Red de conocimientos turísticos - Conocimiento turístico - ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el "amor universal" mohista y el amante de Xunzi?

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el "amor universal" mohista y el amante de Xunzi?

Confucianismo: (razón) benevolencia y rectitud Mohismo; benevolencia y rectitud (moralidad) (emoción) emoción utilitarismo (derechos) "Amaos unos a otros y beneficiaos unos a otros" es el núcleo de todo el sistema ideológico de Mozi. Cree que los amantes deben estar lejos de quienes los rodean, los mayores y los más jóvenes deben amarse. Pero la benevolencia de Confucio es el cuidado, la simpatía, la comprensión y el respeto por los demás. Amar a los demás debe basarse en los parientes cercanos, ocupándose principalmente del parentesco dentro de la relación familiar patriarcal, y amar a los demás implica al país, a los superiores y a los subordinados, a los monarcas y a los demás. ministros y relaciones internacionales. La diferencia entre el mohismo posterior y el confucianismo posterior: Como se muestra a continuación: Gong (externo) - ambición (interno) Amor - benevolencia - rectitud Mozi defendía "amarse unos a otros y beneficiarse unos de otros". Los mohistas posteriores heredaron esta idea y propusieron "Amar a los demás". como nada más que tú mismo y tú mismo en lo que amas." La connotación de "rectitud" cambia con el desarrollo de la sociedad y la historia, e involucra las cuestiones de "ambición" y "gong". El mohismo no está de acuerdo con la visión confuciana de que la "benevolencia" es interna y la "rectitud" es externa, y cree que tanto la "benevolencia como la rectitud" pertenecen a la "ambición". De hecho, "benevolencia" significa "amor" y "rectitud" significa "beneficio". "Amor" y "beneficio" son ambos resultados del comportamiento del sujeto del comportamiento valorativo, que es el "mérito". Por tanto, el mohismo aboga por la unificación de "ambición" y "gong" sobre la base de habilidades externas.

(Ver "Sutra 2")