¿Cuál es el trasfondo histórico de la ópera Anhui Nuo?
En los rituales de sacrificio Nuo, la gente usa el poder de los dioses para ahuyentar desastres naturales como sequías, inundaciones, incendios, insectos y desastres provocados por el hombre como plagas y enfermedades.
En la conciencia del sacrificio de Nuo, los bailarines usan máscaras feroces y se visten como el legendario "Fang Shixiang". Sostienen un ager en una mano y un escudo en la otra. Bailan mientras gritan "Nuo". , "Nuo", corriendo a cada rincón, saltando, buscando objetos siniestros, para ahuyentar a los fantasmas de la plaga y rezar por un año seguro.
En la dinastía Zhou, la gente lo llamaba "Guo Nuo" y "Da Nuo", y en las zonas rurales también se le llamaba "Renxiang Nuo". Según el clásico confuciano "Las Analectas de Confucio", cuando Confucio vio llegar al equipo de danza Nuo, se paró en las escaleras vestido con un vestido formal y los saludó respetuosamente.
Derivado de esta alusión, muchos eruditos se refirieron más tarde a varias presentaciones de danzas y canciones folclóricas durante el Año Nuevo como "Village Nuo" y las citaron en algunas inscripciones locales y de templos.
La ceremonia "Nuo" se celebraba cada año frente al palacio de la dinastía Han. Además de usar máscaras para imitar 12 tipos de bestias míticas y bailar para ahuyentar a los fantasmas, también hay personas Nuo que sostienen tambores y cantan para adorar a los dioses.
Las costumbres Nuo también son populares en Guichi, Anhui. En la dinastía Tang, Guichi, provincia de Anhui, tenía la costumbre de adorar al príncipe Zhaoming como el "Maestro fantasma". Luo Yin, un poeta de finales de la dinastía Tang, escribió un poema en el templo Xiaowen:
Templo Qiupu Zhaoming, Qiankun Baimei,
Poder sobrenatural, alto nivel académico, fantasmas y dioses humanos como profesores.
Según "Xinghua Village Chronicles", el poeta de la dinastía Song, Zhang Bangji, dijo en "Mozhuang Manlu·Zhu Zhou Miscellaneous Notes of Zhaoming Temple":
Hoy en día, el Salón Ancestral Chizhou Guo Xiying es Dedicado al Príncipe Liang Zhaoming. Zhu Zhou ha estado a cargo del templo desde la dinastía Tang, y sus descendientes se dividen en ocho familias, conocidas como Zhu Ye.
Se puede ver que al menos a finales de la dinastía Tang, Guichi tenía la costumbre de adorar al Príncipe Zhaoming como el "Maestro Fantasma".
En la dinastía Song, el pueblo de Guichi adoraba al príncipe Zhao Ming Xiao Tong con cada vez más solemnidad. El poeta Huang Tingjian de la dinastía Song señaló:
El pueblo de Guichi. Adoraba a Zhao Ming como Guo Jiulang. Cuando el barco es nuevo, la gente piensa que es como un dios.
El poeta de la dinastía Song, Lu You, también tiene registros similares.
Más adelante, en la dinastía Qing, Lang Sui registró esto con más detalle en el volumen 5 de "Xinghua Village Chronicles":
La historia de la piscina el 15 de agosto es la vida eterna de Liang Zhaoming. En el momento de la luna nueva, un anciano es enviado al templo a montar a caballo con un bastón, que se llama "Liema"... En este día, todas las familias se visten como personas que satisfarán a los dioses, vestido como Guan, Dios de la ciudad, Qisheng y Erlang.
Los vestidos de artistas montarán a caballo y llevarán máscaras, ya sea en el puente de la puerta este, o en la boca del león de la puerta sur... Después de beber un poco de vino, se los llevarán. de Masks, regresó a los artistas del próximo año.
En ese momento, la gente en Guichi, provincia de Anhui, usaba la "danza Nuo" para adorar al "Emperador Wen Xiaozhao Jingming" de alto nivel y al "Bodhisattva An", pero la primera "danza Nuo" no lo era. Tiene las principales características de la ópera tradicional china: "Fingir ser dioses y fantasmas" es simplemente un baile Nuo con una máscara.
Posteriormente, Nuo se fue integrando paulatinamente en la acrobacia, la brujería y otros contenidos, y también aumentaron los elementos de actuación y performance. También aprendió e intercambió con otras óperas locales, e incluso mezcló la ópera Nuo. Poco a poco, la ópera Nuo se volvió más dramática y su repertorio aumentó día a día.
Acerca de la dinastía Ming, la imagen de Zhong Kui apareció en los rituales Nuo, lo que marcó la formación de la ópera Nuo.
La historia de Zhong Kui haciéndose pasar por un fantasma comienza con "Shi Yi", una colección de novelas sobrenaturales escritas en la dinastía Tang. La imagen de Zhong Kui en la ópera fue trasplantada de la novela. Fue a Beijing tres veces para luchar contra Zhong Kui, pero murió enojado por el poder de Yang.
El Emperador de Jade se apiadó de su integridad y lo nombró juez para gobernar el mundo de los fantasmas y los dioses. Los cinco fantasmas, verde, amarillo, rojo, blanco y negro, se negaron a obedecer e hicieron un gran escándalo, pero luego fueron entregados por Zhong Kui.
Cada año, durante el Festival del Barco Dragón, la gente "Zhong Kui" reza por la seguridad de sus casas. El antiguo "jugador de Zhongkui" jugaba con un títere en el hombro. Más tarde, pasó a jugar Zhongkui y pasear por el pueblo.
Zhong Kui: Primero, cinco chicos malvados subieron al escenario con toallas blancas, papel de regalo rojo, morado, verde, gris y amarillo, palos, tenedores y zapatos bordados de suela blanda, en medio del sonido de gongs y tambores, y dio vueltas. Caminó dos veces, presumiendo, gritando y presumiendo.
Entonces Zhong Kui se pintó la cara de verde, con un largo bigote en la boca, una gasa negra en la cabeza, sandalias de paja en los pies, el vientre en una canasta, un cepo colgado en un recogedor y un túnica púrpura La mano derecha sostiene una espada o un plato de jade utilizado por los funcionarios de la corte, un murciélago abre el camino al frente, un paraguas amarillo detrás de él y un camarero a su lado, vigilando cada paso.
La danza Nuo en "Zhong Kui" consta principalmente de cinco secciones: la rendición de Zhong Kui, el viaje de Zhong Kui, el exorcismo de Zhong Kui, la oración de Zhong Kui y el regreso triunfal de Zhong Kui.
Antes de mediados de la dinastía Ming, la ópera Nuo constituía un arte escénico con una trama dramática, división de roles y profesiones, y una ópera de "tres etapas" al final del escenario.
Hay un registro claro en la versión Jiajing de la "Prefectura de Chizhou" de la dinastía Ming:
Desde la noche del trece hasta la noche del dieciséis, en sus ciudades natales, Los empleados se quedarán en casa. Conoce a los dioses del club. O el caballo de bambú de Hefu, o el Xunxiang de Xiao. O luces de bolas rodantes. Disfrázate como un ídolo, actúa como malabarista, toca gongs y tambores y haz mucho ruido. Después de que el grupo terminó de beber, regresaron al templo.
El término "Nuo Opera" apareció por primera vez en el libro "La genealogía y costumbres de Liyuan Zhang Shi" reeditado en el invierno de 1885. El libro registra:
Los huevos y el té eran Saludos populares en el año de la dinastía Xin. Invite a sus vecinos a un banquete y represente una ópera Nuo. El séptimo día del sexto mes del calendario lunar, Lucky Drama God fue retirado de los estantes y vuelto a colocar en los estantes hasta el decimosexto día del sexto mes lunar. Es la primera vez cada año que Dios se sienta en el poste, monta un caballo de bambú o juega sobre zancos. Los llamados "sostener un protector solar alto" y "ojos dorados" de Li Zhou parecen existir. Tocar la campana dorada y saltar números se llama perseguir la epidemia.
Aunque la ópera Anhui Nuo incorpora una gran cantidad de cultura operística tradicional, todavía considera el canto, la danza y el teatro como rituales para rebajar y alabar a los dioses, y no enfatiza el papel de entretener a la gente. Considera algunos apegos espirituales, como máscaras, títeres, palitos de paja, recortes de papel o pinturas corporales, como dioses en los rituales y actividades de Nuo, y realiza sacrificios y actuaciones de Nuo en torno a ellos.
Entre los muchos rituales Nuo, vale la pena mencionar especialmente que hay una ceremonia de sacrificio "Nueve Sesenta y Tres Yao" en el municipio de Liujie, donde se concentra el "Dios que llora". Según "Yao Genealogy and Beliefs":
El Festival de los Faroles se realiza el primer día del primer mes lunar de cada año, y solía haber cuatro noches. Después de la guerra se redujo a dos noches y el resto a tres o cuatro noches.
Durante la actuación, los tambores fueron ensordecedores. Temprano en la mañana del Festival de los Faroles, se utiliza un libro de sal para guiar a los dioses al Templo Qingshan y al Templo Xiaowen, comúnmente conocido como "Templo Chao".
Esta costumbre es la misma en el sur, Xihua y Yao Village, excepto cerca de Yao Village, donde la gente viene primero y luego regresa. Se dice que es la amistad entre los propietarios.
Las personas mayores dicen que en la antigüedad, en los templos, además de los rituales, había columpios, pabellones y zancos. Se eligió a un hombre guapo llamado Yu Shui, vestido con ropa de jardín de peras y de pie sobre los hombros. llamado "de pie". Su gloria y prosperidad no son diferentes de las de Jiangsu y Zhejiang.
En Guichi, todas las familias que interpretan la ópera Nuo llaman a sus máscaras "Dios Nuo", "Dios Dragón", "Dios Social", "Dios del Drama", "Bodhisattva", "dios de los Cinco Gritos".