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¿Qué tipo de cultura es la cultura Meishan?

Hunan central es una tierra que necesita urgentemente desarrollo, con montañas y ríos significativos y costumbres populares sencillas. Desde la antigüedad, aquí se ha nutrido la misteriosa y sencilla cultura chamánica. Bajo la influencia de esta primitiva cultura de las brujas, aquí se conservan varias reliquias primitivas y ricas costumbres populares, que son de gran valor académico y de utilización. Esta cultura chamánica única es lo que hoy llamamos cultura Meishan.

Primera parte: Orígenes culturales

La cultura Meishan es una forma cultural relativamente bien conservada en el centro de Hunan desde la antigüedad. Es una cultura nacional regional con características distintivas creadas y heredadas por los pueblos. gente del área de Meishan de generación en generación. Pertenece a un importante afluente de la cultura Jingchu, una de las dos corrientes principales de la cultura china. Es isomorfa con otras culturas regionales y apoya conjuntamente la cultura tradicional de la nación china.

Para entender la cultura Meishan, en primer lugar, ¿qué es Meishan?

El llamado Meishan es un nombre histórico y geográfico. Según la "Biografía del pueblo Meishan" escrita por la dinastía Song: "Meishan es una montaña bárbara a miles de kilómetros de distancia. Limita con Tan (Chenzhou, hoy Changsha, Hunan) al este, Shao (Shaozhou, hoy Shaoyang, Hunan) al sur, y Chen (Chenzhou, actual Shaoyang, Hunan) al oeste, la actual Yuanling, provincia de Hunan) y Dingzhou (ahora Changde, provincia de Hunan) al norte "están al sur del actual lago Dongting, al norte de las montañas Nanling, y el área suroeste-noreste del valle de Zishui y la montaña Xuefeng entre el río Xiangyuan. La superficie terrestre es de casi 50.000 kilómetros cuadrados.

Entonces, ¿por qué esta zona fue llamada "Meishan" en la historia? Una teoría actualmente aceptada por la mayoría de la gente es que durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, el centro de Hunan era la residencia del rey de Chu, Chu era Mi y el pueblo Chu vivía en la montaña Mi. En la época de las dinastías Qin y Han, Mei ya había ayudado al emperador de la dinastía Han a destruir la dinastía Qin, por lo que se le concedió el título de Marqués. La tierra que se le concedió fue Zhongshan en Hunan (hoy Xinhua y Anhua). . La gente llama a su lugar Meishan, que coincide con el local Mi Zhiyin. Después de eso, se convirtió en una costumbre y la tierra se llamó Meishan.

Antes de la dinastía Song, el área de Meishan tenía altas montañas y densos bosques, fuertes costumbres populares, "barreras idiomáticas", transporte inconveniente y la política de bloqueo implementada por la clase dominante en ese momento, que la hacía "cerrado al campo". La gente aquí vive una vida primitiva de agricultura, pesca y caza, formando una cultura indígena primitiva y cerrada con una fuerte cultura de brujería. En ese momento, los residentes aquí eran principalmente gente Yao y otros pueblos indígenas.

Después de que Cai Yu y Zhang Dun abrieran Meishan a los condados de Xinhua y Anhua en el quinto año de Xining (1072 d. C.), el emperador Shenzong de la dinastía Song, los gobernantes feudales de todas las dinastías emigraron intencionalmente aquí, y los El área de Meishan se convirtió gradualmente en Han, un lugar donde conviven los Miao, Yao, Tujia y otros grupos étnicos. Debido al espacio vital relativamente cerrado y la relativa independencia de los grupos étnicos, durante más de 900 años, la cultura indígena extensa, profunda y establecida desde hace mucho tiempo y la cultura extranjera traída por sucesivas generaciones de inmigrantes se han integrado, mezclado y asimilado continuamente. formando una cultura Meishan rica, colorida y única. La cultura Meishan se basa en la antigua cultura de pesca y caza, tiene su propia cultura y costumbres populares únicas y tiene una huella regional distintiva. Es de gran importancia para la investigación en los campos de la etnología, la sociología, la historia, la religión y otros campos.

Aunque la cultura Meishan se originó y formó en el área de Gumeishan, como sistema cultural, su difusión se extiende mucho más allá del alcance de Gumeishan. En nuestra provincia cubre las tres cuartas partes del territorio y casi involucra a muchas provincias y grupos étnicos del sur de nuestro país. En la actualidad, se han encontrado vestigios de la cultura Meishan en América del Norte, Europa Occidental, Australia del Sur e Indochina.

Parte 2: Connotación Cultural

La connotación cultural de Meishan es rica, la cual se refleja en tres aspectos: primero, las creencias religiosas; segundo, las costumbres de vida y el tercero es el reflejo; de los habitantes de las cavernas de Meishan La forma cultural de trabajar, vivir y expresar ideas también se llama portador cultural.

Religión Religiosa El pueblo Meishan cree en la religión original "Religión Meishan", que tiene un espíritu, símbolo, expresión, sociedad y enseñanzas sistemáticos. El dios masculino en el que creen es Meishan Zhang Wulang. Zhang Wulang, también conocido como Kaishan Wulang, es el fundador de Meishan. Según la leyenda, era un hombre bueno cazando, un hábil artesano, un hombre que construyó montañas y caminos y un héroe que luchó contra la invasión de enemigos extranjeros. Camina sobre un par de pies hacia atrás y todos los pájaros y animales son sus mensajeros. La gente consagra a sus propios dioses en santuarios y, antes de ir a las montañas a cazar o luchar contra enemigos extranjeros durante las vacaciones, primero deben realizar sacrificios. Este hábito no ha cambiado desde hace miles de años. La gente de Meishan cree en muchas diosas, entre las cuales las más populares incluyen a Bai Xianniang, Meipo Zhudi, el dios cazador de Meishan, Mei Chang, etc.

Estas tres diosas Meishan nunca han estado sujetas a la ética feudal. Son extremadamente primitivas y expresan la naturaleza humana.

Las costumbres populares y las costumbres étnicas únicas son otro aspecto importante de la cultura Meishan. El área de Meishan se divide en tres partes: cueva superior, cueva media y cueva inferior. Las diferentes regiones tienen costumbres de producción ligeramente diferentes. "Subir a la cueva a cazar en la montaña", "poner patos en la cueva del medio" y "bajar a la cueva a pescar camarones" reflejan sus respectivas características. Además de las costumbres de producción, los aldeanos también tienen sus propias costumbres nupciales y funerarias. Los aldeanos tocan gongs y tambores cuando tratan enfermedades, exorcizan espíritus malignos y durante bodas y funerales. Durante las fiestas o fiestas de cosecha, todos los hombres y mujeres juegan, tocan, cantan y bailan juntos durante varios días. Además, el pueblo Meishan también tiene costumbres únicas, como alimentar monstruos, maldecir a la gente, freír insectos y alimentar con humo. Se puede decir que las costumbres únicas y coloridas de Meishan no tienen precedentes en otras áreas, especialmente en la cuenca del río Amarillo.

La cultura Meishan, la portadora cultural, es una antigua cultura de brujería con una rica literatura oral. En particular, se puede decir que algunos mitos y leyendas antiguos, poemas épicos, canciones y artes populares son el florecimiento de cien flores en el Jardín Grand View del patrimonio cultural chino.

Los habitantes de las cavernas de Meishan utilizan canciones para expresar sus pensamientos, transmitir información, reflejar la vida, registrar libros e incluso enseñanzas religiosas. Las baladas de Meishan, cuando se juntan, representan y describen la historia del pueblo Meishan. En cuanto a crónicas y biografías, incluyen canciones funerarias, canciones populares, canciones de términos solares, canciones de leñadores, yangko, etc. Estas canciones cuentan directamente la historia, cantan en detalle, explican la experiencia o explican la verdad. Por ejemplo, la épica "Drinking Song" tiene más de 3.000 líneas y cubre astronomía y geografía, migración tribal, educación en ética humana, costumbres y hábitos, etc. Es una epopeya de alto valor académico integral. La poesía de Meishan tiene un fuerte realismo y romanticismo, se basa en la vida, tiene una rica imaginación y una concepción artística única. Al mismo tiempo, las sílabas son simétricas y los números ordenados, lo que tiene la belleza de la música. Los padres o hermanos enseñan a los niños a cantar desde una edad temprana, y esto se transmite de generación en generación. Estos poemas, junto con las leyendas del emperador Yan, Shennong y Meng Jiangnu, son perlas en el tesoro de la cultura popular china.

Como arte de la cultura Meishan, también es colorido y único. Por ejemplo, el arte cortado en papel en constante cambio, las fotografías de Año Nuevo en la playa, el único arte escénico en el Distrito Cultural de Meishan: el espectáculo de marionetas, etc.

Parte 2: Protección y utilización

La cultura Meishan es una perla brillante en la cultura Chuwu, con una gran influencia que se irradia en el país y en el extranjero. Sin embargo, debido a la aceleración del proceso de materialización de la sociedad, los rápidos cambios en la producción y el estilo de vida de las personas, la irreversibilidad del tiempo y las sucesivas muertes de antiguos artistas populares, muchos eventos culturales y tesoros populares de Meishan se están perdiendo o extinguiendo rápidamente. Los edificios antiguos que contienen información cultural valiosa están siendo demolidos o derrumbados uno tras otro; los instrumentos musicales, los clásicos y la genealogía heredados como tesoros por las generaciones mayores se están destruyendo o perdiendo uno por uno, mientras que las antiguas habilidades populares, costumbres, alusiones y dialectos. Los proverbios se van desmoronando o disipando uno a uno con la muerte del anciano. Por tanto, la protección de la cultura Meishan es urgente.

El valor de la investigación cultural de Meishan va mucho más allá de las funciones cognitivas en un sentido académico. A juzgar por el ejemplo anterior, su valor disponible es multifacético.

Podemos hacer uso de sus ricos y coloridos recursos culturales para prosperar nuestras iniciativas literarias y artísticas. Por ejemplo, la famosa ópera de tambores de flores "Liu Hai Chops Firewood" se originó en la "Historia de Liu Hai" de la cueva Chengbu Baishui, y muchos capítulos de "El romance de los generales de la familia Yang de la dinastía Ming" se originaron en los "Generales de la familia Yang" de Chengbu. serie de historias. Hoy en día, los mitos y leyendas de la Zona Cultural Meishan pueden seguir proporcionando una fuente de creación de novelas y dramas. Una gran cantidad de baladas pueden enriquecer el arte de la música. Los bordados de trajes de Huayao y las fotografías de Año Nuevo en la playa pueden proporcionar material para la creación artística, mientras que el "espectáculo de marionetas" y la "ópera Nuo" pueden proporcionar nutrición artística para guiones dramáticos y representaciones integrales.

Podemos utilizar sus costumbres populares únicas y sus atractivos naturales para promover el desarrollo del turismo. El Área Cultural Meishan, "antigua pero no conectada con China", está llena en su mayor parte de montañas extrañas, cuevas extrañas, árboles antiguos, rocas extrañas y aldeas naturales primitivas y simples, que son recursos turísticos no renovables. Las costumbres populares originales confieren a estos recursos turísticos un fondo humanístico mágico y magnífico. La combinación de ambos tiene un gran valor turístico.

Si se desarrolla adecuadamente, como la construcción de la "Aldea Folclórica Cultural de Meishan", las costumbres populares únicas se seleccionarán y concentrarán razonablemente, lo que definitivamente tendrá un gran atractivo para los turistas.

Además, las medicinas herbarias chinas populares de la cultura Meishan necesitan urgentemente una investigación por parte de la comunidad médica para contribuir al desarrollo de la medicina moderna. Artes marciales populares antiguas y honestas, metalurgia popular antigua y honesta, alfarería, tejido y teñido, etc. , también hay mucho margen de desarrollo.

La buena noticia es que en la comunidad académica de ciencias sociales, desde que se confirmó oficialmente el estatus académico de la cultura Meishan en la Conferencia de Investigación de la Cultura del Río Yangtze de China celebrada en mayo de 1988, en poco más de diez años, la investigación sobre La cultura Meishan se ha expandido desde el ámbito regional al ámbito nacional e incluso global y proporciona una buena base académica para la protección de la cultura Meishan. En entrevistas con periodistas, muchos expertos pidieron el establecimiento de mecanismos y medios de protección diversificados, el uso de logros modernos de alta tecnología y el pleno uso de funciones especiales como archivos, audiovisuales e imágenes para proteger estos tesoros populares. Lo que es digno de elogio es que muchos académicos, al mismo tiempo que hacían llamamientos, también llevaron a cabo exploraciones y rescates en profundidad sobre el terreno.

En Meishan, algunos gobiernos locales también han respondido positivamente: la ciudad de Shaoyang y el condado de Longhui están planeando celebrar un nuevo Simposio Cultural de Meishan. La ciudad de Lengshuijiang ha establecido especialmente un Centro de Investigación Cultural Meishan Chiyou y ha obtenido 40 voluntarios para llevarlo a cabo; Estudios de campo de rescate. El condado de Xinhua está dirigido por la CCPPCh del condado para expandir la "Asociación de Investigación Cultural Meishan" original y utilizar el poder del condado para crear una marca cultural local...

Se puede esperar que con el lanzamiento oficial del proyecto de rescate del patrimonio cultural popular nacional Una vez iniciado, la excavación, disposición e investigación y desarrollo de los temas culturales de Meishan seguramente entrará en una nueva etapa.