¿Qué realidad refleja la vieja China desde el punto de vista de Thomson?
En 1873 se publicó en Inglaterra un álbum de fotografías titulado "China and Her People". El autor, John Thomson (1837-1921), nació en Edimburgo y es un famoso "fotógrafo callejero" británico. Este álbum de fotografías contiene 200 fotografías que tomó durante sus dos visitas a China en 1862 y 1869.
"China y su pueblo" refleja de manera integral todos los aspectos de la sociedad china. Entre ellos, hay obras que muestran los hermosos ríos, montañas y paisajes urbanos de China, así como escenas de personas dedicadas al trabajo productivo y la vida cotidiana; jardines privados de compradores extranjeros, así como las condiciones de vida de la clase social más baja; Estas fotografías muestran algunos personajes representativos: el príncipe Gong después del golpe de Xinyou, mujeres aristocráticas, gente pobre que espera empleo en el mercado, fumadores de opio, vigilantes delgados, prisioneros con grilletes de madera, así como cabezas afeitadas, pedicuras, películas extranjeras y otros artesanos. se convierten en los sujetos fotográficos de Thomson.
Cada fotografía del álbum va acompañada de una descripción detallada, que fue grabada durante el proceso de toma. Por ejemplo, en la foto "Antigua fábrica en Guangdong", el edificio de estilo occidental de la imagen contrasta fuertemente con las destartaladas cabañas con techo de paja que lo rodean.
Retratar pequeñas escenas callejeras es la especialidad de Thomson. "Un rincón del centro de Guangzhou" y "Escena de la calle Jiujiang" encarnan muy bien este punto. El primero utiliza líneas verticales que ocupan la pantalla para expresar la próspera escena del distrito comercial de Guangzhou con numerosas tiendas y varias placas densamente entrelazadas; el segundo selecciona cuatro vendedores representativos en la calle y, mediante una composición inteligente y el uso de la luz, muestra una imagen personalizada. con características chinas.
Además, mientras estuvo en China, Thomson también publicó dos colecciones de fotografías, "Beijiang Scenery" y "Minjiang Scenery", que desempeñaron un cierto papel en la expansión de la influencia de la fotografía en China.