¿Cuántas formas de componer una imagen?
Hay pinturas occidentales y pinturas chinas. La forma en que encuadran sus tomas es diferente.
Las culturas oriental y occidental son fundamentalmente diferentes. Por tanto, la expresión del arte también es diferente. Probablemente, el arte oriental enfatiza la subjetividad, mientras que el arte occidental enfatiza la objetividad. El arte oriental es poético, el arte occidental es dramático. Por lo tanto, en pintura, la pintura china enfatiza el encanto, mientras que la pintura occidental enfatiza la similitud. Comparando las dos, existen las siguientes cinco diferencias:
(1) Las pinturas chinas usan muchas líneas, mientras que las pinturas occidentales no tienen líneas obvias. La mayoría de las líneas no son originales del objeto, pero el pintor las utiliza para representar el reino de los dos objetos. Por ejemplo, en las pinturas chinas, se dibuja una línea en forma de huevo para representar el rostro de una persona. De hecho, no existe tal línea alrededor del rostro humano. Esta línea es el límite entre la cara y el fondo. Otro ejemplo es dibujar una línea en forma de regla para representar la punta de la nariz de una persona. De hecho, no existe tal línea en la punta de la nariz. Esta línea es el límite entre la nariz y la cara. Otro ejemplo son los paisajes, las flores, etc. No hay líneas en los objetos reales, pero los pintores las utilizan. Las líneas del paisaje reciben un nombre especial "皴法(皴lt; cūngt;法: una de las técnicas de pintura china, utilizada para expresar la textura de las rocas y la corteza de los árboles)". Las líneas de la figura se denominan especialmente "pliegues de ropa". Todo es un arduo trabajo de investigación. Este no es el caso en las pinturas occidentales. Sólo hay límites entre los objetos y no se dibujan líneas en los límites. Por lo tanto, las pinturas occidentales son muy similares a los objetos reales, mientras que las pinturas chinas no son como los objetos reales. Se puede decir que son pinturas de un vistazo. La caligrafía y la pintura chinas tienen el mismo origen. La pintura es como la escritura, libre y expresiva, que revela tu corazón. A finales del siglo XIX, los occidentales vieron las líneas voladoras en las pinturas chinas y las admiraron mucho, por lo que las imitaron y se convirtieron en el "postimpresionismo" (consulte este libro para obtener más detalles; este libro: se refiere a los "Fundamentos de la pintura" del autor). Art Cultivation", Edición de Guilin en 1941 gt; en "Una breve historia de la pintura occidental"). Pero en las pinturas occidentales anteriores al postimpresionismo las líneas no eran obvias.
(2) La pintura china no presta atención a la perspectiva, mientras que la pintura occidental concede gran importancia a la perspectiva. La perspectiva es la representación de objetos tridimensionales sobre una superficie plana. Las pinturas occidentales se esfuerzan por parecerse a las reales, por lo que prestan gran atención a la perspectiva. Eche un vistazo a las calles, casas, muebles, utensilios, etc. en las pinturas occidentales. Las formas son todas correctas y son exactamente iguales a las reales. Si describe el paisaje del corredor, puede expresar la distancia de varios pies en unas pocas pulgadas. Si describe el ferrocarril desde el frente (mirando desde el centro del ferrocarril), puede expresar la distancia de varias millas en unos pocos centímetros. Este no es el caso de la pintura china. No les gusta pintar calles, casas, muebles, utensilios y otras cosas con características tridimensionales obvias, pero les gusta pintar nubes, montañas, árboles, cascadas y otras cosas que parecen. como objetos planos naturales desde la distancia. En ocasiones representando casas y utensilios, sin prestar atención a la perspectiva, sino expresándolas de forma arbitraria. Por ejemplo, al pintar una escena profunda en un patio, los pasillos curvos de la cámara nupcial se expresan en cada línea, como si se vieran volando en el aire y no se ve de golpe, sino que está volando; , volando arriba y abajo, varias veces lo que se ve. Por lo tanto, los rollos de pinturas chinas, con montañas y ríos que se extienden a lo largo de varios metros, se parecen a lo que se vería en un tren. La pintura vertical china tiene montañas y ríos superpuestos, como lo que se ve desde un avión. Porque los chinos pintan igual que escriben poesía. Pintan dondequiera que piensen y no pueden limitarse a la perspectiva. Por lo tanto, la perspectiva a veces es errónea en las pinturas chinas. Pero no importa si lo haces mal. No podemos utilizar las reglas de la pintura occidental para criticar la pintura china.
(3) Las pinturas de figuras orientales no prestan atención a la anatomía, mientras que las pinturas de figuras occidentales conceden gran importancia a la anatomía. La anatomía es el estudio de las formas de los huesos y músculos humanos. Cuando los occidentales pintan figuras, primero deben estudiar anatomía. El famoso nombre de esta anatomía es anatomía para estudiantes de arte, es decir, anatomía para el arte. La razón por la que se diferencia de la anatomía fisiológica es que la anatomía fisiológica habla de la estructura y función de varias partes del cuerpo humano, mientras que la anatomía artística se especializa en expresar formas. Pero también es necesario memorizar los nombres de los huesos y músculos, así como las diversas variaciones de sus formas, lo cual es un conocimiento difícil. Pero los pintores occidentales deben aprender. Como las pinturas occidentales se centran en el realismo, deben representar el cuerpo humano como si fuera un cuerpo humano real. Pero los pintores de figuras chinos nunca han necesitado este tipo de conocimiento. Cuando los chinos pintan figuras, sólo pretenden expresar las características de la postura de la figura, pero no prestan atención al tamaño y proporción de las distintas partes de la figura. Por tanto, los hombres de las pinturas chinas tienen una apariencia extraña y una cabeza y un cuerpo desproporcionados. Las mujeres tienen cejas y labios finos, hombros esbeltos y cintura estrecha. Si les quitaras la ropa a estas figuras, se verían terribles. Pero esto no es un problema, es un beneficio de la pintura china. La pintura china tiene un fuerte deseo de impresionar, por lo que amplía las características de los personajes, haciendo a los hombres más majestuosos y a las mujeres más esbeltas y hermosas, y expresando plenamente sus personajes. Por tanto, en lugar de utilizar el método realista, utilice el método simbólico. No busques el parecido en apariencia, sino el parecido en espíritu.
(4) La pintura china no enfatiza el fondo, mientras que la pintura occidental concede gran importancia al fondo. Las pinturas chinas no se centran en el fondo. Por ejemplo, cuando se escriben flores de ciruelo, una de ellas está suspendida en el aire y rodeada de papel blanco. Al escribir sobre personajes, una persona flota en el aire como si cabalgara sobre una nube. Por tanto, el papel utilizado para la pintura china deja mucho espacio en blanco. Un trozo de papel muy largo, con una verdura o una piedra trazada en la parte inferior, se convierte en una pancarta de pie. Esto no ocurre en las pinturas occidentales. Todo debe tener un fondo. Por ejemplo, en el caso de la fruta, el fondo es una mesa. Personajes, sus orígenes son interiores o exteriores. Por tanto, se rellena toda la pantalla, sin dejar espacios en blanco. La diferencia entre la pintura china y la pintura occidental surge también de la diferencia entre realismo y expresividad. Las pinturas occidentales enfatizan el realismo, por lo que se debe representar el fondo. Las pinturas chinas enfatizan la transmisión del espíritu, por lo que deben eliminar los asuntos triviales y centrarse en el tema para causar una fuerte impresión.
(5) Los temas principales de las pinturas orientales son la naturaleza, mientras que los temas principales de las pinturas occidentales son las figuras humanas. Antes de la dinastía Han, las pinturas chinas también utilizaban figuras como tema principal. Pero durante la dinastía Tang, la pintura de paisajes se independizó. Hasta el día de hoy, los paisajes siempre han sido la forma principal de la pintura china. Desde la época griega, las figuras han sido el tema principal del arte occidental. La mayoría de las pinturas religiosas de la Edad Media tenían como tema a las masas. Por ejemplo, "El Juicio Final", "El Triunfo de la Muerte", etc., hay innumerables personajes en un cuadro. No fue hasta el siglo XIX que aparecieron pinturas de paisajes independientes. Después de la independencia de la pintura de paisajes, la pintura de figuras no cedió. La pintura de desnudos sigue siendo hoy el tema principal de la pintura occidental.
Los cinco puntos anteriores son las diferencias entre la pintura china y la pintura occidental. De esto podemos ver que la pintura china tiene un gusto elevado, mientras que la pintura occidental tiene un gusto simple. Por lo tanto, a efectos de investigación artística, la pintura occidental no es tan sofisticada como la pintura china. Para la apreciación del público, las pinturas chinas no son tan comunes como las pinturas occidentales.