¿Discutir el papel de la iluminación en el escenario?
Cuando te estás preparando para iluminar una escena, debes prestar atención a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tipo de ambiente hay en la escena? La iluminación de escena suele dividirse en tres tipos: luz natural, luz artificial y una combinación de ambas. La luz natural representativa es la luz del sol. Cuando se utiliza luz natural, hay otras cuestiones a considerar: ¿qué hora del día es?, ¿está soleado o nublado? y ¿cuánta luz se refleja en el ambiente? La luz artificial puede adoptar casi cualquier forma. Cualquier tipo de ambiente iluminado por luz eléctrica, fuego o ambos puede considerarse artificial. La luz artificial es probablemente la más común de los tres tipos de fuentes de luz. También es necesario considerar de dónde proviene la luz y cuál es su calidad. Si hay varias fuentes de luz, ¿es necesario determinar cuál es la fuente de luz principal? También es importante determinar si se utiliza luz de colores. Casi todas las fuentes de luz tienen un tinte de color en lugar de un blanco puro. El último tipo de iluminación es una combinación de luz natural y artificial. Al filmar películas al aire libre en lugares luminosos, los directores de fotografía y los ingenieros de iluminación a veces utilizan reflectores o luces de relleno para suavizar las sombras duras.
2. ¿Cuál es la finalidad de la iluminación? En otras palabras, ¿cuál es el tono y la atmósfera de la escena? Expresar un tono en la iluminación es crucial para el aspecto general de la imagen. En algunos casos, el único objetivo es ver uno o varios objetos con claridad, pero a menudo no es así y el objetivo real es bastante complejo. La iluminación ayuda a expresar una emoción o guiar los ojos del espectador hacia un lugar específico. Puede proporcionar mayor profundidad a la escena y mostrar capas ricas. Entonces, a la hora de crear la iluminación para una escena, puedes preguntarte, ¿qué tono quieres transmitir? ¿La iluminación que configuras realza la historia? -¿Hay algún efecto de iluminación especial en la escena y, de ser así, deberían crearse con luces o por otros medios? Además de los tipos habituales de luces, muchos programas de animación 3D ofrecen muchos efectos especiales en forma de luces incandescentes, fuentes de luz estéreo y propiedades especiales de los materiales. Si bien algunas no son técnicamente tipos de luces, a menudo se agregan a la apariencia de efectos de luz visible en una escena. Un ejemplo sencillo es el brillo o resplandor de una fuente de luz visible. Dado que estos efectos no ocurren automáticamente en 3D, debes incluirlos específicamente en tu renderizado y considerar su apariencia y puntos fuertes.
3. ¿Existen materiales de referencia sobre la fuente de la creación? Al crear escenas realistas, acostúmbrate a dibujar a partir de fotografías y películas reales. Buenos materiales de referencia pueden proporcionar pistas sobre cómo lucen ciertos objetos y ambientes en diferentes momentos del día o bajo ciertas condiciones. Al analizar cuidadosamente la ubicación de las luces y las sombras en una fotografía, a menudo es posible reconstruir la posición básica y la intensidad de la luz que actúa sobre la imagen. También se puede aprender mucho utilizando material existente para recrear arreglos de iluminación. Después de considerar las cuestiones anteriores, es hora de crear luces para una escena. Aunque el número, el tipo y las propiedades individuales de las fuentes de luz variarán de una escena a otra, existen tres tipos básicos de fuentes de luz: luz principal, luz de relleno y luz de fondo, que trabajan juntas en armonía.
4. Luz clave En una escena, su fuente de luz principal suele denominarse luz clave. La luz principal no tiene por qué ser sólo una fuente de luz, sino que debe ser la fuente principal de iluminación. Del mismo modo, las luces clave no están necesariamente fijas en un solo lugar como las luces puntuales. Aunque la fuente de luz puntual generalmente se coloca en una posición de tres cuartos (girada 45 grados desde el frente del objeto y 45 grados hacia arriba desde la línea central, esta posición a menudo se usa como una posición fija), dependiendo de las necesidades del escena específica, o puede venir desde abajo o detrás del objeto, o desde cualquier otra ubicación. La luz clave suele ser la primera fuente de luz que se coloca y se utiliza para crear efectos de iluminación preliminares en la escena. Aunque la colocación inicial proporcionó una buena forma de iluminar el objeto, el resultado fue una imagen aburrida y poco interesante. Las sombras suelen ser duras y muy perceptibles. Del mismo modo, las escenas siempre parecen demasiado oscuras porque no hay luz ambiental natural para iluminar las zonas de sombra. Esta situación es muy útil en determinadas escenas, como las nocturnas, pero para la mayoría de las escenas parece un poco inapropiada.
5. Luz de relleno La luz de relleno se utiliza para rellenar las zonas oscuras y de sombra de la escena.
La luz principal es la fuente de luz más notable de la escena, pero la luz de la luz de relleno puede proporcionar profundidad de campo y una sensación de realismo. La luz suplementaria más importante proviene de la reflexión difusa natural. Este tipo de luz suele denominarse luz ambiental. Parte de la razón por la que este tipo de luz es importante es que aumenta el brillo de toda la escena. Desafortunadamente, la mayoría de los renderizadores aplican luz ambiental de manera uniforme a toda la escena. Al reducir la oscuridad general de la escena, elimina algunas características posibles y no puede modelar luces ni sombras en objetos iluminados, que es la razón principal por la que la escena no parece realista. Una mejor manera de simular la luz ambiental es colocar focos de baja intensidad o reflectores en lugares estratégicos de la escena. Este tipo de luz de relleno debería reducir las áreas de sombra y agregar algo de luz a los bordes inferiores y las esquinas que la luz principal no puede alcanzar directamente. Además de la luz natural dispersa o la luz ambiental en la escena, la luz de relleno se utiliza para iluminar áreas demasiado oscuras o para enfatizar ciertas partes de la escena. Se pueden colocar frente a la luz principal para suavizar las sombras.
6. Luz de fondo La luz de fondo se utiliza generalmente como una "luz de borde" para separar el objeto objetivo del fondo iluminando el borde del objeto. A menudo se coloca directamente frente a la luz principal de tres cuartos, donde actúa en los bordes del objeto, provocando pequeños reflejos. Si el modelo en una escena 3D consta de muchos pequeños bordes redondeados, este resaltado puede aumentar la credibilidad de la escena. Otros tipos de fuentes de luz Las fuentes de luz reales son aquellas fuentes de iluminación que realmente aparecen en la escena. Las lámparas de escritorio, los faros de los automóviles, los rayos y los incendios forestales son fuentes potenciales de luz. Después de configurar la iluminación para su escena, hay algunos otros factores a considerar.
7. ¿Mi solución es sencilla y necesaria? Las luces de la escena son diferentes de las luces reales. Requieren más esfuerzo en el tiempo de renderizado. Cuanto más complejas son las configuraciones de iluminación, más tiempo lleva renderizar y más difícil resulta gestionar las luces. Debes preguntarte si cada tipo de luz es necesaria para el look que estás creando. Al aumentar la fuente de luz, la cantidad de puntos de reflexión disminuirá naturalmente. En algún momento, agregar una fuente de luz no mejorará la apariencia de la escena y será difícil distinguir el valor de la fuente de luz agregada. Puedes intentar mirar cada fuente de luz de forma independiente para medir su valor relativo con respecto a la escena. Si tienes dudas sobre su utilidad, elimínalo.
8. ¿Es necesario excluir algunos objetos de la fuente de luz? Excluir un objeto de algunas fuentes de luz puede ahorrar tiempo durante el renderizado. Este principio también es válido para hacer sombras. Es raro que todas las fuentes de luz de la escena se utilicen para crear sombras. Crear sombras puede resultar costoso (especialmente en el caso de las sombras con trazado de rayos) y, en ocasiones, perjudicial para la imagen final.
9. ¿Se puede simular cualquier luz utilizando efectos de textura en lugar de fuentes de luz reales? A veces se pueden crear luces arquitectónicas, pantallas iluminadas y otras pequeñas luces combinadas independientes con mapas en lugar de utilizar fuentes de luz reales.
10. ¿Existe alguna técnica que pueda usarse para hacer la escena más realista? Por ejemplo, agregar color o textura a la fuente de luz puede mejorar fácilmente la escena.