Buscando gente de Plateau Luo

En el hermoso sur de Xinjiang, en la meseta de Yunnan-Guizhou, en el misterioso bosque primitivo bajo los árboles verdes, hay una rama del pueblo Yi que se hace llamar Luo Ren. Aunque tienen líneas de transmisión de televisión para conectarse con el mundo exterior, todavía no se casan con extranjeros. Esta sigue siendo una tierra pura, nadie recoge cosas en el camino y nadie está encerrado por la noche. La bondad, la diligencia y la inteligencia se reflejan en todos en Luo Zhai. Incluso una mujer analfabeta puede tejer una falda de flores y encerarla hasta convertirla en una falda con colores brillantes y armoniosos y flores vívidas y hermosas sin necesidad de dibujar. La gente en Luo Zhai puede saber quién es la chica que nunca se ha enamorado, quién es la nueva esposa, quién ha dado a luz a un niño y quién es el "anciano" (abuela) a través de los coloridos patrones de las faldas. Hay muchas costumbres interesantes, si los niños del pueblo tienen la costumbre de afeitarse la cabeza antes de los diez años. Al niño le afeitaron la cabeza, dejando sólo un mechón de pelo en la parte posterior para demostrar que era menor de edad. Cuando una niña se afeita la cabeza, se afeita todo el cabello, dejando sólo un puñado de cabello de unos cinco centímetros de largo en la frente para que la mujer lo vea. Este peculiar ritual hace sentir a la gente el misterio y la larga historia del antiguo pueblo. Lo que es aún más extraño es la extraña forma de vida y producción de la gente de la meseta. No hay ni un solo hombre o mujer feo en el pueblo.

Soy el primer escritor extranjero en experimentar la vida y realizar entrevistas en Luozhai dos veces. La primera entrevista con Luo Ren fue completamente accidental.

1999 10 de junio de 21, después del Seminario Cultural Internacional Dongba en Lijiang, Yunnan, los participantes y yo bajamos de la Montaña Nevada del Dragón de Jade y nos preparamos para trasladarnos de Lijiang a Kunming. Después de llegar a Kunming, para completar la recopilación de datos y la sesión fotográfica del "Folclore y cultura del arroz chinos Miao" que he estudiado minuciosamente durante muchos años, planeé ir al condado de Qiubei, Wenshan Zhuang y la prefectura autónoma Miao, y tomar Esa noche tomé el autobús nocturno desde la prefectura de Wenshan. Cuando hablé con turistas sobre el pueblo Miao en Wenshan, todos me dijeron que el condado de Malipo es el condado donde Wenshan viste trajes étnicos tanto en áreas urbanas como rurales. Entonces, revisé inmediatamente mi plan y conduje más de 450 kilómetros por la carretera de montaña hasta la prefectura de Wenshan, y conduje más de 80 kilómetros sin parar hasta el condado de Malipo. Después de enterarse de mi visita, los departamentos pertinentes del condado me dijeron con entusiasmo que la característica más distintiva del pueblo Miao es el municipio de Xinzhai, a más de 120 millas de la sede del condado, y también hay una rama del pueblo Yi llamada Luoluo. gente. Aunque el viaje fue un poco largo y habíamos recorrido más de 1.000 kilómetros en tres días, inmediatamente decidí bajar al municipio de Xinzhai para inspeccionar el paisaje. El resultado de la entrevista me emocionó durante meses. Medio año después, aproveché la conferencia académica internacional "Costumbres populares chino-japonesas y cultura del arroz" que se celebraría en Kunming y una vez más corrí a Luozhai, a miles de kilómetros de distancia, para recopilar historias.

La aldea de Luozhai aparece bajo frondosos árboles verdes, con un bosque antiguo detrás. Tres o dos personas no pueden sostener cada árbol viejo. Es verdad: los árboles viejos cubren la masía, y el sol es claro y la luna es oscura, y es aún más exuberante. Mujeres y niños vestidos con trajes étnicos primitivos jugaban en grupos frente a la casa. Esta armonía entre el hombre y la naturaleza es como un cuento de hadas.

Yunnan Luoren es una rama del grupo étnico Yi, pero sus costumbres nacionales y su idioma son diferentes de otras ramas de la nación, y todavía hereda muchas costumbres de vida primitivas y una cultura de cultivo de arroz. Luo Ren es su propio nombre externo y se distribuye en Malipo, Guangnan, Xichou y otros condados del sureste de Yunnan. El condado de Malipo tiene Bailuo y Hualuo (recientemente algunos estudiosos creen que Hualuo es Heiluo). La familia de Bailuo vive en el municipio de Xinzhai, las aldeas de Xinzhai y Chengzhai, con 306 hogares y 1.682 personas. Hua Duo vive en las aldeas de Mabeng, Liyong y Zhewa de la ciudad de Donggan, con 85 hogares y 465.438+00 personas. Hasta ahora, la gente de Luo Zhai no se casa con extranjeros, sino que solo se casan entre la gente de Luo Zhai. Una de las pocas minorías étnicas de China cuyo idioma y hábitos de vida son originales, completos y únicos.

En cuanto a los orígenes históricos del pueblo Luo, el "Hunan Tongzhi" (Volumen 81) "Wu Beizhi Miao Fangyi" reimpreso en el año 11 de Guangxu en la dinastía Qing (1885) registra que "Miao Tenía Luo, Yao y Tong. Se dividen en Lao, Ling y Liao, y los que viven cerca de Gui se llaman ". Son el grupo étnico Yao, que vive en Lingling y Huguang (Historia de las minorías étnicas en la provincia de Hunan, pág. 5, Editorial Yuelu, edición de septiembre de 1991). En el apéndice de "Materiales históricos de las minorías en el sudeste de Sichuan", las fronteras y el desarrollo de Sichuan también incluyen "4. Población y origen étnico: en términos de nacionalidad Han, existen grupos étnicos locales y desarrollo. Los idiomas tibetanos incluyen Tangguta, Xifan, Diyu y Qiang, Luo Yifang y Miao. El pueblo Luoyi está dividido en blancos y negros" (Sichuan Ethnic Publishing House, 1995). En las afueras del condado de Malipo, nos llevó Lu, el director del centro cultural del condado. Para visitar un sitio neolítico llamado "Dawang Rock". Una vez me paré frente a las pinturas rupestres y me maravillé de la sabiduría de los antiguos ancestros Malipo. Ahora había personas, ganado y otros animales. Pensándolo bien, ¿no podemos decir que la historia del pueblo Luoluo no tiene nada que ver con las pinturas rupestres de Dawang? 1999 165438+10 En marzo, cuando visité el Museo de Nanning, descubrí que el antiguo poema "El" El "Libro de los Cantares" grabado en jeroglíficos estaba almacenado en el museo. ¿Puede un aldeano con sus propios jeroglíficos decir que tiene la mejor historia del mundo? :La casa abierta por un hacha

En Luo Zhai, Es un edificio de madera de dos pisos con cerca seca, un piso y un piso, y una escalera abierta en el segundo piso. Hay pasillos simples de cerca de madera o flores a ambos lados. El edificio está dividido en varias habitaciones con tabiques. La familia vive arriba y el ganado y los artículos diversos se guardan abajo. Poirot generalmente no hace la cama, sino que coloca esteras de piel de vaca y paja a ambos lados de la chimenea. Después de acostarse, hacían sus camas por la noche y las cosechaban. Hoy en día, algunos jóvenes usan cuadrados de madera para construir un armazón de cama a unos dos pies del suelo para hacer sus camas. Además de las "ventanas" que acabamos de ver, que son orificios de ventilación sin ventanas, hay 56 o 66 pilares. Parecen simples pero en realidad son artísticamente hermosos.

Lo sorprendente es que en Luo Zhai, no importa cuán grande sea el área de construcción, los hombres de Bailuo no usan sierras, cinceles, azadas, paletas y otras herramientas de carpintería, sino que usan hachas para cortar los materiales de construcción en el. toda la casa. Al dividirlos todos, también puedes crear una galería de flores bellamente diseñada. Cada edificio de viviendas tiene una apariencia diferente debido a las cornisas adicionales en los lados este y oeste.

Las tribus antiguas tienen leyendas antiguas. Durante la entrevista, supimos que esto se debe a que se dice que los antepasados ​​​​del pueblo Xiu no eran mortales, sino pájaros mágicos que volaban desde las montañas Tianshan. Para conmemorar a sus antepasados, las generaciones posteriores construyeron una cornisa en los lados este y oeste de la casa cuando construyeron una casa, que resultó ser las alas de los pájaros de los antepasados.

Las personas que viven en un mismo lugar tienen diferentes estilos arquitectónicos. Algunas personas que viven en lugares remotos y remotos todavía viven en las originales "chozas en espiga sin pilares", como Yiluozhi en la aldea de Munaji, municipio de Zhetai, condado de Guangnan. La mayoría de estas casas tienen paredes de paja y son bajas y húmedas.

Sacrificio étnico primitivo y festival del trigo sarraceno

Los restos primitivos de la vida del pueblo Luozhai también se encuentran en sus rituales de sacrificio étnicos y religiosos únicos.

El pueblo Luozhai adora al sol, cree en el politeísmo y cree en el animismo. Creen que los desastres son causados ​​por fantasmas y dioses, y deberían pedir a los magos que ahuyenten a los fantasmas y a los dioses. Por lo tanto, cada familia tiene un santuario y cada pueblo tiene un salón ancestral. Durante los festivales, primero se debe adorar a los antepasados.

Aunque la sala sagrada en Luo Zhai es muy simple, solo un simple estante, es muy grandiosa y ostentosa cuando se realizan sacrificios, especialmente durante festivales y costumbres. La ceremonia del sacrificio estuvo presidida por el Sr. Zhai. El proverbio dice: Ga-ah. El Sr. Zhai no es una figura específica, sino un anciano de más de 60 años, varón. (Durante la entrevista, me enteré de que la edad promedio de los hombres en Luozhai es de unos 65 años y la edad promedio de las mujeres es de unos 70 años. El anciano de mayor edad que vi en Xinzhai era una mujer de 91 años. ) El anciano de la casa presidía el Feng Shui, enviaba Bodhisattvas, ceremonia de sacrificio.

El segundo entrevistador de Luo Zhai fue el Dr. Li Yuan del Instituto de Literatura de Minorías Étnicas de la Academia China de Ciencias Sociales. El ministro de las fuerzas armadas del municipio de Xinzhai también es un cuadro luo entrenado por el partido y el gobierno. Cuando él y el director de la aldea, Lu Xiangguang, nos acompañaron al interior de la aldea, señalaron el pequeño montón de piedras debajo del imponente haya frente a la aldea y nos dijeron: "Adoramos principalmente al árbol sagrado, también llamado Nagarjuna. Esas piedras "Debajo del árbol es donde adoramos a Nagarjuna." y las costumbres de nuestros antepasados." He estado estudiando las costumbres populares y la cultura del cultivo del arroz durante muchos años, y también he investigado un poco sobre el árbol. culto en círculo de varios grupos étnicos en el sur. Comprender los rituales es un punto clave en los sacrificios populares de las minorías étnicas. Pero los sacrificios de muchos pueblos son similares. Generalmente durante los festivales, se lleva comida de sacrificio al árbol para quemar incienso y adorar. Pero al igual que el pueblo Luo, solo amontonan piedras debajo del árbol para adorar y adorar a sus antepasados ​​​​bajo el árbol. Creen que las almas de sus antepasados ​​están apegadas al árbol sagrado y adoran la copa del árbol sagrado. La forma de ofrecer sacrificios es que cada familia amontone algunas piedras debajo del árbol centenario de su elección. Esta es la primera vez que lo veo.

Los sacrificios del pueblo Luo son muy grandes. En la sala sagrada, primero se hornean dos grandes pasteles en un caldero y luego se pasan por un colador para colocarlos en el cuadrado de la mesa de sacrificio. Luego, ponga un plato grande de arroz y un plato de carne y verduras, vierta tres vasos grandes de vino, coloque tres pares de palillos y prepárese para el sacrificio. Afuera, varios hombres adultos soplaban sopa de carne y caracolas. Después de ofrecer sacrificios en la habitación del dios, la gente iba al bosque tocando gongs y tambores. Las mujeres ya habían usado una larga tabla de madera como mesa en el suelo, sirvieron arroz y verduras en cuencos y pusieron vino encima, esperando a que los hombres bebieran. Al mismo tiempo, una mujer se puso una máscara de fantasmas y dioses para participar en el sacrificio. En este momento, las actividades de sacrificio se han convertido en actividades de entretenimiento. El sacrificio es el clímax de la fiesta.

El festival más animado del pueblo Luoluo es el "Festival Qiaocai". El Festival Qiao Cai también se llama "Festival Qiao Nian" localmente. Es decir, el primer Día del Dragón en abril del calendario lunar de cada año es el Festival del Trigo Sarraceno. El Festival del Trigo Sarraceno del pueblo Luoren se considera el Año Nuevo chino y es un gran festival nacional para adorar a los antepasados ​​y entretener a los dioses y a la gente.

El sacrificio de los ancestros se llama "Meidi" en el idioma luo, que significa adorar a los ancestros masculinos y femeninos. El culto a los antepasados ​​y el festival del trigo sarraceno tienen su origen en un antiguo cuento popular. Cuenta la leyenda que hubo un incendio en la aldea donde vivían los antepasados ​​​​del pueblo Luo. Toda la aldea quedó reducida a cenizas y no se salvaron casas, muebles, herramientas agrícolas ni alimentos. La gente afligida estaba abrumada. Un hombre encontró un recipiente al revés entre un montón de basura. Cuando lo abrió, estaba cubierto con algunas semillas de trigo sarraceno. La gente se sorprendió y plantó semillas de trigo sarraceno en el suelo. Después de que brotó el trigo sarraceno, el viento aumentó gradualmente. Madura en las estaciones verde y amarilla de abril y mayo, lo que permite a la gente de Luo Village sobrevivir a la hambruna. Por lo tanto, para agradecer a Qiao, el primer Día del Dragón en abril fue designado como Festival Qiao Cai. Esta costumbre festiva se ha transmitido de esta manera. Todos los días de este día, las personas de generaciones posteriores organizaban personas para llamar a Qiao Hun a su hogar en el campo de vegetales y enviarlo arriba para que Qiao pudiera celebrar el festival con sus antepasados.

En el Festival del Trigo Sarraceno, las mujeres y los niños de Luo Village, que normalmente se portan bien, pueden disfrutar de la alegría del festival con sus hombres. Los hombres, mujeres y niños de Luozhai vestirán hermosos y coloridos trajes nacionales cosidos por ellos mismos, saldrán de sus hogares y pasarán su juventud en los bosques antiguos. Los hombres agitaban sus fuertes manos y tocaban el enorme tambor de bronce; las niñas pisaban los alegres tambores, agitaban las manos y giraban la cintura para bailar con gracia; los niños gorjeaban y saltaban como golondrinas entre la multitud; los ancianos estaban ocupados hablando; Sus familias y rituales. La alegría festiva duró toda la noche, día y noche. Lo que obviamente es diferente de otros lugares es que la gente de Luozhai se regocija cuando el cielo y la tierra se regocijan, y la gente, los dioses y los fantasmas se regocijan durante los festivales. Las máscaras que usan sus fantasmas no solo tienen formas extrañas, sino también coloridas como las cebras africanas, y la mayoría de ellas están vestidas como mujeres. Vale la pena estudiar las razones. A juzgar por este primitivo ritual de sacrificio étnico en el que humanos y dioses se divierten juntos, el pueblo Luozhai es una tribu muy antigua.

Mujeres en Luozhai: Estética Interior

Cuando visité Luozhai dos veces, siempre tuve la fuerte sensación de que eran los hermosos y armoniosos vestidos tejidos a mano de las mujeres y los niños de Luozhai. . Cuando entré a Luo Zhai, no celebré el Año Nuevo ni encontré ningún festival. Las mujeres y los niños que conocimos en Luo Village vestían ropas bordadas con fuertes costumbres étnicas y la parte inferior de sus cuerpos vestían hermosas faldas. Además, cuando veo a alguien me siento muy cómoda y hermosa. Después de una cuidadosa observación, descubrí que los colores del encaje de sus vestidos son muy armoniosos y tienen un fuerte sentido de belleza. Lo que me sorprende es que muy pocas mujeres de mediana edad saben leer y escribir y ni siquiera pueden hablar unas pocas palabras en chino. Pero cuando se trata del encanto de la belleza, creo que una estudiante universitaria de una academia de arte puede no tener sus conocimientos. teorías.

Las mujeres de Luo Village son muy trabajadoras. Durante el día tienen que trabajar en el campo y subir a las montañas a cortar leña. Llevaban leña a casa no sobre los hombros sino sobre la cabeza. Si no estuvieran celebrando un festival o reuniendo invitados, correrían descalzos por las montañas. Por la noche, en casa, a excepción de una mujer que cocina, otras mujeres y niñas naturalmente recogen sus labores, llevan un brasero con carbón y se dirigen al "balcón" o al frente de la casa, hecho con varias cañas de bambú, para comience sus propias actividades para telas blancas tejidas, use una aguja para quemar cera derretida en el fuego y podrá colocar flores directamente sobre la tela sin dibujar ni hacer referencia a un patrón. Bajo la puesta de sol, se forma un hermoso pueblo antiguo, que resulta embriagador.

Luozhai es una tribu hermosa. El hecho de que una familia esté bellamente vestida o no es una medida de si las mujeres de la familia son inteligentes o no. Como resultado, las niñas de Luozhai comenzaron a aprender bordado y costura de las madres de la familia Wuliu.

Una mujer inteligente en Luo Zhai puede bordar cualquier cosa que vea en el pañuelo que lleva en la cabeza. El bordado de la ropa de la florista me recordó las pinturas rupestres de reyes del Neolítico. Bajo el ejemplo de mi madre y mi abuela, crecí hasta convertirme en un hábil artesano de generación en generación. La chica que vi, Poirot, dibujaba espinas de cera en las cosas que tejía, y cada puntada era muy delicada. Lo que es aún más interesante es que las mujeres de cada aldea son las más nerviosas en el "Festival Qiaocai" que se celebra cada año el primer día del cuarto mes lunar del Año del Dragón. Debido a que el Festival Qiaocai es equivalente a un festival de venta y exhibición de ropa de la ciudad, los modelos son ellos mismos y todos los miembros de la familia, y los jueces son de todo el mundo y vecinos. En esta gran y solemne fiesta nacional, incluso las ancianas se lo pasarán en grande. Llevarán sus propios trajes de brocado cuidadosamente bordados y mostrarán sus "habilidades únicas", lo que hará que los jóvenes se llenen de elogios.

Las chicas están más nerviosas durante los festivales. En este día, tienen que ponerse sus mejores vestidos bordados, mostrar su inteligencia a través de los vestidos y "atraer fénix y mariposas" como flores en flor.

Hay otro fenómeno digno de estudio académico en la estética innata de Luo Zhai, es decir, Luo Zhai produce bellezas. Dado que el pueblo Luo no se casa con extranjeros, el alcance de la selección de pareja es muy limitado. Sin embargo, no he visto muchos idiotas en Luo Zhai. Y la razón por la que me siento hermosa es porque no solo he visto a los hombres Luo Zhai de ojos entrecerrados, sino también a las desagradables mujeres Luo Zhai, que no son hermosas.

Costumbres primitivas de los "adultos"

Desde el principio hasta el final de nuestro viaje de campo a Luozhai, tuvimos la sensación de entrar en una misteriosa tribu primitiva. La razón es que las costumbres de vida únicas del pueblo Luo Luo aún conservan muchos rastros de la vida primitiva.

Cuando entrevisté a Luo Zhai por primera vez, rara vez vi a familiares de extraños. La mayoría de ellos se escondieron cuando nos vieron. De vez en cuando, veía a algunos niños pequeños con la cabeza casi afeitada. Curiosamente, todavía tenían un mechón de pelo en la parte posterior de la cabeza. Todas las niñas se pusieron pañuelos en la cabeza y quisieron hacer preguntas, pero los miembros de la familia se rieron y se negaron a responder. Debido a limitaciones de tiempo, lamento haber dejado a Luo Zhai. Esta vez fui a Luo Zhai nuevamente y les mostré las historias sobre Luo Zhai que publiqué en Southern Weekend y China National Expo. El pueblo Luozhai de repente se volvió más cercano a mí. La entrevista también salió bien. El niño inteligente y la hermosa niña tomaron la iniciativa de quitarse los pañuelos que llevaban en la cabeza y me dejaron tomar esta preciosa foto personalizada.

Durante la entrevista, supimos que los niños en Luozhai deben afeitarse la cabeza antes de los 10 años, lo que demuestra que son menores de edad y pueden ser ignorantes. Los niños tienen el pelo corto en la nuca y las niñas el pelo largo en la frente. A partir de los 10 años, tanto a los niños como a las niñas les empieza a crecer pelo. Una fuerza laboral que demuestre que está comenzando a crecer puede ayudar a los adultos a realizar parte del trabajo que pueden. La ceremonia de mayoría de edad de 10 años para el pueblo Luozhai es obviamente una antigua costumbre transmitida a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, también muestra que el pueblo Luozhai fue una tribu étnica trabajadora en la historia.

Luo Village tiene muchas costumbres extrañas. Esta costumbre de preservar la naturaleza original se refleja en muchos lugares. Por ejemplo, las costumbres nupciales, la vestimenta, la dieta, la producción y las costumbres festivas del pueblo Luozhai son muy misteriosas y novedosas, y tienen un gran valor de investigación, desarrollo y utilización. Durante el último medio siglo, el Estado ha hecho grandes esfuerzos para instalar electricidad en Luozhai, asegurando las cosechas a pesar de las sequías e inundaciones, y todos los hogares tienen televisión. A pesar del apasionante mundo de la televisión, la rama Luo del pueblo Yi todavía hereda demasiadas costumbres primitivas locales. La manifestación más directa es que todavía no se casan con ramas extranjeras, incluido el pueblo Yi y otras ramas del pueblo Yi. Sólo hay matrimonios entre personas Luo. Incluso aquellos que han abandonado Luozhai, tienen empleos y se convierten en cuadros estatales sólo pueden casarse con su propia rama de manera consciente. Es de gran valor para la investigación si este fenómeno folclórico tiene un impacto en el desarrollo económico del país.

Hoy en día, al desarrollar la connotación cultural de la economía regional, creo que si se clasifica y procesa la antigua y excelente cultura popular de Luo Ren, una rama del grupo étnico Yi, las costumbres y características naturales únicas El paisaje de Luo Village no sólo contribuirá al desarrollo de la economía nacional. ¿Otra forma de ganar dinero?

Durante 1995, había menos de diez jóvenes trabajando fuera de Xinzhai y Chengzhai. En 1999, el último año del siglo XX, setenta u ochenta personas de Luozhai finalmente abandonaron la aldea y se fueron a trabajar a Guangzhou, Shenzhen y otros lugares. No sólo recuperarán los salarios, sino que también recuperarán el colorido mundo exterior.