Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - Vida nacional, costumbres, fiestas tradicionales, cultura gastronómica.

Vida nacional, costumbres, fiestas tradicionales, cultura gastronómica.

Como los primeros residentes de la isla de Hainan, el pueblo Li ha formado gradualmente su propia forma de vida única en el entorno natural de la isla de Hainan. Creen que todo en el mundo tiene alma y que hay buena y mala suerte, y que hay buena y mala suerte. Por lo tanto, en su vida diaria y en su trabajo, el pueblo Li ha formado diversas costumbres, como el trabajo de producción, la construcción de casas y las mudanzas, el matrimonio y la maternidad, etc. Conceden gran importancia a las estaciones y al tiempo, y siempre celebran una determinada ceremonia de oración antes de actuar para garantizar que todo transcurra sin problemas y sin accidentes.

En la zona "Jeje" del pueblo Li (hoy ciudad de Wuzhishan), se celebra cada año el "Día del Buey" en los meses de marzo, julio y octubre del calendario lunar. El pueblo Li tiene su propio calendario, con 12 días como ciclo, y cada día lleva el nombre de un animal, similar a las doce ramas terrestres del pueblo Han. El "Año del Buey" se considera un "día de suerte", "un buen día" y un "día auspicioso". Por eso, cada año en el "Año del Buey", tenemos que bailar la "danza de oración". El primer "Día del Buey" de marzo, pleno de primavera, se realiza una "danza de oración" para que el ganado le desee gordura y fertilidad. En el caluroso verano de julio, es el primer "Día del Buey" para el trasplante de arroz. La gente tiene que realizar una "danza de oración" por el "arroz" para orar por plántulas fuertes y una buena cosecha durante la temporada de cosecha; El primer "Día del Buey" en el otoño dorado de octubre, debemos bailar la "danza de la bendición" para la "gente" y esperar que todo el pueblo esté seguro y próspero. Cada vez que se lleva a cabo una ceremonia de este tipo, todo el pueblo se reúne en la casa de Mu Mu para matar cerdos, celebrar vino y banquetes y bailar "danzas de oración". Primero, la gente toca gongs y tambores por turno, y luego la pareja de madera disfrazada bebe el "vino de oración" lavado con "gemas" (se dice que son herramientas de piedra heredadas de los antepasados ​​y un símbolo de bendición para el alma), y luego baila. Durante el baile, Mu Mu sostuvo en sus manos dos hojas de vid roja empapadas en "vino fu". Caminó de un lado a otro desde la puerta de la casa, sacudiendo las hojas de vid roja constantemente. Siguió a su esposa al interior de la casa sosteniendo el vino. Y luego ponga el "vino fu" en la casa. Espolvoree "vino" en la parte superior del cuerpo para mostrar la "caída". Después de que la pareja de madera terminó de bailar, la gente del pueblo se unió. El hombre vestía una túnica azul, azul y verde, agitaba sus mangas de un lado a otro desde la casa hasta la puerta, balanceándose de izquierda a derecha; tazón y tostado "Fujiu", mientras bailaba detrás del hombre. Los bailarines, tanto hombres como mujeres, tienen pasos firmes y espalda recta. Acompañados de los sonoros gongs y tambores, dan pequeños pasos hacia adelante y hacia atrás, gritando al unísono durante toda la noche. Este tipo de baile es tosco y sencillo, con una fuerte atmósfera de baile original.

Además, en el área del sistema "Armonía", cada Año Nuevo se debe realizar un baile anual, también conocido como Baile de Seguridad. El segundo día del primer mes del nuevo año, todos los hombres y mujeres del pueblo visten trajes nacionales y celebran una ceremonia bajo el liderazgo de los ancianos de mayor rango para celebrar el Festival de Primavera. La gente mata cerdos y gallinas, realiza sacrificios, toca tambores de madera y toca varios gongs. Acompañados por el sonido de gongs y tambores, bailaron alegremente para despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, orando por la seguridad de las personas y los animales del pueblo y por una buena cosecha en el nuevo año. Al bailar, los bailarines deben mantener el cuerpo equilibrado y recto, seguir el ritmo de los gongs y los tambores y mover las manos hacia adelante y hacia atrás a ambos lados de la cintura. Cada vez que llegues al tercer escalón, párate con los pies juntos, dobla las rodillas a izquierda y derecha y repite el ciclo. Toda la danza es majestuosa y solemne, y refleja las expectativas del pueblo Li de una vida mejor con la llegada de la primavera.

En Sanya, Baoting, Lingshui y otros condados y ciudades, también hay una danza de bendición, la "danza del cuenco", que se realiza específicamente para niños, que es una danza femenina. Siempre que un niño está enfermo o los padres están ausentes, la madre invita a las "mamás" a bailar. Por lo general, hay más de dos bailarines y hay dos tipos de movimientos de baile: uno sostiene flores y pasto, el otro sostiene un cuenco en la cabeza, sostiene un palillo de bambú en la mano derecha y golpea el cuenco en la cabeza; . Al bailar se alinean en fila, cantando y bailando al mismo tiempo, y los pasos son muy lentos. El pueblo Li cree que esta danza puede orar por la seguridad y la felicidad de sus hijos, para que puedan ser protegidos por sus antepasados ​​y espíritus, eliminar los desastres y crecer sanamente.

En algunos lugares del pueblo Li, el legado del culto a "Shizu" aún está difundido. Es imposible verificar cuándo la sociedad Li pasó de una sociedad matrilineal a una sociedad patrilineal, pero es innegable que esta transición debería ser complicada y larga.

La danza personalizada, al estar estrechamente relacionada con la vida diaria de las personas, también tiene cierto grado de influencia en la sociedad Li.

Estado.

A juzgar por la forma y el contenido de la danza tradicional diaria, debería ser una extensión de la danza religiosa de sacrificio. Es una forma de transición en la que la danza religiosa de sacrificio se convierte gradualmente en entretenimiento y danza festiva, y se desarrolla en la dirección de entretener a la gente más que de entretener. gallinero.

El pueblo Dai es una nación con una larga historia y una cultura única. En China, vive principalmente en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai y la prefectura autónoma de Dehong.

El pueblo Dai tiene muchos festivales, los más llamativos son el Festival de Clausura, el Festival de Apertura y el Festival de Salpicaduras de Agua.

Ceremonia de Apertura y Ceremonia de Clausura

Son dos fiestas tradicionales del pueblo Dai estrechamente relacionadas.

El festival de clausura comienza a mediados de julio y dura unos tres meses, mientras que el festival de apertura tiene lugar a mediados de octubre.

Durante el Festival de Clausura del Pueblo, no se permite el matrimonio ni la construcción de viviendas, y no se llevan a cabo actividades de entretenimiento a gran escala en el pueblo. Tres meses después, cuando expire el día de clausura, el pueblo Dai realizará una celebración del día de apertura.

Abrir la puerta también se conoce como “salir de la depresión”. El día del festival, los objetos colocados detrás del trono de Buda durante la ceremonia de clausura se sacan y queman para indicar que el Buda ha "salido de la depresión"; el segundo día del festival, toda la familia va; el templo para adorar a Buda; el tercer día, habrá una gran actividad de "recogida de flores", es una feria del templo que integra sacrificios, reuniones, artes y comercio.

Durante el Festival de Puertas Abiertas, hombres y mujeres jóvenes disfrazados acuden a los templos budistas para adorar a Buda y ofrecer comida, flores, barras de cera y monedas. Después del servicio, se llevó a cabo un gran encuentro cultural para celebrar el fin del ayuno desde el día de clausura. El contenido principal incluye hacer saltar chispas y levantarlas, encender linternas, etc.

La cosecha de arroz finaliza en esta época, por lo que el Día Inaugural es también una fiesta para celebrar la cosecha. Los jóvenes pueden enamorarse o casarse en este momento, y los adultos pueden realizar viajes de negocios o visitar a familiares y amigos.

Festival de Salpicaduras de Agua

Además de las ceremonias de clausura y apertura, el Festival de Salpicaduras de Agua es el festival más singular del pueblo Dai y se celebra a mediados de abril en el calendario gregoriano. .

Durante el Festival Songkran, la gente adorará a Buda. Las niñas lavaban el polvo de Buda con agua dulce con flores flotando sobre él, luego se salpicaban con agua y se bendecían unas a otras. Al principio el agua se vertía con las manos y cuencos, luego con ollas y baldes. El chapoteo se hizo más intenso y el sonido de los tambores, el chapoteo y los vítores se volvieron uno. Durante este período también se llevarán a cabo actividades de entretenimiento tradicionales, como carreras de botes dragón y vuelos de linternas.

Si vienes a Xishuangbanna durante el festival, no sólo podrás sentir el alegre ambiente del festival, sino también ver las características casas de bambú donde vive el pueblo Dai: una casa de bambú aproximadamente cuadrada sostenida por docenas de gruesos bambúes. y suspendidos en el aire y filas de paja que cubren el techo. Aquí también puedes comer arroz aromático con tubos de bambú y disfrutar de la maravillosa danza del pavo real de las chicas Dai.

Pero antes de ir, es necesario comprender los tabúes del pueblo Dai: tienen miedo de que los forasteros monten a caballo, conduzcan ganado, transporten cargas y entren a la aldea con apariencia descuidada al entrar en un bambú Dai; casa, debes quitarte los zapatos afuera de la puerta y caminar con paso ligero hacia adentro. Uno no puede sentarse encima o al otro lado de la chimenea, no puede entrar en la cámara interior del maestro, no puede sentarse en el umbral, etc.