Costumbres populares en el municipio de Gelanghe
1. Concepto de alma y rituales funerarios
El pueblo Hani cree que las personas y todas las cosas están dominadas por almas o espíritus. Si una persona pierde su alma u ofende a los espíritus, enfermará o morirá. En Xishuangbanna, el pueblo Hani tiene un ritual especial en el que se utiliza el alma del paciente para curar la enfermedad. Este ritual se llama "Lakuku". Use un hilo, una bola de arroz y un huevo para ir al lugar donde se dice que está perdida el alma del paciente, diga el nombre del paciente, ate el hilo alrededor de la muñeca del paciente y déle una bola de arroz y un huevo, pensando que esto puede traer de vuelta el alma perdida y restaurarla. La gente creía que la razón por la que la gente estuvo enferma durante mucho tiempo era que el elfo Lapa, que se especializaba en capturar las almas de las personas, estaba causando problemas, por lo que tuvieron que reunir a todos con espadas y pistolas para convencer a Lapa de que se fuera. Las ceremonias funerarias varían según si el difunto estaba casado, si tenía hijos y la causa de la muerte. Eran solteros o casados sin hijos, fingiendo ser inocentes, y una vez enterrados, sus almas fueron llamadas "Miha". Si sólo una mujer está casada, el funeral es sencillo y el alma se llama "Misha", que significa fantasma salvaje. Aquellos que murieron de manera anormal no son necesariamente enterrados en cementerios públicos. Sus almas se llaman "densidades" y no son sacrificadas. A aquellos que tienen hijos o nietos se les vuelve a enterrar, generalmente se quedan en casa durante tres, cinco o siete días, y luego se lleva a cabo el funeral, se sacrifican vacas y ovejas y se pide a los magos que canten sutras y oren pidiendo bendiciones. para que las almas puedan ser enviadas de regreso a la ciudad natal de sus antepasados. Doce días después del entierro, el mago tuvo que matar dos gallinas y un cerdo, colocarlos sobre una mesa de bambú y llevarlos con la familia del difunto hasta la bifurcación del camino que conducía al cementerio, para que el mago pudiera "llamar las almas" de los vivos. Luego llevó la mesa de bambú a casa y la colocó frente a la plataforma ancestral. La familia se sentó alrededor de la mesa de bambú y el mago ató un trozo de hilo en cada mano con el hilo de la mesa para indicar que el alma viviente había sido convocada de regreso y atada a todos.
2. Sacrificios rurales
Incluyendo construir aldeas, dividir aldeas y ofrecer sacrificios regulares durante todo el año. Al construir una nueva aldea, damos gran importancia a la selección del lugar para la misma. Después de elegir el sitio de la aldea, debes elegir el centro de la aldea. El sacerdote rociará escoria de hierro por todos lados y luego arrojará huevos. El lugar donde los huevos cayeron al suelo se utilizará como centro de la aldea. las apuestas se establecerán como récords. El corazón de la casa es la residencia de los sacerdotes. La reubicación de la aldea fue dirigida por el pastor. Todo el pueblo se mudó al nuevo sitio el mismo día y construyó un cobertizo temporal para vivir. Primero todos ayudan al sacerdote a construir una casa y luego cada familia construye su propia casa. Si perteneces a otra aldea, primero debes elegir un nuevo sacerdote. La aldea debe construir una nueva puerta cada año y celebrar un festival en la puerta de la aldea para orar por los espíritus para proteger a toda la aldea. Hay tres puertas de la casa: puerta principal, puerta trasera y puerta lateral. La puerta principal es para que la gente entre y salga, y la puerta trasera es para que salga el cadáver. Hay insectos, peces, pájaros y animales pintados en las vigas de la puerta del pueblo. Cada septiembre, el pueblo Hani de Xishuangbanna lleva a cabo actividades de exorcismo colectivo en cada aldea. El sacerdote condujo a todos los hombres de la aldea, empuñando espadas de madera, y las agitó dentro y fuera de la aldea, dentro y fuera de la aldea. Finalmente, las espadas de madera se colgaron en la puerta de la aldea y se completó el exorcismo.
3. Sacrificio Agrícola
Cada campo y etapa de producción agrícola tiene rituales de sacrificio y contenidos de adoración específicos.
Sacrificar árboles y agua. El pueblo Hani de todo el país adora a los árboles como los dioses de la tierra. Creen que los árboles son muy altos y tienen una larga vida útil. Reflejando el poder mágico de la tierra para nutrir a los seres vivos. Las aldeas suelen construir piedras alrededor de los grandes árboles que adoran para protegerse. Los "árboles sagrados" están consagrados al principio y al final de las aldeas alrededor del Río Rojo. El primero se llama "Amazhou" (árbol masculino) y el segundo se llama "Bentuzhou" (árbol madre). En el primer mes del año, hay un gran sacrificio para la Semana de la Abuela, y en el tercer mes, hay un pequeño sacrificio para la Semana Pentu. El pueblo Hani de la rama Gezuo del condado de Jinping presta especial atención a adorar al Dios del Agua de Pozo. Durante el sacrificio, levantaron un altar junto al pozo y ofrecieron dos cuencos de arroz, vino, té, un gallo y una gallina, que fueron sacrificados por el sacerdote, orando por la protección del agua limpia del pozo, suficiente suministro de agua, y una excelente cosecha de arroz. También creen que el Dios del Agua de Canal está estrechamente relacionado con la producción agrícola y, en consecuencia, los sacrificios deben ser ricos y se deben proporcionar dos ovejas. En algunas aldeas Hani, cada doce años se lleva a cabo un "sacrificio de suelo". El edificio en el centro del pueblo es un pozo circular de piedra. Cada año, en el Año del Dragón, se sacrifica ganado vacuno y porcino en nombre del colectivo del pueblo y se lleva a cabo un gran sacrificio. Después de que se distribuyan los sacrificios y se arrojen los huesos en el pozo de piedra, las personas y los animales prosperarán y el grano será abundante.
Sembrando sacrificio.
El pueblo Hani en Xishuangbanna llama a la ceremonia de siembra "Torre Yakabei". Dos días antes de la siembra oficial, el pastor presidirá la siembra. El primer día, los sacerdotes ofrecían vino, té y pasteles de arroz glutinoso para adorar a sus antepasados. Temprano a la mañana siguiente, los sacerdotes y los ancianos de la aldea celebraron una ceremonia para lavar las semillas de cereales frente al "pozo sagrado" y presentaron un gallo y una gallina, un barril de arroz, un barril de vino, un poco de té y tres puñados de arroz. Después de que el sacerdote siembra tres puñados de semillas de arroz, comparte las ofrendas en el acto. Luego cada familia realiza una ceremonia de siembra en un cobertizo temporal. El pueblo Hani de Jinping cultiva arroz y lo siembran por toda la aldea el mismo día. Antes de sembrar, cada familia usa la carne de cerdo de la ceremonia del árbol del primer mes para sacrificarla al Dios del Grano, y luego usa gallinas para sacrificarlas después de trasplantar las plántulas de arroz. En algunas zonas, cada pueblo tiene un campo de arroz dedicado al culto. Al trasplantar plántulas de arroz, primero se sacrifican los pollos en el arrozal, y luego las mujeres ancianas plantan el primer grupo de plántulas de arroz en el centro del arrozal, y cada familia continúa plantando. Cada arrozal también tiene un pequeño campo de sacrificio, y el cultivo del arroz comienza en el campo de sacrificio.
Fiesta de la Vendimia. Esto incluye probar, cosechar y almacenar las ofrendas. La nueva fiesta de degustación se celebra cuando el arroz se vuelve amarillo y madura. En Xishuangbanna, los sacerdotes prueban las cosas nuevas primero y luego cada familia puede probar las cosas nuevas. Para probar los nuevos sacrificios, se debe utilizar el arroz cultivado en el cobertizo de sacrificios, preparar pollo, vino, té, frutas y verduras para ofrecer sacrificios a los antepasados, recuperar las tres espigas de arroz y colgarlas en el salón ancestral. Cuando comienza oficialmente la cosecha, se sacrifica vino, té, arroz y huevos, y el último montón de arroz cosechado se cuelga de las vigas del granero. Primero, se sacrifican en el granero arroz glutinoso, huevos, té y vino de arroz, y luego se lleva a cabo una ceremonia de almacenamiento. La cesta utilizada para transportar el grano al almacén estaba acolchada con nueve hojas y cubierta con un abrigo de hombre. Debe colocarse en el almacén tres veces antes de que pueda almacenarse oficialmente. También hay una ceremonia de apertura del granero cuando se recolecta grano. Los padres llevan una canasta y entran y salen tres veces. La tercera vez, tendrás que coger tres puñados de arroz y devolverlos al almacén. Esto debe hacerse cada vez que vaya al almacén a buscar grano.
4. Sacerdotes y Magos
El deber del sacerdote es presidir los sacrificios públicos. Hay dos tipos de magos: uno se especializa en entregar almas para funerales y el otro se especializa en exorcizar fantasmas para pacientes.
La situación de los pastores varía de un lugar a otro. Los sacerdotes de Xishuangbanna se llaman "Zhui Ma" y son hereditarios, a menos que la familia del sacerdote tenga fetos o gemelos de seis dedos, labio hendido y otros fetos deformes. Cuando los sacerdotes se marcharon, todo el pueblo se mudó con ellos. De lo contrario, debemos retirarnos a la puerta del pueblo y elegir un nuevo sacerdote. Cuando los aldeanos matan cerdos, vacas o cazan animales salvajes, deben ofrecer una pierna al sacerdote. Los sacerdotes de Jinping y Yuanyang fueron llamados "Ermaina" o "Migu". Producido por todo el pueblo, de por vida.
Los magos que se especializan en funerales y envío de almas generalmente son llamados "Bemou", masculino. Sacrifica a "Shaa", la hija del "Dios Wengsha" en la mitología Hani. Aquellos que hayan aprendido Bei con éxito deben primero invitar a Lao Bei a su casa, celebrar una ceremonia para ofrecer sacrificios al Sha y adorar a Lao Bei como su maestro, originalmente llamado "Beza". Los magos que exorcizan fantasmas de los pacientes tienen diferentes nombres en diferentes lugares. Xishuangbanna se llama "Pani", puede ser poseído tanto por hombres como por mujeres y no es hereditario. Algunos de ellos eran aprendices y luego se convirtieron en Pani, y Pani acusó a más personas de tener fantasmas de Pani cuando estaban enfermos. Después de recuperarse de la enfermedad, pidieron el deseo de adorar al fantasma de Pani y luego se convirtieron en Pani. Los festivales tradicionales del pueblo Hani incluyen principalmente el Festival Tangba, el Festival de Comer Arroz Nuevo, el Festival Kuzaza, el Festival del Bote Dragón y el Festival del Medio Otoño.
1. Ponte al día con el Festival Tongpa
El festival más grande del pueblo Hani es el "Festival Tongpa". Según su antiguo calendario, diciembre del calendario gregoriano es el comienzo del Año Nuevo (equivalente al primer día del pueblo Han). El primer día del año nuevo se matan cerdos en todos los pueblos. Independientemente del tamaño del cerdo, la carne se distribuye equitativamente entre los hogares. Incluso si el número de corazones, hígados, pulmones, intestinos y estómagos es limitado, debe distribuirse a todos. Por la tarde, cada familia ofrece su ración de carne de cerdo y agua a sus antepasados. Durante el festival se llevan a cabo reuniones familiares y se invita a asistir a amigos de otros grupos étnicos cercanos. Estuvieron llenos de vítores durante todo el día, especialmente cantando antiguas canciones populares, contando el origen de la fiesta y la historia de la nación, y cantando la alegría de la cosecha.
2. Festival de Comer Granos Nuevos
El pueblo Hani tiene la costumbre de "comer granos nuevos". El día en que se come arroz nuevo, cada hogar debe seguir las antiguas reglas y retirar un pequeño manojo de arroz con raíces y espigas de su propio arrozal cuando el vientre del pescado en el Este es blanco. Al sacar arroz, debes elegir un hoyo de arroz con un solo número de plantas y no saludar a extraños o conocidos, de lo contrario se considerará de mala suerte. Por la tarde, frote las espigas de arroz recogidas por la mañana y hornéelas en una olla con cáscara hasta que el arroz florezca. Todo el mundo debería darle a su perro unos crujientes de arroz antes de comérselos. Hay un dicho desde la antigüedad: las semillas que los Hani recuperaron después de una gran inundación fueron traídas por perros, y deberían agradecerlo. Después de comer las fragantes flores de arroz, también debes sacar los melones, los frijoles y las verduras que plantaste ese año para probar otros nuevos. Al mismo tiempo, asegúrese de comer un plato de brotes tiernos de bambú, lo que simboliza que la cosecha del próximo año será tan alta como la de Hsinchu.
También quiero matar al pollo gordo castrado, con la esperanza de que mi vida sea plena y feliz el próximo año.
3. El Festival Bitter Kuzhazha
Junio de 2008 es también un festival feliz, que se llama "Kuzhazha" en el país y la región. La fecha suele ser alrededor del 24 de junio y el festival dura de tres a seis días. Durante el festival, se sacrifica ganado en la "sala de otoño" de la aldea y las familias de ganado se separan para adorar a sus antepasados. Los jóvenes se reúnen para "columpiarse", luchar, cazar, cantar canciones populares y divertirse.
4. Otros festivales
El pueblo Hani en el condado de Menghai también celebra el primer mes lunar, el Festival del Barco Dragón, el Festival del Medio Otoño y otros festivales. Después del tercer y quinto día del primer mes lunar, aquellos que pueden permitírselo matan cerdos para adorar a sus antepasados, comen bolas de arroz glutinoso el primer día del Año Nuevo Lunar y se entretienen entre familiares, amigos y miembros de diversas etnias. grupos. Las costumbres del Festival del Bote del Dragón y del Festival del Medio Otoño son más o menos las mismas que las de China.
Cultura y Arte
La cultura y el arte Hani son ricos y coloridos, e incluyen mitos, leyendas, poemas, cuentos, fábulas, canciones infantiles, proverbios y acertijos. Los mitos y leyendas incluyen el Génesis, que cuenta el origen de todas las cosas; hay una "historia del diluvio" que elogia la victoria de la humanidad sobre las inundaciones y la prosperidad. "Los antepasados del pueblo Hani cruzaron el río" refleja la migración histórica del pueblo Hani. Hay dos categorías principales de poemas: "Fiebre de Laba" y "Estimación de Aji". El "Balage" se canta a menudo en ocasiones solemnes como bodas, funerales, festivales y sacrificios, con una melodía solemne. "A Gui Jue" es una canción popular que sólo se puede cantar en las montañas y los campos. Tiene el amor como melodía principal y es cantada a dúo por hombres y mujeres. El pueblo Hani es un pueblo al que le encanta cantar y bailar. Los principales instrumentos musicales incluyen Sanxian, cuerda de seda, Bawu, flauta, Xiangzi, calabaza sheng, etc. Bawu es un instrumento musical único del pueblo Hani. Los bailes incluyen la danza sanxiana, la danza de las palmas, la danza del abanico, la danza del gorrión de bosque, la danza musical, la danza de la calabaza y el sheng, etc. El "Dong Wave Dance", popular en Xishuangbanna, tiene un fuerte color nacional, con un baile saludable, un ritmo animado y una atmósfera cálida.