La historia de Songtsen Gampo y la princesa Wencheng
Tubo Zampa (617-650) fue el fundador de la dinastía Tubo. Los registros históricos chinos lo llaman Qi Zongzan, Qi Sunong o Zhang Zongzan. A principios del siglo VII, fue alabado como Zanpu junto con su padre Baori. Después de ascender al trono, primero sofocó la rebelión de los nobles internos y luego anexó las tribus en la meseta Qinghai-Tíbet. De un solo golpe, completó la gran causa de unificación iniciada por sus antepasados y estableció una propiedad de esclavos. régimen, hizo de Luodi su capital y construyó un palacio en la montaña Potala. Durante su reinado, trabajó duro para establecer una serie de sistemas legales, oficiales y militares; trabajó duro para desarrollar la economía y unificar el sistema de medición; creó activamente empresas culturales, creó personajes, introdujo el budismo y comenzó a traducir escrituras budistas. Además de la construcción interna de la dinastía, también buscó activamente establecer y desarrollar relaciones amistosas y de buena vecindad con las tribus circundantes para consolidar y desarrollar el nuevo régimen de Tubo. Una es casarse con la princesa Nepal Rayong y entrar al país. Luego se casó con la princesa Wencheng de la dinastía Tang y construyó el Templo Jokhang y el Templo Jokhang sucesivamente. Songtsan Gampo también concedió gran importancia a la absorción de la cultura y la tecnología de producción avanzada del pueblo Han en el continente. Envió a niños aristocráticos a Chang'an muchas veces para estudiar estudios chinos e introdujo conocimientos como la medicina, las matemáticas y la tecnología del pueblo Han. . Durante su reinado, hizo grandes contribuciones al desarrollo político, económico y cultural de Tubo y fortaleció los lazos con los grupos étnicos circundantes. En el año veintitrés de Tang Zhenguan (649), Tang Taizong murió y Tang Gaozong ascendió al trono y se convirtió en rey del condado de Xihai y otros. , talló su imagen en piedra y la incluyó en el mausoleo Zhaoling del emperador Taizong de la dinastía Tang. En el primer año de Tang Yonghui (650), murió en Pengyu (ahora Pengbu, Tíbet). La dinastía Tang envió enviados a Kuangji Benzi para rendir homenaje a Tubo. Songtsen Gampo fue el primero en introducir el budismo. Los libros de historia tibetanos posteriores, junto con Yongsong Detsen y Chizu Detsen, fueron llamados los "tres grandes reyes del Dharma" del período Tubo. Hay diferentes opiniones sobre el año de nacimiento y muerte.
La princesa Wencheng (?-680)
Tang Taizong adoptó una hija. Durante el período Zhenguan de la dinastía Tang (627-649), Tubo Songtsan Gampo envió al primer ministro Gardongzan como enviado a Chang'an para casarse. Tang Taizong le prometió a Songtsen Gampo casarse con su hija adoptiva Wen y convertirse en princesa. También ordenó a Li Daozong, Ministro de Ritos, que fuera el principal enviado nupcial y escoltara a la princesa Wencheng al Tíbet. Cuando la princesa Wencheng pasó por Tuyuhun, fue recibida calurosamente por Nuoju, el rey de la fuente del río Tuyuhun, y por la princesa Honghua. Songtsen Gampo llevó a sus ministros a dar la bienvenida a la princesa Wencheng y su partido en Baihai (ahora condado de Maduo, provincia de Qinghai), cerca del nacimiento del río. Se reunió con el rey Li Daozong de Fujiang como su yerno, luego llevó a la princesa de regreso a Luoluo y construyó un palacio en Mabulizhan (la actual montaña Potala en Lhasa) para albergar a la princesa. Hasta el día de hoy, los restos de su cámara nupcial aún se conservan en el Palacio Potala. Después de que la princesa Wencheng llegó a Lhasa, presidió la construcción del templo de Jokhang e instaló la estatua del Buda Sakyamuni traída de Chang'an (luego trasladada al templo de Jokhang). Se dice que la princesa Willow frente al templo de Jokhang hoy fue plantada por ella misma. La princesa conoce los libros y la etiqueta, es culta, cree en el budismo y también domina la adivinación. Cuando entró en el Tíbet, trajo consigo una estatua de Sakyamuni de 12 años y una gran cantidad de otros objetos. Al mismo tiempo, también se introdujeron en Tubo medicinas, calendarios, textiles, fabricación de papel, vinificación, alfarería, molienda, etc. de las Llanuras Centrales. Cuenta la leyenda que también trajo 5.500 artesanos y diversos cereales y ganado. Promovió en gran medida el desarrollo económico y cultural de Tubo y el fortalecimiento de la relación entre Tang y Tíbet. Después de la muerte de Songtsen Gampo en el primer año de Yonghui (650), continuó viviendo en Tubo durante 30 años, enseñando a las mujeres tibetanas a hilar y bordar, y fue profundamente amado por el pueblo de Tubo. Después de su muerte, sus hazañas se difundieron ampliamente en las zonas tibetanas en forma de dramas, murales, canciones populares, leyendas, etc., y tuvieron una profunda influencia.
Durante las dinastías Sui y Tang, es decir, a principios del siglo VII d.C., apareció un líder destacado de la nación Tubo. Su nombre fue Qizong Nongzan, quien en la historia de fue llamado Songtsen Gampo. Budismo tibetano. Todos los documentos de historia posterior utilizan este nombre. Se convirtió en Zampa desde muy joven. Es valiente, ingenioso, valiente y bueno peleando. Lideró a sus hombres a conquistar por la fuerza muchas tribus en la meseta Qinghai-Tíbet. Incluso las igualmente poderosas Ovejas (Ovejas Grandes y Pequeñas Tongguo) se rindieron a él, y otras tribus más pequeñas también hicieron lo mismo, establecieron un poderoso régimen esclavista y se convirtieron en el señor supremo de todas las tribus en la meseta Qinghai-Tíbet, con su capital en Logue (la actual Lhasa). En ese momento, el continente estaba en el período Zhenguan del emperador Taizong de la dinastía Tang, y la voz tenía gran alcance. Songtsen Gampo admiraba la cultura y civilización de la dinastía Tang. En el octavo año de Zhenguan (634 d.C.), el primer grupo de enviados fue enviado a Chang'an, y la dinastía Tang también envió a Feng Dexia a realizar una visita de regreso al Tíbet, lo que se convirtió en el comienzo de relaciones amistosas entre los Han y los Han. Pueblos tibetanos. Después de eso, Songtsan Gampo envió enviados a Chang'an muchas veces para rendir homenaje, con la esperanza de seguir el precedente de Tuyuhun y los turcos y casarse con una princesa de la dinastía Tang, pero Tang Taizong no lo permitió. El enviado regresó a Tubo y mintió: "Cuando llegué por primera vez a Chang'an, la dinastía Tang fue muy favorable y permitió el matrimonio. Sucedió que el rey Tuyuhun entró en la corte y enajenó nuestra relación frente a Taizong, y luego dejó de discutir. matrimonio mixto.
"Songtsen Gampo estaba furioso y envió tropas junto con la tribu Yangtong para atacar a Tuyuhun. Tuyuhun no pudo resistir y huyó a Qinghai. Después de que Tubo capturó a las tribus Dangxiang y Bailan, estacionaron 200.000 tropas al oeste de Songzhou (ahora condado de Songpan, Sichuan). , y envió un enviado a Chang'an, alegando que se trataba de un regalo de compromiso por casarse con la princesa. El enviado envió un mensaje amenazando: "Si el gran país no se casa con la princesa, atacará inmediatamente el continente. "A este tipo de demanda brutal de matrimonio forzado, naturalmente, el emperador Taizong de la dinastía Tang se opuso. Pronto, Songtsan Gampo dirigió tropas para atacar Songzhou. El emperador Taizong de la dinastía Tang envió inmediatamente a un funcionario de alto rango del Ministerio de Asuntos Civiles y Llevó a 50.000 soldados a atacar en cuatro direcciones, decapitando al público y provocando una gran derrota. Songtsan Gampo huyó con sus tropas, envió enviados para disculparse y volvió a proponer matrimonio. Sólo esta vez el emperador Taizong aceptó la solicitud de matrimonio mixto. Año de Zhenguan (640 d.C.), Songtsan Gampo envió a su ministro Lu Dongzan a enviar 5.000 taels y cientos de joyas a Chang'an para casarse. Según la leyenda, Tang Taizong tuvo "cinco matrimonios difíciles" antes de él. Estuvo de acuerdo. Una de las cinco dificultades fue pedirle al mensajero que entendiera. La relación madre-hijo entre cien yeguas y cien potros. Esta profunda pregunta significa que el matrimonio nos permite entender que los Han y los tibetanos quieren establecer una relación permanente. relación madre-hijo a través del matrimonio de princesas. Se dice que Lu Dongzan se aprovechó de la rica experiencia de la gente de Tubo en la cría de animales, encerró a la yegua y al potro por separado y cortó temporalmente el agua del potro y del potro. o dos, soltó a la yegua y al potro al mismo tiempo, de repente, apareció la madre buscando a su hijo, y apareció el hijo buscando a su madre, la conmovedora escena de madre e hijo confiando el uno en el otro. Lu Dongzan resolvió los cinco problemas uno por uno. Tang Taizong estaba muy feliz y le permitió casarse con la princesa Wencheng de inmediato. No solo prestó gran atención al matrimonio de la princesa Wencheng con el Tíbet, sino que también preparó muchos libros para la novia, incluidos poesía e historia. agricultura, medicina, astronomía, calendarios, etc., así como cereales, verduras, semillas de frutas y diversas artesanías exquisitas. Además, también trajo varios artesanos expertos y un palacio que prevalecía en la dinastía Tang. La princesa Wencheng era una budista devota, por lo que trajo consigo una estatua de Buda. Hubo muchas princesas o hijas de clanes que se casaron con el estado. nada más que sus situaciones.
Hay dos situaciones: una es cuando el país es débil, y sólo saldando rencores con los familiares se puede hacer una fortuna, la otra es cuando el país es fuerte.
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Zhao Zhenxia, consolar a países remotos con parientes, significa conceder el matrimonio. El primero usa la belleza de las mujeres de manera humilde y es gentil y encantador para aliviar los conflictos en el campo de batalla. para ganarse a los extranjeros Durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Tang, la princesa Wencheng se casó con el Tíbet, lo que fue un ejemplo del último tipo de relación de sangre. El Tíbet es ahora el Tíbet. Dinastía Se dice que Tubo era descendiente del rey Nanliang a finales de la dinastía Jin del Este. Para conmemorar a sus antepasados, lo llamaron "Calvo".
El nombre del país se cambió más tarde a. "Tubo" basado en una pronunciación similar. El pueblo Tubo vivía una vida nómada y criaba yaks y caballos.
Cerdos y camellos de una sola montaña, y algunos también cultivaban cebada y trigo sarraceno en las tierras altas. , Zong Nongzan fue abandonado y sucedió en el trono como Tubo Zampu (Rey Tubo
Songtsen Gampo), fue un líder valiente y hábil que una vez dirigió su ejército para unificar la meseta Qinghai-Tíbet.
Muchas tribus en el mundo primitivo establecieron un poderoso reino centrado en la ciudad de Luomou, que es la actual Lhasa.
En el duodécimo año del reinado Zhenguan del emperador Taizong, Songtsen Gampo dirigió el ejército tibetano para atacar Songzhou, una importante ciudad fronteriza de la dinastía Tang, ahora condado de Songpan, Sichuan.
En la dinastía Tang, bajo el gobierno del emperador Taizong de la dinastía Tang, el país era próspero y el ejército era poderoso. Hou fue enviado para liderar un gran ejército para conquistar. Derrotó a Tubo en la dinastía Song
Bajo la ciudad. Songtsen Gampo no tuvo más remedio que arrodillarse y admirar el poder de la dinastía Tang. Mientras escribía su carta de disculpa, también le propuso matrimonio a Tang Ting.
Después de considerarlo un poco, el emperador Taizong de la dinastía Tang decidió acceder a su petición, por lo que creó un clan en el palacio que estaba familiarizado con la poesía y la caligrafía.
Hija, se llamaba Princesa Wencheng; la princesa Wencheng era originalmente hija del pariente lejano de Tang Taizong de apellido Li. Era digna y regordeta.
Man, que había leído muchos libros de poesía desde que era niña, estaba llena de anhelo por las novelas. Aunque tenía dudas sobre el lejano Tubo,
estuvo de acuerdo. Después de más de dos meses de preparación, en el decimoquinto año de Zhenguan, el gran equipo de escolta de Lu llegó al Ministerio de Etiqueta
Dirigido por Li Daozong, el rey del condado de Jiangxia, escoltó a la princesa Wencheng para encontrarse con el Tubo y sus familiares.
La razón por la que partimos en Luji es porque hay más de un mes de viaje desde Chang'an al Tíbet a través de Longnan y Qinghai.
Hay varios ríos de corriente rápida a lo largo del camino. Durante la temporada Lu, el nivel del río es suave, lo que lo hace conveniente para la fiesta de despedida. Este equipo,
además de llevar una rica dote, también cuenta con una gran cantidad de libros, instrumentos musicales, sedas y cereales, además del texto, los miembros compuestos
En; Además de las doncellas de la princesa, también hay un grupo de eruditos, músicos y técnicos agrícolas, es casi como un "grupo de gira cultural" y un "equipo técnico agrícola". ¿Qué están haciendo estas personas? Debido a que Tu Shan ya había derrotado a Tu Yuhun en ese momento, Yi Ran se convirtió en rey.
Un país poderoso que jugó un papel importante en la región suroeste; el emperador Taizong de la dinastía Tang tenía visión de futuro y creía que sólo fortaleciendo la victoria sobre el Tíbet se podría garantizar el suroeste de la dinastía Tang.
La frontera es estable, por eso hacemos todo lo posible para ayudarlos económica y culturalmente, dejando al Tíbet inconsciente.
Apreciamos y seguimos a Datang. La princesa Wencheng en realidad asume la misión política de una diplomacia armoniosa y un matrimonio a distancia. Este es un regalo.
El equipo profesional también fue a ayudarla a completar esta misión.
Después de más de un mes de ardua caminata, enfrentando el viento y la nieve, la princesa Wencheng y su grupo llegaron al río Amarillo cuando la primavera era cálida y las flores estaban floreciendo.
El lugar de nacimiento es el nacimiento del río, donde el agua y la hierba son exuberantes, y hay rebaños de vacas y ovejas. Cambia el escenario desolado de tormentas de arena a lo largo del camino y hace que la gente se sienta relajada y feliz.
Un pilar. La princesa Wencheng, que había estado preocupada por el mal terreno durante todo el camino, dio un suspiro de alivio en ese momento, por lo que envió una fiesta de despedida.
Me tomé un breve descanso aquí durante unos días.
En ese momento, Songtsan Gampo dirigió personalmente un equipo para saludar al equipo de novios cuando llegaron al nacimiento del río y su grupo se reunió con el embajador de la dinastía Tang.
Li Daozong, el rey del condado de Jiangxia, inclinó la cabeza y le dio a su hijo un regalo de bodas. Había decidido hacer de la dinastía Tang el Reino Tubo. El director Li Zong invitó a la princesa Wencheng a conocer a Songtsen Gampo. Cuando el rey de Tubo, que galopaba por la meseta, vio las ramas doradas y las hojas de jade de la Tierra Media, inmediatamente se enamoró de ella. Vio a la princesa Wencheng vestida con ropas preciosas, digna, elegante y sencilla.
Las mujeres somos completamente diferentes. El Songtsen Gampo que vio la princesa Wencheng fue moldeado por el sol abrasador y el fuerte viento en la meseta.
Oscuro y rudo, pero con su figura alta y fuerte y el espíritu audaz revelado en sus cejas, se ve muy heroico;
La princesa Wencheng está muy feliz de haberse casado con un buen hombre. . marido.
Los equipos enviados para ceremonias nupciales invadieron algunas ciudades con dignidad y prestigio. Bajo los auspicios de Li Daozong, Songtsan fue elogiado.
Gampo y la princesa Wencheng celebraron una gran boda de acuerdo con la etiqueta Han, y gente de toda la ciudad la elogió.
Cantando y bailando con mi mujer. Songtsen Gamble dijo a sus hombres: "Ni mi familia ni mi padre se casaron en China. Tengo mucha suerte de poder casarme hoy con la princesa de la dinastía Tang. Quiero construirle un magnífico palacio como legado". p>
Generación. "
Pronto, se construyó un hermoso palacio con hermosas casas en su interior. También se excavó el exquisito y elegante pabellón.
En el ondulante estanque azul, se plantaron varios tipos de plantas. Hermoso flores y árboles, todas las estructuras siguen el modelo del Palacio de la Dinastía Tang por razones de seguridad.
Dunwen se convirtió en princesa para consolar su nostalgia y poder tener más palabras con la princesa Wencheng, Songtsen Gampo.
Se puso la ropa de cuero que usaba antes y el traje Tang de seda hecho por la princesa Wencheng, y trató de aprender de la princesa Wencheng
Chino, una pareja interracial, armonía, amor mutuo y. respeto comenzó su nueva vida
Según las costumbres tradicionales, la gente de Tubo se aplica arcilla ocre en las mejillas todos los días, diciendo que esto puede ahuyentar a los malos espíritus, aunque parezca diez
<. p>Era feo e incómodo, pero como era una costumbre tradicional, nadie planteó ninguna objeción.La princesa Wencheng lo entendió y pensó detenidamente después de llegar a Tubo. Pensó que este hábito era irrazonable y dañino. para la salud.
Era realmente un hábito vulgar y malo, por lo que con tacto le expresó su opinión a Songtsen Gampo y se quedó dormida después de escucharla.
Lo que dijo tenía sentido, y. Inmediatamente ordenó la abolición de esta costumbre. Al principio, algunos tibetanos nostálgicos no estaban acostumbrados.
Poco a poco, creo que es conveniente y atractivo mantenerlo así, y todos están dispuestos a aceptar. eso.
Estoy muy agradecido con la princesa Wencheng por romper las reglas por ellos.
Después de que la vida se calmó, los músicos Han traídos por la princesa Wencheng comenzaron a desempeñar sus funciones y trabajaron muy duro.
Songtsen Gampo y la princesa Wencheng tocaron la música más popular en el Palacio Tang. La música es relajante y hermosa, lo que hace que Songtsan Gampo sea tan poderoso como escuchar la música de las hadas.
Elogió a los músicos y la música, y seleccionó a un grupo de niños y niñas con calificaciones inteligentes para seguir a los músicos Han.
Al aprender, la música Han se extendió gradualmente por todo Tubo y fluyó hacia los corazones de la gente de Tubo.
Luego los escribas comenzaron a trabajar. Ayudaron a organizar los documentos relacionados con el tibetano y registrar la declaración de Songtsan a los ministros.
Las importantes conversaciones sacaron a la política tibetana de su estado primitivo y la acercaron a la normalización. Songtsen Gampo estaba muy feliz y volvió a ordenar a los ministros.
Adoraba sinceramente a los escribas como sus maestros, y llevaba a los niños aristocráticos a aprender la cultura china y estudiar los poemas y libros que traían; luego también enviaba lote tras lote de aristocráticos; niños, viajaron miles de kilómetros hasta Chang'an, entraron en la dinastía Tang, aprendieron poesía y caligrafía y liberaron a Han
La cultura de esta tribu regresó a Tubo.
Los técnicos agrícolas no dijeron nada. Simplemente sembraron las semillas de cereales traídas de los Llanos Centrales en el suelo fértil de la meseta.
Luego, con cuidado riego, fertilización, deshierbe, etc., llega la temporada de cosecha, los cultivos crecen vigorosamente y el rendimiento es sorprendentemente alto, lo que hace que la gente vomite.
Los ojos de Fan Ren se abrieron; porque la gente de Tubo también plantaba algunos cultivos como cebada y trigo sarraceno en ese momento, pero no los manejaban bien.
La dirección a menudo solo los plantaba. , por lo que el rendimiento era extremadamente bajo, tuvieron que admirar las magníficas técnicas de siembra de los técnicos agrícolas Han.
Bajo la instrucción de Songtsen Gampo y la princesa Wencheng, los técnicos agrícolas comenzaron a enseñar al pueblo tibetano técnicas agrícolas de forma planificada, para que
Además del pastoreo nómada, los niños puedan También cosecha mucha comida. Especialmente después de que se les transmitió la tecnología de plantar moreras y criar gusanos de seda, Tubo también produjo gradualmente telas de seda caseras con brillo suave y colores ricos, que embellecieron enormemente la vida de la gente de Tubo y los hicieron felices.
Estoy muy agradecido con la princesa Wencheng por los beneficios que les brindó después de ingresar a Tubo.
La princesa Wencheng trató a Songtsen Gampo con ternura, lo que hizo que el rey del Tíbet comprendiera profundamente cuando creció en una tierra bárbara.
Se dio cuenta del cultivo y el entusiasmo de las mujeres Han, y no solo apreciaba a la princesa Wencheng, sino que también trató de adoptar algunas de sus sugerencias.
La princesa Wencheng utilizó su conocimiento y perspicacia para observar cuidadosamente los sentimientos del pueblo tibetano y luego propuso varias construcciones razonables.
Le propuso ayudar a su marido a gobernar este vasto y antiguo país. Y la princesa Wencheng no es el tipo de persona con gran poder.
Una mujer con deseos ocultos participó en el gobierno del país pero nunca le pidió a Songtsen Gampo que le diera un puesto oficial. Esto fue una pesada carga para el Reino de Tubo.
Ella solo expresó sus propias opiniones sobre las decisiones políticas importantes y no interfirió con fuerza, por lo que Songtsen Gampo y los ministros fueron muy buenos con ella.
Yue Yan la consultaba a menudo sobre el sistema político del Palacio Tang como referencia para su gobierno, y la mayoría de la gente de Tubo la valoraba.
Como Dios.