¿Qué tiene de inusual el Palacio Yanshou construido por el emperador Wu de la dinastía Han en sus últimos años? ¿Incluso los azulejos del palacio se han convertido en tesoros de museos y ciudades?
Los resultados arqueológicos muestran que el Palacio Yanshou sólo fue descubierto porque era demasiado antiguo y su antigua gloria hace tiempo que dejó de existir. Sin embargo, los tres azulejos desenterrados del sitio son particularmente preciosos. Estos tres mosaicos son los mosaicos "Pájaro Dorado", "Conejo Sapo de Jade" y "Yi Yanshou" utilizados cuando el emperador Wu de la dinastía Han construyó el Palacio Yanshou en sus últimos años. Ahora son el tesoro del Western Qin Seal Script y del Han Tile Museum.
Según los registros de datos, los tres mosaicos "Golden Bird", "Toad Jade Rabbit" y "Yi Yanshou" están agrupados, lo que se denomina "la unidad de la naturaleza y el hombre". La naturaleza y el hombre pueden ser Haciéndose eco de la "unidad del hombre y la naturaleza" propuesta por Dong Zhongshu durante el emperador Wu de la dinastía Han, contiene una connotación filosófica más profunda que la "longevidad" y merece un estudio en profundidad.
1. Los azulejos de cerámica "Unidad del Cielo y el Hombre" en el Palacio Yanshou del Emperador Wu de la Dinastía Han. En la década de 1990, se realizaron importantes descubrimientos arqueológicos en el condado de Xilantian, provincia de Shaanxi. Aquí los arqueólogos descubrieron las ruinas de un palacio de la época del emperador Wu de la dinastía Han. Este sitio es el Palacio Yanshou construido por el emperador Wu de la dinastía Han en sus últimos años.
Debido a su antigüedad, las ruinas del palacio ni siquiera estaban destruidas cuando fueron descubiertas. Con el paso del tiempo, el Palacio Yanshou, un magnífico palacio, se convirtió en una gruesa capa de acumulación cultural. De las ruinas se pudo encontrar un piso pavimentado con ladrillos, y se encontraron muchos fragmentos de ladrillos en una capa de depósitos culturales a aproximadamente un metro por encima de los ladrillos. De estos fragmentos, encuentre los mosaicos de "Unidad del cielo y el hombre".
Los mosaicos de "Unity of Man and Nature" se componen de tres mosaicos: "Golden Bird", "Toad Jade Rabbit" y "Yi Yanshou". Cada mosaico tiene su propio patrón único y un significado diferente.
En primer lugar, hablemos del mosaico “Pájaro del Sol”. En el frente del azulejo está tallado un pájaro con alas altísimas y una cola en forma de abanico. Este pájaro es en realidad el "sol". En la antigua China, el sol siempre ha sido un símbolo de luz, auspiciosidad y vitalidad. Los antiguos utilizaban el sol como tótem, que significa "sol".
Echemos un vistazo a los mosaicos “Toad Jade Rabbit”. El dibujo del sapo en las baldosas se reconoce al instante. Con sus ojos redondos, su vientre abultado y sus extremidades estiradas, parece que está listo para saltar. Junto al sapo, hay un conejo de jade de orejas largas y cola alta, lleno de vitalidad. Obviamente, el patrón de este azulejo corresponde al Palacio Guanghan en la luna en los antiguos mitos y leyendas chinos y, según la leyenda, "Sapo Conejo de Jade" significa "luna".
Finalmente, echemos un vistazo a los mosaicos "Yi Yanshou". Hay tres caracteres grandes en la superficie de los mosaicos "Yiyanshou". Los dos caracteres "Yiyan" aparecen arriba y abajo en el lado izquierdo de los mosaicos, y el carácter "Shou" es independiente en el lado derecho de la superficie del mosaico. orar por "longevidad".
Estas tres fichas son una combinación, en la que el sol simboliza el sol, el sapo simboliza el conejo y la luna simboliza las fichas que son beneficiosas para la longevidad, lo que significa "el sol y la luna brillan juntos". ".
2. "Inducción del cielo y el hombre" de Dong Zhongshu en la dinastía Han Hablando del emperador Wu de la dinastía Han, Yan Xiaoer pensará en Dong Zhongshu. Después de todo, "Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo" fue la visión de Dong Zhongshu bajo la voluntad del emperador Wu de la dinastía Han, que tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores.
Hablando de los azulejos del Palacio Yanshou construido por el emperador Wu de la dinastía Han, Yan Xiaoer pensó en la "Inducción del cielo y el hombre" de Dong Zhongshu.
Los antiguos han discutido la relación entre "Cielo" y "Humano" durante miles de años, pero diferentes sabios tienen puntos de vista diferentes, y el significado interno de "Cielo" también es algo diferente.
Cabe mencionar que en el período anterior a Qin, el gran pensador confuciano Xunzi distinguió creativamente "Cielo" de "Humano" y naturalizó el "Cielo de la Voluntad" desde las dinastías Shang y Zhou.
Hay un pasaje grabado en "Xunzi":
"Si no lo haces en vano, puedes conseguirlo sin preguntar. Es tu responsabilidad ser marido". ."
En otras palabras, en opinión de Xunzi, "Cielo" se reduce al concepto general de "ley natural". Xunzi creía que la gente debería "comprender la diferencia entre los humanos", comprender la diferencia entre los humanos y el cielo y no orar por los llamados regalos del cielo.
Evidentemente, Xunzi es un pragmático.
Para Dong Zhongshu en la dinastía Han, el cielo volvió a tener "significado teológico".
Después de todo, muchas de las teorías de Dong Zhongshu sirven para fortalecer la centralización del poder. Convertir el "Cielo" en voluntad puede fortalecer la "autoridad" del rey, lo que es de gran beneficio para la centralización del poder.
Pero Dong Zhongshu también usó "Cielo" para agregar una "maldición apremiante" a la "centralización". Esta fue su astucia.
La percepción de Dong Zhongshu del cielo y del hombre le dice al mundo más que las actividades políticas humanas están relacionadas con el control teológico del cielo.
Dong Zhongshu señaló que la gente tiene alegría, ira, tristeza y alegría, y que el cielo también tiene días soleados. Esto se debe a que los humanos y el cielo pertenecen a la misma categoría, y el medio a través del cual los humanos y el cielo interactúan entre sí es el "qi" que llena el cielo y la tierra.
La gente tiene su propio "qi para controlar el caos", pero hay un "qi del yin y el yang" entre el cielo y la tierra. El Qi de controlar el caos interactúa con el Qi del Yin y el Yin. Las actividades de la persona pueden provocar cambios en los términos solares, y las emociones y acciones del monarca humano pueden provocar cambios en el clima.
Aquí, Dong Zhongshu señaló:
“Es impresionante ver la relación entre el cielo y el hombre. El país perderá el rumbo, y el sol es el primero en advertirlo. desastre; no entiendo la Introspección, pero tengo miedo cuando estoy con policías raros. No sé cómo cambiar todavía, pero estoy herido e incluso derrotado."
Dong; La "inducción celestial" de Zhongshu tiene una "maldición apremiante" sobre la centralización", se refleja en esta frase.
Según el significado de Dong Zhongshu, aunque la idea de "unidad del hombre y la naturaleza" implica el mundo, la voluntad del rey representa la voluntad de Dios hasta cierto punto, y los ministros deben cumplir con la destino del cielo y obedecer las instrucciones del rey. Pero por otro lado, si el rey tiene malas intenciones y sólo se preocupa por su disfrute personal sin preocuparse por el mundo, será "advertido" o incluso "desastre" por Dios.
3. La connotación filosófica detrás de la cerámica "Unidad del Hombre y la Naturaleza" es obvia. El "Cielo" de Dong Zhongshu es el "Cielo" que necesita el monarca feudal y que favorece la paz y la estabilidad a largo plazo de la sociedad feudal. Detrás de los mosaicos de "Unidad del hombre y la naturaleza", podemos comprender el anhelo personal de longevidad del emperador Wu y la profunda connotación filosófica de los antiguos.
En otras palabras, cuando el emperador Wu de la dinastía Han construyó el palacio, utilizó azulejos exquisitos que "unifican el cielo y el hombre". Eran más bien una expresión de piedad hacia el "cielo" y de oración por el bien. suerte y longevidad. La comprensión del emperador Wu de la dinastía Han de "la unidad del cielo y el hombre" fue obviamente influenciada por la "recepción del cielo y el hombre" de Dong Zhongshu, y creía que sus acciones estaban relacionadas con el "cielo".
Pero aparte del hecho de que el emperador Wu de la dinastía Han construyó un palacio para orar por la longevidad, sólo miramos el punto de vista filosófico detrás del mosaico "Unidad de la naturaleza y el hombre" y analizamos cuidadosamente el "de Dong Zhongshu". Unidad de la Naturaleza y el Hombre". No es difícil descubrir que el pensamiento filosófico detrás de Sanwa no es sólo una consideración de la estabilidad social general, sino también una restricción al propio "monarca".
Materiales de referencia: "Xunzi", "Historias de primavera y otoño", "Libro de Han", "Guión del Sello Qin y Museo de Azulejos Han: Viajando a través de miles de años, sintiendo las dinastías Qin y Han", etc.
Nota: Este artículo es una publicación original y exclusiva de los escritos filosóficos de Yan Xiaoer. Si hay alguna infracción, como manipulación o plagio, seremos responsables una vez que se descubra. Las imágenes de este artículo provienen de Internet y algunos de los materiales provienen de Internet. Fueron pirateados y eliminados (en dos semanas). Por favor, dale me gusta a esta serie.