Plan de actividades de asesoramiento psicológico grupal para alumnos de primaria (3 artículos seleccionados)
Plan de actividades de asesoramiento psicológico grupal para estudiantes de primaria (3 artículos seleccionados)
Para garantizar eficazmente el nivel de calidad de la actividad, debemos iniciar el trabajo de formulación del plan de actividades con antelación. El plan de actividades es en realidad para los documentos de planificación de actividades en función de factores relevantes. ¿Cuáles son las características de un excelente plan de actividades? A continuación se muestra un plan de actividades de asesoramiento psicológico grupal para estudiantes de primaria que compilé (seleccioné 3 artículos, espero que pueda ayudar a todos).
Propósito de la tutoría:
A través de esta actividad, los estudiantes pueden mejorar su sentido de responsabilidad social, creer en sí mismos, en sus profesores y compañeros, y estar dispuestos a aceptar ayuda de profesores y compañeros. para su propio progreso.
Destino de la tutoría: estudiantes con poca conciencia de aprendizaje e irresponsabilidad, especialmente estudiantes que no completan sus tareas.
Consejero:
⒈Consejero psicológico (requiere docentes con gran flexibilidad, adaptabilidad, capacidad de organización, etc.).
⒉Se requiere un asistente para cooperar.
Lugar de tutoría:
⒈La sala de actividades debe ser relativamente grande.
⒉Tabla de asientos profesor-alumno: "" representa a los profesores, "○" representa a los estudiantes.
Preparación del equipo:
⒈Equipo de amplificación con control remoto inalámbrico, como un micrófono de solapa con soporte para voz.
2. Premios (varios cuadernos, bolígrafos) y varios boletos de lotería.
⒊Toallas y otros elementos para vendar los ojos.
Proceso de consejería:
1. Hazlo conmigo (aproximadamente 2 minutos)
Maestro: Estudiantes, haré una acción y les pediré a todos que no juzguen. . Sin pensarlo aprende a hacerlo conmigo e imítalo 3 veces seguidas. (Los profesores pueden optar por realizar de 3 a 4 acciones. El objetivo es eliminar el nerviosismo de los estudiantes y centrar su atención).
2. Haz nuevos amigos
(alrededor de 5 a 6 minutos) (El contenido de autopresentación puede resaltar características personales, especialidades, pasatiempos, hábitos de estudio y de vida, etc., para que que los estudiantes puedan aprender más sobre sí mismos).
Profe: Compañeros, aunque llevemos mucho tiempo en la misma clase, puede que no nos conozcamos todos muy bien. Juguemos un juego a continuación para mejorar la comprensión de todos, ¿de acuerdo?
Maestro: El nombre de este juego es "Conociendo nuevos amigos". El método del juego es: todos caminan libremente en este círculo y mientras caminan. Estreche la mano de sus compañeros de clase y salude; luego, estreche la mano de otros compañeros de clase y salude. Cuando el maestro dice "Alto", todos deben tomarse de la mano y mirarse unos a otros. Las dos personas que se toman de la mano en este momento son tus nuevos amigos. Luego se sentaron uno frente al otro y se presentaron.
Profesor: El juego comienza ahora (después de unos 10 segundos, el profesor se detiene, los alumnos se presentan durante 1 a 2 minutos y luego comienzan de nuevo una o dos veces)
Profesor : Estudiantes, acabo de ver que todos ustedes han conocido nuevos amigos, estoy muy feliz, ¿están ustedes felices? ¿Quién les presentará a sus nuevos amigos a todos?
(Esperen a que lleguen de 3 a 4 personas. Termine de hablar. Luego, permítales sacar una lotería. Primero tome el papel de lotería y entregue los premios antes de que termine la actividad. Nota: El papel de lotería contiene varias palabras de aliento para los estudiantes (los premios son cuadernos y lápices). p> 3. Journey of Trust (8 a 10 parejas) (aproximadamente 20 minutos)
Propósito: A través de juegos, permitir que los estudiantes experimenten los sentimientos de ayudar y recibir ayuda, aumentar la confianza y la aceptación de los demás; Al mismo tiempo, cultive la voluntad de ayudar y la conciencia para aceptar ayuda.
Profesor: Para profundizar la amistad entre amigos, juguemos todos a un juego, ¿de acuerdo?
Profesor: Los requisitos del juego: dos personas están en grupos, no hablar permitido, solo poder usar movimientos para ayudar a otros y recibir ayuda de otros, seguir la ruta prescrita y todos deben experimentar varios sentimientos en ese momento. Otros estudiantes observan y hablan sobre sus experiencias para ver qué grupo coopera mejor y tiene el mejor método.
Pasos:
⒈Invita de 8 a 10 estudiantes a participar en el juego y desempeñar el papel de "personas ciegas". (Puedes seleccionar algunos estudiantes que sean los más indisciplinados y que a menudo no hacen sus tareas. Habrá un número impar de niños y niñas) y alinearlos en el pasillo (no dejes que otros estudiantes vean a estas personas, o reúnalos en el siguiente piso). Véndales los ojos en el pasillo (pídele a un asistente que complete lo anterior y luego déjalos girar 3 veces (propósito: perder el sentido de la orientación).
⒉Profesor: (Tono misterioso y nervioso) Estudiantes: Calculo que estos estudiantes de afuera se encuentran actualmente en dificultades, y deben estar en grandes dificultades. ¿Quién está dispuesto a ser un buen samaritano y ayudarlos? (Elija de 8 a 10 personas) Requisito: Al ayudarlos no se puede hablar, solo se pueden usar acciones.
Después de completar su emparejamiento uno a uno, emprende un duro y real: "viaje de confianza".
Adjunto: Un mapa de ruta difícil, que se puede montar en el aula (mejor si puedes subir las escaleras). Cuando se forman parejas, el aula rápidamente completa el siguiente arreglo:
Maestro: Anuncie el comienzo del "viaje de la confianza" y pida a los simpatizantes que ayuden a los "ciegos" a recorrer este viaje objetivamente difícil. (La ruta puede tener giros y vueltas. No organice estos obstáculos antes del inicio de la actividad "Viaje de confianza". Organícelos nuevamente después de que los estudiantes que participan en el juego hayan salido. Intente utilizar materiales locales y pida ayuda a los estudiantes. Al mismo tiempo, se basa en que el último par de estudiantes llegue al punto final. El juego termina.)
⒊Comunicación emocional: (Grupo como se muestra en la Figura (1))
<. p>Maestro:①Pregunte primero a los estudiantes con los ojos vendados:
a. ¿Cómo se siente cuando tiene los ojos vendados y no puede ver nada? /p>
b. Con la ayuda de personas de buen corazón, ¿cómo te sientes al aprobar varios métodos? ¿Cómo te sientes cuando encuentras obstáculos?
c. ¿Estás satisfecho o insatisfecho con los amigos que te ayudaron (2 a 4 estudiantes)?
②Pregúntale a los simpatizantes
a. ¿Qué es lo primero que piensas cuando ves a un "hombre ciego"? b.
b. ¿Cómo te sientes al ayudar a tus amigos? (2 a 4 estudiantes)
③Pregunta a los estudiantes que miran: ¿Qué piensan después de ver este juego (Aquí se requieren profesores? centrarse en los siguientes puntos clave para organizar las preguntas: cuando tiene dificultades, está ansioso por recibir ayuda de sus amigos, cuando sus amigos le ayudan, debe estar dispuesto a aceptarlo, o con la ayuda de sus amigos; después de superar las dificultades, me siento feliz.) (Si el tiempo lo permite, puedes volver a hacerlo con otro grupo de estudiantes y comunicarte nuevamente)
⒋Resumen:
Profesor: Estudiantes, el juego Después de terminar, descubrí que hoy todos hicieron nuevos amigos y se atrevieron a expresar sus sentimientos internos. Aunque algunos estudiantes no lo dijeron, creo que ya tienen nuevos sentimientos y pensamientos. Especialmente cuando encuentres dificultades y necesites ayuda, tus compañeros, profesores y amigos te tenderán una mano amistosa y te ayudarán con sinceridad y paciencia. Piensan que esto es una responsabilidad y debes estar dispuesto a aceptarla del profesor. También es una señal de responsabilidad aceptar la ayuda de otros, estudiantes y amigos para ayudarlo a progresar continuamente.
4. "Llueve a tiempo" (unos 15 minutos)
Maestro: Muchos estudiantes acaban de sacar premios y ahora comenzaremos a repartir premios. (Pídale a un asistente que canjee premios para los estudiantes)
Profesor: ¿Puede decirme qué obtuvo de esta clase? (Siga de cerca: tomar buenas clases, observar la disciplina, hacer bien las tareas, escribir bien, estudiar mucho, ser responsable, etc.) Hablar con (5 a 8 personas o más) y entregar premios nuevamente a los estudiantes que hablan bien.
5. Sonido final (aproximadamente 1 a 2 minutos)
Profesor: Compañeros, lo dijeron muy bien. Estoy muy conmovido. Parece que han crecido mucho. En particular, entiendo que tomar las clases en serio, completar las tareas, observar la disciplina, etc., son manifestaciones de responsabilidad. También entiendo que tomar la iniciativa para ayudar a las personas en dificultades también es una manifestación de responsabilidad. Creo que con la ayuda de tus profesores y compañeros, y con tus propios esfuerzos, puedes tomarte las buenas clases en serio, completar todas las tareas todos los días y ser un buen estudiante, ¿no crees que juguemos la próxima vez, de acuerdo? ? ¡Bien! ¡Recuerda, compara quién progresa más rápido!
La esencia del ser humano reside en su naturaleza social, y la esencia del ser humano es la suma de todas las relaciones sociales. Ciertas interacciones sociales son el requisito previo para la supervivencia y el desarrollo individual. Los individuos no pueden desarrollarse independientemente de los grupos sociales. Con la ayuda de una buena comunicación interpersonal, las personas pueden construir continuamente diversas relaciones interpersonales con diferentes significados a lo largo de su vida, para lograr mejor los deseos individuales y alcanzar las metas de la vida. La experiencia cognitiva humana, la experiencia de acción y la experiencia emocional también se pueden obtener a través de la comunicación interpersonal. La motivación social es una de las motivaciones intrínsecas del comportamiento de comunicación interpersonal individual.
Sobre esta base se forma la personalidad y la cualidad humana y se desarrollan las habilidades y cualidades.
Para adaptarse al entorno y ser mejor aceptado por los demás y por la sociedad, los individuos también necesitan aprender y dominar continuamente pautas de actuación eficaces para la comunicación interpersonal. Lugar de la actividad: Aula de música Duración de la actividad: 60 minutos Tiempo objetivo de la actividad secuencial Disposiciones específicas para que un grupo establezca juegos de autopresentación para los compañeros, según corresponda Adaptación y familiarización dos interpersonales 45 minutos Actividad de calentamiento 10 minutos aproximadamente "Vienen los marcianos" Principal actividad 25 minutos "Reclutamiento" "Movilización general" discusión e intercambio durante 10 minutos, tres expectativas, 10 minutos para escribir cartas/dibujos para el futuro
(1) Actividades grupales: formación de grupos Estudiantes de tercer grado. a cinco 27 estudiantes seleccionados como representantes Preséntese por separado.
(2) Adaptación interpersonal y familiaridad Esta actividad consta de tres enlaces:
1. Actividad de calentamiento: Los marcianos vienen
1) Preparación: Aula, palos inflables de plástico, música, carteles marcianos
2) Profesor: Introducción del lenguaje de la actividad Seleccione dos voluntarios para desempeñar el papel de marcianos, cada uno con un palo inflable de plástico. Los dos deben tomarse de la mano y no pueden soltarse. ir. Tocaban a cualquier compañero de clase con una varita inflable y decían: "Crack, crujido, crujido". El estudiante que fue tocado dijo: "¡toca!" y fingió estar en shock, y se unió a los marcianos, tomándose de la mano hasta que todos los estudiantes fueron atrapados y se puso en marcha el cronómetro. Compartir:
1. ¿Cómo te sentiste cuando te atraparon?
2. ¿Por qué es más difícil arrestar a las personas cuando hay más personas?
3. ¿Cómo te sientes cuando te tomas de la mano para realizar la misma tarea?
2. Actividad principal: Movilización general
1) Preparación de la actividad: música, papel de lotería
2) Profesor: introducción al idioma, los estudiantes se paran en círculo, guiados por Saqué a suertes para seleccionar a tres personas para que fueran "líderes de escuadrón". El límite de tiempo era de diez minutos. A los líderes de escuadrón se les permitió moverse libremente por el aula e invitar a otros estudiantes a unirse a su equipo. los miembros del equipo unidos se unirían a otros miembros del equipo y ayudarían al capitán juntos. Si el cabildeo no tiene éxito, el "reclutamiento militar" no se puede forzar. El equipo que tenga el mayor número de jugadores será el ganador. Si tienes suficiente tiempo, puedes rotar al líder del equipo y repetir el juego. Comparte y discute:
1. ¿Cómo sueles conocer nuevos amigos y presentarte a los demás?
2. ¿Por qué algunas personas pueden persuadir a otras fácilmente, mientras que otras no?
3. ¿Con qué tipo de personas te gusta estar en un equipo?
4. Si fueras líder de escuadrón, ¿cuál crees que sería la forma más efectiva de realizar el "reclutamiento"?
(3) La actividad finaliza temporalmente:
Escribir una carta al futuro/dibujar dos hojas de papelería. Puedes utilizar dibujos o decorar los sobres. Puedes escribir tus expectativas en ese momento en la carta y puedes usar estas palabras para expresar tus planes, como "aprender..." "cambiar..." "convertirte..." "lograr..." etc., la carta debe guardarse en un lugar y se la enviaremos al propietario en un futuro próximo. En ese momento, podremos verificar si hemos cumplido con los comportamientos que prometimos.
Tema de la actividad: Aprendizaje feliz, crecimiento saludable
Objetivo de la actividad:
① Ayudar a los miembros del grupo a adaptarse mejor a la vida escolar.
②Ayudar a los miembros a establecer una actitud interpersonal proactiva.
③ Examinar la cohesión del grupo y el grado de participación e interacción de los miembros del grupo.
④ Permitir que los miembros aprendan a abrir sus corazones y tomar la iniciativa de aceptar, agradar y afirmar a los demás.
⑤Aprende a confiar y respetar a los demás y promover el crecimiento personal en un ambiente seguro.
Miembros del grupo: alumnos de primaria que participan en las actividades como unidad de clase.
Tamaño del grupo: unas 10 personas
Consejero: Consejero Psicológico
Lugar: Sala de Consejería Psicológica de la Comisión de Planificación Familiar del Distrito de Yuzhong
Actividad tiempo: 40 minutos
Preparación de la actividad: papel, bolígrafo, silla
1. Palabras de apertura (3 minutos):
Queridos niños, buenas tardes, bienvenidos. Vienes aquí para visitar y estudiar. Soy el organizador del evento XXX de hoy
El tema de este evento es "Aprendizaje feliz, crecimiento saludable", cuyo objetivo es ayudar a todos a adaptarse mejor a la vida escolar y mejorar sus habilidades interpersonales.
Déjame darte una breve introducción al proceso de la actividad de hoy...
2. Actividades de preparación (7 minutos) (elige una de las dos)
1. Hazlo conmigo
El líder primero realiza una acción y exige que todos la realicen con el profesor sin evaluar ni pensar, y la imiten tres veces seguidas. (Los profesores pueden optar por realizar de 3 a 4 acciones, como hacer muecas, dar la mano, etc. El objetivo es eliminar el nerviosismo de los estudiantes y centrar su atención).
2. Juego de calentamiento "Siéntate y levántate"
Primero envía a dos miembros a sentarse en el suelo espalda con espalda, con las nalgas en el suelo y los brazos cruzados. Cuando el líder da la orden de "ir", los dos trabajan juntos para que ambas partes se pongan de pie. Se requiere que durante el proceso de ponerse de pie las manos no puedan soltarse ni tocar el suelo. Si logras levantarte con éxito, agrega una persona más y los tres se sientan en el suelo tomados de la mano y se levantan juntos. Si falla, vuelva a intentarlo hasta que tenga éxito antes de agregar una persona más. Por analogía, la actividad termina cuando todos los miembros del grupo logran sentarse y levantarse juntos.
Actividad formal (25 minutos)
1) Corazones con miles de nudos
1. Proceso de la actividad:
① Deje que cada grupo Los miembros se paran en círculo tomados de la mano, recordando a la persona que toma la mano derecha e izquierda del otro;
② Suelte las manos, camine como quiera, escuche la orden del líder y deténgase inmediatamente. Encuentre a la persona cuyas manos izquierda y derecha se toman entre sí y sosténgalas respectivamente
③ Las manos de todos los participantes se toman de la mano del otro, formando una intrincada "cadena de manos". Inmediatamente después, el líder pidió a todos que usaran varios métodos sin soltar las manos, como cruzar, perforar, virar, girar, etc. (pero sin soltar las manos), para resolver los "ejercicios de manos" entrelazados en un círculo grande.
2. El presentador guía a los integrantes para que compartan sus experiencias:
① ¿Cuáles son las diferencias en las actitudes de tu grupo de compañeros ante los “nudos muertos”?
②¿Ganaste o fracasaste? Si ganas, ¿cómo desatas el nudo? ¿Cómo te sientes al perder?
③¿Cuáles son los "puntos muertos" en el estudio y la vida? ¿Cómo debemos afrontarlo?
3. Comentarios del moderador:
Ya sea que estemos estudiando o en comunicación interpersonal, a menudo nos encontramos con algunos "nudos muertos". En este momento, todos deben estar tranquilos y trabajar juntos. y este problema se solucionará. Al mismo tiempo, en este proceso, debemos aprender a ser tolerantes y considerados con los demás, respetar a los demás primero para ganarnos su respeto y no siempre culpar a los demás.
2) Viaje a ciegas
1. Proceso de la actividad:
① Organice las sillas del consultorio en varios obstáculos. Divida aleatoriamente a los estudiantes en grupos de dos, siendo una persona la persona ciega y la otra el líder. El ciego se cubre los ojos con un paño y el líder guía al ciego hacia adelante con palabras y evita obstáculos, pero no hay contacto físico entre los dos.
② El límite de tiempo es de tres minutos. Después de tres minutos, el ciego será reemplazado como líder, y el líder será el ciego, y el proceso continuará por otros tres minutos. Regrese a su asiento, hable libremente y comente cómo se acaba de sentir.
Notas:
① El "ciego" se pone una venda en los ojos y da tres vueltas para experimentar el desamparo de un ciego tras perder el sentido de la orientación.
② Durante el proceso de desplazamiento de la "persona ciega", la "muleta" sólo puede guiarse por los movimientos corporales, y no se permite ninguna comunicación verbal, lo mejor es realizarla con música de fondo adecuada.
2. El presentador guía a los miembros para que compartan sus experiencias:
① ¿Cómo te sentiste cuando te quedaste ciego? ¿Miedo? ¿Preocuparse? ¿Aún estás emocionado? ¿Confías en que tu pareja te indicará el camino correctamente? ¿Cómo te sientes cuando el líder te guía de forma segura y fluida a través de los obstáculos?
②Cuando guiaste al ciego a completar con éxito la tarea, ¿en qué estabas pensando? ¿Sientes una sensación de logro?
③¿Cómo te sientes cuando ves a dos personas realizando una tarea en perfecta armonía? Piénsalo, si fuera tú, ¿lo completarías con éxito?
④¿Qué aprendiste de este juego?
3. Comentarios del moderador:
La comunicación entre las personas debe basarse en la unidad, la cooperación y la confianza mutua. Sólo si confías en mí incondicionalmente puedo ayudarte sin ningún escrúpulo.
Por ejemplo, en el juego de ahora, el ciego confía completamente en el líder, y el líder siente la confianza y el respeto del ciego por él. Para no decepcionarlo, hará todo lo posible para ayudarlo. . Si no confía en la otra parte y se muestra reacio a seguir adelante, preguntando aquí y tocando allá, el líder definitivamente se impacientará. En ese caso, será difícil completar su tarea. Por lo tanto, la confianza y el respeto también son indispensables en la comunicación interpersonal. La actividad del juego "Viaje a ciegas" permite a todos experimentar y comprender verdaderamente el papel de la confianza y la ayuda mutua en la comunicación, y disfrutar de la felicidad de amar y ser amados entre amigos.
3) Tú dibujas y yo adivino.
1. Proceso de la actividad:
Dividimos a los niños en grupos por parejas, y cada grupo sortea quién dibuja y quién dibujará Para adivinar, el líder le da a cada grupo de gestos un conjunto de palabras y requiere que los niños usen movimientos corporales para expresarlas. Para cada palabra, el grupo de adivinanzas debe dar una respuesta. El grupo de adivinanzas continuará haciendo gestos hasta que se hayan gesticulado todas las palabras. Finalmente, el primer y último lugar se determinarán en función del orden en que se realicen las tareas.
2. El anfitrión guía a los miembros para que compartan sus experiencias:
① Pida al grupo ganador que hable sobre sus sentimientos y qué les permitió completar la tarea más rápido
;② Pida al último grupo que hable sobre sus sentimientos y lo que obstaculiza la realización de la tarea
③ Pida a todos que hablen libremente y hablen sobre cómo se sienten cuando no los entienden;
3. Comentarios del moderador:
A veces no podemos expresar nuestros pensamientos claramente a otros niños. No te preocupes en este momento. Debemos usar métodos inteligentes y mantenernos en la perspectiva. de los demás. Piensa en el problema para que los demás puedan entender lo que quieres decir y promover la amistad entre ellos.
4) Vender sandía
1. Proceso de la actividad:
En este juego, los niños representan 0,5 yuanes y las niñas representan 1 yuan. Al comienzo del juego, todos los niños formaron un círculo, luego se soltaron y caminaron libremente en el círculo. El líder gritó: "¡Las sandías son grandes, las sandías son redondas, mis sandías son redondas y dulces!". para responder: "¿Cuánto cuesta tu sandía?" "El líder da una cantidad: "¡7 yuanes 5!" En este momento, los niños deben formar 7 yuanes 5 según el valor que representan y los niños que los rodean. Entre todos la gente, definitivamente habrá una persona. Se juegan varias rondas de juegos en el mismo formato. Quienes pierdan tres veces seguidas pueden ser castigados con pequeños castigos: actuar, contar chistes, etc. Luego, deje que los niños se sienten y hablen sobre sus sentimientos durante el juego.
2. El anfitrión guía a los miembros para que compartan sus experiencias:
① Pregunta quién se ha quedado solo en el juego y pídeles que hablen sobre sus sentimientos
; > ②¿Cómo se siente cuando no estás solo?
3. Comentarios del moderador:
A veces habrá algunas pequeñas fricciones en nuestra relación con los niños. Algunos niños pueden unirse con otros niños para aislarlo. Piénselo, si fuéramos ese niño, definitivamente nos sentiríamos muy incómodos. Esto requiere que extendamos una mano cálida al tratar a los niños, no que aislemos intencionalmente a otros niños, sino que también tomemos la iniciativa de contactar y comunicarnos cuando haya fricciones. (Puedes ampliar el tema del aislamiento tú mismo)
Resumen (5 minutos)
1. El líder resumió el contenido del asesoramiento grupal de hoy y una vez más enfatizó la necesidad de paciencia en el aprendizaje y el principio de mutualidad en la comunicación interpersonal. Enfatice la importancia de la apertura, la comunicación proactiva, el respeto y la confianza.
2. Todos los miembros del grupo se dan la mano y finaliza la actividad.