El primer pico en Jiangnan
La montaña Sanqing está situada en el noroeste del condado de Yushan, provincia de Jiangxi, limitando al norte con el condado de Dexing y en el cruce de las cuatro provincias de Jiangxi, Zhejiang, Anhui y Fujian. El pico principal, el pico Yujing, se encuentra a 1.816,9 metros sobre el nivel del mar y en la antigüedad se llamaba "Wangzhen Sudeste". Este fue alguna vez un lugar donde los sacerdotes taoístas construyeron casas y elaboraron elixires. Se dice que los taoístas se inspiraron en el pico Yujing, el primer pico de hadas en Gaolingyun y Hannan, que es una gran tierra bendecida en "Viaje al Oeste".
Según los registros históricos, durante el reinado de Shengping en Oriente (357-361), los alquimistas y famosos científicos médicos Ge Hong y Li Shangshu subieron a la montaña para construir casas y refinar elixires. Escribió libros y predicó doctrinas taoístas, defendiendo que "las personas pueden volverse inmortales". Todavía hay ruinas de Danjing y el alto horno excavado por Ge Hong en la montaña. En particular, el Danjing, que ha existido durante más de 1.000 años, todavía no se seca durante todo el año. Su agua es fresca y dulce, y las generaciones posteriores lo llaman el "Pozo de las Hadas". Como resultado, Ge Hong se convirtió en el "fundador de Sanqingshan" y el primer divulgador del taoísmo Sanqingshan. Se puede decir que el desarrollo y el declive de la montaña Sanqing están estrechamente relacionados con el ascenso y la caída del taoísmo.
En la dinastía Tang, el taoísmo era considerado la religión estatal por la corte imperial y los alquimistas viajaban por todo el país. El taoísmo en la montaña Sanqing también floreció, con incienso y peregrinos que llegaban a la montaña en una corriente interminable. En 659, cuando Sheng Yuan de la dinastía Tang (dinastía Zhou) llegó al poder, para fortalecer su gobierno, la corte imperial dividió el municipio de Quzhou Xujiangnan (hoy ciudad de Jiangshan) y Changshan Xixiang en el condado de Yushan. Más tarde, el alquimista construyó el primer edificio taoísta en la montaña Sanqing: Laogongguan (el templo se llama "Tierra Bendita de Sanqingshan") en la casa de alquimia de Ge Hong, lo que consolidó aún más la importante posición de Sanqingshan en la historia del taoísmo.
Song Zhenzong creía en el taoísmo y respetaba a Laozi como emperador de Shang Laozi. En ese momento, una gran cantidad de edificios taoístas comenzaron a aparecer en el área de Sanqingshan. Para conmemorar el trabajo pionero de Ge Hong, los alquimistas construyeron el Templo Ge Xian en la montaña, que consagra las estatuas de piedra de Ge Xianweng y Li Shangshu. Al mismo tiempo, el templo Fuqing y el templo Jiling también se construyeron uno tras otro. Vale la pena mencionar especialmente que los alquimistas tallaron y tallaron una Torre Lei Feng de seis pisos y cinco lados en granito natural en el acantilado al este del Pico Tianmen. Esta pagoda ha resistido miles de años de altibajos y aún permanece en pie. Se la conoce como una perla brillante de la arquitectura taoísta en la montaña Sanqing.
En la dinastía Yuan, la corte imperial utilizó el taoísmo como arma ideológica para controlar al pueblo Han, y el taoísmo recibió mayor atención. En ese momento, había alquimistas (monjes) en el templo Sanqing que creían en la religión Quanzhen, especializados en actividades taoístas, y hubo docenas de ellos durante mucho tiempo más alquimistas que creían en la religión ortodoxa (es decir, no se convirtieron en monjes; , y algunos se hicieron monjes). Están ligados a los clásicos taoístas, están familiarizados con diversos rituales de ayuno y participan en actividades taoístas entre la gente. Según el "Registro de la montaña Sanqing" escrito por Lu Qiyuan, un poeta de la dinastía Yuan, en ese momento se estaba construyendo la montaña Sanqing y se estaba ampliando el templo Sanqing. Hay estatuas de Shi Xianjun, Ge Xianweng, Li Shangshu, Golden Boy, Jade Girl, Marshal Pan y otros en el templo. Los paisajes montañosos y los nombres de lugares también llevan nombres de títulos taoístas, como el Puente Xianren, la Piedra Lei Gong, la Piedra del Juez, etc. Esto muestra que el taoísmo en Sanqingshan estaba floreciendo en ese momento.
Ming Taizu Zhu Yuanzhang elogió especialmente el taoísmo y respetó a Zhang Tianshi como líder nacional, por lo que la montaña Longhu en Guixi se convirtió en el centro de las actividades taoístas en todo el país. La montaña Sanqing está a solo trescientas millas de la montaña Longhu, muy cerca. Los alquimistas que predicaban y daban limosna iban y venían con frecuencia y el contacto era sumamente estrecho. Las actividades educativas en Sanqingshan estaban controladas casi directamente por Zhang Tianshi. En esa época, el espíritu de adoración en la montaña era extremadamente fuerte. Los alquimistas y creyentes dispersos en Jiangxi, Zhejiang, Anhui, Fujian y otros lugares organizaban espontáneamente reuniones de incienso cada agosto, septiembre y octubre. Marcharon en grupos, despejando el camino con tres dioses y banderas, encendiendo velas de incienso, llevando cerdos, vacas, ovejas y otros sacrificios, vitoreando con armas cortas de tres ojos de gran calibre, acompañados de tambores y golpes, decenas de miles de ellos cada uno. día La gente camina por la montaña Sanqing. En ese momento, esta ceremonia de sacrificio se había convertido en una importante actividad taoísta anual entre la gente.
La dinastía Ming fue el apogeo del taoísmo Sanqingshan. En la montaña han surgido edificios taoístas. Durante el período Jingtai, el Salón del Dragón y el Tigre, el Altar del Alquimista, el Templo Yuling, la Inspección, el Salón del Drama, el Jiutian Yingyuan, el Salón Pangong, el Fanghaoshang, la Plaza de Piedra de Tianmen, la Terraza Feixian, Liuqiao y la piedra Se construyeron escalones en la montaña "Puerta de los Cien Pasos" y "Puerta de los Cien Pasos", el Palacio Sanqing fue reconstruido y rebautizado como Palacio Sanqing. La arquitectura del palacio de la dinastía Ming es muy singular: fue construido de adelante hacia atrás, mirando al sur, y fue tallado en granito en la montaña. Las vigas y pilares de piedra están rodeados por tres estatuas de piedra: Shiqing, Yuqing, Shangqing y Taiqing. Según estadísticas incompletas, en ese momento había 130 estatuas de piedra y 45 tallas en acantilados en la Tierra Bendita de Sanqing. Se puede decir que la montaña Sanqing en este momento se ha convertido en un tesoro de arquitectura capital y arte de talla de piedra en la dinastía Ming. Este tesoro atrajo a alquimistas de todos los ámbitos de la vida y también atrajo a muchos literatos. Zhu, Wang Anshi, Lu You, Yang Wanli, Wang, Zhao Fan, Xia Jun, etc. vinieron aquí para escalar montañas y escalar montañas, dejando muchos poemas sobre la población de moxibustión.
El famoso geógrafo Xu Xiake también visitó Yushan dos veces y dejó registros claros de Sanqingshan en su diario de viaje "Youjiang Diary".
Después de que los soldados Qing entraron en la aduana, el taoísmo siguió siendo respetado. La montaña Longhu sigue siendo el centro de la actividad taoísta en China. La montaña Sanqing y la montaña Longhu están estrechamente relacionadas entre sí y el incienso crece de forma natural. Durante el período Kangxi, los alquimistas de Fuzhou, Nanfeng, Fujian y otros lugares se trasladaron allí uno tras otro. El taoísmo en la montaña Sanqingshan formó cuatro sectas locales importantes: Fuzhou, Nanfeng, Fujian y Yushan, especialmente Yushan. Para organizar mejor las actividades taoístas, el condado cuenta con un Departamento del Comité Taoísta, que es responsable de aceptar el edicto de Shitianfu en la montaña Longhu y guiar las actividades educativas de sus palacios subordinados. En ese momento, debido al repentino aumento de alquimistas y las actividades educativas cada vez más frecuentes, la influencia de Sanqingshan en el campo del taoísmo estaba creciendo y su popularidad en todo el país también aumentó. La ubicación geográfica de la montaña Sanqing en el "Mapa de la prefectura de Guangxin" adjunto a los libros antiguos y modernos de la dinastía Yongzheng (1792) está marcada correctamente.
Después de que Qianlong subió al trono, la posición dominante del taoísmo en el campo ideológico nacional se vio afectada. Desde entonces, ha declinado gradualmente y se ha recuperado. El taoísmo de Sanqingshan también sufrió un golpe fatal. En el decimoctavo año de Jiaqing (1813), el Palacio Sanqing fue destruido por un incendio. Aunque fue reconstruido por alquimistas, la escala es mucho menor que antes. Durante el período Xianfeng, el comité taoísta del condado fue destruido por soldados y el taoísmo Sanqingshan desapareció gradualmente a partir de entonces.
En los primeros años de la República de China, los señores de la guerra luchaban cuerpo a cuerpo y la gente estaba en una situación desesperada. La montaña Sanqing fue una vez una guerra furiosa, los alquimistas salieron uno tras otro y el incienso taoísta en la montaña estaba al borde de la extinción.
En 1982, el condado de Yushan estableció un grupo líder para el censo de recursos paisajísticos y llevó a cabo un censo integral de la montaña Sanqing. Por primera vez, se descubrió el paisaje original, accidentado y hermoso de Tiyunling en la montaña Sanqing, con miles de picos compitiendo por la belleza y miles de rocas compitiendo por las maravillas. La buena noticia del descubrimiento del área escénica de la montaña Sanqing en Jiangxi se extendió como la pólvora y pronto se extendió por todo el país.
En enero de 1983, el Gobierno Popular Provincial de Jiangxi decidió desarrollar la zona turística oriental de Jiangxi centrada en la montaña Sanqing y asignó enormes sumas de dinero para desarrollar los recursos escénicos de la montaña Sanqing.
En 1984, el Gobierno Popular Provincial de Jiangxi invitó a más de 120 profesores y académicos de todo el país a inspeccionar la montaña Sanqing. Después de más de medio mes de inspección y evaluación in situ, todos estuvieron de acuerdo en que la montaña Sanqing es un lugar escénico de primera clase en China, comparable a la montaña Huangshan, y puede llamarse la montaña hermana de la montaña Huangshan. En particular, la belleza de la "diosa", la maravilla de la "pitón" y la expresividad de "Guanyin escuchando a Pipa" son raras en el mundo. Un erudito escribió una inscripción: "El Range Rover cubre las Cinco Montañas, y la única vista es en las Tres Dinastías Qing".
En 1986, el estado asignó fondos para construir la carretera Shangshan Stone Step Road, que se comunicarán entre sí.
En 1988, el Consejo de Estado aprobó la montaña Sanqing como lugar escénico nacional.
Con el floreciente desarrollo de la industria turística del país, Sanqingshan dará la bienvenida a más huéspedes nacionales y extranjeros con su colorido encanto.