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La experiencia artística de Lin Fengmian

Lin Fengmian fue a Francia a estudiar en 1919 y regresó a China en 1925. Pasó sus 20 a 25 años en Europa. De 1920 a 1923 estudió dibujo y pintura al óleo en la Ecole des Beaux-Arts de Dijon y en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. En 1923 se fue a estudiar a Alemania. Durante su estancia en Alemania, creó numerosas obras, entre ellas "Berlin Café", "Después de la tormenta en el pueblo de pescadores", "Danza antigua", "Roland", "Pirámide", "Temblar ante el diablo", "El duelo". entre Tang y Han" espera.

Según los recuerdos de Lin Wenzheng, las imágenes supervivientes y algunos registros en la Crónica del Sr. Lin Fengmian (editada por Zhu Pu) editada por Lin Fengmian, se puede ver que "Berlin Café" y "After the Tormenta en el pueblo de pescadores" se basan en lo que vio en Alemania y los sentimientos de la vida como tema. El primero muestra una vista de cerca de un café en Berlín, con figuras flotando y bebedores saludando, hablando y riendo. Las pinceladas desenfrenadas y el juego de luces y colores recuerdan a "El bar del salón de la diosa" de Manet. Un investigador dijo que el "Berlin Café" fue creado por el artista "después de presenciar la arrogancia y la extravagancia de los ricos y lamentar la destrucción del espíritu alemán y la degradación del alma". Otro investigador dijo que la pintura "refleja el humor alegre del pueblo alemán en su recuperación de la posguerra". A juzgar por las impresiones del cuadro, este cuadro realmente representa emociones alegres. Parece difícil dar una respuesta muy definitiva sobre la intención subjetiva del artista.

"Después de la tormenta en el pueblo de pescadores" muestra la escena de las mujeres de los pescadores esperando regresar al barco en la playa después de la tormenta: la gente está de pie frente al mar, y su apariencia tranquila cubre su interior. inquietud y tensión. Los dramáticos efectos visuales y la profunda preocupación por el destino de los trabajadores comunes y corrientes son las características de esta obra. Esta pintura estuvo colgada en la sala del director de la Escuela de Arte de Hangzhou. Más de 50 años después, el alumno de Lin Fengmian, Li Lincan, todavía recuerda claramente su "tono sombrío, pesado y sólido" y el estado de ánimo de la mujer en la pintura "mirando al cielo a la orilla del mar", así como las "pinceladas, el vigor y espíritu" de toda la obra! .

"Ancient Dance" "representa el baile matutino de las muchachas griegas"; "Criaba's Spring Thoughts" "representa a la reina egipcia añorando al antiguo general romano, tocando el piano y cantando canciones trágicas a la orilla del mar"; "Roland" "dibuja materiales Se basa en el poema épico de Hugo, que describe las sangrientas batallas en la Francia medieval"; "La Pirámide" "describe a la diosa de alas blancas tocando el arpa en la Esfinge del León al anochecer"; ", "El duelo entre Tang y Han", "tomado de los poemas narrativos de Byron en la" obra "del pueblo". Estas obras están llenas de anhelo por el mundo antiguo y mítico, cantan sobre el amor mágico y el heroísmo y despiertan la poesía y la fantasía de los pintores jóvenes.

En ese momento, Lin Fengmian conoció a Von Roba, una chica germano-austriaca. Era huérfana, nació en una familia numerosa y se graduó en el Departamento de Química de la Universidad de Berlín. Los dos se enamoraron a primera vista, pero encontraron mucha resistencia. El entusiasmo, la añoranza, el lirismo e incluso un toque de melancolía que contienen estas obras están indisolublemente ligados al trasfondo amoroso del pintor. Incluso en la descripción de tiempos antiguos y la expresión de nostalgia, también hay una especie de turbulencia y altibajos de emociones.

"Groping" creada a principios de 1923 es una composición de gran tamaño (2X4,5 metros), que pretende mostrar a pensadores buscando a tientas el camino de la vida. Yang Zheng, reportero de "Art Review" de China, entrevistó a Lin Fengmian en París en 1924. En un mensaje especial que envió a China, dijo que "Groping" "está lleno de grandes figuras de los tiempos antiguos y modernos, todos que tienen diferentes miradas y representan su espíritu, carácter y personalidad." Revelado en la parte inferior de la pluma. Homero agachado en el suelo, Jesús estaba meditando, Tolstoi se inclinó y extendió las manos, Ibsen, Goethe, Van Gogh, Miguel Ángel, Salillo, etc. tienen el profundo significado de explorar misterios y alabar a la humanidad el espíritu y los esfuerzos de los pioneros”.

Después de que esta obra se exhibiera en la Exposición de Arte Chino en Estrasburgo, atrajo la atención y los elogios de audiencias de todos los ámbitos de la vida, y fue seleccionada para el Salón de Otoño de París de 1924. Explorar la salida y el propósito de los seres humanos y de la vida es un tema eterno al que se enfrentan filósofos, poetas y artistas. Es completamente razonable que muchos estudiantes internacionales de la vieja China asolada por el desastre busquen la verdad en Europa para pensar sobre este tema.

En la Exposición de Arte Chino celebrada en Estrasburgo en 1924, Lin Fengmian proporcionó la mayor cantidad de obras. Un artículo en la Revista Oriental, Volumen 26, No. 16, decía: "Hay tantas obras maestras entre las nuevas pinturas. Como Lin Fengmian y Xu Beihong, todos tienen excelentes obras, especialmente las pinturas de Lin Fengmian que tienen el valor más creativo. No solo los chinos, sino también los críticos de arte extranjeros también elogiaron sus creaciones. "Groping" fueron seleccionados para el Salón de Otoño y participaron en la Feria Internacional de Artesanía del año siguiente. Esta pintura se basa en las técnicas de pintura de Gao Jianfu y representa cuatro tigres, grandes y pequeños, rugiendo entre los juncos. La propuesta está basada en un poema de Schopenhauer.

Según el recuerdo del Sr. Lin Wenzheng, Cai Yuanpei admiraba mucho esta pintura y dijo que "alcanzó el Tao y avanzó en la técnica". El "Tao" al que se refiere Cai Yuanpei aquí debe referirse a la connotación espiritual transmitida en "Deseo de vida". Esta connotación tiene una intención similar a "Tantear" e intenta utilizar el lenguaje de la pintura para transmitir ideas metafísicas. El cuadro de Lin Fengmian "Deseo de vida" puede haberse inspirado en Schopenhauer. Sin embargo, los cuatro tigres pintados simbolizan claramente una especie de deseo y confianza en uno mismo en la vida. Se diferencian mucho del pesimismo de Schopenhauer y muestran una especie de optimismo ascendente. Entre las muchas obras de Lin expuestas en la "World Crafts Expo" se encuentra "Drinking Horses and Autumn Water" (pintura de acuarela). Representa a un caballero vestido con ropas de colores claros, montando un caballo de color oscuro y caminando hacia la profundidad de la imagen, mostrando un espíritu heroico y confiado al montar a caballo por una larga distancia. Su estado de ánimo es diferente del entusiasmo y la filosofía de "Desire of Life". En el invierno de 1925, Lin Fengmian regresó a China. Cai Yuanpei recomendó a Lin Fengmian y lo nombró director y profesor de la Escuela Nacional de Arte de Beijing. Cuando los señores de la guerra de la camarilla Feng invadieron Beijing, el movimiento artístico defendido por Lin Fengmian fue sofocado y él renunció enojado. En ese momento, Cai Yuanpei estaba a cargo del University College de Nanjing, fue nombrado presidente del Comité de Educación Artística del University College y fue responsable de la preparación de la Academia Nacional de Arte. En 1928, se estableció la Academia Nacional de Arte en la orilla del Lago del Oeste en Hangzhou, con Lin Fengmian como su decano. Poco después, la Academia de Arte pasó a llamarse Escuela Nacional de Arte de Hangzhou, con Lin Fengmian como director hasta. 1938.

Durante estos 13 años presidió sucesivamente las dos únicas escuelas superiores de arte nacionales en ese momento, y dedicó sus principales esfuerzos a la educación artística y los movimientos artísticos. Sin embargo, todavía creó muchas obras en su tiempo libre relacionadas con la enseñanza y los asuntos académicos. Estas obras eran principalmente pinturas al óleo y también pinturas a tinta. También escribió más de 200.000 palabras en artículos y traducciones, esforzándose por promover la educación estética y el arte chino desde el principio. tres vertientes de educación, teoría y transformación. Las pinturas al óleo que encarnan sus pensamientos y emociones son las pinturas al óleo "Folk" (1926), "Humanity" (1927), "Dolor" (1929), "Dolor" (1934) y otras obras.

En estas obras, el apasionado sentimiento romántico se va perdiendo paulatinamente, y la urgente preocupación por la vida en la sociedad real se convierte en el tema principal. "Folk" describe una esquina de un mercado callejero: dos granjeros sin camisa sentados tristemente en un puesto callejero, con una multitud bulliciosa corriendo detrás de ellos para ganarse la vida. La escena abarrotada revela embotamiento y depresión. Se trata de una obra realista: Lin Fengmian, que acababa de regresar a su patria, era muy consciente de la pobreza y el sufrimiento de la gente.

Habló sobre la creación de esta pintura en 1957 y dijo: "Mi obra "Calles de Beijing" (es decir, "Folk") era una obra maestra en ese momento. Había salido a las calles para representar a los trabajadores. ." Durante el Movimiento del Cuatro de Mayo, figuras culturales avanzadas propusieron lemas como "arte y literatura popular y popular", pero no se implementaron ampliamente en el mundo de la pintura. La "Conferencia de Arte de Beijing" organizada por Lin Fengmian en 1927 incluyó exposiciones y representaciones con el propósito de promover la "socialización del arte" y la fantasía de utilizar los movimientos artísticos para compensar las deficiencias de los movimientos literarios. Su comprensión de la "popularización" es centrarse en la descripción de las masas y reflejar sus situaciones y sufrimientos. "Folk" es uno de sus intentos. Como director de una escuela de arte y pintor famoso que estudiaba en Francia, tomó la iniciativa en representar a los pobres en las calles de Beijing, lo que reflejaba el espíritu del Movimiento del Cuatro de Mayo.

Lin Wenzheng era un compañero de clase de Lin Fengmian que estudió en Francia y era el decano de la Academia Nacional de las Artes. Conocía mejor a Lin Fengmian. Sus comentarios son inevitables, pero aún así nos brindan una base para comprender las intenciones creativas de Lin Fengmian. En 1929, Lin Fengmian exhibió la pintura al óleo "Pain" en la exposición "Art Movement Society" de la West Lake Art Academy celebrada en la Gala franco-belga de Shanghai. Cuando Lin Fengmian recordó la creación de esta obra, dijo: "El origen de este tema se debe a que las autoridades de Guangdong mataron a un compañero de clase en Francia cuando llegó a la Universidad Sun Yat-sen. Fue el primer miembro del partido y estaba en el extranjero. Al mismo tiempo que Zhou Enlai regresó a China, fue a Huangpu. Este compañero de clase llegó a la Universidad Sun Yat-sen. En ese momento, el Kuomintang purgó el partido y me sentí muy doloroso. Pintó el enorme cuadro "Dolor", que representa una escena de asesinato de seres humanos".

El compañero de clase mencionado aquí que fue asesinado en la Universidad Sun Yat-sen se llamaba Xiong Junrui y era de su ciudad natal. En 1923, él y Lin Wenzheng fueron a Alemania para un viaje de estudios, invitado por Xiong Junrui. Xiong cree en el comunismo y alguna vez fue jefe de la rama europea del Partido Comunista de China. Lin Fengmian creó "Pain" no enteramente en respuesta al evento histórico de la "purga" del Kuomintang, sino también para expresar su angustia por el fenómeno de los seres humanos matándose entre sí. En otras palabras, el tema sigue siendo una continuación de "Humanity". ". Pide humanidad porque no ve humanidad y expresa dolor porque ve una masacre. Lo que el dolor todavía pide es humanidad. Esta es la motivación creativa de Lin Fengmian.

"Dolor" (1934) es la obra hermana de "Humanidad" y "Dolor". Derivado del mismo motivo espiritual. En el lado izquierdo del cuadro, un hombre fuerte sostiene en sus manos a un niño flaco y muerto, y en el lado derecho hay dos personas afligidas que llevan un cuerpo femenino desnudo sobre sus hombros. El tono es fuerte y los personajes están delineados con contornos gruesos, que parecen haber sido tomados del método pictórico del pintor expresionista francés Rouault. La lenta sensación de fuerza hace que la gente sienta que la tristeza del pintor también contiene una especie de ira.

La exposición desnuda de Lin Fengmian del dolor de la vida y la matanza de personas, y su llamado a la humanidad y al amor, no tiene precedentes en la historia del arte chino. Su intención espiritual pertenece a la tendencia literaria y artística ilustrada del "4 de mayo" representada por el "Diario de un loco". Este arte revelador apareció a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, y en cierto modo es coherente con la naturaleza reveladora del nuevo movimiento del grabado en madera bajo la bandera de Kollwitz.

La diferencia es que el nuevo movimiento del grabado en madera está relacionado con la tendencia cultural política de izquierda y objetivos sociales revolucionarios específicos, pero el doloroso llamado de Lin Fengmian solo surge del humanismo moderno y de un hombre recto, patriótico y compasivo. El corazón sincero de un artista con un corazón profundo. Las autoridades gubernamentales del Kuomintang, que temían el movimiento del grabado en madera, ciertamente no recibirían con agrado estas obras de Lin Fengmian. Alrededor de 1931, Chiang Kai-shek y su esposa regresaron a Fenghua. Al pasar por Hangzhou, visitaron la Escuela de Arte. Cuando vio la pintura "Dolor", le preguntó a Lin Fengmian qué quería decir. Lin dijo: "Para expresar el sufrimiento humano". Jiang dijo: "¿Cómo puede haber tanto dolor bajo el cielo azul y el sol blanco en la historia de China?" , gobierno que se basó en la masacre para llegar al poder. Las autoridades necesitan cantar y bailar para promover la paz, pero no quieren ver la vida real.

Lin Fengmian, que ha regresado de estudiar en el extranjero, está decidido a revivir el arte de su patria. No se puede decir que su estatus en los círculos culturales y artísticos sea bajo, y todavía es joven y próspero. ¿Por qué está tan solemnemente triste y deprimido?

Esto primero proviene de las sensaciones realistas de oír y ver del pintor. La "Masacre del 30 de mayo", la "Masacre del 18 de marzo", la "Masacre del 12 de abril en Shanghai", la "Masacre del 15 de abril en Guangzhou", el "Incidente del 18 de septiembre"... todo esto no puede dejar de estimular a los pintores jóvenes. Las fantasías románticas que habían flotado en mi mente en Francia se extinguieron rápidamente. La vasta tierra de la patria está llena de desgracias y masacres. En 1927, después de verse obligado a dimitir como director de la Escuela de Arte de Beijing, publicó una "Carta al Círculo Nacional de Arte", que ofrecía una descripción desgarradora de la oscuridad social de aquella época:

Isn ¿No es este el trasfondo social que dio origen a la psicología creativa de Lin Fengmian?

Por supuesto que es más que eso. Lin Fengmian nació en una familia de albañiles. Siguió a su abuelo a trabajar cortando piedras desde que era un niño. Entendía y simpatizaba profundamente con el sufrimiento de los trabajadores. Otros dos acontecimientos tuvieron un profundo impacto en su personalidad y psicología. Uno fue la muerte de su padre en 1922, cuando se encontraba en París y sólo podía llorar en soledad. Otro incidente fue la muerte repentina de su esposa Rhoda y su bebé. Lin Fengmian estaba tan herido que se quedó despierto día y noche y talló una inscripción escrita por él mismo en la piedra para Roda. Este duro golpe dejó un trauma psicológico insuperable al introvertido Lin Fengmian. Su sensibilidad y sinceridad hacia los temas dolorosos de la vida son inseparables de este profundo dolor psicológico.

Como se mencionó anteriormente, a Lin Fengmian le gusta leer. Según recuerda Lin Wenzheng, en la escuela secundaria, además de su interés por la pintura, le gustaba especialmente la poesía y estaba profundamente influenciado por la cultura clásica. Esto también se puede ver en sus creaciones pictóricas posteriores. Durante los cinco años que estudió en Francia y Alemania, se familiarizó con la Biblia, la mitología griega y las obras de Goethe, Hugo, Tolstoi y Byron. También aceptó las ideas que eran muy populares en Europa en ese momento y en Alemania. China en torno al Movimiento del Cuatro de Mayo Influenciado por el pensamiento filosófico de Kant y Schopenhauer. Algunos pintores que estudiaron en la Escuela de Arte de Hangzhou en la década de 1930 todavía recuerdan la afición de Lin Fengmian por citar a Kant y Schopenhauer para explicar la estética artística. Sin embargo, en Schopenhauer, las personas que sufren no necesitan quejarse de la injusticia y simplemente soportar su destino; Lin Fengmian siempre ama la naturaleza y la vida, y siempre sostiene el ideal de utilizar el arte y la belleza para salvar a la humanidad y se esfuerza inquebrantablemente por alcanzar la belleza posible. Vida. En 1937, los invasores japoneses lanzaron un ataque masivo contra el norte y el este de China y estalló la Guerra Antijaponesa. El 13 de agosto, el ejército japonés atacó Shanghai; en octubre, la Escuela Nacional de Arte de Hangzhou se trasladó hacia el interior, Lin Fengmian informó a su esposa y a su hija, que había regresado a Francia para visitar a sus familiares, que regresaran a China y vivieran temporalmente en la Concesión de Shanghai. los profesores y estudiantes de la Escuela de Arte se trasladaran a Jiangxi y Hunan. Sus pinturas al óleo no pudieron ser retiradas y todas fueron destruidas en manos del enemigo. En la primavera del año siguiente, en Yuanling, Hunan, la Escuela de Arte de Hangzhou se fusionó con la Escuela de Arte de Beijing y pasó a llamarse Escuela Nacional de Arte. Se abolió el sistema principal y se nombró presidente a Lin Fengmian.

Debido a desacuerdos con el Ministerio de Educación y algunas personas a cargo de la escuela, renunció con dolor. Después de regresar a Shanghai para establecerse con su familia, se mudó a Guizhou, Hanoi y Yunnan antes de llegar a Chongqing. En Chongqing, evitó Peipei, donde se concentraban la literatura y el arte, y vivió solo en una antigua habitación del Gran Salón del Buda en la orilla sur del río Yangtze, concentrándose en la exploración de la pintura. También creó propaganda contra la guerra japonesa. carteles, pero todavía creía que la pintura tenía su propia forma especial de servir a la humanidad.

Antes del incidente del 7 de julio, participó en las "Conversaciones escritas sobre cuestiones chino-japonesas" en la "Revista Oriental" y abogó claramente por "una guerra a gran escala" contra los agresores japoneses. Dijo: " Vecinos del Este Lo que se nos da no es la mano de la simpatía y la amistad, sino la espada de la hostilidad despiadada. Por lo tanto, para realizar el plan de apoyo mutuo con nuestro vecino del este, ¡primero debemos despertar sus oídos con cañones y alegrarle los ojos! Con bayonetas, entonces es posible un apretón de manos heroico." Esta actitud sociopolítica va de la mano con su exploración puramente artística.

En Chongqing, Lin Fengmian rara vez participaba en actividades sociales. Aunque ha ocupado puestos importantes en el campo de la educación artística, no le gustan las interacciones sociales, especialmente hacer amistad con personas poderosas, o utilizar medios no artísticos para lograr objetivos artísticos. En este sentido, es muy similar a Cai Yuanpei, quien alguna vez lo valoró mucho. Aunque Cai Yuanpei ocupó cargos importantes, mantuvo su independencia como intelectual académico.

Básicamente, Lin Fengmian es un artista inocente, no un activista social: no tiene la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes que requiere un activista, ni quiere presidir el mundo de la pintura. Tiene el deseo de ser un líder que haga que todos los héroes lo admiren. Le apasiona la educación artística, pero como le resulta difícil ejercer su entusiasmo en este campo, se concentra decidida y pacíficamente en la creación. Además, fusionar el arte oriental y occidental ha sido su objetivo desde que era estudiante en París, y es apropiado que pueda trabajar en ello solo. He vivido en un Tsuchiya en South Bank, lejos del centro cultural, durante más de seis años.

El escritor Anónimo lo visitó una vez, y lo que vio en su habitación fue "una mesa de madera blanca, un taburete viejo y una cama de tablones. Sobre la mesa había botellas de aceite y saleros... Si no fuera por las paredes de barro, hay varios cuadros en tinta colgados sobre la mesa, y hay un portalápices sobre la mesa con docenas de pinceles insertados en él. No hay forma de conectar a este dueño con la persona que alguna vez fue. el director de la Escuela Nacional de Arte más joven del mundo". Se dedica a pintar todos los días, fascinado por la intersección y el renacimiento de la tinta y el óleo. Según los recuerdos de Li Keran, Xi Dejin y otros, siempre guardaba en su habitación trozos gruesos de papel de arroz cortados en cuadrados y podía dibujar rápidamente, a veces docenas de trozos al día.

Durante 40 años, desde 1938 hasta 1977, Lin Fengmian siempre estuvo involucrado en una exploración artística solitaria. Este período incluye el período Chongqing (1938-1945), el período Hangzhou (1945-1951) y el período Shanghai (1951-1977). Hay ligeros cambios en los tres períodos, pero la búsqueda espiritual interior es constante. En cuanto a la temática, este período se centró principalmente en paisajes, damas, pájaros, flores, naturalezas muertas y figuras escénicas. Los colores de las obras son brillantes, el ambiente se vuelve pacífico y el sentido real del mundo real evoluciona hacia la representación de la naturaleza y personajes y situaciones ilusorios, la tinta y la tinta de color se convierten en la forma principal, y las pinturas al óleo gradualmente se vuelven raras o incluso; desaparecer. Los gritos apasionados y el gran dolor se transforman en ensueños pacíficos y expresiones coloridas.

El autor resumió brevemente los sentimientos estéticos de su época en su libro "Sobre el arte chino moderno", diciendo que "son brillantes, hermosos, cálidos, ligeros, profundos, melancólicos, solitarios, solitarios, animados y tranquilo" y en general "surgiendo con la vida de la naturaleza, tejiendo sueños de belleza y bondad". La exploración de 40 años también ha sufrido cambios, como que los temas de las pinturas se han vuelto más extensos, las emociones se han vuelto más profundas y el lenguaje formal se ha vuelto más maduro y completo. Pero la búsqueda estética básica es la misma, es decir, la belleza, la armonía y el lirismo interior.

¿Has visto los pájaros en sus cuadros? Ya sean ramas independientes o volando; ya sea que estén posadas bajo la luna o cantando a la luz de la mañana, todos son tan libres y pacíficos. La dama que toca el piano, los brillantes colores del otoño, las flores frente a la ventana, el barco de pesca estacionado, el pino solitario a la orilla del río y las garcetas danzantes tocan la misma melodía, sin conflicto, lucha, oscuridad, fealdad. o inmundicia. Existen solos y son autosuficientes; son tranquilos y confiados, ocultando su fuerza en su interior; están lejos de la sangre y el fuego, de las disputas entre el bien y el mal y de los ruidosos enredos mundanos. Nunca son dominantes, raros o histéricos, ni distantes ni autocompasivos.

Este mundo armonioso, hermoso, bello y pacífico no es solo para evitar algo, sino también para sustentar y señalar algo.

Las almas cansadas y heridas pueden descansar aquí, y la inclinación emocional puede equilibrarse; las flores y los pájaros no son metáforas de la ética de la personalidad abstracta (como algunas pinturas clásicas de flores y pájaros), ni muestran su belleza y elegancia en las tiendas del mercado. mobiliario. No hay vulgaridad como el calendario, ni tampoco la singularidad de los literatos. Ésta es la belleza artística aportada por un artista que siente profundamente el dolor y la injusticia del mundo en una situación cálida y autosuficiente que está relativamente aislada de la realidad. Esta belleza es tal como Lin Fengmian la imaginó, "como la dama más cariñosa del mundo. No importa qué tipo de estado de ánimo triste tenga un visitante, ella primero le brindará el tipo de calidez y consuelo que desea".

La naturaleza muerta fue el tema de pintura favorito de Lin Fengmian desde finales de los años 1940 hasta los años 1960: pintó principalmente flores en jarrones, flores en macetas, cristalería, tazas y platos, frutas, etc. En estas naturalezas muertas, explora la combinación de composición, color, dibujo lineal, color y luz; explora la unidad de la tinta y el gouache, el encanto oriental y la forma occidental; Detrás de la búsqueda de la forma está la búsqueda incesante de la belleza y la vitalidad. Observar estas naturalezas muertas es como enfrentarse a una pacífica y espléndida "tierra de durazno", una llama llena de afecto y amor, y un mundo interior con sentimientos, estados de ánimo y emociones cambiantes. Entre los artistas chinos, nadie ha sido capaz de pintar naturalezas muertas con tanta riqueza, delicadeza y psicología.

Las damas y los desnudos de Lin Fengmian son diferentes de cualquier pintura antigua y moderna de damas y obras de desnudos occidentales. Utiliza pinceles, papel de arroz y colores elegantes para capturar una ilusión, una belleza esquiva. Si las pinturas clásicas de damas transmiten en su mayoría un amor reprimido y oculto, y los desnudos occidentales en su mayoría expresan un amor alardeado y abierto, las obras de Lin Fengmian se encuentran en un punto intermedio, expresando un amor sublimado y una sensación de belleza femenina transformada y belleza física.

La estimulación sensorial se diluye y la descripción de la textura de la piel se traslada a la configuración de la postura, el estado de ánimo y el temperamento cultural. La expresión del deseo erótico es abierta, pero es oriental, china y subconsciente. Tiene el encanto de una dama clásica, pero también tiene la elegancia relajada de Matisse. No tiene joyas ni lujo, ni es fragante ni fragante. Por un lado, desborda la calidez del sexo opuesto, y por el otro. Por otro lado, revela el cansancio de los deseos materiales de las personas. No existe el sentimiento de "las flores que caen se quedan sin palabras, la gente está pálida como crisantemos", pero podemos sentir la influencia de la antigua tradición de "feliz pero no obsceno, triste pero no triste". Se puede decir que esta es la belleza femenina creada por Lin Fengmian que integra los tiempos antiguos y modernos, China y países extranjeros.

Después de la década de 1950, los personajes de ópera se convirtieron en el tema de pintura favorito de Lin Fengmian. Una vez dijo: "Me gusta ver películas y todo tipo de dramas. No importa cuán buena o mala sea la actuación, siempre que haya imágenes, movimientos y cambios, de hecho, siempre me resultan interesantes". , movimientos y cambios" están lejos de ser su única atención. Lo que se revela involuntariamente en sus obras es mucho más de lo que él percibe cuando lo dice. Ha representado repetidamente a Guan Yu, Matchmaker, etc. en el escenario, lo que ha revelado sus elecciones e intenciones y su "Frontera Universal" más pintada representa el enfrentamiento entre Zhao Gao y su hija, una fea y otra hermosa, una negra y otra; uno blanco. El contraste no se debe sólo a necesidades formales, sino también a la proyección del amor y el odio. A veces pintaba a Zhao Nu y a los esclavos mudos con colores brillantes en el frente, mientras usaba el maquillaje facial de Zhao Gao y Zhao Gao como fondo turbulento, lo que hacía que la gente sintiera un significado más rico que una representación teatral.

Las obras de Lin Fengmian en su tercera etapa, especialmente después de los 50 años, están llenas de tonos y situaciones luminosas, brillantes y brillantes, pero muchas obras están envueltas en una niebla de soledad. Lin Fengmian repitió este estado de ánimo solitario una y otra vez, tal vez no lo decía en serio, simplemente le gustaba. Pero es la expresión involuntaria de emoción que proviene de la casa espiritual. Un pintor sincero elige una determinada forma y estructura y crea un determinado ámbito, que siempre corresponde a su cierta tendencia emocional y nivel de conciencia, exactamente lo que los psicólogos llaman "isomorfismo heterogéneo".

Las primeras pinturas en tinta de Lin Fengmian se caracterizaban por la vivacidad y la elegancia. Más tarde, gradualmente se volvieron tranquilas y solitarias. Incluso esos cálidos y coloridos colores otoñales o las cálidas y brillantes escenas primaverales también tienen esta característica. Por supuesto, la soledad en las pinturas de Lin no es una sensación de vacío, ni es el reino del vacío mencionado por el budismo, ni es el vacío absurdo que se encuentra en las obras de pintores occidentales modernos como Chirico y Dali; es simplemente una especie de soledad, una soledad autosuficiente de apreciar el mundo solo, también podríamos hacer otra comparación: las pinturas de Bada Shanren también están llenas de soledad, pero son solitarias y enojadas, convirtiéndose en pura locura.

Las montañas Huangshan descritas por Jian Jiang también revelan una sensación de soledad, pero esa soledad se convirtió en frialdad, mostrando su personalidad solitaria y clara en el reino turquesa y helado. Las obras de Munch también son solitarias. Sin embargo, no hay tranquilidad en las imágenes turbulentas y deformadas de Munch, sólo el miedo y las convulsiones de un alma herida.

La soledad y la soledad en las obras de Lin Fengmian son poéticas y hermosas. Esta cualidad poética proviene no sólo de la relación íntima y armoniosa del artista con los objetos naturales (es decir, los objetos de empatía), sino también de una observación estética de las emociones personales. Y esto está profundamente arraigado en su temperamento, carácter, alfabetización cultural y experiencias de vida.

Lin Fengmian estuvo profundamente influenciado por su abuelo cuando era joven. Su abuelo era un cantero terco y trabajador de un pueblo de montaña, y él era el que más lo amaba. Hasta sus últimos años, Lin Fengmian siempre se perdió las escenas de la infancia con su abuelo, recordando las enseñanzas del anciano de que "tendrás que confiar en tus propias manos para todo en el futuro". Ha sido independiente y testarudo durante toda su vida, y ha luchado solo durante décadas pero se mantiene firme. Sus obras también muestran un carácter solitario pero íntegro, que refleja el espíritu de su abuelo, un cantero, que tallaba piedras en silencio.

La transformación de la connotación espiritual del arte de Lin Fengmian del período anterior a este período, desde una perspectiva objetiva, está directamente relacionada con la presión del medio ambiente (como se mencionó anteriormente), por lo que hay una última factor recurso. Pero este cambio no es incompatible con los ideales artísticos y el temperamento de Lin Fengmian. A partir de una serie de artículos que publicó durante este período, podemos saber que aunque en su juventud sintió la oleada del cambio social y reflexionó sobre la pregunta "¿Hacia dónde se dirige China?", su enfoque y núcleo fundamental era simplemente revitalizar el arte chino.

Cuando se encontró con la opresión y el engaño del enorme cubo de Rubik de la política en el proceso de defender los movimientos artísticos y promover la educación estética, su voluntad de dedicarse al arte se volvió más pura y resuelta. En cuanto a su concepto del arte, siempre ha valorado no sólo el tema, sino también la emoción y la estética mismas. En este punto, la influencia de la estética de Kant (directa e indirectamente a través del pensamiento estético de Cai Yuanpei) es obvia. Se esfuerza por perseguir valores estéticos que trascienden la utilidad social específica y son universales y eternos. Por lo tanto, incluidas sus primeras pinturas al óleo, no fueron creadas para promover o cooperar con determinadas tareas sociales y políticas.

La búsqueda artística simple y persistente de Lin Fengmian lo llevó inevitablemente a la soledad. Siempre fue considerado "fuera de lugar" en varios períodos. Los espectadores atentos pueden descubrir que la política alienante del arte de Lin Fengmian no se debe principalmente a la política, sino más bien a sus puntos de vista sobre la naturaleza y función del arte, así como a su enamoramiento por la creación artística en sí. Por ello, fue criticado como "formalista" y "de sentimiento malsano", e incluso sufrió persecución política y física. Qué tragedia. En 1977, a Lin Fengmian se le permitió visitar a familiares en el extranjero y se mudó a Hong Kong hasta su muerte. Durante sus más de diez años en Hong Kong, visitó varias veces a familiares en Brasil, volvió a visitar París después de una ausencia de 60 años y realizó exposiciones individuales en Japón, Francia, Hong Kong y Taiwán. Hong Kong es una metrópoli internacional. Es conveniente vender cuadros y estar bien informado. Los días de la ceguera y la ceguera quedaron atrás para siempre. Pero tiene más de ochenta años y está acostumbrado a vivir una vida tranquila. No entretiene fácilmente a los invitados y rara vez participa en actividades sociales. Tiene a su hija adoptiva, Feng Ye, ocupándose de su vida diaria, exposiciones, venta de pinturas y otros asuntos. Este es el período más cómodo y libre que ha tenido en décadas.

Las características de esta época fueron que pintó frecuentemente y produjo numerosas obras, que también fueron adquiridas y coleccionadas. La mayoría de sus obras de las décadas de 1940 a 1970 fueron destruidas durante la Revolución Cultural. Después de llegar a Hong Kong, pintó muchas obras que recordaban sus obras antiguas, incluidos paisajes, naturalezas muertas, damas, flores y pájaros, y figuras de ópera. Los temas recién agregados incluyen Cristo, monjas, sueños, Qu Yuan, etc. En general, ha reproducido los dos temas principales: el llamado a la humanidad y el canto a la vida, y su estilo es más libre, desenfrenado e intenso.

Muchas de las pinturas de paisajes de este período son recuerdos del Lago del Oeste. Una vez dijo que cuando estaba en Hangzhou, caminaba hasta Sudi todos los días y veía el paisaje del Lago del Oeste a su gusto, que estaba profundamente arraigado en su mente, pero que no tenía intención de pintarlo en ese momento. Cuando estuve en Shanghai, pinté la mayoría de los colores otoñales y primaverales del Lago del Oeste, incluidos tiernos sauces, barcos, casas con techo de tejas y nenúfares, que eran infinitamente pacíficos y hermosos. Después de llegar a Hong Kong, estos paisajes aparecieron nuevamente en mis pinturas, principalmente en colores otoñales, con bosques de arces dorados y montañas cian, brillantes y dignas bajo el sol. La cabaña baja y el arroyo que brilla en la oscuridad están relacionados con su nostalgia en sus últimos años.

Otros paisajes tienen colores de tinta espesa y reinos oscuros, al igual que el paisaje montañoso visto con densas nubes, al anochecer o al amanecer, en medio de truenos, con nubes voladoras y niebla, y montañas y rocas. También se apresuran hacia adelante, lo cual es muy diferente de la naturaleza tranquila de las pinturas de paisajes del período de Shanghai. Parece que la vitalidad primitiva enterrada estalla y desborda la pintura. Lin Fengmian visitó Huangshan una vez en la década de 1950 y dibujó docenas de bocetos. Estaba muy emocionado, pero no hubo ninguna creación especial de Huangshan después de su regreso. A finales de la década de 1970, de repente empezó a pintar Huangshan.

Estas imágenes de Huangshan no muestran la bruma del mar de nubes, el verdor de los picos o la profundidad del reino, sino que utilizan pinceladas ásperas y colores cálidos para describir las brillantes fotografías nocturnas en las montañas, mostrando un. atmósfera alegre y majestuosa. Esta es la descripción que hace el viejo pintor de la impresión de Huangshan, y también transmite sus sentimientos sobre la vida en la nueva era y el nuevo entorno después de experimentar la catástrofe de la "Revolución Cultural".

Durante este período, hubo más pinturas de mujeres hermosas, que generalmente mantuvieron el carácter poético y onírico, pero también aumentaron el impulso, volviéndose vivaces, coquetas y hermosas. Los sujetos femeninos desnudos pintados en la década de 1940 han reaparecido. Los cuerpos regordetes, las curvas redondeadas y las posturas como las de Matisse y Modigliani muestran la delicadeza y el deseo de la vida juvenil, que recuerda a los ricos años posteriores de Picasso. Por supuesto, las mujeres desnudas de Lin Fengmian con pintura de una sola línea están llenas de ritmo y ritmo oriental, que es muy diferente del arte corporal occidental. Pero en cualquier caso, los pintores antiguos como Lin Fengmian que persiguen gustos modernos y expresan el amor a la vida son raros en China.

El número de personajes disfrazados y de ópera también ha aumentado relativamente. Algunos también siguen los pasos de la década de 1960, capturando impulso, explorando transformaciones y dando nuevos sentimientos a los personajes escénicos, como Zhang Fei en "Luhua Dang", Qing'er y Bai Suzhen en "La leyenda de la serpiente blanca" y "Baolian". Linterna" 》Personajes. En la década de 1980, "Red Cliff Burning" se basó en imágenes escénicas y utilizó cortes planos, símbolos simbólicos, líneas rectas salvajes y el contraste entre el negro y el rojo para crear una escena dramática de una intensidad sin precedentes. Los sentimientos del pintor sobre el poder y la belleza, el bien y el mal, la historia y la realidad están contenidos en estas imágenes trágicas y caóticas.

En general, las pinturas de figuras escénicas de Lin Fengmian en las décadas de 1950 y 1960 se centraban en la exploración formal (como probar métodos de separación tridimensional, etc.). Las obras de personajes de ópera de sus últimos años también incluían elementos de exploración formal, pero giraban principalmente hacia el aspecto espiritual, es decir, utilizaba historias de ópera para expresar sus emociones y su actitud hacia el bien y el mal. En la década de 1950, la mayoría de los personajes de la ópera conservaban las características de la imagen escénica y el espacio escénico; en sus últimos años, a menudo saltaban del espacio escénico y de la trama escénica, confiando únicamente en formas escénicas para expresar las emociones y conceptos del pintor. e integró sus experiencias de vida y sentimientos internos en las obras. El mundo se vierte en él. Se puede decir que este es el mayor avance de Lin Fengmian en la pintura de personajes de ópera.

Alrededor de 1988, Lin Fengmian pintó muchos cuadros con el tema de Cristo y las monjas. La coloración de tinta, la composición cuadrada, el tono negro y el dibujo lineal pasan a un segundo plano. Lin Fengmian no creía en el cristianismo en sus primeros años y no hay registro de que se convirtiera al cristianismo o creyera en la religión en sus últimos años. ¿Por qué empezaste a pintar temas religiosos cuando te acercabas a los 90 años? En general, "Cristo" debe ser su obra prestada, es decir, utiliza este tema para expresar su experiencia de vida: la experiencia de sufrir y de sublimar el propio espíritu en el sufrimiento.

"Nightmare", "Pain" y "Qu Yuan" de 1989 llevaron los temas anteriores al extremo. "Pesadilla" y "Dolor" son pancartas de más de 1,5 metros de ancho, las cuales son raras en las pinturas en tinta de Lin Fengmian.

Estas obras son la reaparición de los temas de "Humanidad", "Dolor" y "Peor" de los primeros años. Las creaciones del pintor en sus últimos años parecen haber regresado a su juventud, incluso más poderosas y valientes que su juventud. Ya no queda mucha tristeza, y el lirismo de la soledad ha sido barrido, quedando sólo los gemidos como olas y los gritos como truenos. Deberíamos prestar plena atención a este enorme cambio. "Primavera soleada", "Riverside", "Lady", etc. Es autor de "Nueva teoría de la pintura china" y publicó "Colección de pintura Lin Fengmian". Xu Beihong, Lin Fengmian y Liu Haisu son los representantes más importantes del ideal artístico de "fusión de estilos chino y occidental". Absorbió la nutrición de la pintura moderna posterior al impresionismo occidental, la combinó con la pintura y el reino de la tinta tradicional china e integró su experiencia de vida personal. Es un pintor que se ha acercado al "ideal de armonía y fusión espiritual entre Oriente y Occidente".

Lin Fengmian es un educador artístico chino moderno que defiende la filosofía educativa de "inclusión y libertad académica" y recluta talentos de todas las disciplinas.

Lin Fengmian dedicó su vida a integrar las tradiciones pictóricas chinas y occidentales y creó su propio estilo artístico único. Nacido en 1900 y fallecido el 12 de agosto de 1991. Tenía 91 años.