Una breve discusión sobre cómo utilizar eficazmente la tecnología de la información moderna en la enseñanza de física en la escuela secundaria
La aplicación de la tecnología de la información en la enseñanza de la física compensa las deficiencias de la enseñanza tradicional, mejora la eficiencia de la enseñanza y cultiva las habilidades de tecnología de la información y la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes. Tiene las siguientes funciones.
1. Introducir nuevos cursos y crear situaciones problemáticas
Al comienzo de cada clase de física de la escuela secundaria, hay ejemplos de introducción de nuevas clases y los principales problemas que deben resolverse. en esta clase se presentan. Si se introducen narrativas sencillas, los estudiantes no estarán muy interesados, pero el uso de multimedia para crear situaciones problemáticas puede producir resultados inesperados. Por ejemplo, en la introducción del nuevo curso "Movimiento mecánico", se utilizó multimedia para reproducir la animación de un piloto que recibe balas en el aire y "¿Por qué es tan capaz?" "El interés de los estudiantes por aprender será muy alto, estarán en un estado de no darse por vencidos hasta descubrirlo y su atención se centrará en el contenido del aprendizaje. Por ejemplo, en la enseñanza de "Presión y Presión", La presión es el foco y la dificultad de la enseñanza. Los estudiantes primero Un contacto. ¿Cuáles son las aplicaciones del estrés en la vida? En la introducción de la nueva lección, se mostró una animación multimedia de un peatón atrapado en la nieve y un esquiador feliz avanzando con facilidad. utilizado generará un fuerte deseo de conocimiento, logrando así con éxito el propósito de introducir nuevos cursos
2. Simulación de situaciones experimentales
La física es una materia experimental y experimental. La enseñanza es una parte importante de la enseñanza de física en la escuela secundaria. Los experimentos coloridos e interesantes son las características de la enseñanza experimental de física. Debido a las limitaciones del equipo experimental convencional y el entorno mismo, los resultados experimentales a menudo pueden ser insatisfactorios. que son difíciles de completar en un entorno experimental real, que pueden compensar las deficiencias de los instrumentos experimentales convencionales y mejorar el efecto de demostración de los experimentos físicos. Al mismo tiempo, algunos conocimientos en física son abstractos y los términos utilizados también son abstractos. Por ejemplo, en la teoría del movimiento molecular, los conceptos de fuerza, campo magnético y voltaje son relativamente abstractos y difíciles de entender. La aplicación de la tecnología de la información puede ayudar a profesores y estudiantes a resolver estos problemas clave y difíciles.
Por ejemplo, en la teoría del movimiento molecular, los estudiantes ven que es difícil comprender el movimiento de las moléculas en la materia. Se pueden usar computadoras multimedia para simular el proceso de movimiento y colisión molecular. dice "llene el cilindro medidor hasta la mitad". "Agua, inyecte una solución de sulfato de cobre bajo el agua", tomará unos días ver el fenómeno y el tiempo de difusión sólida será más largo en este momento, si la tecnología de la información y "especial". "Se utilizan efectos", los fenómenos de estos dos experimentos se pueden mostrar rápidamente a los estudiantes. Los experimentos de simulación pueden permitir a los estudiantes comprender los principios de manera intuitiva sin la necesidad de explicaciones repetidas por parte de los maestros.
En tercer lugar, demostrar macroscópico o fenómenos físicos microscópicos
El pensamiento abstracto de los estudiantes de secundaria todavía es en gran medida "empírico", y el componente de imágenes concretas todavía juega un papel importante. La física es una materia basada en la observación y la experimentación. , pero gran parte del conocimiento físico no se puede resumir únicamente mediante experimentos. Por ejemplo, algunos fenómenos naturales macroscópicos o microscópicos y el conocimiento de la física moderna de alta tecnología no se pueden demostrar mediante experimentos de demostración. Los estudiantes de la escuela a menudo serán subjetivos y unilaterales debido a su conocimiento y experiencia limitados. Suelen ser tercos y dudar de todo porque no entienden lo que te están diciendo, no lo creen, por eso es difícil. Para dominar el conocimiento, si utiliza multimedia para expresar estos macro o micro fenómenos, el efecto puede ser muy diferente.
Por ejemplo, en la enseñanza de "Propagación lineal de la luz", se analiza las causas de los eclipses solares y lunares. Dijiste directamente que esto se debe a la propagación lineal de la luz. Los estudiantes estaban confundidos y no podían aceptarlo. Pero si se utiliza animación multimedia para simular el movimiento de la Tierra y la Luna, los estudiantes pueden observar que cuando la Luna gira entre el Sol y la Tierra, debido a la propagación de la luz en línea recta, bloquea la luz del Sol para la tierra, y aparecen sombras en la tierra. Este es un eclipse lunar. Dado que la imagen concreta es simulada, los estudiantes pueden entenderla claramente y el conocimiento de la naturaleza nunca la olvidará.
En cuarto lugar, realizar pruebas de conocimientos a los estudiantes.
Las pruebas en el aula de los estudiantes son una parte integral de la enseñanza. La tecnología de la información puede aprovechar al máximo su poderosa interactividad y el efecto estimulante de la multimedia en los sentidos, brindando a los estudiantes una estimulación visual y auditiva multifacética y excitable, cultivando así el interés, mejorando la memoria y profundizando la comprensión. Pero en el proceso de uso real, definitivamente no se trata de eliminar ejercicios de libros de texto o utilizar la gran capacidad para participar en "tácticas marinas humanas". En su lugar, deberíamos utilizar sonidos, imágenes, gráficos, vídeos, etc. apropiados. Simular fenómenos físicos más realistas y utilizar su interactividad para iniciar un diálogo y una reacción entre profesores y alumnos, bien y mal. Por ejemplo, en la prueba de repaso sobre el fenómeno de la inercia y la inercia en párrafos, puede diseñar una pregunta: primero corte la animación de un avión arrojando suministros de socorro correctamente y luego muestre la pregunta: "¿Por qué el avión arroja suministros de socorro?" ¿por adelantado?" Pida a los estudiantes que respondan usando lo que han aprendido en esta lección. Para los estudiantes que tienen dificultades para aplicar conocimientos inerciales para explicar algunos fenómenos físicos, pueden volver a ver la animación de las consecuencias de que un avión arroje material sobre un objetivo.
El verbo (abreviatura de verbo) cambia el espacio de observación
Los objetos de investigación física de la escuela secundaria van desde objetos cósmicos hasta objetos tan pequeños como átomos y electrones. dificultando el aprendizaje. Con la ayuda de la tecnología de la información, podemos hacer microscópicos los cuerpos celestes macroscópicos y simular sus procesos operativos en computadoras multimedia. También podemos hacer macroscópicos los átomos y electrones microscópicos y simular sus procesos de movimiento en computadoras multimedia, mejorando así la percepción de los estudiantes y promoviendo la comprensión. . Por ejemplo, "¿Cómo cambia la energía cinética y potencial cuando un satélite se mueve desde el apogeo al perigeo de la Tierra?" Los estudiantes no tienen experiencia de vida en esta situación. Si se reproduce material didáctico multimedia a través de la computadora, los estudiantes pueden ver intuitivamente la velocidad de operación del satélite y tomar decisiones precisas.
En sexto lugar, controlar la velocidad experimental
Muchos movimientos físicos son instantáneos y fugaces, lo que dificulta que los estudiantes observen los fenómenos experimentales de forma cuidadosa y exhaustiva. La tecnología de animación por computadora puede conceder gran importancia a algunos fenómenos físicos y puede controlarse en cualquier momento según las necesidades, de rápido a lento o en pausa, para presentar el experimento de forma clara e intuitiva frente a los estudiantes. Por ejemplo, para observar la curva del movimiento de la pelota, la tecnología de fotografía estroboscópica puede mostrar todo el proceso del movimiento de la pelota al estudiar el movimiento lineal uniforme y el movimiento lineal de velocidad variable. Los estudiantes tienen una comprensión más profunda y una comprensión más sólida de los conceptos de movimiento lineal uniforme y movimiento lineal de velocidad variable.
7. Demostrar el proceso de pensamiento
Existen muchos métodos físicos y pensamiento físico en la mente humana, que no se pueden demostrar mediante experimentos y son difíciles de describir usando solo palabras. Se pueden utilizar multimedia para ayudar a la expresión. Por ejemplo, al aprender la primera ley de Newton, los estudiantes decían: "Todos los objetos están siempre en reposo o en movimiento lineal uniforme sin fuerza, los profesores no pueden demostrarlo mediante experimentos". En este momento, la computadora ayuda a formar una bola pequeña, que cambia de una fricción grande a una fricción pequeña hasta que la fricción es cero y la velocidad de toda la bola cambia. De esta manera, los métodos y procesos de pensamiento abstracto se describen con procesos vívidos, lo cual es fácil de aceptar para los estudiantes.
Las opiniones anteriores son mi experiencia al combinar la tecnología de la información con la enseñanza de física en la escuela secundaria. Debería haber muchos puntos de entrada y oportunidades para la tecnología de la información en el proceso de enseñanza. Como docentes, tenemos la responsabilidad de continuar explorando e investigando y realmente aprovechar los métodos de enseñanza modernos.
En resumen, integrar las tecnologías de la información con los cursos de física y utilizarlas libremente en la enseñanza en el aula requiere que los docentes tengan una alta calidad. En el diseño de la enseñanza, los profesores deben hacer todo lo posible para desempeñar un papel de liderazgo y reflejar plenamente el papel cognitivo de los estudiantes. Coloque a los estudiantes en la posición dominante, brinde la posición dominante al mundo y convierta a los estudiantes en verdaderos maestros del aprendizaje. A lo largo del proceso de enseñanza, los profesores y los estudiantes comparten los pensamientos, opiniones y conocimientos de los demás, se comunican con los sentimientos e ideas de los demás y logran la enseñanza y el aprendizaje mutuos.