Fotografía atrevida Aole

¿Alguna vez te has preguntado si los lectores recordarán la primera frase de tu artículo? ¿Cómo escribir la primera frase para atraer lectores?

El comienzo de un buen artículo requiere un diseño cuidadoso, y un comienzo hermoso es la mitad de la batalla. El novelista de misterio Lawrence Block habló una vez sobre la importancia del prefacio en el género de novelas de Block. No sólo debe atraer la atención del lector y adentrarlo en la historia, sino también dejar espacio para que la trama se expanda. Es útil e interesante y hace que el lector quiera detenerse.

La primera imagen de "Forrest Gump" es una pluma flotando en el viento al ritmo del tema musical y finalmente cayendo a los pies de Forrest Gump. Recogió las plumas y las metió en una caja que contenía una raqueta de billar, un sombrero y un cuaderno, insinuando sus experiencias posteriores. Forrest Gump le dio un trozo de chocolate al pasajero que esperaba el autobús de al lado y le dijo: "Mi madre siempre decía que la vida es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te tocará". Esta frase es el tema de la película. y también es significativo.

Escribir, como hacer una película, necesita un buen comienzo. Cuando el lector abre la puerta al título, el primer párrafo que le llame la atención debe ser un trozo de chocolate que despierte curiosidad y anticipación.

La apertura trata sobre cómo resolver el problema, ya sea yendo directo al grano o creando un gancho de suspenso. La escuela de ficción de Block enfatiza tres funciones de la apertura, que incluyen: mover la historia, establecer el tono del artículo y plantear preguntas clave. Mi explicación ampliada es: ① Deje que el artículo avance, no dé vueltas en círculos (2) Establezca el estilo del artículo y muestre las características de redacción (3) Haga que el lector sepa rápidamente qué temas importantes tiene el artículo; quiere solucionar.

Mi observación es que muchos artículos poco atractivos no logran romper el tema al principio. ¿Por qué no se puede romper? La razón es que el artículo está lleno de demasiada información, es demasiado detallado y no señala claramente el problema a resolver. Como resultado, los lectores no pueden ver los puntos clave y no se interesan de inmediato.

Buscando aperturas en obras literarias

Encontré dos formas de cultivar el poder de apertura a partir de la práctica inversa de desmantelar buenos artículos. En primer lugar, imite obras maestras literarias y conviértalas en sus propias frases; en segundo lugar, durante la entrevista o el proceso de observación, encuentre las escenas que más le conmuevan, o las maravillosas citas dichas por los sujetos de la entrevista y de la observación, y transfórmelas en el contenido inicial. .

Una gran obra literaria, vale la pena leer y estudiar el capítulo inicial. A menudo busco inspiración en los capítulos iniciales de obras literarias clásicas, para aprovechar al máximo mi poder de apertura de escritura en análisis financieros racionales, viajes rurales emocionales o artículos de moda.

Tomemos los informes financieros como ejemplo:

El capítulo inicial de "Historia de dos ciudades" del gran escritor Dickens es grandioso y contrastante. A menudo citado en varios artículos: "Fue el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos; fue una era de sabiduría y una era de necedad; fue una era de fe y una era de duda; fue una era de luz. La temporada también es una temporada de oscuridad; esta es una primavera llena de esperanza, pero también un invierno de desesperación..."

En el artículo principal del "Número especial de 1000 Enterprises" que edité, dije Utilizado al principio Utilizando un método comparativo, propuso la estructura del artículo y expresó las preocupaciones de los lectores: “Esta es una era en la que la misma industria compite entre sí y diferentes industrias se saquean entre sí. Esta es una era en la que la misma industria compite entre sí y diferentes industrias se saquean entre sí. era en la que la gente no puede encontrar su camino. La demanda se ha ido, el mercado se ha ido, la dirección es borrosa... ¿Dónde está el beneficio?"

En comparación con el modelo de Dickens, "Anna Karenin" de Tolstoi 》El capítulo inicial utiliza una comparación más simple, escribe hábilmente frases famosas para que el mundo las lea y revela el tema principal del libro: "Las familias felices son todas similares, pero las familias infelices tienen sus propias desgracias".< / p>

Este estilo de apertura de escribir directamente la conclusión y transmitir la idea principal del artículo refleja la confianza y la ambición del autor. Apliqué esta técnica al informe de Formosa Plastics Corporation: "El tiempo es el enemigo de los negocios. La tasa de supervivencia de empresas centenarias en los Estados Unidos es sólo del 10%, pero el tiempo es el mejor amigo de Formosa Plastics, y Formosa Plastics tiene establecido desde hace 47 años."

Si estás escribiendo un emotivo relato sobre un viaje rural, el comienzo de la obra literaria será más esclarecedor. Cien años de soledad de Márquez cautiva a los lectores desde el principio: “Muchos años después, frente a un pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía recordaría aquella tarde lejana en la que su padre lo llevó a ver los campos de hielo”

. Este flashback es muy especial y hace que la gente quiera saber la tarde en la que buscaban hielo. Esta técnica me inspiró. Cuando describí el condado de Hsinchu en "Reviviendo cien años de dulces sueños" en "25 sorpresas al viajar por la provincia de Taiwán", comencé a descubrir el estado de ánimo de Jiang Shaozu, el héroe antijaponés de 1895, y también saqué a relucir el costumbres de Hsinchu: "Muchos años después, a la edad de 20 años, cuando Jiang Shaozu estaba rodeado por el ejército japonés, miró hacia el cielo azul con frustración y desesperación. Soplaba una brisa fresca, como el viento de nueve gotas perdido hace mucho tiempo. en su ciudad natal. Recordó la alegría de caminar en el jardín de té con su madre cuando era niño. De repente quiso tomar té, una taza llena de miel ", además del panorama general. , contrastes condensados ​​y flashbacks de la historia, la apertura llena de suspenso también creará una sensación de sorpresa. El antropólogo Lévi-Strauss comienza su novela "Trópicos melancólicos" con una frase negativa. Varias descripciones emocionales personales crean una sensación de suspenso: "Odio viajar, odio a los exploradores. Pero ahora estoy listo para contar la historia de mis aventuras".

Así es como aprendí a subvertir las percepciones. Lo sé. Esta es la primera línea de Mazu en "25 sorpresas de viajar a la provincia de Taiwán": "Mazu no tiene nada más que mar. Zheng Zhixin, el propietario de Boatman B&B en el municipio de Shuguang, dijo que, de hecho, mientras exista el mar , Mazu lo tiene todo.

"

O plantear preguntas y crear suspenso. Este es el comentario inicial de Yun Lin: "Este es un hermoso error. Yunlin no es tan hermosa como Yunlin, y el verdadero Yunlin no está en Yunlin. ¿Qué ocurre? "

Además, también aprendí a resolver problemas con una sola frase. "Entre la calma y la pasión" de Renchengji comienza de manera muy concisa: "La ciudad siempre está soleada. "He citado esta forma de escribir muchas veces, por ejemplo cuando escribía sobre la ciudad de Chiayi: "El sol en esta ciudad es siempre suave y brillante. "Comienza el primer capítulo de "Sigue tu propio camino y sé un narrador": "Era una tarde soleada. "

El capítulo inicial de "Forever Yin Xueyan", el primer capítulo de la colección de cuentos de Bai Xianyong "Taipei People", también es muy clásico: "Yin Xueyan no es viejo". "Esta oración me inspiró a usar audazmente oraciones cortas para comenzar. Por ejemplo, escribí un informe en GQ sobre el famoso gurú de la moda Tom Ford, describiendo su estrategia comercial para crear una marca personal después de dejar Gucci, y solo había una oración corta. al principio: “¡Cuánto tiempo sin verte, Tom Ford! ”

Las palabras que te hacen inolvidable también pueden hacer que los lectores sean inolvidables.

La segunda forma de cultivar el poder de abrir un artículo es recordar las imágenes, escenas y palabras que te impresionaron. La mayoría como base del artículo. El comienzo. Una imagen o palabra que se quede contigo se quedará con el lector. El objetivo es involucrar al lector y hacer que se preocupe por lo que sucede a continuación. "Hablé sobre el propósito del capítulo inicial.

Entrevisté a Cai Kangyong porque su tiempo era limitado, solo pudo entrevistar y tomar fotografías durante la pausa del video. Para ganar tiempo, aprovechamos el descanso fotográfico para visitarlo. Primero esperé en el estudio y luego escribí al principio del artículo: "A las 4:30 de la tarde, Kangxi llegó al estudio. Después de la visita, el presentador Cai Kangyong salió del estudio sin decir una palabra y regresó al salón para leer. A las 5:30, cuando el fotógrafo tomaba fotografías, siempre se ponía pensativo el dedo derecho en la cabeza, y su mirada y tono al enfrentarse a los reporteros eran aún más alienados. Cuando el fotógrafo estuvo listo, levantó la cabeza y enfocó el momento de la cámara, sus ojos suaves y encantadores. ”

La apertura con una escena de observación especial tiene dos propósitos: uno es transmitir el lado desconocido del protagonista y el otro es escribir su perspectiva única de observación. Para la apertura de Cai Kangyong, quería mostrar. su alienación, libertad y sabiduría.

En la vida diaria, debes acumular más experiencia de los cinco sentidos, cultivar una apertura vívida y tratar de comprender la escena, para que los lectores puedan empatizar con ella.

Los cinco elementos S de apertura y atracción

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Cuando estaba editando "25 sorpresas de viajar a la provincia de Taiwán", quería escribir sobre las características turísticas de los 25 condados y ciudades de Taiwán. Cada condado y ciudad tiene un grado diferente de apertura. Más tarde, escribí "Los tiempos han cambiado", escrito sobre las costumbres y la comida de 12 pequeños lugares de Taiwán, cada capítulo tiene un comienzo diferente. Al escribir "El efecto del azar". ", hay 9 capítulos en total y está escrito un prefacio diferente.

Basado en mi larga experiencia en el estudio de la apertura, he resumido los cinco elementos S de la apertura, que incluyen sorpresa, suspenso, directo. Impacto, lucha y situación.

Primero se debe hacer una declaración de apertura poderosa. Hay un elemento de sorpresa o suspenso para crear curiosidad y hacer que la gente quiera seguir leyendo. El punto" es dejar clara la conclusión del artículo. La "situación" es utilizar una historia corta para establecer una conexión con los lectores y allanar el camino para la discusión posterior.

Narradores fuertes, especialmente Los escritores de novelas de misterio, de administración y de marketing son mejores para comenzar con una situación de la historia, describiendo brevemente personas, eventos, momentos, lugares, eventos y escenas, ciñéndose al tema y transmitiendo las características más importantes. Por ejemplo, escribió Márquez en este libro. El clásico capítulo inicial de "Cien años de soledad" pretende rastrear el proceso de cambio del protagonista desde la niñez hasta la edad adulta, así como las vicisitudes del realismo mágico en esta familia centenaria. Además, vale la pena referirse al capítulo inicial de Hemingway en "El viejo y el mar": "Es un hombre. Un anciano, que navega y pesca en el Golfo de México, no ha pescado ni un pez en 84 días. "Comienza con la soledad del anciano que no pudo pescar un pez y luego describe su lucha con el pez.

Estos cinco elementos S también se pueden combinar entre sí para crear una apertura más prominente Al igual que con Comience con una situación y luego corte un problema enredado, o cree una sorpresa inesperada, o cree suspenso para que la gente preste atención a lo que está sucediendo.

El guionista debe extraer el. Cinco elementos S de la apertura y páselo. Lanza el poste con precisión y potencia en los primeros uno o dos párrafos para enganchar a los lectores.

Cuatro "unos", escribe cuatro párrafos de comentarios de apertura. p>

Para utilizar eficazmente el poder de la apertura, coloco las cinco S. Los elementos están dispuestos en cuatro cuadrantes y el método de apertura se decide de acuerdo con la posición de apertura del artículo. de una historia, una situación, una oración/párrafo y un signo de interrogación/exclamación (sorpresa y suspenso). p>

Entre estos cuatro modelos, utilizo el efecto de apertura de oportunidad como caso empírico.

■Modo 1: Utilizar los elementos "entrelazados" de la historia para generar curiosidad.

El primer modo es despertar curiosidad y generar atracción, contando una historia en una situación tortuosa, describiendo los problemas y. Los obstáculos encontrados por el protagonista, así como los enredos y problemas internos, establecen resonancia y conexión con los lectores y les dan esperanza.

Desglosado

El impacto del entorno externo ha provocado una fuerte caída en el desempeño del gerente de tienda.

Ante esta presión, el gerente de la tienda quiso dimitir en señal de responsabilidad. Solo se utiliza un párrafo para explicar la causa del problema y el enredo emocional personal, para que los lectores puedan comprender los entresijos del problema, y ​​también sentir la presión del gerente de la tienda y preocuparse por cómo resolver el problema.

■Modo 2: Utilice "situación" para ayudar a los lectores a comprender rápidamente el tema.

El segundo modo solo quiere permitir que los lectores comprendan rápidamente la situación a través de escenas situacionales, en lugar de despertar la curiosidad. El texto inicial de este patrón debe ser breve y conciso y presentar sólo información importante.

Desglose

Utilice una oración interesante e impresionante como oración inicial para que los lectores sepan que ella es la gerente de una tienda de conveniencia que a menudo encuentra dificultades y puede superarlas. Deje que el lector comprenda rápidamente el tema del artículo, es decir, qué problemas encontró y cómo superarlos. A diferencia del modelo 1, ella no escribió deliberadamente sus emociones y enredos, sino que utilizó un espacio limitado para resaltar el tema.

■Modo 3: utilice una oración "sencilla" para que los lectores comprendan inmediatamente.

La tercera modalidad es explicar directamente el tema. Deje que los lectores comprendan claramente el objetivo de todo el artículo en una oración o párrafo.

Desglosándolo

Este pasaje contrasta directamente el viaje del protagonista desde ser un ingeniero de programación hasta un nuevo experto en reuniones informativas en recaudación de fondos. Permita que los lectores comprendan inmediatamente el contexto general, así como el posicionamiento y las características del protagonista, y luego guíelos para que comprendan cómo se convirtió en un conocido experto en información.

■Modo 4: Utiliza preguntas para crear "suspense" y utiliza accidentes para crear "sorpresas".

El cuarto modo es crear curiosidad y suspenso. No utilizamos palabras para describir situaciones y problemas, sino que lanzamos directamente signos de interrogación o exclamación para despertar la curiosidad de los lectores o despertar atención y preguntas, y querer buscar respuestas.

Desglosarla

Empiece con una pregunta que haga que el lector quiera saber la respuesta.

Además, utilizo los dos capítulos iniciales de la versión revisada de "Viajes en mesa local" para explicar el capítulo inicial del Modo 4.

Descomposición

Primero explique el contexto de Homesick Jiaxian, comenzando desde Breakfast Street, lo que hace que el autor sienta curiosidad y confusión, creando una sensación de suspenso.

Descomposición

Utilice un accidente, que es solo una bola de arroz robada, para generar rápidamente una sensación de sorpresa: ¿Es esta bola de arroz muy poderosa? ¿Cómo podrían robarle?

¿Has notado que muchas aperturas tienen un sentido gráfico? Trasplantar las imágenes de su propia mente a la mente de los lectores, hacer que sientan curiosidad, preocupación y comprensión a través de la situación de la imagen, y luego continuar observando, es el papel que debe desempeñar el capítulo inicial.

Sin embargo, el autor debe digerir todo el contenido antes de pensar en cómo escribir el capítulo inicial. El género de ficción de Bullock es un recordatorio de que el comienzo no lo es todo y que el lector pronto pierde la paciencia y te abandona.