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Aduanas del condado de Gutian de la ciudad de Ningde

Costumbres vivas

Primero, la ropa

Joyas Desde finales de la dinastía Qing hasta antes de la liberación, las mujeres tenían barras planas de plata, alfileres de plata, flores de plata y flores de seda en la cabeza, collares de plata. alrededor de sus cuellos y collares de plata en sus pechos. En sus manos hay ramilletes de plata, ramilletes de seda, anillos de plata y pulseras de plata. Se usaban tobilleras de plata alrededor de los tobillos. Las mujeres de familias adineradas usan joyas de oro. Desde los primeros días de la liberación hasta la década de 1970, se defendió la frugalidad y la simplicidad, y la mayoría de las mujeres no usaban orejas ni joyas. No es raro que las jóvenes urbanas nacidas en la década de 1980 se vistan hábilmente y usen joyas de oro, plata, perlas y jade de principio a fin.

En segundo lugar, beber alimentos

Los gutianos comen principalmente arroz en las tres comidas, gachas en el desayuno y arroz seco en el almuerzo y la cena. Antes de la liberación, en las zonas rurales, especialmente en la zona de Dadong, la gente comía más batatas y arroz, con pescado salado y encurtidos. Durante la temporada agrícola más ocupada, agregue gachas, fideos, pasteles y otros refrigerios por la noche. Alrededor de 1960, hubo escasez de alimentos, por lo que dependieron de frutas y verduras silvestres. Después de la década de 1980, los alimentos básicos tendieron a diversificarse, incluyendo a menudo albóndigas, fideos, fideos, rollitos de primavera, etc. La gente presta atención a la nutrición en su dieta. Cada vez hay más carne, pescado y huevos, y se prefieren las verduras nuevas y silvestres.

En tercer lugar, sobrevivir

Debido a las diferentes condiciones geográficas, las condiciones de vida en Gutian también son diferentes (consulte los registros de construcción urbana y rural para obtener más detalles). Los apellidos de los clanes conviven en un solo lugar y las casas prestan atención a su ubicación y orientación. Hay un dicho que dice "De norte a sur, el hogar es el hogar". Eligiendo un día propicio para entrar a la casa, el director lleva a su familia y parientes a recolectar yesca y hacer fuego. Cada uno de los participantes lleva muebles, herramientas agrícolas, ganado con notas rojas y dispara cañones a la casa a lo largo del camino. Después de poner la nueva estufa en el fuego, la sala principal fue inmediatamente decorada y se preparó té y frutas para recibir a la audiencia. Por la noche, cuando hay vino de abanico, o vino de abanico, debe haber dos platos de tartas y un menú preparado en la mesa. Cuando vengas a felicitar a familiares y amigos, debes regalarles tartas y sal. El pan es un homófono de "gao", la sal significa salado y "salado" es un homófono de "gao" en dialecto. Al mismo tiempo, se le entregará una tarjeta de felicitación, una estufa, botellas, lámparas y otros enseres. Cuando los hermanos se separaron, le pidieron a su tío que fuera el "intermediario" y la vivienda se asignó a los dormitorios izquierdo y derecho según la clasificación del tío.

Cuarto, viajar

En la vieja sociedad, "los rascacielos Furuta Toyomaru, las montañas, las rocas y el agua corriente, sin barcos ni automóviles"; "los pájaros volando entre las nubes hacen que la gente suspire que el camino está lejos." Por razones de seguridad, sal y mira el almanaque y elige un día propicio; cuando te vayas, debes decir "camina despacio", "sé amable" y "pasa por aquí", para que Es importante indicarle que camine con cuidado. Hay un puente en Fengchuan y hay un pabellón al otro lado de la cresta. La mayoría de los pabellones del puente tienen techos de tejas y tablas para sentarse para facilitar la "ventilación" de los peatones. Los funcionarios y la nobleza viajan en sillas de manos cuando salen, mientras que la gente común generalmente camina con sandalias o zapatos casuales, y el titular del bastón permanece en el bastón para mostrar apoyo y ayuda. Cuando camine una distancia larga, prepare arroz con paja o coma gachas de arroz rojo por la mañana en un puesto al borde de la carretera para aumentar la fuerza al caminar. Cuando la antigua carretera se abrió al tráfico en el año 25 de la República de China (1936), sólo unas pocas personas viajaban en coche. Después de la liberación, la industria del transporte se desarrolló y aumentó el número de pasajeros. Bicicletas con estilo de los años 60 a 70. Después de la década de 1980, las motocicletas comenzaron a hacerse populares en las zonas urbanas y rurales.

Reglas del verbo (abreviatura de verbo)

Cuando los conocidos se encuentran, siempre se saludan, cierran los puños y hacen una reverencia para mostrar respeto, y al mismo tiempo sonríen y preguntan: "Tener ¿Has comido?" o preguntar "¿Adónde vas?" Después de la liberación, la ceremonia de juntar los puños e inclinarse se cambió por la de estrechar la mano, y el resto permaneció sin cambios. Cuando los invitados regresen a casa, siéntese primero y luego ofrézcales té y cigarrillos. Después de charlar, lo envié a la puerta y le hice una reverencia, diciendo "camina despacio" y "vuelve la próxima vez".

El padre que entregó el sobre rojo llevó a su hijo a casa de otra persona por primera vez. Los mayores de esa familia deben envolver el sobre rojo, atarlo con una cuerda verde y blanca y entregárselo al niño, saludándolo.

Cuando visitan a familiares y amigos por primera vez, los familiares y amigos deben hervir un plato de huevos secos (ahora solo hierve dos huevos escalfados, omitiendo el polvo seco) para que los invitados coman. "Dan" es llamado "Taiping" por el pueblo gutiano. "Dan" es homofónico con "Lan" en el dialecto gutiano, por lo que se llama "Taiping" en el sentido de oponerse al "Caos" y con la esperanza de paz y paz. tranquilidad todo el año.

Las mujeres "Tingcha" visitan las casas de familiares y amigos. Las amas de casa de familiares, amigos y vecinos, además de comer huevos secos en polvo, también preparan siete u ocho platos, como soja frita, maní frito, bipu (maíz o arroz glutinoso frito en una olla), arándano seco, bolitas de caqui, etc. ., y ponerlos en la bandeja de té que se les da a las invitadas, comúnmente conocidas como "Tingcha"

Sexto, título

En términos generales, a los jóvenes se les llama hermanos, tíos. , tíos, ancianos y ancianos; para las mujeres, se llaman hermana mayor, cuñada, tía, hermana mayor, madre anciana o anciana. Algunos títulos tienen el prefijo para indicar intimidad, como abuelo, padre, madre, hermano, hermano, hermana y hermana.

Después de casarse, los hombres y mujeres jóvenes se llaman entre sí parientes que son una generación más jóvenes que sus pares. Por ejemplo, los hombres llaman al tío de la mujer como tío, tío y las mujeres llaman a los hombres como tío, tía, tía, etc.

Títulos especiales: Los jóvenes tienen títulos especiales para los mayores de los familiares directos. Por ejemplo, el nombre dialectal de mi padre es "Balang", que puede derivar de la mutación de "Nongba". Debido a que "Balang" y "Nongba" en el dialecto gutiano son homofónicos, mi madre se llama "Nunai", mi abuelo se llama "Gong" y mi abuela se llama "Ren" (se pronuncia "Yin" en el dialecto gutiano).

7. Costumbres Arquitectónicas

Después de la liberación, las costumbres arquitectónicas cambiaron con la gente, deshaciéndose de la creencia y costumbre del Yin Yang y también se realizaron Banquetes para entretener a familiares y amigos. amigos que vinieron a felicitar.

Se eligió un día propicio a la hora de construir el puente. Una vez construido el puente, primero se hacen sacrificios al jefe del puente, a los ancianos y luego al director de la construcción del puente. Luego, todos cruzaron el puente por turnos y celebraron un banquete para celebrar y recompensar a los constructores del puente y a los trabajadores inmigrantes.

Antes de construir la tumba, pídale a un maestro de Feng Shui que seleccione la ubicación del sitio de la tumba y luego elija días propicios para dejar la tumba en blanco y las casas con sombra a izquierda y derecha. El hombre rico construyó una tumba plana con piedras, cubriendo un área de más de 10 metros cuadrados, y la superficie de la tumba estaba hecha de ladrillos y piedras. Una vez finalizados los trabajos, ofrecieron un banquete en honor de los artesanos y familiares.

El horno de ladrillos, comúnmente conocido como horno de revestimiento, se puso en marcha en días auspiciosos. Se dan huevos secos al anfitrión como refrigerio y se coloca una palangana de porcelana en el hogar de la estufa, llena de monedas de cobre, granos, clavos de bambú y otros artículos, para desear una buena cosecha y buena fortuna. Muestre gran alegría cuando se terminen las palomitas de maíz asadas al fuego. Se realizó un banquete para el maestro y sus familiares y amigos. Enviaron velas rojas, petardos, pasteles, sal, maní y vajillas para expresar sus bendiciones y felicitaciones.