Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - Encuentre la tabla de comparación de intensidad de colores similares, colores similares, colores adyacentes y colores contrastantes y colores complementarios.

Encuentre la tabla de comparación de intensidad de colores similares, colores similares, colores adyacentes y colores contrastantes y colores complementarios.

El color del patrón tiene las dos características siguientes: En primer lugar, existen ciertas restricciones en el uso del color. Esto no se debe sólo a que la decoración en sí requiere un alto grado de inducción y refinamiento, sino también a que en la vida real, el diseño de patrones requiere una combinación de diferentes procesos de producción. Debido a factores de costo y proceso, no es aconsejable utilizar demasiados colores. . En segundo lugar, existe un alto grado de libertad en la configuración del color. Esto significa que el color del patrón se puede configurar a voluntad según las necesidades de la decoración, sin considerar el color natural real. Las flores rojas y las hojas verdes se pueden pintar en flores moradas y hojas azules, y el agua clara y el cielo azul se pueden pintar en agua misteriosa y cielo anaranjado. El contraste de color exagerado y el encantador procesamiento tonal son el encanto de los colores de los patrones.

Con base en estas dos características de los colores de los patrones, primero debemos comprender algunos conocimientos básicos de los colores y luego combinarlos con capacitación práctica para dominar las reglas de combinación de colores de los colores de los patrones.

1) Características básicas del color

Los colores en la naturaleza cambian constantemente y los cambios de color son causados ​​principalmente por los tres elementos del color: tono, brillo, pureza y factores psicológicos. —Determinado por croma.

1. Tono

El tono es la apariencia de un color y es la característica que distingue un color de otros colores. El tono se puede dividir en series cromáticas y series acromáticas. El no color, es decir, las series negras, grises y blancas, es un color sin pureza.

En términos generales, todos los colores de la rueda tonal de 12 colores tienen tonalidades claras. Producen colores indirectos de naranja, verde y morado a partir de los tres colores primarios de rojo, amarillo y azul, y luego producen colores compuestos a partir de los colores primarios y los colores indirectos. El anillo de 12 fases puede producir 24, 48 y otros anillos de fases, todos los cuales tienen tendencias de color muy distintas, que pueden denominarse colores puros. Los cambios de brillo y pureza producidos por los colores puros constituyen ricos cambios de color.

2. Luminosidad

El brillo se refiere al brillo o profundidad de un color. Los propios colores puros tienen cambios de brillo. Se puede ver en el diagrama del círculo de colores de 12 que el amarillo tiene el brillo más alto, el púrpura tiene el brillo más bajo y otros colores forman a su vez una transformación transitoria de brillo. Además, en la serie de colores acromáticos, el blanco tiene el brillo más alto, el negro tiene el brillo más bajo y hay una serie de grises con un gradiente de brillo entre el blanco y el negro. Para aumentar el brillo de un color, puede agregar una cantidad adecuada de blanco, para reducir el brillo de un color, puede agregar una cantidad adecuada de negro, pero cuando se agrega blanco o negro, la pureza del color también disminuirá; .

La escala de color de brillo es una herramienta importante para que podamos comprender y distinguir el brillo de los colores.

En general, la gente llama oscuros a los colores con un brillo inferior a 3 grados, brillantes a los colores con un brillo superior a 7 grados y claros medios a los colores entre 3 y 7 grados.

3. Pureza

La pureza se refiere al brillo o saturación de un color, también conocido como croma. Teóricamente, los tres colores primarios tienen la mayor pureza, seguidos de los colores intermedios, y la pureza de los colores policromáticos y secundarios disminuye gradualmente. Pero pase lo que pase, los colores del círculo cromático siguen teniendo una gran pureza. Cuando a un color puro se le añade negro, blanco, gris o colores complementarios (en relación con 180 en la rueda de colores). Dos colores), su pureza disminuirá cuando la pureza disminuya hasta cierto nivel, el color perderá su tono claro. Al igual que en la vida real, nos resulta difícil distinguir el tono de muchos objetos, por lo que sólo podemos decir que son rojos o verdes. Por lo tanto, cuanto mayor sea la pureza, más clara será la tendencia al matiz del color y más débil será la tendencia al matiz del color. Cuando la pureza de un color cae a cero, se vuelve gris acromático.

En este espectro de pureza, los colores cercanos a los colores puros se denominan colores de alta pureza, los colores cercanos al gris se denominan colores de baja pureza y los colores en estado intermedio se denominan de pureza media. bandera.

4. Color

El color se refiere a la tendencia y sensación cálida y fría del color. El color es una asociación de experiencia sensorial generada por los sentimientos de las personas sobre los colores de diferentes cosas en la vida real. Por ejemplo, el rojo y el amarillo se asocian con el fuego y la sangre, que producen calor, y el azul y el morado se asocian con el hielo, la nieve y el océano. , que producen frialdad. Por tanto, lo sexy es un factor psicológico subjetivo del ser humano.

Los colores fríos y cálidos también son relativos. El gradiente de transición entre colores fríos y cálidos entre los dos polos muestra la relación entre colores fríos y cálidos de diferentes tonos. La frescura de cualquier color está determinada por el contraste de los colores circundantes. Por ejemplo, el verde es más frío que el amarillo, más frío que el rojo y más cálido que el azul. Para el mismo tono, como el amarillo, el amarillo limón es más frío que el amarillo medio y el amarillo anaranjado es más cálido que el amarillo medio. Los colores con menor luminosidad pueden ser más claros que los colores cálidos y más cálidos que los colores fríos. Por lo tanto, los colores fríos y cálidos son relativos. Un color cambiará sus propiedades cálidas y frías a medida que cambie el entorno de color que lo rodea. Además, agregar blanco a un color lo hará más frío y agregar negro lo hará más cálido.

En definitiva, es necesario contrastar los colores.

Para obtener el brillo, la pureza y el color ideales de un color, sólo contrastando y ajustando los colores juntos se puede lograr el efecto ideal.

2) Configuración de los colores del patrón

El color del patrón enfatiza la inducción, la unidad y la exageración, especialmente la fijación del tono general. ¿Cómo combinar los colores de todo el patrón? Puede explorar reglas y prácticas desde los siguientes aspectos.

1. Configuración de tono básica del patrón

El tono del patrón se refiere a la tendencia general del color de la imagen. El tono puede ser claro u oscuro, claro o gris, frío o cálido, o puede ser un color con cierta tendencia tonal, como rojo, verde y amarillo. Los colores de cada tono pueden tener cambios de tono, brillo, pureza y color, enriqueciendo los colores. Antes de ajustar el color de un patrón, primero debe tener una comprensión general del tono del patrón y determinar el tono amplio. La combinación de colores específica debe ser consistente con la idea del tono y hacer eco de ella. La relación proporcional del área de los colores juega un papel crucial en el tono.

2. La configuración de colores armoniosos

Los colores armoniosos incluyen colores similares y colores adyacentes. Estos colores tienen pequeñas diferencias de tono y un contraste débil. Es más fácil lograr los frutos de la armonía.

Llamamos a los colores con matices similares (colores que están separados por aproximadamente 30 grados en el círculo de tono) como el mismo color a aquellos colores con diferencias de tono moderadas (colores que están separados por aproximadamente 50 grados en el círculo de tono); ) se llaman color adyacente.

(1) Colores similares

Generalmente se refiere a una serie de colores de un solo tono, como amarillo, azul verdoso, etc. Los colores similares tienen tonos puros y el efecto es generalmente extremadamente armonioso y suave, pero también pueden hacer que la imagen parezca aburrida y monótona. Cuando utilice colores similares, preste atención a la búsqueda de contraste y cambio, lo que puede aumentar el contraste del brillo y la pureza del color y enriquecer la imagen.

Dividir entre 24 círculos de colores. Dos colores que están separados por 45 grados o dos o tres dígitos en el círculo de tono pertenecen a la misma relación de color y pertenecen a un grupo de colores con efectos de contraste débiles. El tema del tono del mismo sistema de color es muy vivo y es un tono muy armonioso y simple. Puede desempeñar el papel de armonía, unidad y cambios sutiles en el timbre.

Serie azul y verde

(2) Colores adyacentes

Se refiere a colores dentro de 90~ en la rueda de colores, como amarillo verdoso, azul violeta , etc. . Los colores adyacentes están cerca entre sí, es fácil lograr armonía y los cambios de color son más ricos que los del mismo color. Al utilizar colores adyacentes, también debe prestar atención a fortalecer el contraste de brillo y pureza del color para hacer que la gama de colores adyacentes sea cada vez más amplia.

Los anillos de color están separados 90 grados y son colores adyacentes, pertenecientes al grupo de colores con efecto de contraste. Las tendencias de color son similares, los colores están unificados y armoniosos y las características emocionales son consistentes. Los colores similares son más estables y enérgicos que los colores similares, que es el tipo apropiado de combinación de colores.

Contraste: mismo color - color similar - color contrastante - color complementario

3. Configuración de colores contrastantes

Los colores de contraste se refieren a colores fuera de 120' en el rueda de colores. Los dos colores correspondientes a 180' se llaman colores complementarios y tienen el contraste más fuerte. El efecto de los colores contrastantes es vivo, excitante y cambiante. Al aplicarlo, se debe prestar atención a la armonía y unidad de los colores. Al configurar la combinación de colores, puede utilizar los siguientes métodos para coordinar la pantalla.

Los dos colores que están separados por 135 grados o "ocho o nueve dígitos" en la rueda cromática son colores contrastantes. Pertenecen a un grupo de colores con fuertes efectos de contraste. Tienen tonos brillantes, se excluyen entre sí. y son a la vez vivaces y enérgicos. Al combinar colores, sólo manejando adecuadamente la relación entre los colores primarios y los secundarios se puede lograr la armonía. En la rueda de fases de 24 colores, dos tonos separados por doce dígitos o 180 grados son colores complementarios. El grupo de colores de combinaciones de colores complementarios es el grupo de colores con mayor contraste, lo que hace que la visión de las personas se sienta irritante e inestable. Al combinar colores, se utiliza el área de tonos primarios y tonos secundarios, o métodos de formas dispersas, para mitigar el fuerte contraste.

(1) Reducir la pureza

Cuando la pureza del color es alta, el color contrastante tiene un fuerte contraste. Si reduce la pureza de uno o más colores contrastantes, como agregando gris o intercambiando ligeramente los colores contrastantes, el color se volverá sutil y suave, logrando un efecto rico y armonioso.

(2) Ajuste del área

Cuando las áreas son grandes e iguales, los colores contrastantes suelen ser los más fuertes. Si utiliza un color contrastante como color principal en un área grande y otros colores contrastantes como colores auxiliares y decora menos áreas, puede debilitar el contraste y unificarlo. También puedes dividir los colores contrastantes en áreas más pequeñas y usarlos uno al lado del otro, similar al método de mezcla con aire, de modo que cuando se vean desde lejos, los colores se puedan mezclar para lograr la unidad.

( 3) Mezcla acromática.

En la configuración de colores contrastantes, utilizar colores claros como negro, blanco, gris, dorado y plateado para separar colores contrastantes es un método extremadamente eficaz para lograr la coordinación y unidad de colores contrastantes.

(4) Transición serializada de colores

Según el orden de la rueda de colores, seleccione una serie de tonos entre dos colores contrastantes y utilícelos al mismo tiempo que el color contrastante. Por ejemplo, mientras usa naranja y azul, use amarillo-naranja, amarillo, amarillo-verde, verde, azul-verde y otros colores, y organícelos para que los colores contrastantes produzcan un efecto degradado y logren armonía y unidad.

4. Extracción de color y configuración de otras obras de arte.

El color del patrón también puede referirse a la combinación de colores de otros tipos de obras de arte como pintura, fotografía, arte popular, artes y manualidades, etc. Debido a que estas obras de arte tienen conceptos relativamente completos y efectos de color ideales, especialmente los colores de las pinturas modernas y las artesanías populares son más generales y decorativos. Se puede imitar directamente, pero debe haber una gran diferencia en el modelado intencional para evitar efectos de imagen demasiado similares.

Al dibujar sobre los colores de la fotografía y la pintura realista, se debe prestar atención a la generalización y el refinamiento, porque tales obras a menudo tienen más cambios de color, son demasiado delicadas y sutiles y no cumplen con los requisitos de color de patrones escénicos. Al tomar prestados y utilizar colores de otras obras de arte, también debemos prestar atención a la relación proporcional entre los colores locales y los tonos generales. La inserción y el posicionamiento del color deben considerarse cuidadosamente para que sean correctos.

5. Extracción y asignación de colores naturales

Las cosas en la naturaleza que tienen más de 10 años tienen buenas combinaciones de colores, como flores, insectos, pájaros y animales, rocas, plantas. y océanos Biología, etc. Sus maravillosas configuraciones de color superan nuestra imaginación subjetiva y proporcionan una referencia muy intuitiva para el diseño de colores de los patrones. Debemos prestar atención a nuestra vida diaria. A menudo vamos a la naturaleza para recolectar diversos materiales de colores y registrarlos.

La configuración de color de muchos objetos naturales se puede extraer y utilizar directamente. En la aplicación, además de mantener la relativa precisión del tono, el brillo y la pureza de los colores, se debe prestar especial atención a la relación proporcional del área y la relación posicional de varios colores. Esto es para mantener la sensación general original de los colores naturales sin mayor importancia. desviaciones.factores importantes. Si ignora este factor, cometerá errores en la relación proporcional de los colores. Por ejemplo, usar un área de color determinada que es demasiado grande o demasiado pequeña, o alterar la relación posicional de un determinado color cambiará el tono original del color. y no se puede lograr.

3) Método de preparación de la pintura para patrones

Existen muchas herramientas de pintura para pintar patrones. Aquí solo presentamos las pinturas para herramientas más utilizadas y adecuadas para la práctica en el aula.

1. Pigmentos de patrón comunes y sus características

Los pigmentos de patrón de uso común incluyen principalmente pigmentos de gouache y pigmentos de acuarela, entre los cuales los pigmentos de gouache son los más utilizados.

(1) Pintura gouache

También conocida como gouache, color publicitario, hay dos tipos: bolsas de plomo y botellas de plomo. Los colores publicitarios en botellas son comunes y concentrados (también llamados colores de patrón). Generalmente los colores publicitarios concentrados son más delicados, puros y fáciles de usar. La pintura gouache es la pintura más básica y comúnmente utilizada para dibujar patrones debido a sus características como fácil preparación, cobertura fuerte, capa delgada o espesa, seca o húmeda, suave en áreas grandes, representación detallada y fácil modificación.

(2) Pigmento de acuarela

La acuarela es un pigmento transparente soluble en agua que depende principalmente de la humedad para controlar el espesor y la profundidad del color. Es fácil de mezclar, pero la cobertura es pobre. La acuarela puede representar grandes áreas o describir detalles, pero no es adecuada para modificaciones repetidas. El efecto de la acuarela es brillante, elegante y único.

2. Un método para preparar pigmentos de patrones

(1) pigmentos gouache

Generalmente, se agrega agua para disolver y se ajusta el pegamento en el pigmento. Es muy importante mantener la sequedad y humedad adecuadas para la pintura gouache. El color es demasiado fino, se extiende de manera desigual y tiene poca cobertura y saturación. Si está demasiado seco, el pincel se pegará, lo que dificultará pintar de manera suave y meticulosa.

Los colores de gouache que compras son limitados. Para producir cambios de color intensos, debes mezclar los colores. Los tonos adyacentes pueden producir ricos cambios de tono, como el amarillo y el verde, que pueden producir una variedad de amarillos verdosos con diferentes tendencias, mientras que los tonos contrastantes cambian el tono, también producirán distintos grados de cambios de pureza; Por ejemplo, agregar rojo al verde lo convertirá en verde oliva, luego agregar rojo lo convertirá en marrón verdoso o incluso marrón, y la pureza disminuirá gradualmente. Agregar blanco artificial a los pigmentos puede aumentar el brillo, pero hará que el color sea más frío y reducirá la pureza. Agregar negro puede reducir el brillo y la pureza del color, mientras que el tono es más cálido (pero no absoluto, por ejemplo, el amarillo se volverá verde y se enfriará después de agregar negro).

Además, el gouache que compras es de color brillante, pero a menudo se vuelve opaco cuando se usa directamente y no se desvanece fácilmente. Al usarlo, puedes agregar algunos colores tranquilos, como caqui, color virgen, caqui, azul cobalto, verde oliva, marrón maduro, etc. , haciendo que el color esté "maduro". Cuanto más colores se mezclan, menos puro es el color.

(2) Pigmentos de acuarela

Los pigmentos de acuarela utilizan la humedad del pigmento para ajustar la profundidad y pureza del color. Las acuarelas se pueden mezclar entre sí como el rosa agua para resaltar varios colores. El método principal de superposición de colores se utiliza para producir ricos cambios de color.

Debido a que la acuarela es transparente, cuando el color de la pintura posterior cubre el color de la primera pintura, el tono de la primera pintura puede revelarse. La misma plataforma de superposición de tono hace que los colores sean más gruesos y oscuros. La superposición de diferentes tonos producirá nuevos tonos, como el amarillo y el azul superpuestos para producir el verde. Si se superponen colores contrastantes, la pureza del color se reducirá y se ensuciará. Utilice acuarelas para pintar patrones de claro a oscuro. No pinte demasiadas veces, de lo contrario perderá las características brillantes y elegantes de las pinturas de acuarela.

En resumen, la experiencia en la mezcla de pigmentos de patrones requiere mucha formación práctica y depuración y comparación repetidas para obtener el color ideal.

2. Pasos básicos del diseño de patrones y colores

Paso (1) Boceto del diseño: Puedes utilizar un lápiz para dibujar la idea en un papel de borrador normal y finalizarla gradualmente. Utilice papel de copia transparente para copiar el boceto.

Paso (2) Aplicar primero el color de fondo y luego copiar: Si el patrón tiene un color de fondo, aplique primero el color de fondo y déjelo secar. Si no hay color de fondo, puedes colorearlo directamente. Utilice un lápiz duro (como un lápiz 3H) para copiar la forma en el color de fondo seco impreso. La fuerza depende de la claridad de la impresión.

Paso (3) Coloración: Utilice la técnica requerida para aplicar el color ajustado sobre el color de fondo copiado.

3. Varios ejercicios de cambio de tono

Los colores de los patrones se pueden dividir aproximadamente en tres colores básicos: frío, cálido y gris, pero podemos realizar un entrenamiento de color más detallado durante capacitación . Por ejemplo, los siguientes siete tonos requieren la mayor práctica.

1. Tono homogéneo: es decir, un solo color se torna blanco o negro, provocando que el color del cuadro cambie de tonalidades, lo que resulta a la vez armonioso y unificado, y los colores quedan elegantes. Al ajustar este tono de color, preste atención a los cambios de brillo y organice adecuadamente la proporción del área. No debe haber ningún desequilibrio entre la oscuridad y la luz, de lo contrario el tono será demasiado claro o demasiado oscuro.

2. El tono de colores similares: es decir, colores que están cerca entre sí en 60-90 puntos de la rueda cromática, como rojo, naranja, amarillo, azul, verde, morado, etc. ., todos pertenecen a la gama de colores similares. Las opciones de color varían ligeramente en comparación con colores similares (consulte la tabla de ruedas de colores). Este cambio de tono se debe a la corta distancia del color. Si bien existen variaciones, es fácil coordinarlas ya que todas contienen el mismo pigmento. Entre los muchos tonos de patrones, se utilizan ampliamente los tonos similares al color.

3. Tono de contraste: se refiere a los colores correspondientes a 120-180 en la tabla de la rueda de colores. Todos los llamamos colores contrastantes. Los familiares rojo, verde, amarillo, morado y verde naranja son todos contrastantes. bandera. Entre ellos, el patrón más utilizado es el contraste entre rojo y verde, lo que se conoce como "un poco de rojo entre todo verde". Los colores son contrastantes y contrastantes. Cuando se yuxtaponen dos colores, el efecto es mejor con la ayuda del área, la intensidad y el espacio entre los colores intermedios.

4. Tono de brillo: el color de toda la imagen es un color de alto brillo y cada color tiene diferentes grados de blanco o color claro (como amarillo claro, verde claro, etc.) agregados. Haz que el tono sea brillante.

5. Tono de brillo medio: Este tono mantiene una mezcla uniforme de colores oscuros y claros, permitiendo que el tono mantenga un efecto de brillo medio. La pureza del color no cambia mucho y se pueden mezclar algunos colores más claros o más oscuros, pero los bloques de color principales siguen siendo principalmente colores de brillo medio, como caqui, bermellón, ocre, azul lago, verde hierba, etc., que son básicamente colores de brillo medio.

6. Tono de bajo brillo: El color requerido es gris de bajo brillo con una pureza de color débil. Este tipo de tono generalmente opta por colores más oscuros, como negro, azul oscuro, rojo oscuro, marrón oscuro, verde oscuro, etc. En tonos de bajo brillo, también se debe agregar una pequeña cantidad de bloques de color de brillo medio y alto para mejorar las capas en tonos de bajo brillo y evitar el efecto opaco de un bloque de color oscuro. Los tonos de bajo valor se caracterizan por colores profundos, estables y armoniosos.

7. Tono de alta pureza: utilice colores de alta pureza para el diseño, trate de mantener el brillo de cada grupo de colores, para que la imagen tenga un fuerte contraste y colores brillantes.

8. Tonos de baja pureza: Según las características de los colores de baja pureza, se suele utilizar el gris claro para colorear para mantener un efecto general elegante y armonioso.

[Resumen]

1. Los cambios de color están determinados principalmente por la tonalidad, el brillo, la pureza y el color del color.

2. Los colores del patrón enfatizan la inducción, la unidad y la exageración, y se centran en el establecimiento del tono general.

3. Los pigmentos de patrones de uso común incluyen principalmente pigmentos gouache y pigmentos de acuarela, entre los cuales los pigmentos gouache son los más utilizados.

[Ejercicio de tarea]

1. ¿Cuáles son las características del color del patrón?

2. ¿Qué son los colores armoniosos? ¿Qué son los colores contrastantes?

3. ¿Cómo coordinar la configuración de colores contrastantes?

4. Ejercicios de cambio de tono: uno de cada uno del mismo tono, tono similar, tono de contraste, tono de alto brillo, tono de brillo medio, tono de bajo brillo, tono de alta pureza y tono de bajo. tono de pureza.