¿Por qué la dinastía Han sirvió vino nueve veces?
En sus interacciones entre sí, los antiguos El pueblo Han tenía un respeto considerable por diferentes objetos. La etiqueta se divide en nueve tipos: reverencia, asentimiento, cabeza vacía, vibración, adoración auspiciosa, adoración siniestra, adoración extraña, adoración de alabanza y adoración oficial, que se denominan "nueve adoración".
En la antigua China, existía la siguiente etiqueta para beber: cuando el anfitrión y el invitado beben juntos, deben inclinarse el uno al otro. Cuando los más jóvenes beben delante de los mayores, normalmente hacen una reverencia primero y luego se sientan en el segundo asiento. Cuando los mayores ordenan a los más jóvenes que beban, los más jóvenes pueden levantar sus vasos; los más jóvenes no pueden beber antes de que se acaben los vasos de los mayores.
Hay aproximadamente cuatro pasos en la antigua etiqueta de bebida: adoración, sacrificio, vómito y muerte. Primero hago un gesto de adoración para mostrar respeto, luego derramo un poco de vino en el suelo para agradecer a la tierra por su riqueza; luego pruebo el vino y lo alabo para hacer feliz al dueño, finalmente levanto la copa y la bebo;
En el banquete, el anfitrión brindará por los invitados (llamado "recompensa"), y los invitados devolverán el favor (llamado "qiang") al anfitrión. Habrá varios brindis durante el brindis. . Los invitados también pueden brindar entre ellos (lo que se denomina incentivos de viaje). A veces hay que brindar (pedir vino) por la gente por turno. Al tostar, tanto la tostadora como la persona a tostar deben "evitar la mesa" y ponerse de pie. Un brindis común son tres vasos.
La "Ceremonia del Beber Campo" es un ritual ancestral. Esta es también una costumbre festiva del pueblo Han. El "Chunqiu" de Lu se originó a partir de las actividades colectivas de la antigua sociedad de clanes y se consideraba un banquete antes de la ceremonia de tiro. En la dinastía Zhou, los funcionarios actuaban como anfitriones de ceremonias de bebida rurales y los sabios eran invitados, seguidos de presentaciones y luego del público. La ceremonia distingue estrictamente entre viejos y jóvenes, y existen reglas para ascender y descender. Véase "Yi Li" y otros clásicos confucianos. En ese momento, este tipo de reunión también tenía el significado de recomendar talentos a la familia real y generalmente se llevaba a cabo en un día auspicioso del primer mes lunar. Después de la dinastía Han, las prefecturas y los condados fueron a la escuela para rendir homenaje, y el emperador fue a Biyong. Después de la implementación del sistema de exámenes imperial, los funcionarios estatales y del condado dominaron la ceremonia, y también se llevaron a cabo ceremonias rurales de bebida cuando se celebró la fiesta de despedida de Gong. En la dinastía Ming, la capital y los condados inferiores permitían que la gente se reuniera en torno al baccarat, con los líderes o propietarios de cereales de cada provincia como partido principal. Al sentarse, la gente se divide en tres clases según el bien y el mal, y no se permite ninguna confusión. Este es uno de los medios para implementar la educación moral feudal. "Libro de los Ritos. Sheyi": "Los bebedores en el campo son el orden de los mayores y los más jóvenes. "Beber" de Tang Pu Songling: "El 13 de julio del sexto año de Kaiyuan, la ceremonia rural de beber se presentó por primera vez al mundo, para que los pastores pudieran realizarla todos los años a partir de diciembre... Cada uno de ellos preparó su propia etiqueta, hizo una reverencia y le dio un poco de aliento como señal de costumbre. "Hay una carta de Yuan Jianlei". etiqueta. "Beber en el campo": "En el segundo año de Han Yongping, condados y condados viajaron al campo, bebieron en las escuelas, rindieron homenaje a Zhou Gong, Confucio y otros sabios, y sacrificaron perros". "Libro de los ritos 8": "Yongzheng y la dinastía Yuan temprana hablaron sobre los rituales de bebida en las zonas rurales. El sistema de respetar a los ancianos y aceptar servicios meritorios es muy antiguo. Es normal que la ceremonia se celebre en Tianfu. ”
El estatus de antigüedad e inferioridad es diferente, y el estatus de viejos y jóvenes es diferente. Para respetar a los mayores y a los humildes, ser cortés y preguntar a los mayores debe actuar en consecuencia. a la etiqueta, y aquellos que respetan a los más jóvenes deben actuar de acuerdo con la etiqueta. Esta es la regla básica para beber en los banquetes en la antigüedad. La etiqueta depende del estatus del invitado y de la intimidad de la relación entre el invitado y el anfitrión. , el nivel del banquete, el tamaño de la ocasión y si el esclavo, la concubina o el anfitrión sostiene personalmente la olla para servir el vino al invitado.
En un banquete en la RPDC. , si el anfitrión propone un brindis, primero toma una taza de la mesa, la lava y la sirve. Después de llenar la taza, se la entrega al invitado. El invitado se lo bebe todo con ambas manos y luego pone una. taza vacía sobre la mesa. Lo mismo ocurre con el regreso de los invitados.
Por supuesto, el emperador no brindó en persona porque "el emperador no tiene forma de entretener a los invitados". ¿Se divierte el emperador? Sin embargo, hay excepciones en la historia. El "Libro del emperador Wu de Zhou" registra: "Cada vez que el emperador Wu de la dinastía Han celebraba un banquete, los soldados tenían que sostener tazas para beber o recibir regalos. "Lo que es digno de elogio es que eres el emperador y estás dispuesto a dignarte a complacer a los soldados. Existe una tradición de hospitalidad cortés en los banquetes antiguos, por lo que no es difícil para los invitados que tienen poco vino o incluso son abstemios beber, y usar otras bebidas en su lugar.
"Han Shu·Chu Yuan·Wang Zhu'an": "Wang Qian saludó a Shen Gong, no a un borracho. Cada vez que Wang Qian compra vino, suele preparar una copa para Musheng. "Yi" es un vino dulce con bajo contenido de alcohol. Incluso hay té como sustituto del vino.
Bienvenido: el anfitrión está en el lado este de la puerta cuando sale, y los invitados. , mediadores y otros invitados se encuentran en el lado oeste.
No hay honor ni placer en sentarse y beber: la compañía invita al anfitrión occidental, el anfitrión invita al invitado a sentarse, la compañía invita al invitado a sentarse y el invitado rinde homenaje. Si es así, retírese. Entonces puedes sentarte y beber, puedes avergonzarte, no puedes ser considerado un caballero, no puedes ser considerado una alegría... es beber en el sentido habitual... y entonces todos pueden sentarse. y no emborracharme. Los invitados salen: Cuando suena la música "Kan", el presentador entra al escenario por el este, los invitados, el intermediario y los invitados entran al escenario por el oeste, bajan al escenario por el oeste y terminan fuera del puerta. Adiós, adiós, adiós, adiós, adiós, adiós, adiós, adiós, adiós. Lo anterior es un extracto del "Libro de música Gong Li" de Li Zhizao, en el que todavía hay partituras musicales. Esta ceremonia básicamente sigue la ceremonia antigua, pero no hay movimientos, todo es alabanza y canto. Cabe señalar que según la etiqueta, el segundo día de copas en el campo también se debe agradecer al anfitrión y realizar un banquete para consolar a la secretaria.