¿Quién es Lin?
Lin (1193 ~ 1271) era un nativo de la aldea de Sutian, ciudad de Yuxi, ciudad de Fuqing, provincia de Fujian, y filósofo de la dinastía Song del Sur. Su libro "Lieh Tzu_Zhaikou Yi", que estuvo en contacto con el confucianismo y hacía referencia al pensamiento budista y taoísta, tuvo una gran influencia en los círculos culturales de Asia oriental, especialmente en los círculos culturales japoneses. Existen 19 versiones de "Liezi Zhaikou Yi" de Lin, incluidas 12 versiones nacionales: 3 ediciones Yuan, 8 ediciones Ming y 1 edición Qing. Hay siete biografías japonesas. A juzgar por la circulación de la versión comentada de Liezi en Japón, "Liezizhaikouyi" de Lin, con su lenguaje sencillo y citas directas del budismo y el zen, ha sido bien recibido por los eruditos japoneses con un dominio limitado del chino y ha contribuido al estudio de Liezi. y los intercambios culturales chino-japoneses han hecho sus propias contribuciones.
El autor del "Eldécimo borrador de Zhu Xi" (Bibliografía de Qianqingtang, volumen 29), 90 volúmenes, se ha perdido. Ahora hay un volumen de "Poemas seleccionados en el undécimo borrador de Zhu Xi" y treinta volúmenes de "Continuación del undécimo borrador de Zhu Xi". Consulte el volumen 47 de "Ejemplos académicos de Song y Yuan".
Nombre chino: Lin
Alias: Zhu Xi
Fecha de nacimiento: 1193
Fecha de muerte: 1271.
Ocupación: Neoconfucianismo
Obras representativas: Tres caracteres con significado oral
Tamaño de fuente: Su Weng significa un carácter Yuan Weng y el nombre Zhu Xi También se llama Zhai.
Época: finales de la dinastía Song del Sur
Vida del personaje
Lin fue el último neoconfucianista de finales de la dinastía Song del Sur. Tomó el confucianismo como su hogar y. Participó en la interpretación del taoísmo. Su comentario sobre Liezi Zhaikouyi tiene una gran influencia en los círculos culturales de Asia oriental, especialmente en los círculos culturales japoneses. Existen 19 versiones de "Liezi Zhaikou Yi" de Lin, incluidas 12 versiones nacionales: 3 ediciones Yuan, 8 ediciones Ming y 1 edición Qing. Hay siete biografías japonesas. A juzgar por la circulación de la versión comentada de Liezi en Japón, "Liezizhaikouyi" de Lin, con su lenguaje sencillo y citas directas del budismo y el zen, ha sido bien recibido por los eruditos japoneses con un dominio limitado del chino y ha contribuido al estudio de Liezi. y los intercambios culturales chino-japoneses han hecho sus propias contribuciones.
Liu Kezhuang, un líder literario de finales de la dinastía Song del Sur, dijo una vez en un poema: "Si intentas contar a las personas que cruzan el río, ¿quién es mejor que Weng?". Zhu Xigong es el mayor erudito." El Weng aquí es He y Zhu Gong fueron ambos Lin, el último erudito neoconfuciano famoso de finales de la dinastía Song. Lin nació en el cuarto año de su vida en Fuqing, provincia de Fujian (1193). Ellos son Su Weng, Yuan Weng, Zhu Xi, Zhai y Ji Xian. Comenzaron a trabajar en sus últimos años. "Tres Montañas de Xichun" registra que "explicó los exámenes y otorgó premios en los exámenes provinciales. Usó el poder de la Academia Imperial y la carta de adoración en la corte, y finalmente fue directamente al pabellón secreto para aprender sobre". el ejército de Xinghua. Li Zong se convirtió en Jinshi en el segundo año de Duanping (1235). En febrero del sexto año de la dinastía Chun, "se llevó a cabo el examen de los anales nacionales y se dividió el carácter correcto en meses". En noviembre (1246), la escritura oficial se cambió a escritura oficial. En mayo del séptimo año, fue nombrado profesor Zhuang. En julio fue reemplazado por el editor del Privy Council y un funcionario del Ministerio de Energía e Industria. En el primer mes del cuarto año del reinado de Ding Jing, "el secretario de Agricultura era al mismo tiempo el inspector jefe de la casa, el funcionario del Ministerio de Li y el compilador y revisor del Instituto Nacional de Historia. El juez del La oficina de Shilu también fue el narrador del Palacio Chongzheng. En abril, a excepción de Taichang Shao Qing, viví recluido durante siete años, desde septiembre hasta la primavera del sexto año (1270) en Xianchun (1269). , e incluso le escribió una carta pidiéndole que renunciara en Beijing, pero no se le permitió hacerlo. Se desconocen sus hechos posteriores, solo que su posición oficial final está en el libro ”
Lin. , descendiente de tercera generación de la Escuela Aixuan, estudió con Chen Zao y tiene excelentes pensamientos neoconfucianos. También hizo destacadas contribuciones al estudio de Laozi, Liezi y Zhuangzi, que se reflejan en sus tres obras: "Laozi_Zhaikouyi", "Liezi_Zhaikouyi" y "Zhuangzi_Zhaikouyi".
Trabajo personal
Colección de poemas
El primer volumen de la colección de poesía de Lin está basado en "Sesenta poemas seleccionados de la dinastía Song del Sur" de Qijiage Yingsong y Los once borradores de Zhu Xi "; los volúmenes 2 a 9 se basan en el manuscrito de "Sikuquanshu Zhu Xizhai Undécimo borrador de continuación", y la revisión es el "manuscrito Xiaocaozhai" (en lo sucesivo, "manuscrito Ming", almacenado en la Biblioteca de Beijing). Al final del volumen se adjuntan poemas distintos de los de la nueva colección.
Poemas seleccionados
Bebida Western Shang
El arroyo fluye hacia arriba, canta en las montañas, y las montañas pasean tranquilamente entre los arroyos.
Todos deberían entender el sonido de las montañas en el texto, pero ver a la humanidad a la luz del arroyo.
El arroyo está tranquilo y las montañas están aún más silenciosas con el canto de los pájaros.
Los faisanes acechan como huevos, los patos duermen como ciervos.
¿Por qué necesitas aprender a convertirte en un hada en la vida? Disfrutaré de la vida como un santo.
Nadie está solo cantando canciones populares sobre el arroyo. Las montañas pueden estar lejos y el arroyo se puede escuchar.
Escritura académica
Hay dos volúmenes de "Sanzikouyi" y "Kaogongjijie", trece volúmenes de "Spring and Autumn Annals" y cuatro volúmenes de "Yi Shuo" están perdidos. Zhuangzi_Zhaikouyi, Laozi_Zhaikouyi y Liezikouyi se denominan colectivamente Sanzikouyi.