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Observación consciente de las esculturas residenciales tradicionales

Observación consciente de esculturas residenciales tradicionales

¿Recuerda al Sr. Wang Shanshui?

Gao

Como le encanta leer, también tiene un fuerte deseo de coleccionar libros. A principios del nuevo año de 1999, me enteré por el Tongchuan Daily de que se había publicado esta encantadora colección de poemas de Tongchuan, así que caminé más de 30 millas hasta una librería de la ciudad para comprarla.

Hay varias páginas de fotografías del paisaje natural de Tongchuan en la portada del libro. Una de las páginas se titula "Jumping Melody - Laolu Sandiequan", lo que me recuerda el nombre Wang Shanshui. Un extranjero da por sentado a Chen Luren y siente que no hay nada especial en las rocas y el agua que fluye. Además, es tan poético y hermoso que uno no puede evitar admirarlo.

Más tarde, Chenlu Ceramics Factory quiso hacer un folleto e invitar a la gente a tomar fotografías de sus productos. Cuando supe que el fotógrafo alto frente a mí era Wang Shanshui, me alegré mucho, así que tomé la iniciativa de charlar con él sobre las fotos de Sandiequan en el libro "Este paisaje" y comencé a preguntarle sobre literatura y fotografía. arte de este tema, el accesible maestro Wang Shanshui se tomó la molestia de responderlas una por una, lo que me benefició mucho.

En junio de 2004, Wang Shanshui y el fotógrafo Huang Fu, de 82 años, llegaron a la antigua ciudad de Chenlu para coleccionar fotografías. Fui su guía y estuve con ellos durante dos días, tomando fotografías de paisajes, casas y retratos. Una vez más entró en la casa del alfarero para filmar escenas de la vida. En la aldea de Pozi, el maestro Wang estaba particularmente interesado en un gran gabinete tallado en la casa de un alfarero y tomó varias fotografías desde diferentes ángulos. La anfitriona nos dijo que este gabinete fue hecho especialmente para ella por su padre carpintero cuando se casó en el año 32 de la República de China (1943). Su padre también utilizó 6 frases para explicar el significado de estas tallas: 60 pétalos de loto de reunión, amigos de peonías. "Ba Ba Tou" continúa con dos personajes, granada y melocotón acompañados de peonía. Las flores dobles del ciruelo traen cinco bendiciones y prosperidad durante miles de años. Rara vez recordaba lo que había dicho su padre en aquel entonces. Estos son los mejores deseos de un padre para una feliz vida matrimonial y amor conyugal de su hija.

En el verano de 2007, el profesor Wang me llamó y me dijo que publicaría "Una colección de esculturas de madera residenciales de Shaanxi" y me pidió que sellara varios títulos de libros y planeara elegir uno de ellos como portada de Biblia. Lo acepté con mucho gusto y pronto le tallé seis sellos de diferentes estilos. En junio de 5438 + octubre del año siguiente, se publicó oficialmente la "Colección de esculturas de madera residenciales de Shaanxi". Encima del título, en el lomo, hay una elegante y gruesa cubierta dorada de tapa dura y un sello rojo redondo que grabé. Mientras leía este libro, quedé profundamente impresionado por el exquisito catálogo de tallas en madera, y aún más impresionado por el espíritu de Wang Shanshui. Ha estado buscando incansablemente por todas partes durante más de diez años, y minuciosamente recopiló y fotografió estas tallas de madera esparcidas entre la gente de. Shaanxi Tesoros, imágenes y materiales preciosos dejados atrás, mucho esfuerzo pero ninguna recompensa.

Durante el proceso de rodaje vi que estas esculturas, que habían pasado por el bautismo de las vicisitudes de la vida, se encontraban en un precario estado de protección. La situación se hacía cada vez más preocupante, y cada vez eran menos. menos de ellos. Muchas casas antiguas están en mal estado y la mayoría de la gente no se da cuenta de su valor, simplemente piensa que se ven bien. Mucha gente derriba casas antiguas para construir otras nuevas, y las tallas de madera, ladrillo y piedra desmanteladas se venden a precios bajos o se desechan. La gente se ha vuelto más rica y su nivel de vida ha mejorado. Es comprensible que mejoren sus condiciones de vida. Además, las tallas de estas casas antiguas no están dentro del alcance de la protección nacional y, con el vigoroso avance de la urbanización en varios lugares, seguramente tendrán un impacto fundamentalmente devastador en las casas que quedaron de la pasada civilización agrícola. La urgente necesidad de rescate y protección impulsó a Wang Shanshui a viajar por Shaanxi para tomar fotografías de objetos esculpidos esparcidos entre la gente, dejando una información escultórica más sistemática y completa para la sociedad. Las casas antiguas están desapareciendo día a día, y las tallas de madera, de ladrillo y de piedra adheridas a las casas y patios antiguos también se encuentran en la difícil situación de perderse. Lo que es algo gratificante es que a medida que los anticuarios rurales compran cada vez con más frecuencia e intensidad, la gente ahora conoce el valor de estas esculturas y tiene una sensación de protección. Sin embargo, impulsado por el lucro, el fenómeno del robo y la venta de diversas esculturas repartidas por todo el país se vuelve cada vez más grave. El Sr. Wang Shanshui se dedicó voluntariamente a la acción de salvar algunas ideas para el país y la sociedad. Durante sus 18 años, viajó a innumerables ciudades y pueblos de la provincia de Shaanxi por su propia cuenta y tomó más de 10.000 fotografías de casas y sus tallas de madera, ladrillo y piedra. El maestro Wang a menudo lamenta que las esculturas del libro no sólo hayan sido protegidas deliberadamente por departamentos gubernamentales o compradas por personas conocedoras, sino que también hayan sido reconstruidas en otros lugares y desarrolladas como atracciones turísticas. El Museo Folclórico de Guanzhong es un ejemplo muy exitoso. Otras esculturas dispersas pero monumentales ya no existen. Por lo tanto, muchas imágenes incluidas en "Investigación sobre la cultura de la escultura residencial tradicional de Shaanxi" ya están agotadas.

Con el avance de la productividad social y la mejora de la ciencia y la tecnología, muchos elementos sobrantes de la era agrícola han sido abandonados por la vida moderna. Tales como: tablas de piedra, artesas de piedra, ruecas, molinos de viento, telares, ruedas, clavos para caballos, piedras de montar, morteros de piedra, arados, brazos, molinos, rastrillos, etc. Wang Shanshui está a punto de publicar "Investigación sobre la cultura de la escultura residencial tradicional de Shaanxi", que se planea dividir en colecciones de tallas de madera, colecciones de tallas de ladrillos y colecciones de tallas de piedra para mostrar plenamente estos tesoros culturales populares. Cuenta con más de 10.000 fotografías, que han sido resumidas, clasificadas, proyectadas y organizadas. El libro estaba a punto de publicarse y me di cuenta de que en la primavera, verano, otoño e invierno de 2018, con todo el viento, las heladas, la lluvia y la nieve, las imágenes tomadas eran solo el comienzo. Aún quedaban muchas cosas por hacer. , y la dificultad no fue menor que el momento del rodaje. Aunque Wang Shanshui hizo algunos registros durante el proceso de filmación y a menudo preguntaba a los propietarios de los objetos fotografiados o a los ancianos que lo rodeaban, la mayoría de los registros eran solo el momento de la filmación, la ubicación, el propietario, el significado simple, etc.

Algunos son bastante fiables, pero otros pueden ser completamente diferentes y absurdos debido a su antigüedad y falta de herencia. ¿Cuáles son los significados, símbolos, orígenes e historias de estos vívidos personajes, animales, flores, confesiones, libros antiguos y otras imágenes? Anotar estas imágenes, eliminar las falsas de numerosas notas de consulta y escribir el texto apropiado es sin duda un proyecto enorme y complejo.

Así que Wang Shanshui inició su segundo viaje además de hacer películas. Fue a bibliotecas provinciales y municipales, bibliotecas nacionales y grandes bibliotecas universitarias para buscar documentos, buscando pistas en el vasto mar de libros. esperando obtener alguna información útil. Bajo la protección de la civilización agrícola transmitida de generación en generación, los ancestros antiguos aprendieron unos de otros, y el confucianismo, el budismo y el taoísmo estaban altamente integrados. Incorporaron hábilmente sus mejores deseos y educación para las generaciones futuras en esas exquisitas esculturas. Cada imagen debe tener su propio significado. La mayoría espera una vida feliz, una familia armoniosa, una buena cosecha, buen tiempo y un ascenso para los niños. Sólo así surge el poder espiritual y la fuente de inspiración para la creación del escultor. A partir de patrones auspiciosos tradicionales chinos, diccionarios de mitos y leyendas chinos, novelas de ópera e historias de celebridades, Wang Shanshui gradualmente dominó algunas reglas y aprendió cómo los artesanos usan objetos homofónicos, simbólicos y metafóricos para crear. Por ejemplo, peonía significa riqueza, loto significa nobleza, bambú significa rectitud e inquebrantable, pino y ciprés significa salud y longevidad, granada significa muchos hijos y bendiciones, los brotes de bambú significan felicidad para las generaciones futuras, ratones y murciélagos significan riqueza, monos y ciervos significan Los príncipes y los salarios, y las urracas son pájaros de buenas noticias. Los zarcillos simbolizan el otoño fulminante de las generaciones, y los patrones de dragones y fénix implican la esperanza de que los niños se conviertan en dragones y las mujeres en fénix. Los dragones y los fénix son auspiciosos y armoniosos. Otros tipos de flores, animales y patrones decorativos tienen significados e implicaciones específicas. Sobre esta base, la gente lo reprocesó artísticamente y combinó inteligentemente varias cosas para hacer que su expresión fuera más vívida y significativa. También hay un número considerable de cuadros de la Piedad Filial Veinticuatro, figuras inmortales, historias de los Tres Reinos, óperas, leyendas, etc.

Los antiguos usaban pinturas para educar y entretener, y usaban esculturas para representar los conceptos morales de benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría, confianza, lealtad, piedad filial, sinceridad, vergüenza y coraje en la vida hogareña popular. en el pasado. Según la leyenda. Las actividades vitales y los códigos de conducta de estos chinos pueden ser los materiales de lectura originales utilizados por los antiguos para iluminar a las generaciones futuras y al mismo tiempo embellecer sus hogares y complacer sus cuerpos y mentes. Como se puede imaginar, los abuelos en la antigua casa de esa época señalaban los patrones tallados, las placas y los lemas familiares, les contaban a los niños las historias y verdades contenidas en ellos, les explicaban sus significados y les enseñaban a comprender el mundo y el bien. Y la belleza y la fealdad, leales a los traidores y la justicia, los instan a encontrarse con Siqi y luchar por la superación personal, formando así gradualmente un buen cultivo personal.

Para comprender completamente la información cultural y la herencia de género contenida en estas más de 10.000 tallas, Wang Shanshui fue como buscar una aguja en un pajar, examinando cuidadosamente libros y documentos antiguos, buscando intensamente y sin dejar nunca de lado ninguna pista valiosa. Algunas anotaciones son más fáciles de encontrar y se pueden encontrar en "Arquitectura china antigua", "Trescientos dioses holográficos chinos", "La leyenda del jardín de mostaza", "Ceremonia de imágenes de celebridades chinas en dinastías pasadas", "Enciclopedia práctica de los auspiciosos chinos". Patrones", "Patrones decorativos chinos de dinastías pasadas", "Investigación del arte popular de Shaanxi" y "Recopilación de datos de historia y literatura de Hancheng". Algunos sólo pueden confiar en la información de las propias tallas, como "Tao Te Ching", "Shan Hai Jing", "Libro de canciones", "Registros históricos", "Guanwen Guanzhi", "Costumbres", "Yongle Dadian". , "Sou Ji Shen", "Taiping Guangji", "Shuowen Jiezi", "Sikuquanshu", "Diccionario Kangxi". En el libro "Investigación sobre la cultura de la escultura residencial tradicional de Shaanxi", el Sr. Wang enumera más de 40 tipos de libros, lo cual es impresionante. Pero el Sr. Wang dijo que esto es sólo una parte representativa, ya que representa alrededor del 2% de todas las referencias. La dificultad es que muchos libros son oscuros y difíciles de entender. Incluso si conoces el título del libro, no puedes encontrarlo en ninguna biblioteca. Por lo tanto, debe buscar en todas partes y tomar muchas notas de búsqueda durante el proceso. Después de regresar, seleccionó cuidadosamente los materiales para extraer oro en la arena, tratando de usar las palabras más concisas y vívidas, es decir, citando escrituras, explicando las cosas profundas en términos simples y haciendo anotaciones precisas para Xianxiang. Los lectores pueden apreciar la sabiduría de los antiguos a partir del texto mientras aprecian las exquisitas imágenes.

2065438+En julio de 2006, se publicó con éxito una "Investigación sobre la cultura de la escultura residencial tradicional de la provincia de Shaanxi", que incluía colecciones de tallas de madera, colecciones de tallas de ladrillos y colecciones de tallas de piedra, y se convirtió en un tesoro oculto de interés cultural. y materiales históricos con fotografías y textos. La clasificación de este libro es detallada y precisa, y el lenguaje de anotación del texto es conciso. Incluyen: dragones y fénix, taoísmo, budismo, alusiones confucianas, sexo y reproducción, piedad filial, obras de teatro infantiles, historias de celebridades, óperas tradicionales, mitos, patrones auspiciosos, animales, flores y pájaros auspiciosos, paisajes, tesoros diversos, libros antiguos, muebles, placas, mansiones, religión, leyenda, matrimonio, niños, escultor de ladrillos.

Para preparar este libro, el Sr. Wang Shanshui ha hecho cosas extraordinarias durante 27 años que deberían haber sido completadas por instituciones especializadas, talentos especializados y equipos profesionales. Se puede decir que los logros están ahí. el presente y beneficiará el futuro.

Esta es la publicación de la "Investigación sobre la cultura de la escultura residencial tradicional de Shaanxi" del Sr. Wang Shanshui como un poema para felicitarlo:

Se ha recorrido la tierra de las Tres Dinastías Qin por todas partes,

27 años de búsqueda

Es difícil permanecer despierto toda la noche

soñando con problemas.

La anotación de Wantu significa,

Un lote de ladrillos de madera y tallas de piedra.

Se anuncian buenas noticias:

Los logros de Qian Qiu son asombrosos.