Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - ¿Por qué el quinto día del primer mes lunar es el día para dar la bienvenida al Dios de la Riqueza?

¿Por qué el quinto día del primer mes lunar es el día para dar la bienvenida al Dios de la Riqueza?

El quinto día del primer mes lunar se llama "cumpleaños del Dios de la Riqueza". Según "Conocimientos varios sobre cultivos antiguos", "el cuarto día del Año Nuevo Lunar, nos ocupamos de la estufa por la tarde y del borde del camino por la noche. Frente a la pequeña casa de cada persona se cuelgan dos linternas y frutas. En la sala principal se exhiben bolas de arroz, pescado y otras cosas, así como en el borde de la carretera. El arroz y la sopa son tan vulgares como "Lutou" es lo que la gente llama los "Cinco Dioses de la Riqueza".

El cuarto día del primer mes lunar también se llama "Año del Buey". Desde las dinastías Qin y Han, la visión tradicional es que son los "Cinco Dioses de la Riqueza". del Gallo, el segundo día es el Año del Perro.

El tercer día es el Día del Cerdo, el cuarto día es el Día de la Oveja, el quinto día es el Día del Buey, el sexto día es el Día del Buey. Día del Caballo, y el séptimo día es el Día del Caballo. Es el día de los seis animales. Se dice que cuando Nuwa creó todas las cosas, primero creó a los seis animales y luego a los seres humanos, así que del primero al sexto día. del mes lunar son los días de los seis animales.

El quinto día del primer mes lunar es el día del buey. Del sureste al noroeste, Lulú se encontró con el Dios de la Riqueza. p>

El quinto día del primer mes lunar se conoce comúnmente como "Powu", un festival folclórico tradicional chino, también conocido como el "Festival Sin Costuras". Hay muchas reglas y regulaciones durante este período, pero por tabúes. El quinto día del mes lunar, todos los tabúes anteriores se han roto, lo que se llama "Po Wu".

El "Anuario Yanjing" dice: "El quinto día del mes lunar se llama 'Po Wu". ', 'Po Wu', no pueden usar arroz crudo como regalo y las mujeres no pueden salir. El sexto día del sexto mes lunar, princesas, nobles y eunucos intercambian saludos. La mujer recién casada también regresó a Ning ese día y los comerciantes gradualmente comenzaron a comerciar. "

En este día, una costumbre popular es comer bolas de masa, lo que comúnmente se conoce como "apretar la boca del hombrecito". Se dice que esto puede evitar las calumnias.

Hay un dicho popular

◆Se llama "Cinco rotos", porque después de este día, puedes romper el tabú anterior, por eso también se llama "Brecha de cinco días"

◆En este día , la basura se ha vuelto "pobre". Limpia la casa, clasifica la basura y espera para enviarla

◆ "Cinco días ocupados", evita romper la tierra, de lo contrario puede haber un desastre.

◆Este día es el cumpleaños de los Cinco Dioses de la Riqueza. Los comerciantes colocan ofrendas al borde del camino, queman incienso para adorar a los dioses y abren oficialmente sus negocios. En diferentes regiones, las costumbres festivas también son diferentes en Beijing. Las mujeres no pueden visitar en este día y la visita se desconoce. En algunas áreas de Henan, la gente no trabaja en este día, de lo contrario sucederá algo en el noroeste. Shanxi, es tradicional abrir la estera Kang y limpiar un poco de tierra Kang antes de que salga el sol. En la naturaleza, agregue petardos, incienso y adoradores de papel. La costumbre popular en el norte de Shanxi es recortar figuras de papel de colores; los niños los llevan a la calle para intercambiar sus figuras de papel con otros, lo que se llama "despedir a las esposas pobres"; cambiar las figuras de papel de otras personas se llama "la bendición de alcanzar el Tao"; para tirar ropa podrida fuera del muro.

Dos lugares distintivos en Shaanxi son el condado de Long y el condado de Fengxiang. Se dice que si algo sale mal, se utilizará este tipo de comida en pasta. Algunas personas también dicen que es "comer comida pobre para eliminar la raíz de la pobreza", o "pegarse al agujero de los pobres" en algunos lugares. También es adecuado utilizar pasta alimenticia y relleno como masa. También diga que no puede salir a visitar a sus familiares en este día, diciendo que no puede permitir que sus familiares sean pobres.

El más interesante es el condado de Fengxiang. Me levanté temprano el día de "Po Wu". "Para hacer algo de limpieza y petardos, pero la comida era muy diferente. No eran bolas de masa, sino bolas de masa hervidas. Las hice toda la noche y las hice a la mañana siguiente. Envuelve la carne. Al hacer bolas de masa, debes encender una barra de incienso y envuélvalo alrededor de la olla para hacer bolas de masa. ¿Por qué dice la gente en Fengxiang: Esto es para reunir a los "cinco pobres". En el quinto día del festival, todos los hogares de Tianjin comen bolas de masa y hacen tintinear la tabla de cortar para que los vecinos escuchen, para mostrar que la gente de Tianjin está cortando a la gente infeliz. Todo se reduce al "villano", y sólo si se deshace de él. El "villano" puede lograr la prosperidad. Hacer estallar petardos el quinto día del Año Nuevo Lunar también significa evitar el mal y el desastre. Resulta que en la víspera de Año Nuevo, cuando la gente invita a Dios, se olvida de la inmundicia. Estaba enojado y fue hacia Maitreya para causar problemas. Maitreya estaba sonriendo, pero no respondió. El aire sucio era tan incómodo que estaba a punto de arrancarle el cabello. ¡Hoy es el quinto día! ¡Deja que alguien te dé más armas, haga bolas de masa y gaste mucho dinero! ". Por eso hay un dicho sobre "romper cinco".

"Encontrar al Dios de la Riqueza" también es un tema importante de este día.

Según la antigua costumbre, durante el Festival de Primavera, a partir del primer día del Año Nuevo Lunar. El quinto día del primer mes lunar, todas las tiendas cerrarán juntas y todos se despertarán cuando el gallo cante, enciendan petardos y cuelguen telas rojas en sus letreros y beber el vino del Dios de la Riqueza.

Debe haber una carpa grande en el sacrificio, que es homofónica con fines de lucro, por eso se le llama "Pez Yuanbao". En la mañana del quinto día del quinto mes lunar, definitivamente habrá lingotes de oro a la venta. Las tiendas compiten por ellos. Enhebre el lomo del pez y cuélguelo de la viga, con la cabeza del pez hacia adentro, y coloque lingotes de oro de papel rojo en el cuerpo, lo que significa "ganar dinero y traer tesoros".

El poeta aqing Gu Tieqing escribió un poema sobre ramas de bambú en "Jia Qinglu", que describe la escena en la que el pueblo de Suzhou recibe al dios de la riqueza el cinco día de mayo: "Cinco días de riqueza, cinco días de deseos anuales; cuidado con encontrar a Dios temprano en otra parte", apresurándose a alabarlo durante toda la noche ("zhidaotou" significa "dar la bienvenida al Dios de la riqueza").

Además de vender carpas, también hay personas que "hacen regalos al Dios de la Riqueza", la mayoría de los cuales son niños de familias pobres o vendedores ambulantes. Compran la estatua del Dios de la Riqueza a bajo precio, recorren las calles y venden de puerta en puerta: "¡Envía al Dios de la Riqueza!". El cabeza de familia no debe decir "no", sino decir cortésmente. "Gracias por conducir, recójalo rápido". Si compra unas cuantas monedas de cobre, incluso si es pobre, será recompensado con un puf a cambio de otro, para tener la buena suerte. "El Dios de la Riqueza vuelve a casa, y cuanto más tiempo dediques, más obtendrás".

Según los registros, en los viejos tiempos, en Zhangjiagang existía la costumbre de apegarse al dios de la riqueza. Los lugareños tallan patrones del Dios de la Riqueza en papel amarillo y los pegan en las puertas de las personas. Cuando lo publicaron, murmuraron: "Si la tarjeta del Dios de la Riqueza es alta, el dueño tendrá bollos y pasteles al vapor; si la tarjeta del Dios de la Riqueza es baja, la familia tendrá buena suerte en el nuevo año; si el El Dios de la Riqueza no distingue entre lo alto y lo bajo, el dinero del propietario se esparcirá por todo el suelo."

El quinto día del primer mes lunar se llama el "cumpleaños del Dios de la Riqueza". Según "Conocimientos varios sobre cultivos antiguos", "el cuarto día del Año Nuevo Lunar, nos ocupamos de la estufa por la tarde y del borde del camino por la noche. Frente a la pequeña casa de cada persona se cuelgan dos linternas y frutas. , bolas de arroz, pescado y otras cosas se exhiben en la sala principal, así como en el borde de la carretera. El arroz y la sopa son tan vulgares. Durante la República de China, las tiendas estaban abiertas desde la medianoche del cuarto día del mes lunar. hasta la madrugada del quinto día del mes lunar, se encendieron velas y se instalaron altares para dar la bienvenida al "Dios de la Riqueza", que acudieron en masa al Templo de la Riqueza para "intercambiar lingotes de oro". " El quinto día del quinto mes, todas las tiendas abrieron como de costumbre, con vino en exhibición. Cualquier dependiente que fuera invitado a beber era un empleado continuo. En los últimos años, algunas tiendas han lanzado petardos y fuegos artificiales en la madrugada del el cuarto día del Año Nuevo Lunar, que significa "recibir al Dios de la Riqueza", y algunas tiendas han colocado ídolos en sus puertas

El origen de la costumbre de "dar la bienvenida al Dios de la Riqueza"<. /p>

En el quinto día del primer mes lunar, la costumbre de "recibir al Dios de la Riqueza" era popular en las Dinastías Ming y Qing y en la República de China Sólo el "Dios de la Riqueza", el así. -llamado Mariscal, se dice que ya en las dinastías Yin y Shang, Jiang Ziya ayudó al rey Wu de Zhou a derrotar a Zhou. Desafortunadamente, fue asesinado como un espíritu errante y fue responsable de dar la bienvenida a la llegada de Fu. Hay cuatro dioses menores: Zhao Bao Tianzun, Na Tianzhenzun, Luck Messenger y Lishi Immortal Official. Después de contactar a este equipo de fortuna, el mariscal Zhao fue adorado por aquellos que querían hacer una fortuna. E indiferente, solo va al Dragón y al Tigre Tan Xuan una vez al año el quinto día del primer mes lunar, y no puede ir a nadie, por lo que todos encenderán petardos y quemarán incienso temprano en este día. para darle la bienvenida

Pero alguien descubrió que el cumpleaños de esta deidad era el día 22 del séptimo mes lunar, así que en lugar de hacer un gran escándalo el quinto día del quinto mes lunar, silenciosamente se prepararon el día "cumpleaños del Dios de la Riqueza". Un gran sacrificio, esperamos que pueda colarse por la puerta trasera para disfrutarlo. A menudo podemos ver algún "Dios de la Riqueza" grande o pequeño en las tiendas de los negocios y restaurantes. encender y apagar velas de incienso electrónicas entre semana. Servir cuatro platos y una sopa en un día es una prueba de que tenemos la información.

Solo hay un Dios de la Riqueza, y el número de cuatro subordinados es solo un. Sin embargo, hay tanta gente que quiere hacer una fortuna, por lo que la oferta obviamente excede la demanda. Alguien tomó la iniciativa de equilibrar la contradicción entre la oferta y la demanda, y nació una nueva pintura personalizada: "Envío". el Dios de la Riqueza". El quinto día del quinto mes lunar, los mendigos pobres se reúnen en grupos, con máscaras y disfrazados del Dios de la Riqueza. Esto se llama "Enviar al Dios de la Riqueza". "Dios de la Riqueza" o "Dance God of Wealth". Según las reglas, el anfitrión debe dar dinero como recompensa en el acto, de lo contrario hará un gran ruido frente a su casa o tienda, lo que sólo hará reír a los espectadores. para gastar algo de dinero y rápidamente Este grupo de "Dioses vivientes de la riqueza" son despedidos. Esta irónica farsa callejera agrega mucha diversión adicional a la costumbre de dar la bienvenida al Dios de la riqueza. En los últimos años, grupos de personas bailaron en grupos. La escena de regalar al Dios de la Riqueza ya no existe. En cambio, lo he estado haciendo solo: caminé silenciosamente hacia la puerta, pegué una estatua de papel rojo del Dios de la Riqueza en la parte posterior de la puerta y luego extendí la mano para preguntar. por dinero. Acabo de ver que los tiempos están cambiando y las costumbres son fáciles de innovar.

Se dice que el Dios de la Riqueza es adorado por los ricos, y las personas sin dinero no tendrán manifestaciones espirituales.

Hay una historia popular sobre "el Bodhisattva de la Riqueza se divorcia de su esposa": Érase una vez, siempre había una diosa de la riqueza hermosa y digna en el Templo de la Riqueza. Más tarde, la Bodhisattva de buen corazón desapareció repentinamente. Resulta que el dios de la riqueza la divorció. ¿Por qué el dios de la riqueza se divorció de su esposa? Comienza con un mendigo. Un mendigo era muy pobre. Pasó por un templo antiguo. Después de entrar al templo, no adoró a ningún Bodhisattva. Simplemente tocó la estatua del Dios de la Riqueza, luego se inclinó y le rogó al Dios de la Riqueza que le diera dinero. El mariscal Zhao vio que era un mendigo y pensó que tenía que renunciar a algunas velas de incienso, pero todavía quería dinero. Hay tantos mendigos pobres en el mundo, ¿puedo ayudarlos? Pero el mendigo pensó exactamente lo contrario. Creía que el Dios de la riqueza siempre ayudaría a los pobres. Los ricos no tienen que preocuparse por la comida y la ropa. ¿De qué sirve pedir dinero? He estado adorando. En ese momento, el Dios de la Riqueza sintió compasión y quiso despertar al marido del hombre rico que dormitaba y persuadirlo para que fuera amable y le diera algo de caridad al mendigo. Pero el dios de la riqueza lo ignoró, bostezó dos veces y volvió a cerrar los ojos. Aunque ella es el dios de la riqueza, el poder financiero está en manos de su marido y él no está de acuerdo. ¿Cómo podría darle dinero a un mendigo? La reina no tuvo más remedio que quitarse los pendientes y arrojárselos al mendigo. De repente, el mendigo sintió que algo era arrojado fuera del santuario. Cuando vio que eran un par de aretes de oro, supo que se los había dado el Dios de la Riqueza, por lo que rápidamente hizo una reverencia, llamando "Inclinarse ante el Bodhisattva Dios de la Riqueza". Cuando el Dios de la Riqueza abrió los ojos, descubrió que la Reina le había dado al pobre mendigo lo que ella le había dado hacía tantos años. Estaba furioso y expulsó al Dios de la Riqueza del santuario. Desde entonces, durante cientos de años, ningún pobre se ha hecho rico por adorar al Dios de la Riqueza.

La gente también dice que el Dios de la Riqueza es el Dios de los Cinco Caminos. Las llamadas cinco puertas se refieren al este, oeste, norte y sur, lo que significa que puedes obtener dinero después de salir de las cinco puertas. "Jia Qing Lu", escrito por Lu Gu en la dinastía Qing, decía: "El quinto día del primer mes lunar es el cumpleaños de Shen". Los gongs de oro y los petardos están llenos de sacrificios. Para competir por el mercado, hay que levantarse temprano para encontrarlos. A esto se le llama el final del camino. También dijo: "El camino que tenemos por delante hoy es el dios caminante entre los cinco sacrificios". Los llamados "cinco caminos" son los oídos medios del este, oeste, norte y sur. "Los cinco sacrificios son para adorar a los dioses del hogar, los dioses de la cocina, los dioses de la tierra, los dioses de las puertas y los dioses errantes. El llamado" comienzo del camino "significa caminar hacia los dioses en los cinco sacrificios.