¿Cuál es el origen del Templo del Cielo, el Templo del Sol y el Templo de la Luna?
Abre el mapa de la antigua capital, Beijing, y podrás ver que hay cuatro antiguos edificios de altares: el Templo del Cielo, el Templo de la Tierra, el Templo del Sol y el Templo de la Luna. en las cuatro direcciones: norte, sur, este y oeste fuera del centro de la ciudad de Beijing.
El Templo del Cielo es el edificio real antiguo más grande y completo de China. Está ubicado en el sur, fuera del centro de la ciudad de Beijing. Fue construido en 1420 por Zhu Di, emperador Yongle de la dinastía Ming, y tiene una historia de más de 500 años. El Templo del Cielo era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing adoraban al cielo cada año en el solsticio de invierno, adoraban al cielo en Mengchun y adoraban a la lluvia en el solsticio de verano. El Templo de la Tierra fue construido en 1530 d.C., el noveno año del reinado Jiajing de la dinastía Ming, y está ubicado en el norte, en las afueras del centro de la ciudad de Beijing. Debido a que hay una curva cuadrada alrededor del altar, originalmente se llamó Altar Fangze. En el año 13 del reinado de Jiajing de la dinastía Ming, pasó a llamarse Ditan. El Templo de la Tierra es el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing adoraban a sus antepasados, el Dios de la Tierra. Es el edificio monumental conservado más completo de China en la actualidad. Tanto el Templo del Sol como el Altar de la Luna fueron construidos en nueve años, desde 65438 hasta 0530, por el emperador Jiajing de la dinastía Ming. El Templo del Sol está ubicado al este en las afueras del centro de la ciudad de Beijing, también conocido como el Templo del Chao Ri. Fue el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing adoraban a sus antepasados, el "Dios Sol". en el equinoccio de primavera de cada año. El Altar de la Luna, también conocido como Altar de la Luna Tardía, está ubicado al oeste en las afueras del centro de la ciudad de Beijing. Era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing adoraban a sus antepasados, el "Dios de la Luz" y el Dios de las Estrellas en el cielo, en el equinoccio de otoño de cada año.
El sacrificio al cielo, la tierra, el sol y la luna es una costumbre de larga data en la historia de China. Según los registros históricos, ya en la dinastía Zhou, el culto al cielo, la tierra, el sol y la luna de los antepasados se había convertido en un sistema. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Qin Shihuang una vez adoró al sol en Weishan (Rongchengshanjiao, Shandong) y a la luna en Laishan (Yexian, Shandong). Durante el reinado del emperador Cheng de la dinastía Han Occidental, el "Ancestro del Cielo y la Tierra" fue construido en los suburbios del sur de Chang'an, la capital en ese momento, para adorar al cielo y la tierra, y el "Adoración al Este". King" fue construido para adorar al sol. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, hubo un equinoccio de primavera en los suburbios del este para adorar a los dioses del cielo y la tierra, y su nombre aún existe. Los emperadores de la dinastía Ming construyeron edificios especiales a gran escala para adorar al cielo, la tierra, el sol y la luna. Hasta el día de hoy, la gente en algunas áreas de mi país todavía conserva la costumbre de adorar a los antepasados, los "dioses del cielo y la tierra" durante el Festival de Primavera. Se puede ver que la costumbre de adorar a los antepasados, el cielo y la tierra, el sol y la luna. tiene una larga historia. Adorar a los antepasados, ofrecer sacrificios al cielo, ofrecer sacrificios a la tierra, ofrecer sacrificios al sol y ofrecer sacrificios a la luna es uno de los grandes rituales de la antigua China. Fue un evento importante durante el reinado de los emperadores en las dinastías pasadas. Siempre ha llamado mucho la atención.
1. El concepto de antiguos emperadores y súbditos que adoraban el cielo, la tierra, el sol y la luna proviene del "Libro de los Cambios".
"El Zhouyi Shuo Gua" dice: "Qian es el camino del cielo, por eso se llama padre. Kun es la tierra, por eso se llama madre. Esto significa que el hexagrama Qian está en el Ocho". Los diagramas representan el camino al cielo y se lo considera el padre. El hexagrama Kun representa la tierra, que es venerada como la madre. La "condensación" del Libro de los Cambios decía: "El cielo y la tierra son armoniosos y todas las cosas son armoniosas. Los hombres y las mujeres forman esencias y todas las cosas se transforman. Es decir, "el yin y el yang se mezclan entre el cielo y la tierra". "Todo se puede cambiar y todo se puede hacer. Cuando el yin y el yang se combinan, todo se puede cambiar". "El prefacio al Libro de las Mutaciones dice: "Existe el cielo y la tierra, y luego todas las cosas tienen espíritu. .....Después del cielo y de la tierra, están todas las cosas, después de todas las cosas están los hombres y las mujeres, después de los hombres y las mujeres están los maridos y las mujeres, después de los maridos y las mujeres están los padres y los hijos, después de los padres y los hijos Hay ministros, después de los ministros hay ascensos y descensos, y después de los ascensos y caídas hay rituales, todo está mal. "Es decir, la interacción del yin y el yang en el cielo y la tierra puede producir todas las cosas, y todas las cosas pueden producir hombres y mujeres, maridos y esposas, padres e hijos, monarcas y ministros, superiores y subordinados, y etiqueta. Todo las cosas son inseparables del cielo y la tierra, que son las raíces de todas las cosas. Por lo tanto, los antiguos respetaban y adoraban mucho el cielo y la tierra, formando un sistema ritual para ofrecer sacrificios a los antepasados regularmente según los términos solares. >El Libro de los Cambios también dice: "Así la dureza y la suavidad se muelen juntas, y los Ocho Diagramas se balancean entre sí. Son tamborileados con truenos y fuego, y humedecidos con viento y lluvia, el sol y la luna corriendo, uno frío". y un verano. "El sol y la luna van y vienen, y la luna, el frío y el calor se empujan, y los años se vuelven incómodos". "Los antiguos creían que cuando el sol sale y la luna se va, el sol y la luna se empujan entre sí, y el día y la noche, la luz y la oscuridad se producen en el universo. Es el movimiento del sol y la luna lo que produce el frío. en invierno y caluroso en verano, frío en verano y caluroso en verano La alternancia de calor a frío y la alternancia de frío y calor produjeron los cambios en las cuatro estaciones de primavera, verano, otoño e invierno. y la luna eran fenómenos celestes que eran inseparables de los años, lo que dio lugar a la costumbre de adorar al sol y a la luna p>
2. y el Templo de la Luna fueron construidos de acuerdo con las instrucciones del Libro de los Cambios en el Xiantian Bagua.
¿Por qué los antiguos emperadores construyeron el Templo del Cielo en el sur del centro de la ciudad de Beijing? ¿Y el Templo de la Tierra? ¿En el norte, el altar del sol está construido en el este y el altar de la luna está construido en el oeste? ¿La base teórica es el chisme innato en "Zhouyi"
"Zhouyi·Shuo? Gua" dice: "El cielo y la tierra están posicionados, las montañas y los ríos están ventilados, y los truenos y relámpagos están dispuestos". El viento es débil, el agua y el fuego son incompatibles y hay chismes sobre el bien y el mal. "Qian, masculino, Kun, femenino". "Los antiguos propusieron la teoría del Bagua innato basándose en este pasaje. Según la dirección del Bagua innato, se dividió en Gannan, Kunbei, Lidong, Kanxi, Duidian, Genbei, Zhenbei y Xunnan.
"Zhou Yi·Shuo Gua" dice: "Trabajar por el cielo es tu padre...Kun es tu madre", "Lihuo es tu cielo...Kan es tu agua y tú La luna. .." significa que el cielo está hacia el sur, Kun es tu tierra y está hacia el norte, la luna está hacia el este y Kan es tu luna, y está hacia el oeste. Los antiguos creían que la posición del Bagua innato era la posición original del cielo, la tierra, el sol y la luna. Para hacer coincidir las direcciones del Templo del Cielo, el Templo de la Tierra, el Templo del Sol y el Templo de la Luna con el Bagua innato, los antiguos construyeron el Templo del Cielo en el sur del antiguo centro de la ciudad de Beijing, el Templo de la Tierra en el norte, el Templo del Sol en el este y el Templo de la Luna en el oeste según las direcciones del Bagua Innato. En medio de los cuatro altares está la capital imperial. Se puede ver que los hexagramas representados por el altar del cielo, la tierra, el sol y la luna, junto con el centro de la antigua capital Beijing, forman la ciudad Xiantian Bagua.
3. Las características de la imagen arquitectónica del Templo del Cielo, el Templo de la Tierra, el Templo del Sol y el Templo de la Luna también se basan en el "Libro de los Cambios".
La imagen arquitectónica del Templo del Cielo es redonda, el Templo de la Tierra es cuadrado, el Templo del Sol es principalmente redondo y el Templo de la Luna es cuadrado. ¿Por qué el Templo del Cielo es redondo, el Templo de la Tierra es redondo, el Templo del Sol es redondo y el Templo de la Luna es redondo? Resulta que esto también se basa en el Libro de los Cambios.
"Zhou Yi Shuo Gua" dice: "Qian Gua significa que el cielo es redondo... Kun significa tierra..." El chino clásico de Zhou Yi dice: "Kun es suave y fuerte, tranquilo y virtuoso. .." En otras palabras, Qian significa tierra. El hexagrama indica que el cielo es redondo y el hexagrama Kun indica que el cielo es cuadrado. Basándose en esto, los antiguos creían que el cielo era redondo y la tierra cuadrada, y que el cielo parecía estar doblado sobre la tierra como un caldero. Por eso los antiguos decían que el cielo es redondo. Según los principios del Libro de los Cambios, los antiguos emperadores construyeron el Templo del Cielo en un círculo y el Templo de la Tierra en una forma cuadrada para comunicarse mejor con el cielo y la tierra y obtener protección de los dioses del cielo y la tierra. El edificio principal del Templo del Cielo es una plataforma circular de tres pisos. En el centro de la mesa hay una piedra redonda de Tai Chi. La piedra de Tai Chi está rodeada por nueve piedras redondas. Las tumbas reales que albergaban las tablillas de los antepasados de los dioses y emperadores también eran circulares. La superficie interior de la Bóveda Imperial también es circular, con una superficie circular de piedra en el centro. El primer círculo exterior está rodeado por bloques de fuego y piedras redondas según el diagrama de Bagua. La pared exterior de la Bóveda Imperial es circular. Esta es la famosa galería de los susurros. La parte superior del Salón de Oración por las Buenas Cosechas utilizado por el emperador es un edificio circular de tres pisos. El suelo dentro del Salón de Oración por las Buenas Cosechas también es redondo. Hay una piedra redonda en el medio y piedras en forma de abanico. dispuestos a su alrededor según el patrón Bagua. La base del Salón de Oración por las Buenas Cosechas es también una plataforma circular de tres pisos. El muro exterior del Salón de Oración por las Buenas Cosechas también es redondo. La parte norte de todo el muro exterior del Templo del Cielo también es redonda. . Por lo tanto, la forma redonda es una característica distintiva del Templo del Cielo.
El altar en el Ditan es un edificio cuadrado de dos pisos con piedras cuadradas en la superficie del altar, una zanja cuadrada alrededor del escenario y paredes cuadradas de dos pisos alrededor del altar. Se puede ver que la plaza es una característica destacada de la forma arquitectónica del Templo de la Tierra.
"Zhou Yi Shuo Gua" dijo: "Li es Ming. Todas las cosas se encuentran, y la adivinación también está en el sur... El agua también es agua, y la adivinación también está en el norte". del fuego es un día... Para la adivinación...". Según la orientación del chisme adquirido, el hexagrama es el sur y el hexagrama es el norte, que está en la misma posición que los dos hexagramas de Qian y Kun en los ocho trigramas innatos. Por lo tanto, el altar está construido en un círculo como el Templo del Cielo, y el altar está construido en forma cuadrada como el Templo de la Tierra. La forma del altar ya no es la que era originalmente. Según el esquema de diseño existente de Ming Zhongjing (Fengyang, Anhui), diseñado a principios de la dinastía Ming, el altar es cuadrado, pero las paredes que lo rodean inmediatamente son redondas.
4. "Número" en el sentido de Templo del Cielo y Templo de la Tierra es consistente con los principios de "El Libro de los Cambios".
El Libro de las Mutaciones dice: "Un día, el segundo día, el tercer día, el cuarto día, el quinto día, el sexto día, el séptimo día, el octavo día, el noveno día. El El número de días es cinco, el número es cinco. El trono tiene su propia combinación de veinte días, treinta lugares y cincuenta lugares. "Según esta afirmación, uno, tres, cinco, siete y nueve son números impares y positivos. Los números, ocho y diez son números pares y números negativos. El número máximo de números positivos es 9, el número máximo de números negativos es 10, seguido de 8. El Templo del Cielo es el sol, por lo que su número connotativo es el número singular del sol. Por ejemplo, el Templo del Cielo está construido en tres capas. La capa superior tiene 9 pies de diámetro, la segunda capa tiene 15 pies de diámetro y la tercera capa tiene 21 pies de diámetro. El piso superior del altar es redondo, con una piedra redonda en el centro llamada Piedra Tai Chi. El primer círculo alrededor de la Piedra Taichi está rodeado por nueve piedras redondas en forma de abanico, y el segundo círculo mide 1 pie. Hay 9 círculos en el nivel superior del montículo circular, 9 círculos en el segundo nivel y 9 círculos en el tercer nivel. Hay 9 escalones entre los tres montículos. La base del Salón de Oración por las Buenas Cosechas tiene tres pisos, y la parte superior del Salón de Oración por las Buenas Cosechas tiene tres pisos. El Salón de Oración por las Buenas Cosechas tiene nueve pisos desde la base hasta la cima, lo que significa los nueve cielos. El piso del Salón de Oración por las Buenas Cosechas es circular, con una piedra redonda llamada piedra central en su centro. El primer círculo a su alrededor está compuesto por ocho piedras según Bagua, y el segundo círculo está compuesto por 16 piedras, dispuestas según la regla matemática de fn=8n, y hay * * 9 círculos.
El suelo del palacio también es circular, con una piedra redonda en el centro. Las ocho piedras en forma de abanico están dispuestas en el primer círculo a su alrededor según la dirección general y dispuestas en ***9 círculos según la regla matemática de fn=8n. El Ditan es Diyin y el número de edificios de Ditan es un número par. Por ejemplo, el altar en el edificio central del Templo de la Tierra es un edificio cuadrado de dos pisos. El tamaño del altar superior es de 6x6 y el tamaño del altar inferior es de 10x10. Los escalones entre los dos pisos son pares. pasos. La superficie del altar del Templo de la Tierra está compuesta de piedras cuadradas. El centro del altar superior es de 6x6=36 piedras cuadradas, su orientación exterior es (8x8)x8=512 piedras cuadradas más pequeñas y el altar inferior es de (8x8)x16=1024 piedras cuadradas. Los muros exteriores del Templo de la Tierra pesan el doble. El número de edificios del altar es impar, por ejemplo, el tamaño del altar en el primer piso es de 5x5, la altura es de 5 pies y 9 pulgadas, hay 9 escalones y hay una pared circular afuera. La cantidad de edificios en el Altar de la Luna es en su mayoría un número par. Por ejemplo, el altar tiene un tamaño de 4x4, 4 pies y 6 pulgadas de alto y tiene 6 escalones. De lo anterior se puede ver que los números utilizados en la construcción del Templo del Cielo, la Tierra, el Sol y la Luna están en línea con los principios de Zhouyi.
5. Nombra los Tanmen según el "Yuan, Heng, Li, Zhen" en "El Libro de los Cambios".
Hay cuatro puertas alrededor de la cúpula del edificio principal del Templo del Cielo. La puerta este se llama Puerta Taiyuan, la puerta sur se llama Puerta Zhaoheng, la puerta oeste se llama Puerta Guangli y la puerta norte se llama Puerta Chengzhen. Los segundos caracteres de estos cuatro apellidos forman Yuan, Heng, Li y Zhen. La castidad de Enrique en la dinastía Yuan son las cuatro virtudes de la adivinación en el "Libro de los cambios". "Wenyan del Libro de los cambios" dice: "La gente en la dinastía Yuan es buena; el equilibrio es el general de la familia; el beneficio es el la armonía de la justicia; la castidad es el fin del asunto. La benevolencia de un caballero es suficiente para promover a los demás. Una buena sociedad es suficiente para ser cortés, algo bueno es suficiente para ser armonioso y recto, y un carácter sólido es suficiente para hacerlo. cosas, por eso se dice: Qian, Yuan Henry es verdad ". Las cuatro puertas alrededor del Templo del Cielo llevan el nombre de los dos personajes "Yuan Henry Zhen", lo que ilustra además que el Templo del Cielo fue diseñado y construido según los principios del "Libro de los Cambios".
El Templo del Cielo tiene una superficie de 273 hectáreas, y el Templo de la Tierra tiene una superficie de 37 hectáreas. El Templo del Cielo es ocho veces más grande que el Templo de la Tierra, lo que significa que el Templo del Cielo es más grande y el Templo de la Tierra es más pequeño. El hexagrama "Tai Gua de Zhouyi" dice "de pequeño a grande, buena suerte y prosperidad", y el hexagrama negativo dice "de grande a pequeño". Según el Libro de los Cambios, la línea superior del hexagrama Tai es Kun y la línea inferior es Qian; la línea superior de la línea negativa es Qian y la línea inferior es Kun. Hacer cosas por el sol es la grandeza del cielo y Kun es la pequeñez de la tierra. Por tanto, el área del Templo del Cielo es mayor que la del Templo de la Tierra.