Entrevista con Li Xueqin
("History Teaching Issues", abril de 2007): ■: Lo que quiero preguntar es, ¿cómo piensan los jóvenes? Te has convertido en famosos eruditos contemporáneos que están muy interesados. Espero que todos puedan hablar sobre sus estudios o conocimientos personales, y qué experiencias tienen, para que los jóvenes puedan aprender de ello.
●: La gente me hace esta pregunta a menudo. Les dije que mi camino no era suficiente para entrenar. Esto no es de buena educación de mi parte porque mi camino es sencillo pero muy especial y hay muy pocas personas como yo. No estoy estudiando literatura ni historia. Aunque fui admitido en el departamento de filosofía de la Universidad de Tsinghua, no estudié historia de la filosofía. Aunque más tarde me dediqué a la historia intelectual con el Sr. Hou Wailu durante muchos años. Vine a Tsinghua para estudiar lógica matemática. En aquella época la lógica matemática y la filosofía eran inseparables. Sabes que Russell y Whitehead trabajaron en lógica matemática. Fue el Sr. Jin Yuelin quien introdujo sistemáticamente la lógica matemática en China. En una ocasión muy accidental, leí "Logic" del Sr. Jin Yuelin. Cuando leí este libro de principio a fin, lo que anhelaba era la lógica matemática. En 1951, mientras estudiaba lógica matemática, decidí postularme para la Universidad de Tsinghua. Así que vine a Tsinghua no para estudiar literatura e historia, sino para estudiar filosofía. A diferencia de un salón de clases lleno de estudiantes frente a un maestro, en ese momento solo había unos pocos estudiantes que iban a menudo a la casa del Maestro Jin para escuchar sus conferencias. Aprender del maestro Jin no se trata solo de aprender sus conocimientos, sino también de aprender a comportarse frente a él.
Me quedé en la Universidad de Tsinghua por un tiempo. Después del ajuste departamental de 1952, Tsinghua ya no tenía artes ni ciencias. En ese momento, trabajé en el estudio de las inscripciones en huesos de oráculos y fui al Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de China.
■: ¿Cómo empezó a interesarse por Oracle tan pronto?
●: Cuando era niño, me gustaban las cosas que no entendía del todo. A primera vista no los reconocí. Este es mi favorito, especialmente el material simbólico. Soy bueno en matemáticas, pero no quiero aprender matemáticas. La lógica matemática es así. Los humanos no pueden entenderla. Casi no hay palabras, son todos símbolos. Este también es el caso de Oracle, así que me gusta. En 1950, cuando tenía 17 años, me interesé por Oracle. El significado exacto de esa cadena desconocida de caracteres y los pensamientos de nuestros antepasados escondidos en las inscripciones en los huesos del oráculo me atrajeron profundamente. A menudo voy en bicicleta a la Biblioteca de Beijing en la calle Jinwen para leer libros sobre este tema.
■:¿Así que aprendiste Oracle por ti mismo? ¿No tienes un maestro que te oriente?
●: Autoestudio. En ese momento, era muy conveniente leer libros en la biblioteca de Beijing. Tomé prestadas inscripciones de huesos de oráculo y otros libros y conocí al Sr. Zeng, el jefe del departamento de epigrafía de la biblioteca. Con la ayuda del Sr. Zeng, no sólo pude leer libros catalogados, sino que también tuve la oportunidad de ver muchos libros y calcos especialmente recopilados en la biblioteca, y mis horizontes se ampliaron gradualmente.
En ese momento, leí atentamente el "Informe de excavación de Anyang" y el "Revista Arqueológica China", y también leí el "Caso de investigación de datación de inscripciones de huesos de Oracle" de Dong Zuobin y las "Ruinas Yin Wenzi" publicados en " Revista del Instituto de Historia y Lingüística "A y B" prefacio. También leí el artículo del Sr. Chen. La datación de su inscripción en hueso de oráculo se está publicando en el Yanjing Academic Journal y otras publicaciones. Descubrí que sus puntos de vista sobre la datación de los huesos del oráculo, que es lo que ahora llamamos puesta en escena de las inscripciones de los huesos del oráculo, son algo diferentes a los del Sr. Dong. Más tarde, leí "Reexaminación de la investigación de citas de Oracle" del autor japonés Michiji Ito, y sus puntos de vista son relativamente cercanos a los del Sr. Chen. En resumen, ya estoy interesado en la investigación de Oracle. Por supuesto, también necesito dominar algunos conocimientos relacionados, como filología, fonología, etc., que aprendí yo mismo.
■: 1952 Deberías ser estudiante de segundo año. ¿Cómo se puede trabajar en un instituto arqueológico? ¿Cuéntame sobre la situación específica?
●: En 1952, el Sr. Chen fue transferido del Departamento Chino de la Universidad Tsinghua al Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias. En ese momento, el Sr. Guo Ruoyu de Shanghai compiló "Ruinas Yin A y B" y envió el manuscrito al Sr. Guo Moruo, Presidente de la Academia de Ciencias de China. Guo entregó el manuscrito al Instituto de Arqueología, cuyo director es Zheng Zhenduo. El Sr. Zheng le pidió su opinión al Sr. Chen, y el Sr. Chen creyó que el manuscrito podría complementarse aún más. En ese momento, el Sr. Zeng de la Biblioteca de Beijing ya era muy famoso en el campo de las inscripciones en huesos de oráculos, así que le pedí al Sr. Zeng que lo hiciera. Yo también participé en este trabajo, así que vine al Instituto de Arqueología de China. Academia de Ciencias en 1952. Este trabajo se completó en 1954 y el resultado fue "La colección de las ruinas de Yin, Guo Ruoyu y Zeng", que fue publicado por Science Press en 1955. Zheng Zhenduo escribió el prefacio y el Sr. Chen escribió el libro.
■: También me gustaría pedirle que me explique qué es la "conjugación de texto Yinxu". ¿Cuál es el punto de hacer esto?
●: Cuando se descubrieron los huesos del oráculo, la mayoría de ellos estaban rotos, por lo que los estudiosos han señalado durante mucho tiempo que para ver registros completos de huesos del oráculo, unir los huesos del oráculo es el trabajo más urgente y básico. . Conectar y restaurar los fragmentos de hueso oráculo que originalmente pertenecían a la misma placa se llama unión. Además, la correlación entre diferentes versiones de huesos de oráculo se denomina espectro de permutación.
■: ¿No fuiste influenciado por tu familia cuando estabas en Oracle?
●: No, mi papá trabaja en un hospital, pero a mí me gusta. Pero una circunstancia fortuita podría convertirme en una persona diferente. Déjame decirte algo:
Ingresó a la escuela secundaria en 1945 y se graduó de la escuela secundaria en 1948. En ese momento, había dos escuelas industriales superiores en Peiping, las cuales eran famosas: una era la Escuela Industrial Superior Municipal de Pekín y la otra era la Escuela Industrial Superior Nacional de Peiping. El municipal está al norte de Dongsi y el nacional está detrás del templo Baita. El ingeniero superior municipal se encuentra ahora en la Universidad Tecnológica del Norte de China, en Shijingshan; el ingeniero superior nacional se encuentra ahora en la Universidad Tecnológica de Beijing. En ese momento, la Escuela Secundaria Nacional era una escuela prestigiosa en China. Después de graduarse de la escuela, fue una universidad bastante básica. Les tomó cinco o seis años completar el curso universitario y la escuela también les proporcionó comida. En aquel momento el examen no fue fácil. En 1948, el Kuomintang estaba a punto de colapsar y la vida se volvió aún más difícil. Nuestra familia está bastante bien, todavía tenemos comida. Estudió en la escuela secundaria Huiwen en la escuela secundaria. En el verano de 1948 tomé el examen nacional de ingreso a la escuela secundaria. Obtuve muy buenos resultados en el examen y ocupé el primer lugar en el departamento de electricidad. Pero me pasó algo extraño que cambió mi destino. En ese momento, los ingenieros superiores nacionales exigían que los estudiantes admitidos fueran a la Asociación Antituberculosis de Peiping para un examen físico y tomar un cortometraje. Después del examen físico, me dieron un aviso que decía "Tuberculosis pulmonar infiltrante en la parte superior de ambos pulmones, etapa II". Esto fue algo muy aterrador en ese momento porque no había cura. No se trata de si puedes ir a la escuela, sino de si puedes salvar tu vida. No puedo vivir con esta enfermedad, es peligrosa. Me golpearon mucho. No lo pensé en ese momento y me sorprendió. Más tarde fui a otros hospitales para hacerme controles y no encontré nada malo. Después fui a la Asociación de Tuberculosis a preguntar y me dijeron que había errores en la película. Pero tenía demasiado miedo y no volví a ir a esta escuela, pero la escuela también me buscó porque fui la primera. Si iba, había muchas posibilidades de que me quedara en la Unión Soviética. En ese momento, muchos estudiantes de secundaria se quedaron en la Unión Soviética y podrían convertirse en directores de fábrica cuando regresaran. Verás, algo muy accidental puede cambiar la trayectoria de la vida de una persona.
■: Parece que tu experiencia de crecimiento es realmente única. Como la mayoría de las personas, no se adquieren conocimientos y habilidades profesionales a través de la formación escolar y luego se incorporan al mundo laboral. ¿Qué inspiración tiene esta experiencia para la juventud contemporánea?
●: Si mi experiencia sirve de algo a la juventud contemporánea, puedo decir que la lectura en aquella época no tenía ningún propósito utilitario. Hace unos años, un periodista del Science Times me visitó y me preguntó qué pensaba de la educación actual. Dije que el problema más importante en la educación actual es el utilitarismo. Lo más intolerable en la ciencia es que el utilitarismo no puede conducir a invenciones reales. Yo todavía era un niño y un mal estudiante en ese momento, pero nunca pensé en aprender nada para ganar dinero. Las condiciones de vida en aquella época eran mucho peores que las actuales. En ese momento sólo podía comprar libros usados y no me atrevía a comprar libros nuevos. Yo iba a librerías de segunda mano, librerías de segunda mano, y en la librería todos me conocían. A día de hoy sigo manteniendo buenos contactos con las librerías chinas. Porque yo estaba lidiando con libros viejos cuando era niño. No solo compro libros, sino que también los vendo. A menudo compro y vendo libros y, a veces, ni siquiera como cuando compro libros. En ese momento, me gustaba la ciencia y quería ser científico, pero no tenía ideas utilitarias en mente. Todo se basa en el interés. Desde un punto de vista utilitario, ¿por qué debería hacer esto? Este es el negocio menos rentable. Si hay un propósito utilitario, no habrá ningún logro en la ciencia. ¿No sé si estás de acuerdo conmigo?
Los niños comienzan a desarrollar el pensamiento utilitario desde la guardería. Desde pequeño, debes considerar encontrar un buen jardín de infantes, ir a una buena escuela primaria, una buena escuela primaria, una buena escuela secundaria y una buena universidad, hasta graduarte de la escuela de posgrado y luego ir al extranjero para ganar dinero. ¿Por qué crees que tiene la energía para pensar en la creación científica? ■:Antes de la Revolución Cultural, trabajó durante mucho tiempo con el Sr. Hou Wailu en investigaciones históricas. ¿Puedes recordar esta situación?
●: El Sr. Hou Wailu es uno de los cinco principales historiadores marxistas de mi país. ¿Cómo trabajé con él? Ésta es también la razón por la que pasé de la arqueología a la historia. Conocí a Hou Wailu a través de un caballero del Ministerio de Asuntos Exteriores. Él me admira mucho. Es pariente del Sr. Hou Wailu. Me presentó al Sr. Hou.
El Instituto de Historia se estableció en 1954 y el Instituto de Arqueología en 1950. Cuando se estableció la Academia de Ciencias de China en 1950, existían tanto el Instituto de Arqueología como el Instituto de Historia Moderna. En 1953 se decidió crear el Instituto de Historia, que se dividió en Instituto Uno e Instituto Dos. Cuando el Sr. Hou era presidente de la Universidad Northwestern, fue nombrado subdirector de dos institutos de investigación. Él fue al Segundo Instituto para realizar trabajos preparatorios, mientras yo todavía estaba en el Instituto Arqueológico. En aquel momento mi posición aún no estaba decidida. Dijo que deberías ir a la escuela de historia. El señor Hou me pidió que lo siguiera y fuera su asistente. El señor Hou es un gran historiador. Aunque estudia principalmente historia intelectual, en realidad lo estudia todo. Escribió muchas cosas, tanto antiguas como modernas. Seguí al Maestro Hou hasta la Revolución Cultural. Durante la Revolución Cultural, fui adscrito a la Administración Estatal de Patrimonio Cultural para organizar las reliquias culturales recién descubiertas. No fue hasta 1978 que regresé a mi actual escuela de historia. Pronto, la generación anterior de directores se jubilará y tengo dos opciones. Uno está en el Laboratorio de Investigación de Historia Intelectual y el otro en el Laboratorio de Investigación de Historia Pre-Qin, sucediendo al Sr. Hu Houxuan como director. Con el permiso del profesor Hou, fui a la Oficina de Investigación de Historia Pre-Qin.
■:Durante la Revolución Cultural, ¿participaste en proyectos como Mawangdui?
●:Sí, eso es algo muy feliz. En ese momento se detuvo el trabajo académico y sólo se podían realizar proyectos como este. También fui a la escuela de cuadros, pero no duró mucho. Fui a la escuela de cuadros en 1970. Lao Guo quería revisar el borrador de 1971 de historia china, así que me transfirió de regreso. Pero el "Borrador de Historia China" tampoco puede hacerlo. Después de descubrir los libros de seda de Mawangdui, la Oficina de Reliquias Culturales quiso transferirme, pero no hubo movimiento aquí. Lo aprobé oficialmente en 1975. De hecho, comencé a escribir artículos sobre este tema en 1974 y no volví hasta 1978.
■: ¿Entonces la Revolución Cultural no le causó mucho retraso?
●: ¡No, es un gran retraso! Hace unos años, hice una propuesta en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), sugiriendo la historia oral, especialmente dejando que algunos viejos eruditos hablen sobre cosas que quieren hacer pero no tienen tiempo para hacer. Algunos editores están interesados y pronto vendrán a verme para hablar de ello. Había planeado investigar mucho, pero fue una lástima que se perdiera tanto tiempo.
■: Ha estado estudiando huesos de oráculo durante más de 50 años y también ha logrado sus propios logros en el estudio de las inscripciones de huesos de oráculo. Pero a partir de la década de 1960, parece que usted ha desplazado el foco de su investigación hacia las inscripciones y los bronces. ¿Este cambio se debe también a tus intereses personales?
●: En la década de 1950, trabajé duro en esta área, comenzando con las inscripciones en huesos de oráculos e investigando y clasificando los escritos del Período de los Reinos Combatientes. En la década de 1960 sentí que no había acumulado lo suficiente, así que me dediqué a estudiar inscripciones y bronces.
■: Eres muy hábil en la investigación del bronce. El libro "El misterio de los artículos de bronce chinos" se publicó en 1980, "Investigación sobre nuevos artículos de bronce" se publicó en 1990 y "Una descripción general de los artículos de bronce chinos" se publicó en 1996. También resume la historia y los métodos de la investigación del bronce. Una vez dijiste que los bronces antiguos eran un factor importante en la antigua cultura china. ¿Puedes explicar más?
●:Vale, vale la pena discutir este tema. Los antiguos artículos de bronce de China, al igual que los antiguos artículos de jade de China, son los factores culturales más importantes en la antigua China y también son muy destacados en todo el mundo. El estudio de los bronces chinos se remonta a la dinastía Han. En la era del emperador Wu de la dinastía Han, había registros de coleccionismo de bronces. Más tarde, cuando el emperador Xuan estaba en la dinastía Han, hubo un hombre llamado Zhang Chang que estudió e interpretó las inscripciones en las vasijas de bronce. En la dinastía Song del Norte, comenzaron a aparecer descripciones especiales de bronces. Este es el atlas arqueológico de Lu Dalin y el atlas antiguo de Xuanhe, principalmente bronces. Por lo tanto, se puede decir que la tradición de investigación del bronce de la epigrafía china se formó y maduró durante la dinastía Song del Norte. El símbolo de la investigación moderna sobre el bronce es la "Serie de dos semanas con personajes dorados" de Guo Moruo publicada en 1931. No es exagerado decir que este libro abre nuevos caminos en muchos aspectos y juega un papel trascendental en el estudio de los bronces chinos. Se caracteriza por la disposición sistemática de las inscripciones en bronce y el estudio pionero de las formas del bronce. Luego, fue el Sr. Rong Geng quien realizó un estudio exhaustivo sobre la cerámica de bronce. Su "Tongkao de Shang y Zhou Yi" es un trabajo de investigación exhaustivo y sistemático sobre la cerámica de bronce. Durante mucho tiempo, la investigación sobre los bronces chinos se ha centrado principalmente en las inscripciones en bronce. En la década de 1930, la investigación internacional sobre los bronces chinos se organizó sistemáticamente según tipología, centrándose en la forma y decoración de los bronces. A finales de los años 1940 y principios de los 1950, el Sr. Chen combinó estos dos métodos para crear una nueva situación en la investigación del bronce.
■: También aboga por el uso de tipologías arqueológicas para abrir una nueva situación en la investigación del bronce, ¿verdad?
●: Creo que debería haber nuevos avances en el estudio de los bronces, que se basa en la arqueología. Esto es lo que debemos hacer. Porque hasta el Sr. Chen, es decir, en la década de 1950, los datos arqueológicos sobre los bronces todavía eran muy limitados y era imposible utilizarlos como base para la investigación sobre los bronces. Después de más de 50 años de excavaciones arqueológicas, aunque los materiales no son tan buenos como los transmitidos desde la antigüedad en algunos aspectos, se puede establecer aún más un sistema de investigación del bronce basado en materiales arqueológicos. Las obras escritas a mano pueden complementar el aprendizaje, pero la base del aprendizaje debe ser la arqueología.
Dado que el estudio de los bronces se basa en la arqueología, no podemos simplemente estudiar las inscripciones de los bronces como el cuerpo principal de investigación, sino que debemos estudiarlas desde múltiples niveles y ángulos, al menos desde la perspectiva de la forma y decoración. Estudiala desde cinco aspectos: , inscripción, función y artesanía.
■: Desde la década de 1970, ha presidido o participado en la compilación de Mawangdui Han Tomb Slips, Dingxian Tapirshan Bamboo Slips, Yunmeng Qin Slips, Zhangjiashan Bamboo Slips, etc. Su investigación sobre las tiras de bambú mencionadas anteriormente, así como sobre las tiras de bambú de los museos de Changsha, Baoshan, Guodian y Shanghai, ha sido una gran contribución. ¿Puede revisar su participación en la compilación de estos resúmenes?
●: En 1972, se desenterraron una gran cantidad de tiras de bambú de la Tumba No. 1 de la Montaña Tapir en Linyi, Shandong, pertenecientes a los primeros años del Emperador Wu de la Dinastía Han, la más importante de que eran "El arte de la guerra de Sun Tzu" y "El arte de la guerra de Sun Bin". En 1973, se desenterró una gran cantidad de libros de seda y tiras de bambú de la Tumba No. 3 de Mawangdui en Changsha, provincia de Hunan. Entre ellos, se puede rastrear la mayor cantidad de libros de seda, como "Libro de los cambios" y "Laozi". hasta principios de la dinastía Han. Los libros de seda cubren muchos aspectos, como la filosofía, la historia, la medicina y la tecnología antiguas. También hay varios libros, la mayoría perdidos. El descubrimiento de estos libros perdidos parece haber abierto una biblioteca subterránea, lo cual es realmente trascendental. Estuve involucrado en el empalme y la investigación de libros de seda.
En 1975, una gran cantidad de tiras de bambú de la dinastía Qin fueron desenterradas de una pequeña tumba número 11 en Shuihudi, Yunmeng, Hubei. Esta es la primera vez que veo la letra de la gente de Qin escrita con tinta. Fui directamente a la escena y vi un ataúd lleno de tiras de bambú, principalmente las leyes de la dinastía Qin. En 1977, también se desenterraron tiras de bambú de la Tumba No. 1 de Shuanggudui en Fuyang, provincia de Anhui, incluidos el Libro de los Cambios y el Libro de las Canciones. En 1983, se desenterraron una gran cantidad de tiras de bambú de la Tumba No. 247 en Zhangjiashan, Jiangling, provincia de Hubei, principalmente de las leyes del período de la emperatriz Lu a principios de la dinastía Han. En 1993, una gran cantidad de libros de bambú Chu del Período de los Reinos Combatientes fueron desenterrados de la Tumba No. 1 de Guodian, Jingmen, Hubei. Eran obras confucianas y taoístas, incluidos los taoístas Laozi, Confucian Zisizi y otros libros. Casi al mismo tiempo, otra ficha de Chu de una tumba fue robada y se corrió la voz a Hong Kong. Fue recomprado por el Museo de Shanghai en 1994. Su contenido es similar al de las tiras de bambú de Guodian y son principalmente libros confucianos y taoístas. Hay muchos otros pequeños descubrimientos que no presentaré aquí.
Las tiras de bambú y los libros de seda nos permiten ver los verdaderos colores de las obras antiguas. Muchos libros perdidos ni siquiera han sido vistos por Sima Qian, Liu Xiang y Liu Xin. Una serie de descubrimientos han llevado a los estudiosos a cambiar sus puntos de vista a largo plazo sobre los libros antiguos. Muchos "libros falsos" que durante mucho tiempo habían sido sospechados y negados han sido eliminados. Todavía hay muchos libros antiguos y, por lo tanto, se ha aclarado y aclarado su época. valorado por los estudiosos. La gente se está dando cuenta gradualmente de que algunos aspectos de la historia, especialmente la historia académica e intelectual, han tenido la oportunidad de ser reescritos. ■: En 1995, usted fue nombrado científico jefe y líder del equipo de expertos del "Proyecto de citas Xia, Shang y Zhou", que es un importante proyecto de investigación cronológica. ¿Es esta otra área nueva para que estudies la historia y la cultura anteriores a Qin?
●:¿Qué es el "Proyecto de citas Zhou"? En pocas palabras, el "Proyecto de cronología Xia, Shang y Zhou" es un proyecto que combina las ciencias naturales con las humanidades y las ciencias sociales para realizar investigaciones cronológicas sobre los períodos históricos Xia, Shang y Zhou en la historia de China. El estudio de la antigüedad a través de la cronología consiste en darle a la historia antigua una escala de tiempo. El proyecto de cronología Xia, Shang y Zhou es un estudio de la cronología de las dinastías Xia, Shang y Zhou.
El "Proyecto Dinastía Zhou" es un proyecto a gran escala establecido sobre la base de los principios de la ingeniería de sistemas. En nuestro informe de viabilidad de entonces se estipuló que se establecerían 9 temas y 36 temas especiales, y que participarían directamente 200 expertos y académicos. Finalmente, todavía tenemos 9 temas. Según el avance del proyecto, el número de temas se incrementará adecuadamente a 44. Después de cinco años de esfuerzos colectivos, finalmente se logró el objetivo predeterminado y se formuló el "Programa Anual de Xia y Shang". En septiembre de 2000, el proyecto pasó con éxito la aceptación de expertos organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El 9 de noviembre del mismo año, la oficina del proyecto del "Proyecto de citas de las dinastías Xia, Shang y Zhou" celebró una conferencia de prensa y anunció oficialmente los resultados graduales del "Informe de resultados de la fase 1996-2000 del Proyecto de citas de las dinastías Xia, Shang y Zhou". " y la "Versión simplificada" también se publicaron oficialmente.
En la primavera de 2001, fue calificado como un logro importante del plan de investigación científica y tecnológica durante el período del Noveno Plan Quinquenal.
■: Los resultados de este "proyecto" se han publicado desde hace seis años. ¿Le gustaría repasar el significado de este “proyecto” hoy?
A menudo se dice que existen cuatro grandes civilizaciones antiguas en el mundo, entre ellas el antiguo Egipto, la antigua Mesopotamia, la antigua India y China. Entre estas cuatro civilizaciones antiguas, China es la única. Se puede decir que una civilización que ha durado miles de años es un milagro glorioso en la historia de la humanidad. Sin embargo, no hay duda sobre la larga historia de la civilización china y debemos dejarla clara. No basta con decir que está escrito en libros antiguos. De hecho, la edad histórica exacta de nuestro país sólo se remonta al año 841 a.C. Porque el primer año de los "Registros históricos de los doce príncipes y reyes" de Sima Qian es * * * y el primer año de la dinastía Zhou occidental, que es 841 a. Por supuesto, las edades exactas más tempranas de varias otras civilizaciones antiguas también son de esta época, porque el desarrollo de la historia humana es así: cuanto más envejece, más borroso se vuelve. ¿Hay margen para un mayor desarrollo? No es que no exista, es que no existe una declaración generalmente aceptada. La situación en el extranjero es la misma, con muchas diferencias y ambigüedades, pero a través de repetidas investigaciones por parte de los académicos, hay una afirmación relativamente aceptada. No existía una cronología tan reconocida en la antigua China, lo cual constituía un gran defecto. ¿Tenemos cinco mil años de civilización? ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la civilización? Esto no se puede explicar por nuestro entusiasmo patriótico, sino que requiere pruebas científicas y la investigación científica debe realizarse con mucha seriedad.
■: El "Proyecto de las Dinastías Xia, Shang y Zhou" ha causado controversia en el extranjero. ¿Qué opinas de estas controversias?
●: "Zhou Blind Date Project" es un proyecto a gran escala. Durante el transcurso de nuestro proyecto, hubo la mayoría de las reuniones, a veces involucrando a académicos que no estaban involucrados en nuestro proyecto, porque queríamos escuchar opiniones diferentes. El proyecto es multidisciplinar y es normal que todos tengan opiniones diferentes. Los académicos extranjeros tienen puntos de vista diferentes y los académicos nacionales también tienen puntos de vista diferentes. Siempre que sea una opinión académica sobre este tema, la acogemos con agrado, como dije en el seminario de la Asociación Estadounidense de Estudios Asiáticos. ■: En los años 1990, usted escribió "Fuera de la era de la duda". Me pregunto si ha dicho que para explorar la antigua civilización china, primero debemos deshacernos de la tendencia a dudar de los tiempos antiguos.
●: Una característica muy básica de la cultura tradicional china es que la gente siempre cree que todo es mejor a medida que envejecemos, por lo que tres generaciones o más es la edad de oro en la historia de la humanidad. Los clásicos antiguos se han convertido en el núcleo de todo el conocimiento. Cuando los chinos llegaron al siglo XIX, algunos incluso leían clásicos de principios del siglo XX. A finales del siglo XIX, debido al auge del saber occidental y al desarrollo de los tiempos, el gobierno Qing tuvo que ordenar la abolición de los exámenes imperiales, el establecimiento de escuelas y la sustitución de la lectura de las Escrituras por nuevas materias. Durante este período, los "Nuevos aprendizajes apócrifos" de Kang Youwei y la "Reforma de Confucio" negaron la "visión antigua" del pueblo tradicional chino, lo que fue el comienzo de la tendencia a dudar de los antiguos.
La tendencia de la antigüedad desde finales de la dinastía Qing es progresiva y un gran progreso, porque derrocó a todos los ídolos históricos antiguos en ese momento y jugó un papel en la liberación de la mente. Por supuesto que es bueno. Pero hay efectos secundarios. Los escépticos de la antigüedad a menudo van demasiado lejos al negar la antigüedad, especialmente creando muchas "convicciones injustas, falsas e erróneas" sobre los libros antiguos, que no pueden ser injustas hoy.
Cuando el Sr. Feng Youlan escribió el prefacio del sexto volumen de "Historia antigua", una vez habló de un "silogismo", es decir, "creer en el pasado - dudar del pasado - interpretar el pasado ". Necesitamos hablar tanto de métodos como de teoría. Si combinamos la investigación documental con la investigación arqueológica, podremos reevaluar toda la antigua civilización china.
■: En su discurso "La gloriosa civilización china temprana", lo primero que mencionó fue la "duración" de la civilización china temprana. Desde una perspectiva longitudinal, ¿cuándo se puede rastrear su historia de desarrollo?
●: Eso es lo que quiero decir. Cuando hablamos de los cinco mil años de civilización de China, si leemos algunos libros de eruditos extranjeros, mucha gente cree que el origen de la civilización china comenzó en la dinastía Shang, alrededor del año 1600 a.C. Algunas personas incluso dicen que las inscripciones en los huesos del oráculo deberían haber sido trasladadas de Pan Geng a Yin a finales de la dinastía Shang. Pan Geng se trasladó a Yin alrededor del 1300 a. C., lo que significa que nuestra civilización comenzó en el 1300 a. Creemos que esta afirmación es injusta, porque no sólo los registros de los libros antiguos son mucho más largos, sino que estudios objetivos como los arqueológicos también muestran que la cultura del bronce de la dinastía Shang se ha desarrollado y su civilización también se ha desarrollado considerablemente.
Tomemos los personajes como ejemplo. ¿Cuántos personajes diferentes sabemos que hay en Oracle? Probablemente entre cuatro mil y cinco mil. No hay un número exacto, ya que los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre la relación entre interpretación y división, pero siempre está entre 4.000 y 5.000.
Por este orden de magnitud, podemos saber que la escritura en ese momento ya se había desarrollado mucho. Estos más de 4.000 caracteres no eran todos los escritos en ese momento. Las inscripciones en huesos de oráculo se utilizaban para la adivinación en la dinastía Shang. El contenido no puede incluir todos los aspectos de la vida y los fenómenos culturales de esa época, por lo que es imposible incluir todos los textos. Hoy en día, es imposible incluir todas las palabras de un libro sobre cualquier tema, excepto los diccionarios, por lo que en aquella época debía haber más de 5.000 palabras. A partir de este punto podemos darnos cuenta de que la dinastía Shang definitivamente no fue una civilización muy primitiva, y el origen de la civilización fue mucho anterior. Si agregamos la dinastía Xia, solo retrocederá más de 400 años. Este no es el origen de nuestra civilización y es necesario retroceder.
■: Guodian Chu Slips y Shangbo Chu Slips parecen bibliotecas desenterradas bajo tierra, con contenidos muy ricos. A partir de aquí se explica el apogeo de la antigua civilización china.
●: El problema es que no solo descubrimos estos libros, sino que también a través de ellos deberíamos ver qué nivel de desarrollo académico ha alcanzado desde los Estados Combatientes hasta principios de la Dinastía Han. Por supuesto, entre estos libros también hay algunos libros de uso diario, como los libros japoneses, que se utilizan para adivinar y adivinar el futuro. Su valor académico no es alto, pero representan una proporción considerable de trabajos académicos de alto nivel y no son trabajos ordinarios. Por ejemplo, algunas de las tiras de bambú de Guodian son obras de Zisi, como los Cinco Elementos, que Xunzi mencionó a finales del Período de los Reinos Combatientes. Las opiniones de Xunzi eran diferentes de las de Zisi y Mencius, y Xunzi los criticó duramente. Los Cinco Elementos se han perdido durante mucho tiempo. Se han encontrado en libros de seda de Mawangdui y en tiras de bambú de Guodian, lo que demuestra que era muy popular en esa época. Este libro es difícil de leer. Habla de la relación entre la naturaleza humana y la moralidad. Esta es una pregunta muy profunda, más allá de la comprensión de la gente corriente. En las tiras de bambú de Guodian y de Shangbo, también hay una especie de "pretensión sexual" o "teoría del temperamento", que es completamente abstracta. Cuando leíamos las Analectas en el pasado, decíamos: "Confucio habló de la naturaleza, la naturaleza del cielo, que no se puede escuchar". Parece que Confucio no habló de la naturaleza, ni de la naturaleza del cielo, pero esta no es la naturaleza. caso. Como obra de los eruditos de Confucio, "Sobre la naturaleza" nos era completamente desconocida en el pasado. Se trataba del cielo, el destino, el amor, etc., e incluso algunos conceptos filosóficos discutidos en el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, que ciertamente no eran comprensibles para la gente común de la época. Lo mismo ocurre con "Laozi", que no solo incluye "Laozi" en sí, sino que también explica algunos capítulos de "Laozi", como "Hengxian" en Shangbo Bamboo Slips, que también es muy filosófico. Tanto el confucianismo como el taoísmo nos mostraron un mundo filosófico, indicando que la filosofía estaba muy desarrollada en aquella época.
A través de estos ejemplos, podemos ver el apogeo de la antigua civilización china. Es una característica muy importante para llegar a una teoría filosófica sistemática.
■: Cuando entrevisté a varios estudiosos dedicados a la historia de la dinastía anterior a Qin, todos tenían sus propios puntos de vista sobre la forma socioeconómica. ¿Qué opinas sobre este tema?
●: No he investigado mucho sobre este tema, pero estoy más preocupado por la historia de este tema. El debate sobre las formas socioeconómicas se originó a partir del debate sobre la naturaleza y la historia de la sociedad en China en la década de 1930 después de la Gran Revolución, es decir, el debate internacional sobre el modo de producción asiático. El Sr. Hou Wailu participó en esta discusión en la década de 1940 y su contribución se centró en la historia social de la antigua China. Hacia 1960 trabajé muy duro en este tema. Las notas que tomé en ese momento eran tan gruesas que se perdieron todas durante la Revolución Cultural. Si estas notas todavía estuvieran ahí, podría escribir mucho más. Otra razón es que no puedo conservar estas cosas, porque las escribí con un bolígrafo en ese momento y no esperaba que los caracteres hubieran cambiado por completo y fueran difíciles de leer. Debido a que mi trabajo actual se centra principalmente en arqueología y paleografía, hay muy poca investigación sobre este tema.
■: Algunos estudiosos creen que hoy en día, pocos estudiosos que se dedican al estudio de la historia anterior a Qin creen que hubo una sociedad esclavista en China. ¿Qué opinas?
●: Esto es un hecho. Al menos muchos estudiosos creen que no existía una sociedad esclavista como Grecia y Roma.
■: ¿Es necesario discutir este tema hasta llegar a una conclusión unificada?
●: No creo que sea necesario, pero eso no significa que se pueda estudiar historia sin teoría. En 2005, hablé de este tema en el prefacio de "Obras completas de Li Xueqin" publicado por la Academia China de Ciencias Sociales. Yo digo que para revelar verdaderamente la verdad de la historia y la cultura, además de la investigación "real", también debe haber una guía "virtual". Esto es teoría. Mirando retrospectivamente el siglo pasado, hay dos impactos más importantes en la reforma y el desarrollo de la investigación histórica anterior a Qin. Uno es el establecimiento de la arqueología moderna y el otro es la difusión de la teoría marxista, que da a la investigación un carácter moderno.
■: Finalmente, me gustaría pedirle que hable sobre cómo ha realizado tanto trabajo administrativo durante tantos años, pero también ha logrado tantos logros académicos, incluidos más de 20 trabajos académicos y 500 artículos. .
¿Cuál es el secreto?
●: Se puede decir que fue expulsado. Cuando estaba en el Instituto Arqueológico estaba bien. Cuando llegué a la Facultad de Historia hice algunas labores administrativas, desde líder de grupo hasta directora. Cuando hago eso, inmediatamente hago otra cosa, y eso es forzado. No tuve más remedio que darme prisa. Al igual que antes de que vinieras esta tarde, ya había terminado de revisar un manuscrito.
■: ¡Entonces la eficiencia de tu trabajo es muy alta!
●:Mira mi situación aquí. ¿Cuántas llamadas telefónicas interrumpieron nuestras conversaciones? Hoy estuvo bastante bien. Pronto vendrá una editorial, cenaré con académicos por la noche, tendré una reunión mañana, tendré visitas por la noche, daré conferencias a los estudiantes pasado mañana e iré a Zhengzhou el pasado mañana.
■: Parece que cuanto menos tiempo tienes, más lo valoras y mayor es tu eficiencia. Por otro lado, las personas que tienen mucho tiempo no conocen el valor de su tiempo y pueden ganar menos.
●:Estaré de acuerdo contigo sin ceremonias.