Van Gogh y Monet - Marchitándose y floreciendo
Dibuja las palabras de 2005. El contenido no tiene nada que ver con el Año Nuevo chino y el significado puede tomarse prestado. Cuándo, ese momento, el buen momento, el mal momento, no importa. Nuestras vidas están destinadas a marchitarse y florecer alternativamente como Van Gogh y Monet.
Van Gogh y Monet - Marchitamiento y floración
Mayo de 2005
Auvers, dos pequeños pueblos cerca de París y GIVERNY, que se hicieron famosos gracias a Vincent Van Gogh, quien escribió y vivió aquí durante su vida, y Oscar-Claude Monet, quien utilizó sus Todas las emociones para construir hermosas casas.
Como tenía que ir a dos lugares en un día y tenía poco tiempo, decidí alquilar un coche con algunos compañeros de clase. Antes de partir de París, un colega preguntó: ¿deberíamos ir primero a Auvers o a Giverny? Le pregunté: ¿Quieres estar triste primero y luego feliz, o viceversa? Finalmente decidió dejar atrás la felicidad.
Conduzca hacia el noroeste y siga recto hacia Auvers. París en primavera huele a flores y plantas. Al borde de la carretera en las afueras, la exuberante vegetación estira la cintura que ha estado dormida durante todo el invierno, lo cual es muy llamativo.
Desde que vi "Los Girasoles" de Van Gogh en la National Gallery de Londres, las ganas de viajar a Ofer han ido creciendo en mi corazón. La tragedia personal de Van Gogh y el fuerte expresionismo de sus obras te dejan con los ojos muy abiertos y ansiosos por entrar en su mundo. En las escuelas de arte, a menudo hablamos de arte en términos de obras. Pero la obra de cada maestro es en realidad un reflejo de su vida y experiencia emocional, y también un microcosmos de esa época. No importa a qué escuela pertenezcan, o ese no es el propósito fundamental de su creación. Para mí, que no me dedico exclusivamente a la práctica del arte sino que sólo incursiono en la apreciación del arte, estoy más interesado en otras cosas además del arte y siempre he querido ver la vida de un artista a través de mis obras.
Para entender las obras de Van Gogh, basta con mirar sus huellas. Para Van Gogh (1853-1890), nacido en Holanda, experimentó básicamente todos los duros golpes en sus 37 años de vida: la ruptura de la relación con sus padres, verse atrapado por la pobreza durante toda su vida y no tener armonioso apoyo religioso, fue abandonado por el amor (la primera ruptura amorosa provocó una crisis en la relación), sufrió esquizofrenia, no fue aceptado por sus pares e incluso por la sociedad, y creó cerca de mil obras. No es de extrañar que nuestro mentor dijera una vez que Van Gogh tenía todas las "condiciones" para un artista desconocido durante su vida y que se hizo famoso después de su muerte. A los ojos de sus contemporáneos, su "fracaso" fue suficiente para ser rápidamente olvidado, pero para los que vinieron después, sus desgracias y sus progresos se volvieron legendarios.
El único amigo de Van Gogh era su hermano Theo, que era cuatro años menor que él. Theo brindó todo su apoyo a la creación de su hermano, y las generaciones posteriores aprendieron más sobre Van Gogh a través de los cientos de cartas de su hermano. Seis meses después de que Van Gogh se suicidara, Theo murió en París debido a la depresión y el dolor. En 1914, sus huesos fueron trasladados a Auvers y enterrados junto a la tumba de Van Gogh.
Aunque la verdadera carrera pictórica de Van Gogh sólo duró 10 años, estaba lleno de confianza en sus obras. Él cree que los artistas no sólo deben pintar lo que ven, sino también los sonidos que sienten en lo más profundo de su alma, y el color es una herramienta para la catarsis emocional.
En una carta a Theo, escribió: "Prefiero expresar mis sentimientos libremente con el color en lugar de pintar lo que ven mis ojos". Esto estaba en consonancia con la época del "Salón" de la academia de China. poco tiene que ver con el "impresionismo" que persigue registrar los cambios instantáneos de color de luces y sombras, por no hablar del "realismo" que pretende plasmar los hechos vistos por los ojos como en Millet (obra representativa "La camioneta") y Courbet: Hay facciones. La educación tranquila y represiva de Van Gogh lo dejó sin ninguna habilidad para atender al mundo, y su carácter arrogante y excéntrico era inaceptable para las personas que lo rodeaban.
Pissarro, el pintor impresionista de su época, dijo una vez: "Este hombre o está loco o está muy por delante de nosotros". Todo esto entraba en fuerte conflicto con la extrema confianza de Van Gogh en su talento artístico. La creación se convirtió en su única forma de escapar del mundo.
Pasó los últimos 70 días de su vida en Auvers, tiempo durante el cual creó más de 80 obras, que actualmente están coleccionadas por famosas galerías de arte de todo el mundo. En una carta a Theo antes de suicidarse, dijo: "No puedo cambiar el hecho de que nadie quiere mis pinturas. Pero un día se darán cuenta de que estas pinturas son más valiosas que la pintura utilizada para crearlas". /p>
Llegada a Orville, un pueblo tranquilo y sencillo. La carretera rural es sinuosa, las casas y los pequeños jardines construidos según el terreno a ambos lados tienen pocas ventanas abiertas, los campos cercanos y los cipreses cercanos recuerdan a los cuadros de Van Gogh. Había tanto silencio aquí que tuvimos que susurrar.
No quiero ir a ver la cabaña de Van Gogh de inmediato, tal vez para prepararme mejor mentalmente. Así que fui a Le Chateau d'Auvers sur America para ver una exposición sobre el nacimiento y la evolución del impresionismo francés en el siglo XIX. Como Cézanne vivió y pintó en Auvers, la introducción al impresionismo aquí es muy completa y vívida. Después de dejar el castillo, nos dirigimos directamente a la casa del Dr. Gachet. El Dr. Gachet, encargado por Theo, se ha ocupado de Van Gogh. También era pintor aficionado y era buen amigo de Van Gogh y Cézanne. Sin embargo, Van Gogh más tarde se volvió extremadamente esquizofrénico y pensó que Gachet estaba enfermo, y la relación entre los dos se rompió por un tiempo. El 27 de julio de 1890, Van Gogh se pegó un tiro en el pecho e insistió en caminar de regreso a su casa en Lavaux. Fue el Dr. Gachet quien vendó su herida e informó a Theo. El día 29, Van Gogh murió en los brazos de Theo.
La casa del Dr. Gachet está situada junto a una colina. Hay un pequeño jardín frente a la casa y un jardín construido en una colina detrás de la casa, lleno de flores y plantas. Van Gogh pintó su retrato y reproducciones de algunas de sus obras, enmarcadas alrededor de ellas. El Dr. Gachet compartía la pasión de Van Gogh por los grabados japoneses y también vio los bocetos que Cézanne hizo de él en su casa.
Después de salir de la casa del Dr. Gachet, caminamos hacia el este por el sendero que lleva su nombre. Después de unos 25 minutos giramos a la izquierda por una calle lateral tranquila. Llegamos al Ravoux Inn, un edificio corriente de dos plantas donde Van Gogh pasó sus últimos días.
Aquí no hay muchos turistas, pero todos suben las escaleras en silencio. Las escaleras son oscuras, las piedras son negras y los pasillos son estrechos. En el segundo piso, justo enfrente tienes la habitación de Van Gogh, una habitación de 7 metros cuadrados con un pequeño tragaluz. Dentro sólo había una silla, de esas que tienen una pipa en las obras de Van Gogh. Las paredes desnudas están tan frías como hace cien años. Se desconoce cómo se comprimirá la vida en un espacio así. Sin embargo, el deseo comprimido y la desesperación también pueden liberarse exponencialmente; para Van Gogh, lo único que podía liberarlo era ponerse un lienzo en la espalda y pintarlo con color, el único lenguaje que podía usar para conectarse con el mundo: volar. Patrones, paisajes y personas borrosas, fantasías intransigentes que sólo existen en su mundo ideal, como una persona abandonada, aferrándose a su último amor y al derecho a expresar el amor, dejando todas las puertas del mundo que están cerradas para él, para él de sólo 7 metros cuadrados.
La traductora es una chica francesa local con un inglés limitado. Dijo que el Instituto Van Gogh ahora está recaudando fondos activamente, con la esperanza de comprar una obra maestra de Van Gogh y ponerla en esta sala, ¡pero aún faltan 40 millones de euros! Y una vez que haya una pintura, se necesitará otra cantidad de dinero para fortalecer el sistema de seguridad de todo Lavaux Inn para evitar ladrones.
¿Cómo se sentiría Van Gogh si supiera que cien años después la gente se tomaría tantas molestias para poner sus cuadros en sus pequeñas habitaciones? Así como la gente contemporánea clasifica las obras de Van Gogh como "postimpresionismo" y "expresionismo", de hecho, el mejor resumen de Van Gogh es el breve poema del poeta francés Baudelaire:
"Nació.
Pintó.
Murió.
Los campos de trigo eran dorados,
Una bandada de cuervos apuntaba gritando y volando por el cielo.
Durante su vida, el mundo no le dio ninguna respuesta. Como "Los cuatro cortes de girasoles" de Van Gogh.
¡Mucha gente sabe que los "Girasoles" que pintó para Gauguin son en realidad los "Cuatro cortes de girasoles" más impactantes!
Con esta emoción nos despedimos del Lavaux Inn y continuamos hacia el este, pasando por la pintoresca iglesia pintada por Van Gogh y llegando a un cementerio rodeado de arrozales.
Entra por la entrada principal, gira a la izquierda y pronto verás una lápida muy común de Van Gogh y Theo, cubierta de enredaderas verdes. Hay muchas lápidas alrededor, muchas de ellas muy lujosas, que reflejan la soledad de este rincón y la desolación de estar en tierra extranjera. Hoy en día, no importa qué tipo de aura el mundo exterior confiera a Van Gogh, Auvers, su cabaña y su cementerio son en realidad la verdadera condensación de su trayectoria vital.
Nuestro coche se dirige a Giverny. Hay una canción en mis oídos: Noche Estrellada. Se trata de una obra del cantautor neoyorquino Don McLean en memoria de Van Gogh. "La noche estrellada" es también una de las pinturas famosas de Van Gogh. Vincent, otro nombre de esta canción, es el nombre de Van Gogh.
Noches estrelladas
Pinta tu paleta de azules y grises
Mira afuera en un día de verano
Usa Know Me Ojos oscuros profundamente el alma
Sombras en las colinas
Bocetos de árboles y narcisos
Capturando la brisa y el frío invernal
En la tierra nevada de lino
Ahora entiendo
Lo que querías decirme
Y lo que sufriste por tu propia cordura Tortura
Y cómo intentas liberarlos
No escuchan; no saben cómo
Tal vez te escuchen ahora
. /p>
Mis compañeros de clase me animaron porque el mundo es muy bonito en Giverny, que está a sólo una hora de distancia.
La vida de Monet te da esperanza. Nació 13 años antes que Van Gogh y murió 36 años después, viviendo 86 años completos (1840-1926). El crecimiento de Monet no fue fácil. Nació en París y su familia no era rica. Cuando era joven, no le interesaba estudiar, pero era muy activo y ganaba dinero dibujando caricaturas al carbón para personas. En las playas de Normandía conoció al artista EUGENEBOUDIN, quien más tarde se convirtió en el mentor de Monet y le enseñó a pintar cuadros al óleo. Luego, Monnet sirvió en Argelia durante dos años. En 1862, se unió a Greer en su estudio de París. Allí conoció a Renoir, Basil y Sisley, que en el futuro se convertirían en representantes de los "impresionistas".
Francia en el siglo XIX era el centro mundial del arte y la cultura. Con la llegada de los ferrocarriles y la llegada de la pintura en tubos se abandonó la tradición de pintar exclusivamente en el estudio. Los jóvenes artistas comenzaron a llevar sus caballetes a la espalda, adentrarse en espacios más amplios y pintar con los colores brillantes que regalaba la naturaleza. Esto significó que tendrían que romper con las técnicas creativas tradicionales de la religión y la mitología (luz y color interiores artificiales), así como con las técnicas promovidas por los académicos de la época. Vieron un mundo completamente nuevo de creatividad al aire libre que podía capturar cambios instantáneos de luces y sombras. "Para expresar cambios instantáneos, es necesario crear nuevos métodos de pintura." Sin embargo, esto llevó a la prohibición por parte de la escuela académica dominante en ese momento, y la "Exposición de Salón" anual no fue preseleccionada para obras impresionistas. Los pintores jóvenes tuvieron que realizar sus propias exposiciones independientes.
En 1874, la "Impresión del amanecer" de Monet, creada con un paisaje de Le Havre como fondo, apareció en la primera exposición de obras de pintores impresionistas y ahora se exhibe en Mamottin-Monet en París. Museo de Arte de Nye. El crítico de arte LOUIS LEROI propuso la idea de "impresionismo" basándose en el título del cuadro. Según sus hábitos normales de apreciación, no podía ver en absoluto lo que Monet pintaba, sólo algunas vagas "impresiones", y sus palabras estaban llenas de burla y menosprecio de esta técnica pictórica.
Érase una vez, Monet, como todos los pintores impresionistas, estaba en apuros económicos. Sin embargo, su fascinación por la naturaleza y el arte, así como su actitud realista hacia el llamado "mercado" y el "éxito", le valieron el favor continuo de algunos pares ricos (Basil y Celebault) y el apoyo de los marchantes de arte. De 1968 a la década de 1980, Monet comenzó a viajar por Europa, captando su fascinación por la "luz", la "sombra" y el "color", y continuando persistentemente su viaje de despedida a los estereotipos tradicionales.
Sus lienzos comenzaron a registrar amaneceres y atardeceres en Francia, Inglaterra y el Mediterráneo, con cielos despejados, mediodías abrasadores y atardeceres borrosos. Con la turbulencia del mar, las ondas del arroyo y el viento que soplaba desde la punta del cuchillo, Monet se sumergió en la maravillosa sensación que le daban las tiras de luz y también creó su propia concepción artística de representar la luz. dejando que sus pinceles se solidifiquen uno tras otro. Un momento conmovedor, mientras afectaba a aquellos parisinos cuyos ojos estaban acostumbrados a ver la luz artificial, él mismo se convertía en uno con la naturaleza...
En 1890, cuando Van Gogh tenía decenas. A miles de kilómetros de distancia, mientras Orville luchaba al borde de la autodestrucción, Monet fue aceptado con éxito por París y comenzó a comprar y construir su propia casa, jardines, estanques y pequeños puentes rodeados de naturaleza en Giverny, con su segunda esposa Alice y ocho Los niños (dos traídos por él y su ex esposa, y seis traídos por Alice) vivieron una vida idílica y comenzaron a crear sus propias obras maestras. En ese momento, Monet ya no tenía la necesidad de viajar alrededor del mundo persiguiendo a la brillante figura. Desde las diferentes imágenes que proyecta el sol sobre el estanque al mediodía, desde el color dorado y la desolación que dan los campos al anochecer, el "poeta de la luz" ya puede utilizar las cosas más simples que le rodean para mostrar el mundo bajo la luz.
Al entrar en Giverny, nos bañamos en el cálido día de primavera. El corazón helado de Orville comenzó a derretirse.
La casa, el jardín y el estanque de Monet fueron donados generosamente por personas que lo amaban en todo el mundo, y sus rostros florecieron con la fragancia de mayo.
A través de la estrecha entrada, se pueden ver flores de colores por todas partes.
La casa de Monet consta de un jardín, un estanque y una casa de color turquesa. El patio lleno de flores fue diseñado por ocho jardineros en ese momento, lo que muestra el concepto de Monet de integrar arte y naturaleza.
Detrás de las capas de flores hay un largo edificio verde, que es la casa de Monet. En comparación con la soledad de un solo intérprete local en la cabaña de Van Gogh, aquí hay 10 habitaciones en los pisos superior e inferior, que están repletas de turistas de todo el mundo. También hay guardias de seguridad bien vestidos que le recuerdan cortésmente que no debe tomar fotografías en interiores. Aquí se pueden rastrear los hábitos de vida del pintor. Ukiyo-e japonés, se pueden ver grabados de artistas como Hironaka y Hokusai por todas partes, así como pinturas de artistas contemporáneos como Cézanne, Manet, Renoir, Degas, Corot y Sargent. En el lado izquierdo de la casa, hay un gran estudio alrededor de un hermoso estanque de lotos, que fue la ubicación de la obra posterior de Monet "Nenúfares".
En sus últimos años, Monet fue reconocido como uno de los pintores más famosos de Francia y el mayor practicante del impresionismo. Su amor por la naturaleza, su amor por el mundo del color y su amor por los momentos de luz y sombra que dejó atrás encarnan a la perfección el sentido "fugaz" pero "eterno" de la vida. Al igual que Van Gogh, la creación pasó a formar parte de la respiración de Monet. Aunque el anciano sufrió de cataratas en sus últimos años, todavía insistió en pintar hasta su muerte el 5 de febrero de 1926.
Adiós a las coloridas flores de Giverny, ponemos rumbo a París. En el camino, el conductor francés hablaba un inglés a medias y nos preguntó dónde nos gustaba más. Le preguntamos y él sonrió y dijo: No entiendo el arte, pero me gusta Monet porque sus cosas son hermosas.
A esta hora, el sol de la tarde todavía es brillante y encantador, reflejando las flores doradas de colza en la distancia. Si Monet estuviera aquí, me miraría fijamente y luego pintaría un cuadro lleno de calidez y poesía... Pero el otro lado de mi corazón todavía está ocupado por Van Gogh. Quizás esté destinado a ser una luna fría y solitaria más alta que este mundo, brillando con la luz de la lucha en la noche oscura.
Para Monet y Van Gogh, se puede decir que su carácter determina su destino; pero sus circunstancias y finales no son nuestras propias vidas: el marchitamiento y el florecimiento se turnan para ocuparlas.