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¿Dónde puedo aprender caligrafía?

Qigong habla sobre cómo aprender caligrafía

Reportero: Hola Sr. Qi: En primer lugar, gracias por tomarse el tiempo de su apretada agenda para ser entrevistado. Usted es un estudiante de último año en nuestra comunidad de caligrafía y su conocimiento y caligrafía son reconocidos en el país y en el extranjero. ¿Puedes contarme primero cómo fuiste a la escuela?

Qi Gong: Gracias a la revista "Calligraphy" y a mis amigos por preocuparse por mí. Viejo, no soy digno de aprender caligrafía. Siempre pensé que no era calígrafo. Mi profesión es la docencia y escribir y pintar son mis aficiones. ¿Cómo llegaste a este camino? Mi abuelo pintaba flores a mano alzada. Cuando era niño me gustaba pintar y fui influenciado por mi abuelo. Debido a que a menudo lo veía sosteniendo un bolígrafo y pintando flores, pájaros, insectos y peces, era muy interesante para mí ser pintor en ese momento. Luego acepté al Sr. Jia Baijia Yimin como mi maestro; El Sr. Jia domina la historia de la pintura y también tiene mucho conocimiento en la apreciación de la caligrafía y la pintura. A menudo me llevaba al Museo del Palacio para ver la caligrafía antigua y las pinturas expuestas. Más tarde, me presentaron al Sr. Wu Jingting y estudié con el Sr. Wu. Después de estudiar un tiempo, hice grandes progresos. Poco a poco, alguien pidió un cuadro. Una vez, un viejo padre me pidió que hiciera un dibujo y me dijo que quería enmarcarlo y colgarlo. Me siento muy honrado. Pero el hermano mayor dijo: "No firmes después de terminar el cuadro, pídele al maestro que lo escriba". Eso significa que mi letra es muy mala, lo cual me irrita mucho. A partir de entonces decidí escribir bien y ganar reputación. Este es un vínculo indisoluble de por vida con la caligrafía. Posteriormente, con la ayuda del Sr. Chen Yuan, enseñó chino en la Universidad Católica Fu Jen y estudió poesía, ritmo y gramática. Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, fue miembro del comité especial del Museo del Palacio, responsable de la evaluación de documentos antiguos y reliquias culturales, y también se desempeñó como profesor en el Departamento de Museos de la Universidad de Pekín. Después de la liberación, participé en la anotación de Cheng Yiben de "El sueño de las mansiones rojas" y la puntuación de "Manuscritos de la historia Qing". Estas fueron experiencias significativas para mi vida. Debido a que mis conocimientos son ilimitados, cada trabajo me impulsa a estudiar e investigar, por eso he acumulado cierta experiencia en literatura, historia, reliquias culturales, caligrafía y pintura, etc. No puedo decirles cuánto se ha logrado. Realmente, llevo toda mi vida estudiando, tanto en estudio como en caligrafía.

Reportero: ¿Dónde aprendiste caligrafía? ¿Puedes hablar de ello en detalle?

Qi Gong: Respecto a este tema, escribí un poema, que se incluyó en "Poemas en libros" publicado hace unos años. El cuarto poema está escrito así: "Primero imita a Zhao Dong, luego imita a Ouyang y luego ama la sinceridad. Incluso si miro la pared de los clavos, otros dicen que parezco un rey", expliqué al final del poema: Entré a una escuela privada a la edad de seis años, lo primero que aprendí fue "Nine City Pass Liquan Ming" de Ouyang Xun, que fue escrito por mi antepasado. Más tarde, cuando tenía once años, leí "Duo Pagoda Stele" de Yan Zhenqing y vislumbré su interés literario. Pero en ese momento, mi comprensión de la caligrafía todavía era muy superficial y ni siquiera podía hablar de ir a la escuela. Cuando tenía veintitantos años, compré el libro de Zhao Mengfu "Danba Bei" y me gustó mucho. Después de aprenderla por un tiempo, la gente decía que mi caligrafía era como Zhai. Yo estaba estudiando pintura en ese momento y mi pintura era bastante buena, pero mis inscripciones eran feas. Por lo tanto, para aprender de Dong Qichang, es necesario practicar el Qi al escribir, no la fuerza de los huesos. Más tarde, obtuve una copia impresa de la "Estela del Palacio Song Tuo Jiucheng" recopilada por Luo Zhenyu. No sé si fue regrabado por la gente de la dinastía Song. Al ver que estaba húmedo y espeso, pensé que parecía tinta, así que lo copié palabra por palabra en papel encerado. Esta es mi técnica para estudiar libros. Más tarde, hubo grabados mixtos, así como marcas de tinta de maestros famosos de las dinastías pasadas. Entre ellos, la caligrafía de tinta de mil caracteres de Lin Xi Zhiyong fue la que tomó más tiempo, fue la más laboriosa y la más difícil de aprender. Cuando se trata de experiencias de aprendizaje, siento que es difícil ser "imparcial" al escribir. Para fortalecer la fuerza de los caracteres chinos, hay varios niveles en el misterioso monumento de la torre. De esta manera, después de varios años de arduo trabajo, la gente ocasionalmente escribía coplas impresas. Cuando la gente lo ve, dice que mi caligrafía era la del príncipe cuando estudiaba. De hecho, nunca he estado en el puesto del príncipe.

Reportero: Liang Shanzhou y Zhang Mattang, calígrafos de la dinastía Qing, escribieron que "hay tres elementos esenciales para aprender caligrafía": "El talento primero, leer más y escribir más". A finales de la dinastía Qing, Yang Shoujing agregó "dos elementos esenciales" en "Aprenda sus palabras": "Uno debe ser de alta calidad y el otro debe ser rico en aprendizaje". ¿Quiere tener éxito en la caligrafía? ¿Cuál de los "tres elementos esenciales" o "dos elementos esenciales" viene primero?

Qigong: De estos cinco, no merezco los dos últimos. No merezco “alta calidad”, no merezco hablar de alta calidad y no merezco hablar de logros académicos. Creo que los tres primeros son así: es cierto leer más y escribir más. Zhang Yutang dijo que lo primero es el talento. ¿Es difícil decir este talento? Algunas personas son más estúpidas y, después de escribir durante mucho tiempo, puede convertirse en su norma y actitud. Es importante leer y escribir más. En cualquier caso, sus ojos siempre están mirando y sus manos siempre escribiendo, por lo que puede criticar a su antojo quién tiene razón y quién no. Por supuesto, lo que dijo puede no ser correcto. Piénsalo, cada uno tiene una técnica, un hábito. Si dice que no está en línea con sus hábitos, está mal y probablemente sea inapropiado. Por eso creo que deberíamos leer más y escribir más. Es importante escribir y leer más, pero leer y escribir por sí solos no basta. Me siento más urgente. Tomemos como ejemplo ese antiguo método familiar. Su estructura y ubicación son muy importantes, creo que sí. Este es mi sentimiento personal de inmadurez. Entonces creo que hay tres órdenes de escritura. Tome una palabra y aprecie una palabra, como "天" o "三", un simple trazo. Mira con los ojos y el bolígrafo que tienes en la mano dice que no se ve bien después de escribir. El segundo es copiar. Ahora es más fácil aplicar papel de seda. Los pilares se cubren con una película plástica para evitar que se ahoguen, y la escritura se realiza según los trazos. En tercer lugar, escriba en el cuaderno. Después de estos tres, es completamente diferente. Soy estúpido. Creo que estar presente también es importante. Me temo que con sólo mirarlo no se solucionará el problema. Además, creo que hay una deficiencia en las presentaciones de "Xue Ji" de Liang Shanzhou y He Yang. Todas están predispuestas hacia los "dioses" y no son exhaustivas.

Si un erudito no domina la "forma" de las palabras, ¿cómo puede comprender su "espíritu"? Por lo tanto, creo que es apropiado memorizar primero la "forma" al aprender un libro. La forma de recordar la "forma" es recordar primero su forma y longitud. Por ejemplo, una palabra es larga, un bolígrafo es corto, qué ángulo, en qué dirección, etc. De hecho, las cuestiones de caligrafía son muy detalladas y específicas en la etapa básica. Si lo sabes, existe; si no lo sabes, es invisible. Por lo tanto, los principiantes primero escriben "por caso" y escriben con los ojos vendados, luego escriben "al revés". Una vez que estés familiarizado con él, lee el post y escríbelo. Si un principiante no sabe mucho de alfabetización, es decir, si mira a su "dios" y le pregunta si quiere caminar, sentarse o volar, me temo que no podrá decirlo con claridad. Mi humilde opinión es que los principiantes (solo principiantes, sin importar la edad) primero leen una palabra en la publicación, es decir, imitan una palabra, cubren la publicación con papel transparente y la describen nuevamente, y luego reescriben la publicación. Después de escribir durante un período de tiempo, recordará gradualmente un determinado carácter, una determinada longitud de trazo, una determinada curvatura del trazo y la forma del carácter se irá familiarizando y memorizando gradualmente. Esta introducción puede entenderse gradualmente desde la "forma" hasta el "espíritu" (imagen completa).

Reportero: Los antiguos calígrafos hablaban de aprender caligrafía y escritura. Mucha gente dice "publicar" primero y luego "publicar". ¿Qué opinas sobre este tema?

Qigong: Los predecesores hablaron mucho sobre "publicar" y "publicar", pero algunos de ellos fueron demasiado absolutos. Creo que el "desplazamiento temporal" es como escribir naturalezas muertas, pintar estatuas de yeso y dibujar modelos. No hay ningún secreto. La correspondencia ojo-mano se vuelve competente con el tiempo. No hay ningún misterio. Una persona analfabeta sólo puede firmar "diez". Tres personas analfabetas dibujan cada una un "diez" al mismo tiempo, que debe ser igual y diferente entre sí: las tres personas pueden escribir un "diez" con determinadas características, porque cada uno tiene un "diez" estándar en su corazón. , todos escriben según este estándar, es decir, "entran en la industria", pero todos siempre tienen algunas características, son diferentes entre sí y tienen un estilo personal. He dicho en el pasado que es difícil que "Lingang" sea exactamente igual a los antiguos. Si no “sales”, tienes que “salir”. Aprenda un poco de los antiguos, encuentre formas de resolver problemas de manera flexible en lugares inaccesibles y trátelos a su manera, gradualmente, sus características personales surgirán. De hecho, el estilo de muchos calígrafos se forma de esta manera.

Reportero: También hay dos poemas en tus "Poemas en libros", que hablan de "mirar el bolígrafo a través del filo de la hoja" y "aprender sobre bolígrafos durante la mitad de tu vida, no sobre el espada." ¿Qué significan aquí "Shibi" y "Shidao"? ¿Puedes darme alguna explicación?

Qigong: "Maestro de la pluma" y "Maestro del cuchillo" no son "mitos". Antes de la fotografía y las fotocopias, las palabras de las placas y postes se grababan y revelaban. Se debe trazar al menos un trazo hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha, para que la gente piense que es cuadrado. De hecho, el escritor es sólo un toque. Los vecinos decían que los antiguos utilizaban "bolígrafos cuadrados" en lugar de "bolígrafos redondos". También se dice que los antiguos usaban sus plumas para presionar la dirección del "Bagua", y había un dicho que decía que "la raíz durará para siempre". Se trata de dibujar trazos cuadrados con trazos cónicos, de modo que cada trazo se dibuje en un cuadrado. Esta no debería ser la forma habitual de escribir con un pincel: hay miles de palabras en una tableta, si cada trazo se dibuja así. ¿Cuánto tiempo lleva completarlo? Cuando miramos los caracteres cuadrados tallados con la "pincelada" de las estelas antiguas, debemos observar la relación, dirección, inclinación y distancia entre los trazos, así como la pincelada detrás de ellos. En su mayoría son un trazo más que un cuadrado. Esto es lo que quiero decir cuando digo "aprender de la pluma" en lugar de "aprender de la espada". Creo que la caligrafía es el arte de escribir con un pincel y tallar con un cuchillo es el último recurso. Por eso se dice: “No puedes mirar la tableta cuando estás estudiando y no puedes mirar la punta del lápiz a través de la hoja”. La pincelada correcta hay que encontrarla en los trazos escritos por la pluma; mirar las inscripciones talladas con el cuchillo y ver la pincelada a través del cuchillo. En lugar de ver el efecto artificial y antinatural del tallado con cuchillo, es la pincelada antigua.

Reportero: Zhao Mengfu tiene un punto de vista famoso: "la caligrafía se basa en el uso de bolígrafos y la escritura también se debe aprender bien". ¿Qué opinas de la relación entre ambos?

Qi Gong: Esta es una pregunta común. ¿Qué es más importante, escribir o escribir? Creo que escribir es más importante que usar un bolígrafo. La razón es simple: "usar un bolígrafo" habla de la forma de los trazos y "escribir" habla del efecto general. Los trazos de una palabra no son lo suficientemente estándar y hermosos, pero si están en posición vertical, la imagen no es mala; si los trazos son hermosos en algunos lugares, pero cuando están escalonados, es una cuestión de si pueden formar una palabra. ¿Y cuál es el punto de la belleza? La caligrafía de Wang Xizhi es reconocida históricamente como buena, pero si recortamos las palabras en la publicación, articulamos los trazos por separado y los colocamos al azar, ¿puede seguir siendo Wang Xizhi? Por lo tanto, aunque no se pueden ignorar las cuestiones de "escribir con bolígrafos" y "escribir con palabras", cuando se trata de aprender caligrafía, creo que "escribir con palabras" debería seguir siendo el enfoque principal. Especialmente para los principiantes, según mi experiencia personal, existen reglas a seguir para el "nudo". Si lo dominas bien, puedes obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo. 1. Proporción: Casi todas las figuras bellas tienen una proporción de cinco a ocho, lo que coincide con la llamada "proporción áurea" en la teoría del arte occidental. Esta es una conclusión a la que se llega a través de investigaciones científicas y puede guiar la escritura de cada palabra. En segundo lugar, preste atención al enfoque de la palabra. En términos generales, el centro de gravedad de un personaje hermoso no está en el medio del personaje, sino en la esquina superior izquierda del medio. Esto se debe a errores visuales humanos y hábitos estéticos. Esta regla también es muy importante y determina si la imagen de los caracteres chinos al final se puede escribir bellamente.

Reportero: Maestro Qi, lo vi hablando sobre el aprendizaje de caligrafía en el periódico antes. Sugirió que debería tener "tres preguntas" al aprender caligrafía, lo cual es muy importante para los principiantes. ¡Este es un resumen de su experiencia de aprendizaje personal!

Qi Gong: De hecho, esta también es una lección aprendida por nuestros predecesores. Las "tres preguntas" son "preguntar a los demás", "preguntarse a uno mismo" y "preguntar a la pared".

Lo que quiero decir con "preguntar a la gente" significa que cuando estaba aprendiendo, siempre buscaba oportunidades para pedir consejo a las personas mayores o calígrafos que me rodeaban, preguntarles por sus experiencias y absorber sus experiencias. Especialmente aquellas personas mayores con rica experiencia y perspicacias únicas deben comprender concienzudamente e implementar estrictamente sus propias palabras, y no ser descuidados, casuales y autoafirmados. A medida que pasa el tiempo, más gente pregunta y ve más. En los últimos tres a cinco años, mi comprensión también ha mejorado. En este momento, debes usar tu cerebro para preguntarte cómo escribir y cómo escribir cuando te sientas mejor, es decir, preguntarte a ti mismo. Con el tiempo, deberás pegar estas palabras en tu pared y ver si se pegan. Hay un viejo dicho que dice: "Tienes miedo de perder las palabras". Se ve bien cuando está escrito en la parte inferior, pero no cuando está colgado en la pared. En este momento, debes trabajar duro para corregir esta diferencia. Después de eso, siempre debes pedir a otros que vean cómo luce la escritura en la pared y si cumple con los requisitos estéticos del público. Puedes considerar mantener lo que dices que es bueno y lo que dices que es malo. La revisión y práctica repetidas de esta manera se ajustarán a las reglas adecuadas de la caligrafía, de modo que usted pueda escribir consciente o inconscientemente de acuerdo con las reglas de los caracteres, madurar gradualmente y convertirse en un calígrafo consumado. Esto es "preguntarle a la pared".

Reportero: En la historia de la caligrafía, muchos calígrafos consideran la "moralidad" y el "aprendizaje" como requisitos inherentes al arte de la caligrafía. Sin embargo, muchos grandes eruditos y maestros confucianos de la historia no escribieron bien. ¿Cómo entender esta contradicción? ¿Cómo deberían sobrevivir los calígrafos en la feroz competencia de la sociedad moderna?

Qigong: Todos deben enfatizar la "moral" y el "aprendizaje", pero esta es una cuestión de moral social, que es diferente de los métodos artísticos. Cai Jing y Qin Hui de la generación anterior eran malos y su letra era muy buena. Más tarde, Zhu Yuanzhang y Yuan Shikai escribieron no mal. Cuando estaban vivos, todos cantaban sus alabanzas. Si sacas el papel en el que escribieron y nadie sabe que fue escrito por Huai, ¿cómo puedes comentar si la persona que escribió esta palabra es buena o mala? La mayoría de las personas que escriben son intelectuales. Como intelectual, debes comprender la benevolencia, la rectitud y la moralidad. Por eso es natural que los calígrafos hablen de moralidad. La competencia en la sociedad moderna es feroz, pero el principio básico de la vida es no perderla. No siempre se puede desechar toda etiqueta, justicia e integridad. Esto no es sólo un requisito para los calígrafos, sino también un requisito para toda la sociedad. La escritura, la moralidad y el aprendizaje son dos cuestiones. Es como si nosotros, los seculares, nos encontráramos con un monje y le preguntáramos si debería comer carne o beber vino. Si comes carne y bebes alcohol, crees que no es un buen monje. De hecho, después de que el Buda Sakyamuni se convirtiera en monje, iba de casa en casa pidiendo comida todos los días. Nunca había oído hablar de que el Buda pidiera comida vegetariana. ¿Es un falso Buda no especializarse en la mendicidad?

Reportero: Última pregunta. Sr. Qi, ¿podría hablarnos sobre el desarrollo de la caligrafía en los últimos veinte años?

Qi Gong: No conozco el desarrollo de la caligrafía en los últimos veinte años. La gente en la era de la escritura de sellos no podía predecir la popularidad de Han Li, y la gente de la dinastía Han no podía predecir la popularidad de la escritura real y la escritura cursiva. Hace cincuenta años, la gente no podía entender los caracteres chinos estándar de hoy.

¡No somos dioses y no podemos conocer las fuentes del futuro!

——Extracto de caligrafía