¿Cuándo se pondrá en uso la Piedra Shoushan? ¿Qué historias históricas hay?
En la dinastía Yuan, los talladores de sellos utilizaban la pirofilita como material de impresión, convirtiendo la piedra Shoushan en el primero de los "tres tesoros de los sellos de piedra" y ascendiendo al palacio de la cultura elegante. Además, los emperadores y generales de las dinastías Ming y Qing lo favorecieron en todas las formas posibles, formando así una artesanía popular y una historia cultural únicas del arte de talla de piedra de Shoushan desde sus inicios hasta su desarrollo y prosperidad. Las tallas de piedra de Shoushan también se han convertido en un tesoro de cultura y arte, amado por emperadores, generales y gente común.
Hoy en día, el tallado en piedra de Shoushan como arte se ha convertido en un arte único en términos de cantidad y calidad. Pero desde una perspectiva histórica, es muy deficiente en los materiales históricos escritos contenidos en los libros antiguos. No hace falta decir que la cultura de la piedra de Shoushan se desarrolló en un estado de "isquemia" severa. Esta es una dislocación cultural.
Las tallas de piedra de Shoushan tienen un estatus muy especial: originalmente se utilizaban como materia prima para tallar herramientas toscas. Los monjes de la montaña Shoushan utilizaban la piedra Shoushan para tallar quemadores de incienso, rosarios y estatuas de Buda utilizando materiales locales en su tiempo libre. , también se utiliza mucho como estatua de piedra de luto. La mayoría de estas primeras tallas eran de piedra de calidad inferior y talladores toscos. Hoy en día, es difícil ver esculturas redondas de piedra de Shoushan que estaban bien hechas y hechas con materiales de alta calidad antes de la dinastía Ming. Incluso es difícil ver esculturas redondas de mala calidad y tallas simples. Obviamente, las tallas de piedra de Shoushan solo se consideraban artículos de primera necesidad baratos y vulgares en ese momento. La falta de objetos físicos que puedan usarse para la investigación sin duda aumenta la dificultad de investigar la historia de la Cultura de Piedra Shoushan.
Desde las dinastías Yuan y Ming, la "identidad" de la Piedra Shoushan se ha "polarizado", y esta "polarización" se demostró más plenamente en la dinastía Qing: o eres la mascota del emperador, o eres el subordinado et al. Desde las dinastías Song, Yuan y Ming, muy pocos "afortunados" hechos de materiales finos han sido los favoritos. Después de ser elaborados cuidadosamente, se colocaron en varias cajas de figuras literarias y dignatarios, y su valor se duplicó de una vez. . Además, la gran mayoría de las esculturas de piedra todavía no pueden escapar del estatus de "pobres".
Si nos fijamos en cualquier cultura, como la "cultura del té", la "cultura fantasma" y la "cultura del talento", todas tienen una historia de miles de años. En comparación, las coordenadas culturales de Shoushan Stone Art tienen un "punto ciego" especial:
Es una "falta de" "cultura escrita" grave. La primera monografía conocida como Cultura de piedra de Shoushan apareció a finales de la dinastía Qing, "Guanshilu", de Gao Zhao, tiene un texto completo de 2.700 palabras. El libro simplemente divide las piedras Shoushan en "pozos" y "pozos de agua", y describe y evalúa más de 140 piedras Shoushan en tres categorías: espíritu, belleza y elegancia. También presentó las técnicas artísticas de los famosos escultores de piedra Pan y Xie Yi, y resumió su experiencia en el tallado de la piedra Shoushan. "Guanshilu" es en realidad sólo un libro delgado que contiene sentimientos encontrados sobre el "gusto y juego cultural" de la piedra Shoushan, y es difícil llamarlo una "discusión".
Más tarde, Mao Qiling escribió "Shibei Guanlu", con sólo más de 3.600 palabras en total, registrando 49 piedras Shoushan de una manera "divertida". Lo más histórico de este artículo es que propuso por primera vez la teoría de "tres pozos de montañas, agua y campos" en la clasificación de las piedras Shoushan, que todavía es ampliamente aceptada por la gente de hoy. "Back and Back Viewing Stone Records" fue elogiado por las generaciones posteriores como "una doble joya". Durante el período Qianlong, los coleccionistas de piedras compilaron la "Genealogía de las piedras de Shoushan", que entraba en conflicto con el método de denominación de Gao y Mao "nombrados por fase y número por color" y propusieron la idea de nombrar los tipos de piedras según su lugar de origen. , que fue ampliamente adoptado por las generaciones posteriores.
La llamada cultura, en sentido estricto, es la intervención de los literatos en la cultura de las cosas. La aparición de "Back and Back Viewing Stone Records" marca la participación real de los literatos en el arte en piedra de Shoushan. Pero "Second Notes" es, en el mejor de los casos, un ensayo cultural apreciativo. La monografía verdaderamente completa, completa y teórica sobre la piedra Shoushan debería ser "Genealogía de la piedra Shoushan" de Gong Lun. Este libro evalúa sistemáticamente el famoso producto, origen, origen y tallas de la piedra Shoushan. El texto completo tiene más de 10,000 palabras.
Luego están "Investigación textual de la piedra de Shoushan", "Notas de impresión de la piedra de Shoushan", "Notas de la escultura de la piedra de Shoushan" de Pan Zhulan, "Notas de la piedra de Shoushan y enciclopedia de la piedra de Shoushan" de Fang Gui y "Arte de la escultura de la piedra de Shoushan". ", piedra "El arte del sello y el botón" y "Cultura de la piedra Shoushan" en coautoría con Wang Zhilun. Esta es probablemente una "obra maestra" entre varias "monografías" sobre el arte de talla en piedra de Shoushan en sus miles de años de historia. Además, también hay algunos poemas, prosas y otras obras literarias cantadas por celebridades de dinastías pasadas. Comparado con la inmensidad de la cultura tradicional china, el número es lamentablemente pequeño.
La "cultura" de la piedra Shi Nong Shoushan son algunas "leyendas" que son comunes en todo el mundo, como la diosa que repara el cielo y el fénix que pone huevos. al norte del glaciar Matie y en el sur del río Yangtze, donde florece el albaricoque, la lluvia primaveral simplemente cambia el lugar de la historia. La "cultura teórica" del artista suele ser "charla empírica" como "Una equivale a nueve obras". A menudo es simplemente "cultura oral" que los escritores ociosos deben resolver antes de poder transmitirla. Los literatos que realmente ocupan el mundo literario a menudo aprecian la tinta como el oro y desdeñan "desperdiciar" pluma y tinta en "personas de bajo nivel".
Desde el siglo XIX, la nación china ha estado inmersa en el caos y la grave intrusión de guerras. Todas las industrias han sido abandonadas y la gente se encuentra en una situación desesperada. La industria del tallado en piedra de Shoushan no puede escapar a la mala suerte. Después de la liberación, las estrellas cambiaron, todo cambió y la identidad de los artistas talladores de piedra de Shoushan también experimentó cambios sustanciales. De repente se convirtieron en artistas populares respetados de la clase más humilde de la sociedad. Los artistas de talla de piedra de Shoushan organizaron espontáneamente un grupo de talla. Pronto, varias sectas orientales y occidentales rechazaron los puntos de vista sectarios y establecieron conjuntamente una cooperativa, que más tarde se convirtió en una fábrica artesanal de tallado en piedra con cientos de personas, poniendo fin a la situación de larga duración de "lucha única" en los círculos de tallado en piedra de Shoushan.
Artistas nuevos y antiguos crean y estudian juntos, aprenden de las fortalezas de los demás y amplían enormemente sus caminos creativos y su ámbito ideológico. Combinando todas las escuelas juntas, combinando técnicas como detalles finos, tallado, tallado calado, tallado en cadena, etc., absorbe las fortalezas de otras artes sobre la base de la tradición, amplía el alcance de la materia y el contenido, y ha hecho grandes avances en habilidades y alfabetización, formando un ciclo de conocimiento técnico. El gobierno envía artistas a la Academia de Bellas Artes para realizar más estudios, donde reciben influencia artística y mejoran su ámbito artístico. En las últimas décadas, las "habilidades básicas" adquiridas a través de la práctica a largo plazo, muchas "experiencias" fragmentarias y perspectivas artísticas potenciales se han cubierto en teoría, logrando un gran avance en el arte del tallado en piedra de Shoushan y aportando la "cultura práctica". de piedra Shoushan en el nuevo reino.
Se han logrado grandes avances en la práctica, pero la situación estéril de "cultura literaria" e "insuficiencia" es difícil de cambiar por un tiempo, y la cultura necesita "nutrición" a largo plazo.
Leyenda de Shi Ming
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En la larga historia de más de 1.500 años, existen algunas leyendas y mitos conmovedores sobre la piedra Shoushan en el folclore de varias dinastías.
"El legado de Nuwa está en el mundo"
Según la leyenda, al comienzo del caos, la esposa de Nuwa voló por el cielo sobre nubes auspiciosas y vio la cima de la montaña Cangshan y el El río Xishou, que tocó el corazón del hada. Corazón, piedras de colores utilizadas para reparar el cielo estaban esparcidas entre los campos, bosques y ríos de Shoushan. Las piedras de colores en el cielo están esparcidas en la fértil playa a lo largo del río Shoushan y amontonadas como montañas. Después de la transformación de las condiciones naturales en el período posterior, debido a las diferencias en el entorno de acumulación, algunos se convirtieron en el "rey de las piedras" de oro y amarillo, piedra Tianhuang, algunos formaron piedra de campo de flores, piedra de campo negra, piedra de campo blanca, y piedra de tierra dura; algunos adoquines flotantes, piedras de tubería de río se forman en arroyos y ríos, así como gelatina de cuerno, gelatina de cristal, gelatina de ágata y gelatina de anillos acumuladas en cuevas de agua y piedras más coloridas flotan en las colinas y; En la arcilla arenosa se forman varias piedras Shoushan, como piedra alpina, piedra Qijiang, piedra Dashan, piedra Furong, piedra Lingdu, Quanshifeng, piedra Niudan, piedra Lumutian, piedra Qiujitian, Kengtouchang, etc. de los "tesoros naturales dejados en Fujian".
También hay un dicho que dice que "la piedra que dejó Nuwa está en el mundo". En la antigüedad, el cielo se derrumbó y la tierra se hizo añicos. Para salvar a la humanidad, Nuwa, la gran madre de la nación china, una vez refinó piedras para reparar el cielo. Después de que la diosa arregló el cielo, todavía quedaban muchas piedras espirituales de diferentes tamaños, por lo que patrulló la tierra de China y finalmente descubrió que el hermoso bosque en Shoushan, Fuzhou era muy hermoso, por lo que esparció estas piedras espirituales que habían sido utilizadas. para reparar el cielo en la tierra de Shoushan, es decir, la piedra de Tianhuang en los arrozales de Shoushan. La leyenda de la Piedra Amarilla del Campo de Piedra de Shoushan es aún más fascinante, porque en los 9,6 millones de kilómetros cuadrados de tierra de China, e incluso en toda la Tierra, ¿por qué esta preciosa gema sólo existe en los campos de arroz de Shoushan? Este es el resultado del cuidado especial de Nuwa por Shoushan.
"Los huevos de Pascua del Fénix permanecen en el mundo"
Según la leyenda, la Diosa Fénix visitó la montaña Shoushan en el suburbio de Beifeng, Fuzhou, atraída por el hermoso paisaje de la montaña Shoushan. Las nubes y la niebla descendieron en el camino, y descansó un rato en el bosque apartado de la montaña Shoushan, bebió toda el agua de manantial natural en la cima de la montaña Jinshan, comió todas las frutas de Ganoderma lucidum en el estanque de los monos y se bañe en las aguas cristalinas. manantial del río Shoushan y luego dormir profundamente en la cima de la montaña. Cuando despertó, los pájaros le cantaban, las flores de la montaña abrían para ella y sus plumas se volvieron más brillantes, más coloridas y más elegantes, lo que le hizo sentir nostalgia por Shoushan. Cuando se fue, se mostró reacia a irse y tenía el corazón roto. Esperaba que sus descendientes pudieran prosperar en esta hermosa montaña.
Más tarde, los huevos dejados por la Diosa Fénix se convirtieron en brillantes y coloridas piedras Shoushan.
"Chen Changshou, una pieza de ajedrez dejada por el inmortal, hizo una fortuna recogiendo piedras."
Se dice que la montaña Shoushan en Beifeng no se llamaba montaña Shoushan en el pasado. Al pie de la montaña vivía un leñador llamado "Chen Changshou". Le gusta mucho jugar al ajedrez y es muy bueno jugando al ajedrez. Un día, cuando Chen Changshou subía a la montaña, vio a dos ancianos jugando al ajedrez en una gran roca y sintió una picazón en el corazón. Se quedó mirando, fascinado. Los dos ancianos se divirtieron y dijeron: "Señor, ¿puede jugar al ajedrez?" Chen Changshou asintió y dijo con una sonrisa: "Sé muchas cosas". Los dos ancianos estaban felices: "Está bien, juguemos una partida de ajedrez". con mi marido. Correcto." Inesperadamente, Chen Changshou ganó varias partidas de ajedrez. El anciano dijo: "No esperaba que existieran habilidades de ajedrez tan altas en el mundo". Todos perdimos contra ustedes hoy, así que no tenemos nada que dar. ¡Te doy esta pieza de ajedrez! Ya no tengo que cortar leña y mi vida es buena. "Después de decir eso, se convirtió en una ráfaga de viento y se fue. Chen Changshou sabía que los dos viejos debían ser dioses, así que empacó las piezas de ajedrez, se arrodilló sobre la gran piedra y agradeció a los dioses por enviarles ajedrez.
Chen Changshou consiguió una pieza de ajedrez, pero aun así no se olvidó de cortar leña mientras pensaba en jugar al ajedrez. Inesperadamente, todas las piezas de la bolsa cayeron al suelo cuando estaba a punto de recogerlas. De repente se convirtieron en pedazos. Las piedras pequeñas de colores se convirtieron en piedras grandes, y las piedras grandes dieron origen a piedras pequeñas. Chen Changshou no fue codicioso. Recogió algunas piedras pequeñas y recogió una carga de leña para irse a casa. Dios le dio ajedrez a su esposa. La esposa dijo: "Eres tan estúpida. Estas piedras pueden ser tesoros y venderse por mucho dinero. ". No tienes que cortar leña mañana. Vayamos a la montaña a recoger piedras". Desde entonces, Chen Changshou y su esposa han subido a la montaña a recoger piedras todos los días. Todos los días oscurece y las piedras están casi terminadas, pero al día siguiente habrá muchas piedras.
Chen Changshou recogió una piedra en Fuzhou y la vendió por mucho dinero. Desde entonces, Chen Changshou se ha vuelto rico y famoso. La montaña se llamará "Montaña Shou" en su honor. Esas pequeñas piedras también se llaman "piedras Shoushan".
"Miel Fósil"
Se dice que durante el período Kangxi de la dinastía Qing, los agricultores de Piedra Shoushan cultivaron abejas durante generaciones. ¿En qué generación empezaron a coleccionar flores y a hacer miel? La médula dorada y la calcedonia se fusionaron y se enterraron profundamente en el suelo durante mucho tiempo, convirtiéndose en huesos. Por ejemplo, el ámbar proviene de un pino milenario, es decir, la majestuosa Piedra Shoushan está compuesta por cuerpos de abejas y miel enterrados a gran profundidad durante muchos años.
"Monje buscando piedras"
Según la leyenda, durante la dinastía Song del Sur, un monje (algunos decían que era el emperador) construyó un "escenario" en la cima de Shoushan. Montaña para beber del cielo y cantar sutras. Él era muy sincero y sincero. No pegó ojo durante varios días y noches. Dios lo conmovió tanto que las piedras de colores cayeron del cielo y se convirtieron en piedras multicolores. Esta es la Piedra Shoushan, por eso se dice que la Piedra Shoushan es un tesoro que cayó del cielo.
"Dragon Dream"
Según la leyenda, el emperador Qianlong soñó una vez que era convocado por el Emperador de Jade, quien le dio un trozo de piedra amarilla y tres caracteres chinos para "Fushoutian". ". Cuando Qianlong se despertó, pensó que era un "buen augurio", pero quedó desconcertado por la situación en su sueño. Al día siguiente, convocó a los ministros para "realizar su sueño" por él. Después de escuchar esto, un ministro de Fujian rápidamente le dijo al emperador que la piedra Tianhuang nacida en Shoushan, Fuzhou, debe haber sido entregada por el Emperador de Jade, porque coincidía con las dos palabras "Fushou Tian" dadas por el Emperador de Jade. El emperador Qianlong estaba muy feliz después de escuchar esto, pensando que de hecho era un regalo de Dios. A partir de entonces, en cada regalo de Año Nuevo se deberá presentar un trozo de campo amarillo en el centro de la confesión para rogar a Dios muchas bendiciones y larga vida.
"Tianhuang cura enfermedades"
Se dice que al final de la dinastía Yuan, el mundo estaba sumido en el caos y la gente en una situación desesperada. Había un niño pobre, Zhu Yuanzhang, en Fengyang, Anhui.
Las imágenes más abiertas de Shoushan Tianhuang (3 imágenes)
Para escapar de la hambruna, huyó a Shoushan, Fuzhou. Tenía hambre y frío, y resultó que estaba lloviendo mucho. Después de doblar una esquina, se escondió en la cueva donde los granjeros de Shoushan Stone cavaron Shoushan Stone. Llovió durante varios días y durmió en una cueva durante varios días. Afortunadamente, no murió de hambre, de lo contrario no existiría Ming Taizu. Cuando la lluvia paró y se puso soleado, Zhu Yuanzhang se levantó. En ese momento ocurrió un milagro. Su sarna afectada por la sarna se curó repentinamente. Resultó que durmió sobre el polvo de piedra de Tian Huangshi y Tian Huangshi curó su enfermedad. Más tarde, cuando se convirtió en el primer emperador de la dinastía Ming, envió eunucos a extraer la piedra Tianhuang.
A los ojos del emperador Qing, el estatus de Tian Huang excedía todos los tesoros. Según el folclore, la Piedra Tianhuang puede protegerse de desastres, protegerse de los espíritus malignos y prolongar la vida. Todo esto le da a la Piedra Tianhuang un color misterioso. Por lo tanto, la Piedra Tianhuang ha sido un tesoro con el que la gente ha soñado desde la dinastía Qing.
Debido a esto, los arrozales en la aldea de Shoushan han sido excavados innumerables veces desde la dinastía Qing, y ahora Tianhuang está casi fuera de producción. Durante la República de China, había un dicho que decía que "uno o dos campos son amarillos y tres campos son dorados". Hoy en día, un Tianhuang muy común cuesta decenas de miles de yuanes y el precio ya ha excedido "uno o dos Tianhuang y doce oros". El precio de un Tianhuang de alta calidad es aún más sorprendente.