Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - La mariposa blanca vuela——Sobre la expresión poética de la Ópera Huangmei "Yang Guifei"

La mariposa blanca vuela——Sobre la expresión poética de la Ópera Huangmei "Yang Guifei"

? En los últimos cien años, la teoría del "drama poético" del Sr. Yu Shangyuan y la teoría de la "poesía dramática" del Sr. Zhang Geng han surgido en el campo de la teoría de la ópera, que explican la esencia de la ópera con conceptos como el ritmo poético y la concepción artística poética. y emoción poética. El Sr. Yu estudió en el extranjero durante muchos años, aceptó la idea del esteticismo y trató de utilizarla para guiar el desarrollo de la ópera china. El Sr. Zhang está relativamente familiarizado con la ópera tradicional y ha presentado propuestas teóricas poéticas en respuesta a la actual situación de vulgarización. Ambos caballeros tienen razón, pero siempre discuten temas a un nivel metafísico, careciendo del apoyo de la práctica tradicional de creación de ópera. Hasta los últimos 30 años, muchas óperas introducían ocasionalmente ejemplos poéticos. Esto es especialmente cierto en el caso de la Ópera Huangmei. Una mujer de Huizhou hizo de la expresión poética una actividad creativa prominente hace 20 años, lo que causó controversia en ese momento, pero ahora ha adquirido * * * conocimientos. Recientemente, "Immortal Proud Yang" se presentó en Anqing y Hefei, haciendo un fructífero intento de expresión poética sobre el tema rojo. Además, también podemos ver que un estilo artístico de la Ópera Huangmei caracterizado por la expresión poética está tomando forma y madura gradualmente.

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? Personalidad: ¿Afrontar el sacrificio con calma

? Anteriormente, la Ópera de Pekín, la Ópera Yue, la Ópera de Henan, la Ópera de Hunan, la Ópera Ping y otras óperas, así como dramas y óperas, han retratado la gloriosa imagen de Yang Kaihui en el escenario. En realidad, es bastante difícil escribir esta imagen ahora. Sin embargo, los fundadores fueron muy sabios y finalmente encontraron un punto de partida diferente entre la montaña de temas candentes. En la superficie, la gestión del tiempo del programa es exquisita y se centra en las últimas cuatro horas de la vida de Yang Kaihui para investigar más a fondo. Esta delicadeza propició su expresión poética en el último momento de su vida, que se acercaba bastante al eufemismo y delicadeza de la Ópera Huangmei: cuando supo que su vida estaba a punto de terminar, Yang Kaihui no tuvo el más mínimo pánico, ni tampoco ella también era apasionada, pero estaba inusualmente tranquila y pacífica. Desde el día en que se unió a la revolución con Mao Runzhi, arriesgó su vida y se adhirió a la creencia de "dejarme hacer mis pequeñas cosas para lograr mis grandes cosas".

? En la primera parte de la obra, el comisionado y el alcaide vinieron a instarlo a morir, pero Yang Kaihui lo detuvo desde la puerta de la celda. Se dio la vuelta y le pidió a Chen Yi que consiguiera una cazadora. Quería tapar las cicatrices y manchas de sangre de todo su cuerpo y quería mantener la gracia y la dignidad que tenía cuando estuvo encarcelada. El tono relajado es como recitar un poema. En la tercera sección de la obra, después de que Yang Kaihui respondiera a la pregunta de Mao "¿Cómo está papá?", extrañó emocionalmente a su amante, cantó "Runzhi, solo creo en ti en esta vida", cantó sobre sus defectos, bailó con alegría, y bailaste poéticamente. Expresa tu voluntad flexible cuando estás siendo perseguido y enfrentando sacrificio. En la cuarta sección de la obra, falta menos de una hora para el final de la vida. Cuando Yang Kaihui le explicó las consecuencias a Chen Yi, ella permaneció tranquila, serena, calmada y metódica. Por el bien de sus tres hijos menores de edad, Chen Yi siguió instándola a ceder. Después de negarse cortésmente, utilizó una frase similar a un poema de cuatro caracteres para expresar el complicado estado de ánimo de un * * * productor que falleció tranquilamente: "Cuando la gente está muriendo, hablan muy bien. Siento que cuando la gente está a punto de mueren, se sienten relajados." ”

? En el momento crítico de la vida o la muerte, Yang Kaihui siempre mantuvo una actitud tranquila y el temperamento de un poeta que se dedica a su fe. Esta actitud y temperamento allanan el camino para la expresión poética de toda la obra.

Argumento: Minimizado, minimizado un poco más.

? Como arte narrativo, la ópera siempre ha prestado atención a la importancia del argumento. Es difícil imaginar un drama sin una trama principal, o un evento central, sin una cadena argumental completa, sin altibajos del proceso argumental. Para "Immortal Pride" Yang, ya sea que Yang Kaihui firme o no la declaración de divorcio de la pareja, si la firma vivirá, si no la firma morirá, esto puede considerarse como la trama central de todo el drama. . Pero en este momento, Yang Kaihui está en una celda y sus actividades e interacciones interpersonales están restringidas. No puede expandir la memoria de la trama original y obtener suficiente retraso para formar un tortuoso proceso de transición. Por lo tanto, si bien el espacio para el desarrollo de la trama es limitado, de repente se abre el espacio para la expresión poética.

? Por un lado, se ha restado importancia a la trama central, y por otro, se han potenciado algunas escenas que se alejan del desarrollo de la trama pero que permiten ver mejor el flujo emocional de los personajes, por lo que la obra está llena de poesía. . Por ejemplo, en el primer párrafo, Mao rescató a un pequeño gorrión atrapado en una cerca de alambre de púas. Yang Kaihui sintió profundamente su situación y dijo amablemente: "Está herido y tiene la pierna rota. Debes atarle la pierna con un palo pequeño. Cuando se recupere, déjalo salir volando y salir de la jaula. Encuentra la libertad.

"Por ejemplo, en el tercer párrafo, Yang Kaihui sacó de la maleta el reloj de bolsillo que usaba su padre y cantó cariñosamente: "El reloj de bolsillo de mi padre hace tictac y el sonido debería estar en mi corazón ..." Otro ejemplo es " Juventud" y "Fragancia". Los flashbacks de "Lian" no son flashbacks ordinarios, sino escenas de los primeros años de vida de Yang Kaihui. En ese momento, estaba lleno de vitalidad, en su mejor momento y lleno de poesía.

Por el contrario, ¿el segundo párrafo? La controversia sobre la declaración firmada y la autenticidad de la carta de Mao Runzhi en el tercer párrafo son eslabones importantes en la cadena de la trama, pero inevitablemente hay algunos rastros de collage. El primer párrafo ya ha resuelto esto. No hay necesidad de hablar en serio en este momento. Y la supuesta carta de Mao Runzhi es desconocida, y no hay necesidad de distinguir si es verdadera o falsa. Es mejor restar importancia a la trama y dejar que los objetos en el. La maleta desencadena más recuerdos emocionales y aporta más significado a la trama.

Estructura: la libertad y la suavidad del tiempo y la transformación del espacio.

Las reglas estructurales del drama occidental. Las "Tres Unificaciones", que enfatizan el tiempo, el espacio y la coherencia de las tramas, después del abandono de las "Tres Unificaciones", surgieron varios tipos de estructuras dramáticas, la mayoría de las cuales fueron expansiones y extensiones de esta ley. Las expresiones de los dramas tradicionales chinos son diferentes de las de los dramas occidentales, ya sea una estructura de placas o una estructura de líneas de puntos, todavía existen requisitos para la concentración relativa de tiempo, espacio y trama, y ​​también existen restricciones en el tiempo y la forma. El espacio se transforma. La llamada era es un signo externo de estos requisitos y restricciones. En los últimos años, muchos dramas no dramáticos los han fortalecido. Aumenta la libertad de transformación del tiempo y el espacio y enriquece la presentación de la estructura dramática. Por ejemplo, "Immortal Pride" de Yang Kaihui tiene poca transformación temporal y espacial, y es libre, fácil y poético.

Como se mencionó anteriormente, las últimas cuatro horas de su vida y la celda donde estuvo encarcelada constituyen la. escena principal de tiempo y espacio a lo largo de la obra, incluidas dos transiciones de tiempo y espacio cuando ella sale de la celda y regresa a la celda. En general, la lógica interna de las transiciones de tiempo y espacio está sujeta a las necesidades del progreso narrativo, pero después de la trama. Cuando se diluye, recurre al flujo natural y la deriva poética de las emociones de los personajes. Por lo tanto, en la celda solitaria, cada vez que Yang Kaihui "abre la maleta familiar y recuerda los viejos tiempos", Huayou Yang Kaihui estará allí floreciendo normalmente. En el patio de recreo, Yang Xianglian bailará en el auditorio de la escuela secundaria sin ningún rastro de flashback deliberado. La transición de tiempo y espacio más emocionante ocurre en la cuarta sección, con Yang Kaihui preparándose para cantar el último aria principal con la determinación de ir a la cárcel. En un instante, la celda se derrumbó sin dejar rastro y fue reemplazada por un desierto, una cálida ciudad natal, una tierra de la patria, Yang Kaihui caminó, bailó y cantó en el tiempo y el espacio ilimitados, y gradualmente aparecieron más personas. a su alrededor, convergió en un torrente de revolución.

Debido a la perfecta transición del tiempo y el espacio, todo el drama fluye a través de él de una sola vez, de forma natural, sin pausas ni interrupciones, como una pieza de poesía. sin puntuación. , que describe el breve y gran poema de la vida de Yang Kaihui.

Imagen: Mariposa blanca volando. Hablando de imágenes, originalmente era un concepto en la poesía, muchas imágenes objetivas están infectadas con emociones subjetivas. y convertirse en imágenes artísticas simbólicas. La imagen en la pintura es más intuitiva y los pensamientos y sentimientos subjetivos del pintor penetran en la imagen objetiva pintada, produciendo así una imagen artística rica en significado. El llamado "hay pinturas en poemas y poemas en pinturas" significa que las "imágenes" descritas en el lenguaje poético pueden producir un sentido de imagen, y las "imágenes" representadas en las imágenes pueden producir un sentido de poesía. Novelas, dramas y otras artes narrativas posteriores utilizaron esta técnica para crear escenas poéticas. El estreno de "Yang Immortal Pride" proporcionó una vez más un ejemplo práctico exitoso para la presentación de imágenes de la ópera tradicional china.

? Todos conocemos el poema "Liang Shanbo y Zhu Yingtai respondieron a Li Shuyi". El significado de la tarjeta de interjección es tan hermoso que corresponde al afecto infinito entre la pareja de enamorados y los camaradas revolucionarios. La imagen de la obra se desarrolla así: tan pronto como el público entra en escena, pueden ver la mariposa blanca volando libremente en la pantalla, deteniéndose repentinamente en la rama de ciruelo roja en flor y luego, de repente, se va volando. En cada parte de la obra, Yang Kaihui siempre usa ese vestido blanco de grandes pechos. Resulta ser tan blanco, blanco liso, blanco cristalino, blanco suave, blanco puro, incluso inocente. Su expresión poética tranquila, suave y tenaz es como una mariposa voladora, que cruza la celda de la prisión, vuela a ambos lados del río Xiangjiang y vuela alto en el cielo, simbolizando que el espíritu revolucionario nunca envejece y sublima el cielo. Al final de la obra, la melodía de "Recent Love" resonó en el teatro durante mucho tiempo. Fue romántica y colorida, y fue realmente significativa.

? Pero, después de todo, la imaginería de la poesía proviene de la descripción del lenguaje, y la expresión poética de la ópera puede alcanzar un nivel muy alto.

En primer lugar, también es una expresión lingüística basada en textos, que incluye escritura lírica poética y alusiones predecibles a escenas poéticas en el escenario. En este sentido, todavía hay margen de mejora.

¿La posibilidad de la expresión poética

? No hay duda de que la ópera tradicional china debe ser un arte narrativo. Por lo tanto, tratar de expresarse poéticamente en la creación de la ópera tradicional china, debilitando la narrativa y fortaleciendo el lirismo, debilitando la trama y fortaleciendo la escena, puede producir algunas voces diferentes. Sin embargo, los rápidos cambios en la estética de la época no nos permiten quedarnos quietos ni permanecer inmutables en respuesta a los cambios. Es más, el ritmo narrativo de la ópera tradicional china está, en última instancia, obsoleto y cuestionado. Además, hay espacio para el lirismo y la poesía en la composición de elementos de la ópera tradicional china. Es más, la Ópera Huangmei siempre ha sido un tipo de ópera buena para saltar y valiente en la familia de la ópera. Además, la exploración poética de las mujeres de Huizhou también dio ejemplo. Hoy en día, frente a un tema creativo con poca memoria de la trama y siendo superado por muchos dramas, es natural y notable que Yang simplemente cambie de ángulo y recurra a la expresión poética en "Immortal Pride". De hecho, el estilo poético creativo de la Ópera Huangmei se vuelve cada vez más claro. En cuanto a hasta dónde puede llegar este estilo, nos gustaría hacer una predicción cautelosa pero audaz: ¡todo es posible!

2021, 7, 25,