Introducción a la mezquita Hongshuiquan
Ruta ciclista: Carretera Huanghe - Municipio de Zongzhai - Tumenmen - Municipio de Tianjiazhai - Mezquita Hongshuiquan - Xiaoxiakou - Carretera Huanghe, la distancia total es de unos 77 kilómetros.
A medida que avanzábamos todo el camino, los álamos y arbustos que pasaban a ambos lados se volvieron cada vez más densos, las curvas se hicieron cada vez más numerosas, las montañas se hicieron cada vez más empinadas y las montañas oscuras en el la distancia se extendía a través del horizonte. Después de pasar dos niveles, llegué a un valle con una altitud de más de 2.800 metros.
¿Por qué hay una mezquita famosa por su estilo único, su exquisita tecnología de tallado y su arte arquitectónico en un pequeño pueblo en lo profundo de las montañas? Entré al pequeño pueblo de montaña con preguntas.
La aldea Hongshuiquan está escondida en lo profundo del valle. El camino de montaña que llega al pueblo es empinado y accidentado, y el pueblo está rodeado de montañas. Aunque no es alto, es empinado. Unos cuantos álamos blancos y rectos se alzaban en la esquina del templo, contemplando en silencio el cielo alto y la desolación de las montañas áridas frente a ellos.
El área de Hehuang está ubicada en el cruce de las provincias de Qinghai y Gansu. Es el corredor étnico en el oeste de mi país, donde viven juntos múltiples grupos étnicos, coexisten múltiples culturas y se cultivan múltiples creencias religiosas. A lo largo del largo proceso histórico, los pueblos de todos los grupos étnicos que viven en esta zona han dependido unos de otros y se han desarrollado juntos, creando muchos patrimonios culturales con ricas connotaciones, diversas formas y la sabiduría de muchos grupos étnicos. La Mezquita Hongshuiquan, conocida como "una obra maestra en la historia de la arquitectura de la mezquita Qinghai" y famosa por su exquisito arte arquitectónico y tecnología de tallado, es un representante típico.
La mezquita Hongshuiquan está situada en el condado de Pingan, provincia de Qinghai, a más de 30 kilómetros de Xining. Esta es la zona central de la cuenca del río Hehuang, con un profundo patrimonio histórico y cultural. Esta fue una vez una estación importante en la línea sur de la antigua carretera Tang-Bo.
Según la lápida de piedra de la entrada, la mezquita Hongshuiquan fue construida en la dinastía Ming y fue reconstruida por artesanos y lugareños de Shanxi utilizando madera local, lo que llevó 13 años. Al principio era de pequeña escala, pero se amplió cinco veces, incluidas ampliaciones y reparaciones durante el período Qianlong de la dinastía Qing, formando su escala actual.
La mezquita Hongshuiquan existente fue construida desde principios de la dinastía Qing hasta mediados de la dinastía Qing. "Entre ellos, el edificio de la fortaleza es relativamente antiguo y la construcción con soportes aún mantiene la práctica durante el apogeo de la dinastía Qing. Es muy flexible y está lleno de cambios, a diferencia de la excesiva decoración y rigidez posteriores".
Zhaobi, ubicada en el sur de la mezquita, está hecha de imitación de madera. Está construida con ladrillos verdes, con arcos de madera similares a ladrillos en la parte superior y el techo de tejas está decorado como ganchos y gotas de agua. El patrón geométrico de brocado continuo hexagonal tallado en el centro de la pared del biombo tiene exquisitos patrones florales con ramas y hojas entrelazadas, que se asemejan a hortensias conectadas. El patrón de cada flor está rodeado de pétalos y el centro de la flor está grabado con leones, caracteres de longevidad, etc. Los patrones son diferentes y están llenos de cambios, por eso se llama "Imagen de las cien flores".
La estructura arquitectónica general de la mezquita Hongshuiquan consta de un muro pantalla, una puerta de montaña, un edificio para invitados, una sala de oración y una sala de estudio. La tecnología de construcción es extremadamente exquisita. En términos de estilo arquitectónico, integra una gran cantidad de artes arquitectónicas de los han, hui, tibetanos y otros grupos étnicos. Los patrones tallados en ladrillos y madera son en su mayoría "dragones jugando con cuentas", "dragones y fénix que presentan auspiciosidad". mariposa voladora" y "ocho tesoros auspiciosos", "Diez mil murciélagos", "Phoenix Spreading Wings" y otros paisajes del sur. Al mismo tiempo, rompe el concepto cultural tradicional de que los animales con ojos no pueden aparecer en las mezquitas, que es único en comparación con las mezquitas domésticas.
El edificio del búnker es un edificio estilo pabellón con aleros triples y techo piramidal hexagonal, con estilo arquitectónico chino. La base del edificio del búnker es cuadrada y está rodeada por paredes de ladrillos azules pulidos con agua. Las paredes son tan lisas y brillantes como un espejo. Todo el edificio está sostenido por dos enormes pilares, con 12 pilares en el exterior. Esta estructura arquitectónica se llama "Erlang Mountain Doce Vacas". El edificio del búnker es una esquina hueca con una escalera de caracol en el interior del edificio. Los métodos de construcción de cada capa son diferentes y los cambios están llenos de flexibilidad.
La dinastía Qing fue un período de gran desarrollo de la arquitectura islámica en China. La forma arquitectónica única de las mezquitas chinas se formó por completo en esta época. Las mezquitas de este período se transformaron en edificios con características regionales distintivas. Se basaban estrictamente en creencias religiosas y absorbían la cultura regional del asentamiento. La estructura arquitectónica de la Mezquita Hongshuiquan adopta el estilo arquitectónico de los templos chinos, y su tecnología de construcción y arte de talla reflejan plenamente las características arquitectónicas de las mezquitas de ese período.
La sala de culto consta del porche delantero, la sala principal y la sala trasera del horno. La sala principal está sostenida por 12 grandes pilares y 8 pilares expuestos, y puede albergar a miles de personas adorando al mismo tiempo. La sala principal adopta cobertizos rodantes clásicos chinos y edificios construidos en la montaña. Hay una sala de horno en el extremo oeste de la sala principal, con un cajón de techo octogonal hecho de muchas tiras delgadas en el medio de la parte superior, que parece un paraguas gigante abierto y se conoce como el "paraguas que cae del cielo". .
En términos de estilo arquitectónico y características decorativas, la Mezquita Hongshuiquan integra las características artísticas de los Han, Hui, Tibetanos y otros grupos étnicos, presentando una variedad de estilos arquitectónicos y decorativos, lo que refleja la influencia de la mezquita en el diseño arquitectónico. Arte de los Llanos Centrales y otras religiones. Absorción y referencia de las artes decorativas arquitectónicas.
El cielo en las montañas es muy azul y el aire es muy fresco. Respiro profundamente. La brisa de la montaña me hizo sentir un poco de frío, pero lo conocía bien y no pude evitar acelerar el viaje. El camino de montaña es cada vez más difícil de recorrer y el sendero accidentado está lleno de baches. Me quedé sin aliento a mitad de la montaña y tuve que parar y descansar. Rodeada de montañas, la nieve residual se esparce en las crestas del campo, como franjas de hada blanca que rodean las montañas, cubiertas de heno y salpicadas de algunos pinos y cipreses en las laderas. De vez en cuando hay pájaros cantando. Cuando los busco, solo puedo escuchar sus voces en el valle vacío, pero no hay rastro.
En la historia del área de Hehuang, hubo muchos grupos étnicos antiguos como Xirong, Qiang, Bian, Xiongnu, Xianbei, Tubo, Uighur, Dangxiang y Mongolia. En la evolución histórica posterior, estos grupos étnicos se fusionaron gradualmente y, hasta el día de hoy, todavía hay muchos grupos étnicos como los han, tibetanos y hui que viven aquí.
En la actual zona de Hehuang, todos los grupos étnicos y religiones todavía viven en armonía. Este complejo patrón cultural da cuenta de la integración de múltiples culturas en el área de Hehuang, y esta integración es particularmente obvia en la arquitectura.
En el sector privado es muy común que artesanos de diferentes regiones y diferentes nacionalidades trabajen juntos en la creación. Las obras producidas deben tener características artesanales y gustos estéticos multiétnicos. Se puede decir que la fusión de la estética, la religión y la cultura arquitectónica de diferentes grupos étnicos formó en última instancia la diversa cultura arquitectónica de la Mezquita Hongshuiquan.
Las tallas de ladrillo y madera de la Mezquita Hongshuiquan muestran una excelente tecnología de talla y un excelente nivel de arte decorativo, especialmente la gran cantidad de tallas de ladrillo con líneas completas y suaves y patrones vívidos.
Los temas son muy variados, incluyendo música, ajedrez, caligrafía y pintura, pájaros y animales, flores y plantas, artefactos antiguos, etc. Los patrones tallados muestran un fuerte interés por la vida y el folclore a través de la homofonía, la alegoría y los símbolos específicos.
Dirección: aldea de Hongshuiquan, distrito de Pingan, ciudad de Haidong, provincia de Qinghai