¿Cómo analizar desde una perspectiva profesional los motivos por los que la versión cinematográfica de "Jane Eyre" obtuvo tantos elogios?
Parte 1 Jane Eyre en Contraluz
A excepción de la rica luz sobre la gran área negra, toda la luz de la película utiliza luz dispersa y no hay una fuente de luz principal clara. No fue hasta el surgimiento del impresionismo a mediados y finales del siglo XIX en la historia del arte que la pintura occidental o el arte visual occidental se enfrentaron a la luz por primera vez y utilizaron directamente la luz como objeto de expresión. Antes de esto, a excepción de las pinturas religiosas con 45 luces sagradas, otras pinturas no tenían una fuente de luz clara. En el siglo XIX la luz difusa era principalmente la del suelo, lo que suponía un gran riesgo, porque en este caso la luz de sombra se convertía en una candileja, similar a una linterna debajo de la barbilla. En "Jane Eyre", la luz juega un papel importante a la hora de despertar el sentido de la historia, lo que se refleja específicamente en la iluminación de escenas de sol y escenas nocturnas: Escena nocturna: La fuente de luz principal es la luz dispersa + apliques y lámparas de techo que equilibran la luz dispersa = la mitad inferior de la cara es más brillante, con la textura de una pintura al óleo. Escenas diurnas: utilice la retroiluminación tanto como sea posible (correspondiente a las escenas nocturnas para garantizar la coherencia de las partituras del modelado) + disparo a contraluz e intente Evite el deslumbramiento, lo que hará que la imagen se llene de luz y neblina = fortalecerá la planitud de la imagen, hay una sensación de Gouache.
La segunda parte del plano
En primer lugar, cuando se trata de escenas de diálogo de personajes, la mayoría de las películas utilizan el método clásico de Hollywood de tres planos: un conjunto completo de escenas, un dado un entorno espacial, una escena entre dos personas, una explicación de la relación entre los personajes y una escena. En segundo lugar, en el plano focal, compartir el espacio pictórico significa compartir el espacio mental, lo que acorta la distancia mental. "Jane Eyre" no sólo combina los dos puntos anteriores, sino que también tiene un lenguaje cinematográfico único. Su rendimiento típico es el uso de una gran cantidad de lentes de profundidad de campo, utilizando una gran cantidad de enfoque superficial para expresar la relación entre los personajes. A continuación se muestra un análisis de varias tomas.
Cuando Jane Eyre y Rochester estaban sentados frente a la chimenea hablando, eran desconocidos entre sí, por lo que la conversación tomó la forma de una sola persona (positiva y negativa) en la escena intermedia. Cuando Rochester le propone matrimonio a los invitados de clase alta, sus fotos se vuelven a separar, lo que también corresponde a la separación de emoción y clase social. Lo que es aún más interesante es que el director utilizó una lente de enfoque superficial, comenzando con un primer plano de la espalda de Jane Eyre, con un balanceo sordo a lo largo del cuello de Jane Eyre, y luego usando un enfoque virtual y real para mostrar presencia y ausencia (Jane Eyre es mostrando a Jane Eyre La sala de estar frente a ella está borrosa, y la sala de estar frente a Jane Eyre y sus invitados también está borrosa cuando se muestra su posición). Plano de amor verdadero: el plano medio de dos personas. La mayoría de las películas artísticas utilizan este plano para expresar a los amantes enamorados. En "Jane Eyre", se descubre que se trata de un matrimonio infiel. Cuando se enfrentó a la esposa de Rochester, el cambio de la escena intermedia entre los dos al desmayo de Rochester mostró que él comenzó a confundirse en el amor de Jane. Cuando dos personas se despiden: una composición cerrada y estable/composición en líneas paralelas expresa que aunque se despiden, aún contienen amor.
Parte.3 Cuadro dentro del cuadro
A menudo, la cámara dispara a través de ventanas, puertas y espejos, al igual que los símbolos importantes de la película. Jane Eyre es una persona que rara vez se mira al espejo. Casi no hay ninguna escena de Jane Eyre cuidándose en el espejo, solo una escena: casándose con Rochester con un vestido de novia. Es más, aunque Jane Eyre sabía que todo era una estafa, se quitó el vestido de novia delante del espejo sin mirarse. Al casarse: Jane Eyre se mira en el espejo, Jane Eyre en el espejo, Jane Eyre en la realidad, Jane Eyre reflejada en un retrato en el pasillo. Este mapeo muestra que todo es una ilusión: que la novia feliz es una ilusión.