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Una breve discusión sobre cómo mejorar la capacidad de interpretación de textos de los profesores de chino

En la práctica docente, a menudo vemos una situación tan embarazosa: algunos profesores trabajan duro y tienen referencias docentes, pero los estudiantes simplemente no los compran, algunos profesores están interesados ​​en descargar material didáctico de Internet y utilizar material didáctico ya preparado en lugar de preparar lecciones; . Sin embargo, después de escuchar la clase, los profesores experimentados dijeron que no podían entender completamente el texto y necesitaban trabajar más en la interpretación del texto. Entonces, ¿qué es la capacidad de lectura de textos y cómo mejorarla? En este número, invitamos especialmente al Sr. Cao Yongjun, profesor titular de la provincia de Jiangsu, profesor de idioma chino de nivel especial y miembro del equipo principal de redacción de los libros de texto obligatorios y optativos de la escuela secundaria Jiangsu Education Edition, a comparte sus puntos de vista.

La capacidad de interpretación de textos es una habilidad especial de los profesores de chino. Es una capacidad de lectura especial que es superior a la capacidad de lectura general y tiene las características profesionales de los profesores chinos. No solo requiere que los maestros comprendan y comprendan con precisión el significado del texto, sino que también requiere que los maestros predigan los puntos clave, las dificultades y los puntos de avance del texto en función de su propia comprensión y experiencia durante el proceso de lectura, y descompongan creativamente el significado. texto en objetivos, métodos y procesos para proporcionar orientación para la enseñanza. Sienta las bases para el diseño del programa. Para usar una metáfora que uso a menudo, es "excavar el oro y ensartar las perlas".

Las llamadas "cuentas de búsqueda de oro" consisten en extraer materiales valiosos del texto, agregarlos y refinarlos en objetivos de enseñanza de acuerdo con la estructura del material didáctico y las necesidades del plan de estudios, guiar los materiales didácticos básicos y conectarlos en pasos de enseñanza y procesos de aprendizaje. Los materiales didácticos chinos son diferentes de otros materiales didácticos. La mayor diferencia es que su texto es un "texto socializado original". Todo el mundo sabe que "Moonlight over the Lotus Pond" de Zhu Ziqing es una obra creada por un escritor y no está diseñada específicamente para ellos. Materiales didácticos de chino o aprendizaje de chino de los estudiantes. Por lo tanto, el texto contiene una rica información histórica, vital y estética, y no es posible ni necesario llevarla al aula de chino. De acuerdo con los requisitos del plan de estudios, la estructura del material didáctico y las necesidades de los estudiantes, se debe seleccionar como meta el contenido más valioso para el desarrollo del estudiante y, al mismo tiempo, se debe excavar el oro, y el contenido especificado por los objetivos de enseñanza debe combinarse en un; Proceso de enseñanza razonable y conectado con la cognición del estudiante. Pasos hacia el descubrimiento. Específicamente, al enfrentar el texto de enseñanza, movilice su propia experiencia y acumulación de lectura, lea el artículo con atención varias veces, siga haciendo preguntas sobre el texto y siga pensando: ¿Cuál es la idea básica del artículo? ¿Cuál es el tema? ¿Cuáles son algunos aspectos destacables del estilo? ¿Qué técnicas se utilizaron en este artículo? ¿Dónde están las buenas noticias? ¿Hay algo que no entiendes o de lo que no estás seguro? ..... Luego ve a ver al profesorado, descubre diversos materiales y confirma, revisa y mejora tu "lectura desnuda", para tener una comprensión y comprensión más profunda del texto didáctico. Este es un proceso proactivo, lleno de la alegría del descubrimiento, que permite que las habilidades, los métodos y la visión de uno se vuelvan hábiles, rápidos y agudos bajo el temple del texto.

Por ejemplo, "Una gota de Dios" del escritor estadounidense Thoreau es un texto nuevo y algo difícil de entender. Hay muchas referencias en el taller, pero la mayoría de ellas se interpretan desde la connotación espiritual, ignorando los factores del lenguaje en el texto, y son de poca utilidad en la enseñanza. Al preparar las lecciones, trabajé muy duro y leí los artículos párrafo por párrafo, para tener una buena idea. La selección de libros de texto * * * tiene seis párrafos, que se dividen en tres niveles después de una lectura cuidadosa. El párrafo 1 es el primer nivel y Walden siempre se escribe primero. Las secciones 2 a 4 son el segundo nivel. En el segundo párrafo, primero escribí sobre la belleza de Walden Pond y mi intoxicación, pero cuando me fui, los árboles en el lago fueron talados hasta quedar irreconocibles. El tercer párrafo dice que las "huellas sucias de la industria" "devoran los árboles y el paisaje a orillas de Walden Pond". El cuarto párrafo es principalmente "sin embargo", que destaca la tenaz vitalidad de Walden Pond para resistir la destrucción provocada por el hombre y mantenerse joven para siempre. Los tres párrafos que van desde "irreconocible" hasta "huellas industriales sucias" y "lleno de misterio y vitalidad" muestran la preocupación del autor por la situación actual. Las secciones 5-6 son el tercer nivel. El quinto párrafo elogia la majestuosidad y pureza de Walden Pond, y el sexto párrafo señala que el lago puede "lavar la suciedad de las bulliciosas calles modernas y la grasa de los motores". Después de una lectura cuidadosa, no es difícil comprender el propósito principal del artículo: en primer lugar, describe el paisaje natural de Walden Pond y, en segundo lugar, expresa el pesar del autor por la destrucción de la hermosa naturaleza por la civilización industrial y espera que la gente las almas pueden ser purificadas a través de la naturaleza. Si conectamos los pensamientos de Thoreau con la motivación creativa de "Walden", podemos agregar que entre líneas se revela la libertad que obtuvo la mente del autor después de abandonar el ajetreo y el abandono de los asuntos mundanos. La característica más importante de la redacción de artículos es probablemente la integración de la narrativa, la descripción, la discusión y el lirismo. La narrativa es concisa y los ángulos de descripción son variados. Hay una atmósfera apartada en "Bosque en las montañas". La descripción detallada está llena de sentimientos filosóficos y la discusión es lírica y atemporal.

También tuve mucha confusión mientras leía, como el poema del artículo "¿Qué significa que no puedo estar más cerca de Dios y del cielo que vivir en Walden Pond?"? ¿Qué significa “y su reclusión más profunda / en lo alto de mi corazón”? Con dudas, revisé varias traducciones y las comparé entre sí. Finalmente, básicamente confirmé que el primero significa "Nadie está más cerca de Dios y del cielo que Wal", y el segundo significa "Walden Pond es la fuente de mis pensamientos y me ilumina". Hacer suficiente tarea leyendo atentamente el texto para sentar las bases para la implementación de la enseñanza.

La interpretación de textos requiere no sólo “coquetear”, sino también “ensartar cuentas”. Es necesario captar puntos clave y difíciles, ampliar la imaginación procedimental y orientada a objetos y convertir el texto en un proceso de aprendizaje que satisfaga las necesidades de los estudiantes. La ciudad natal de Chopin es un hermoso texto recientemente seleccionado en el libro de texto Jiangsu Education Edition. Sin embargo, he escuchado la enseñanza de este texto varias veces y siento que no es ideal. ¿Cuál es el nivel de dificultad de este texto? En primer lugar, el estilo de escritura de este artículo es amplio y de gran alcance, y exagera fuertemente las vicisitudes del lugar de nacimiento de Chopin y un misterioso sentido del destino. A los estudiantes les resulta difícil captar los objetos descritos y se distraen fácilmente. En segundo lugar, se puede decir que este artículo gira en torno a la frase general "creación del artista"... La infancia y la juventud a menudo dejan una profunda huella en la vida de las personas". Para que los lectores comprendan mejor esta verdad, el autor Tomando las obras de Chopin como un Por ejemplo, en el proceso de explicación específica, hay muchas pistas y se expanden constantemente, lo que causa dificultades de comprensión. En tercer lugar, este artículo es un artículo sobre los músicos y sus obras. Al profesor le gusta dar rodeos y presentar a Chopin en un momento. Vinculando materiales por un tiempo, leyendo en voz alta con música y no centrándome en el aprendizaje del texto.

En vista de las dificultades en la enseñanza, primero "empujé" y determiné dos puntos clave en el aprendizaje: primero, captar el. características del entorno de la antigua residencia de Chopin, comprender las características y funciones de la descripción de la escena; en segundo lugar, analizar el significado de tres "corazones" y comprender los sentimientos patrióticos en la música de Chopin. Luego, primero quiero ensartar las perlas. Quiero separar las ideas de todo el texto del título y analizar "Ciudad natal". Hay tres significados de "antigua residencia", "ciudad natal" y "patria". La antigua residencia de Chopin, vaya a los párrafos 20 a 27 del texto y guíe a los estudiantes a leer las palabras que describen las cuatro estaciones de la antigua residencia de Chopin y experimenten la escritura sobre las características de los pasajes sobre el paisaje de las cuatro estaciones. , compare las diferentes características de los personajes que escriben sobre el escenario de las cuatro estaciones en los dos lugares de este artículo y explore las características y efectos de su expresión lingüística. Finalmente, descubra los diferentes significados contextuales de los tres "corazones"; -corazones" en el texto y comprender a Chopin La razón por la que la música se mueve. Solo leyendo el artículo ellos mismos y teniendo experiencia real pueden los maestros aclarar las pistas que afectan todo el artículo, captar los puntos clave y las dificultades, ayudar a los estudiantes a resolver problemas, y enseñar a los estudiantes habilidades reales de lectura.

Sabemos que las actividades de lectura de textos tienen dos polos, uno es el texto y el otro es el lector. El primero se centra en la interpretación del texto, desmantelando la estructura del mismo. el texto de manera objetiva, y la obtención del significado del texto; este último se centra en la lectura del lector y propugna la participación subjetiva y activa, promueve la creatividad y la personalización en la lectura, se deben combinar las habilidades de interpretación del texto para formar una complementariedad y circulación. Llamo a las dos orientaciones de lectura "muertas". El énfasis está en la "comprensión", que es el resultado final, pero es fácil volverse dogmático. El énfasis en "vivir" está en el "uso", que es alto, pero. es fácil ser vanidoso Después de la reforma curricular, la tendencia ha cambiado y se defiende la tendencia de "vivir". A menudo hay más "muertos" que "muertos" en la enseñanza, las suposiciones aumentan y las bromas aumentan. La enseñanza de la lectura en la escuela secundaria tiene objetos y objetivos curriculares específicos, incluso si es "vivo", también debe haber límites. El "salto" de los estudiantes como requisito básico. Debemos prestar especial atención a la ley básica de que la "vida" sólo se puede lograr mediante la "muerte". Recuerdo que preparé la lección "Gong Fangfu". Descubrí que no sólo los cuatro "descendientes" en el texto original son dignos de análisis, sino que los cuatro "dolores y alegrías" son significativos y se combinan en una oración circular, de modo que "descendientes" y "dolores y alegrías" siguen apareciendo. dando a la gente un sentido de "descendientes" "Sólo conozco el dolor del "dolor" pero no la "lección". Más adelante en la enseñanza, integré mi interpretación en la investigación de profesores y estudiantes. Finalmente, también hablé sobre el "periódico". "Tasa" en "Un par de agujeros" del profesor Huang Yanpei. De repente, devolvió la historia a la realidad e hizo que el pensamiento de los estudiantes se disparara. Se puede ver que lo que los profesores chinos necesitan mejorar urgentemente es su sólida capacidad de interpretación de textos, enfatizando primero los principios de precisión, buscando la verdad a partir de los hechos y haciendo lo que dicen. En este sentido, vale la pena aprender del estilo de estudio sólido y riguroso de muchos de sus predecesores.

El cultivo de la capacidad de interpretación de textos no solo depende del esfuerzo de estudiar el texto, sino que también depende de la propia vida lectora del profesor.

Si bien la lectura en el aula tiene su propio valor único, no es lo mismo que la lectura real en la vida. En la vida encontramos libros para leer solos. Cuando encontramos un libro, le echamos un vistazo superficial, lo leemos si nos interesa y lo tiramos si no. ¿No entiendes qué hacer? Muy normal. Lo entenderás más tarde. Este tipo de autolectura significa leer el libro completo, leer un libro grande, leer tus clásicos favoritos; adivinar si no entiendes y determinar su verdadero significado en el contexto, ser tu propio maestro, buscar la autosatisfacción y la autosatisfacción; -mejora... diferente La actitud lectora, la calidad de la lectura y las habilidades lectoras cultivadas en las clases de lectura en un sentido estricto. Los profesores que tienen una vida lectora en la enseñanza abrirán el "mundo en la pizarra" y "su propio mundo de lectura", harán todo lo posible para expandirse desde dentro del aula hacia fuera del aula, cultivarán el interés de los estudiantes por la lectura e incluso por En el aula, también se centrarán en las necesidades de la vida y dejarán que la lectura restaure la vida. Se centrará en el hábito de "no leer sin escribir", enfatizará la formación de calidad de "la lectura debe ser directa" y "leer significa pensar", y se centrará en la demostración de habilidades de "los redactores de notas deben mencionar sus elementos esenciales, y aquellos Quienes crean palabras deben sacar a la luz sus misterios", mostrando las estrategias interactivas de Zhu de "leer y pensar con atención" y "no pedir una comprensión profunda" de Tao Yuanming... hacen que la clase de lectura sea espesa y satisfactoria.

Ser un erudito es una identidad que los profesores chinos deben valorar. ¿Qué es un erudito? En primer lugar, es una persona que lleva toda su vida estudiando y su carrera es la lectura. Sólo cuando una persona "nunca se cansa de aprender" puede "nunca cansarse de enseñar". En segundo lugar, los libros que lee no son "ni antiguos ni modernos, ni chinos ni extranjeros, ni refinados ni vulgares", que persiguen la visión de todos y absorben la sabiduría de la vida. En tercer lugar, aprenda a nutrir el Qi, a cultivar la rectitud y a ser una persona brillante. Esta es la vida detrás de la capacidad de los profesores de chino para interpretar textos, y también debería ser la búsqueda profesional de todo profesor de chino durante toda su vida.