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Escuelas de estilos arquitectónicos occidentales antiguos

, Arquitectura griega antigua

Las principales características del estilo arquitectónico griego antiguo son la armonía, la perfección y la sublimidad. La arquitectura del templo de la antigua Grecia es el epítome de estas características estilísticas. También es el edificio más grande, glorioso e influyente de la antigua Grecia e incluso de Europa. Las características del estilo arquitectónico griego antiguo se concentran más en el tipo de columna:

Tipo de columna dórica: la columna es gruesa en proporción y la altura es aproximadamente de 4 a 6 veces el diámetro de la base. El cuerpo de la columna tiene una ranura, la parte posterior de la ranura es puntiaguda y no hay base de columna. La altura de los aleros es aproximadamente 1/4 de la altura total de la columna y el espacio entre columnas es aproximadamente de 1,2 a 1,5 veces el diámetro de la base.

Columna jónica: La columna es esbelta en proporción, y la altura es de unas 9 a 10 veces el diámetro de la base. El cuerpo de la columna tiene ranuras y la parte posterior de la ranura tiene forma de cinturón. La altura de los aleros es aproximadamente 1/5 de la altura total de la columna y el espacio entre columnas es aproximadamente el doble del diámetro de la base.

Columna Coslita: Igual que la columna jónica excepto que el estigma es como una cesta de flores llena de hierba rizada.

La antigua Grecia es la cuna de la cultura europea y la pionera de la arquitectura de Europa occidental. Sin embargo, al fin y al cabo, todavía se encuentra en su fase incipiente y embrionaria. Todavía existen pocos tipos, formas simples y estructuras ingenuas. Esto se debe a su perfección artística. La arquitectura monumental de la antigua Grecia se formó aproximadamente en el siglo VIII a.C., maduró en el siglo V a.C. y entró en un período de desarrollo más amplio en forma y tecnología en el siglo IV a.C.

Debido a que la religión jugó un papel importante en la sociedad antigua, los templos de los países antiguos eran a menudo representantes de los mayores logros en el arte arquitectónico de ese país, y Grecia no fue una excepción. La antigua Grecia era un país panteísta. La gente creía que cada ciudad-estado y cada fenómeno natural estaba controlado por un dios. Por lo tanto, los griegos adoraban a varios dioses y construían templos. Los templos griegos no sólo eran centros de actividades religiosas, sino también lugares para actividades de la sociedad civil y actividades comerciales en ciudades-estado, y lugares donde se almacenaba la riqueza pública. De esta manera, el templo se convirtió en un lugar santo para el culto griego, y alrededor de los lugares santos se construyeron edificios públicos como estadios, sinagogas y hoteles.

Los primeros templos en Grecia eran simplemente edificios rectangulares con pórticos donde vivían los nobles. En su opinión, los templos son lugares donde viven los dioses, y los dioses son simplemente personas más perfectas, por lo que los templos son sólo residencias para personas de niveles superiores. Más tarde, se agregó el estilo de columna, y el primer "estilo de pórtico de columna final" se desarrolló gradualmente hasta convertirse en el "estilo de pórtico delantero", es decir, el pórtico delantero del templo estaba compuesto por cuatro columnas. estilo pórtico delantero y trasero", y en el siglo VI a. C. Los corredores delantero y trasero evolucionaron hasta convertirse en la forma estándar de la arquitectura del templo griego: el "estilo columna", es decir, el templo rectangular está rodeado de columnatas.

2. Arquitectura romana antigua

La arquitectura romana antigua son los antiguos romanos que siguieron las técnicas de construcción de los etruscos en la península de los Apeninos y heredaron los logros arquitectónicos de la antigua Grecia. que es ampliamente innovador en tecnología y arte. La arquitectura romana antigua estuvo en su apogeo entre los siglos I y III d.C., alcanzando la cima de la arquitectura occidental antigua.

Existen muchos tipos de arquitectura romana antigua. Hay edificios religiosos como el Panteón Romano, el Templo de Venus y Roma, y ​​el Templo del Sol de Balbec, así como edificios públicos como el Palacio Real, la Arena, los Baños, la Plaza y la Basílica (Salón Rectangular). Los edificios residenciales incluyen residencias con patio interior, residencias que combinan un estilo de patio interior con un patio con columnas y residencias estilo apartamento de cuatro y cinco pisos.

La forma de la arquitectura secular en la antigua Roma era bastante madura y estaba bien integrada con la función. Por ejemplo, en los grandes teatros del Imperio Romano, los asientos del público eran de planta semicircular, subiendo fila por fila, con pasillos verticales como pilar y pasillos horizontales como complemento. El público llega a los asientos en varias áreas desde diferentes entradas y escaleras según sus números de boleto. El flujo de personas no se cruza y conviene reunirse y dispersarse. El escenario es elevado, con un foso de orquesta delante y un camerino detrás. La fachada del camerino sirve como fondo del escenario. Ambos extremos sobresalen hacia adelante para formar el prototipo de la entrada al proscenio. forma de edificios modernos de espectáculos a gran escala.

Las unidades estándar se utilizaban habitualmente en los apartamentos de varias plantas de la antigua Roma. Algunos apartamentos tienen tiendas en la planta baja y los residentes de arriba tienen balcones. Esta forma es generalmente similar a la de los apartamentos modernos. A juzgar por las formas de los teatros, arenas, baños y apartamentos, en aquella época la ciencia técnica del diseño arquitectónico ya estaba bastante desarrollada.

Los "Diez libros de arquitectura" escritos por el antiguo arquitecto romano Vitruvio son un resumen de esta ciencia.

La arquitectura romana antigua puede cumplir diversos requisitos funcionales complejos, basándose principalmente en estructuras de arcos de alto nivel para obtener amplios espacios internos. El arco de cañón de la sala principal del Palacio Flavio en el Palatino tiene una luz de 29,3 metros. El diámetro de la cúpula del Panteón es de 43,3 metros. A mediados del siglo I d.C. se inventó el arco de crucería, que cubría un espacio de construcción cuadrado y concentraba el peso de la bóveda en los cuatro pilares de las esquinas, eliminando la necesidad de muros de carga continuos, haciendo el espacio más abierto.

La combinación de varios arcos de crucería con arcos de cañón y bóvedas permite cubrir espacios internos complejos. Las termas reales del Imperio Romano son obras representativas de esta combinación.

La Basílica de Constantino en el lado este de la plaza central de la antigua Roma tiene tres arcos transversales en el centro con una luz de 25,3 metros y una altura de 40 metros. Hay tres arcos de cañón con una luz. de 23,5 metros a izquierda y derecha Empuje horizontal, alto nivel estructural. Los enormes auditorios de teatros y estadios también están construidos sobre un complejo sistema de arcos.

La estructura en arco se ha popularizado debido al uso de hormigón puzolánico de alta resistencia, fácil construcción y bajo precio. Alrededor del siglo II a. C., este tipo de hormigón se convirtió en un material de construcción independiente. En el siglo I a. C. reemplazó casi por completo a la piedra y se utilizó para la construcción de arcos y muros. La superficie de hormigón suele estar protegida por una capa de piedras cónicas cuadradas o ladrillos triangulares, y luego se aplica una capa de ceniza o una capa de losas de mármol. También existe la práctica de construir un muro de piedra delante del muro de hormigón como muro. capa superficial.

La tecnología de estructuras de madera de la arquitectura romana antigua ha alcanzado un cierto nivel y puede distinguir los tirantes y las barras de compresión de las cerchas. En la basílica de la ciudad romana de Trajano, las vigas de madera se extienden por 25 metros. El Coliseo Romano, construido en el siglo I d.C., tenía capacidad para 50.000 espectadores y se completó en sólo 5 o 6 años. Fue construido sobre un lago lleno, pero no había ningún hundimiento evidente en los cimientos.

3. Arquitectura Románica

La arquitectura románica es un estilo arquitectónico presente en las zonas cristiano-populares de Europa desde el siglo X al XII. La arquitectura romana originalmente significa arquitectura en el estilo arquitectónico romano, y también se traduce como arquitectura de estilo romano, arquitectura románica, arquitectura de estilo romano, etc. El estilo arquitectónico románico se encuentra a menudo en monasterios e iglesias.

Las características típicas de la arquitectura romana son: los muros son enormes y gruesos, con pequeños cupones continuos en la pared y pequeños cupones redondos concéntricos de varias capas en las aberturas de las puertas para reducir la sensación de pesadez. Hay uno o dos campanarios en el lado oeste, y en ocasiones hay campanarios en la cruz latina y en la sala transversal. Las columnas grandes y pequeñas de la sala central están dispuestas rítmicamente de forma alternativa. Las ventanas son estrechas, creando una atmósfera oscura y misteriosa en el espacio interior más amplio. El sencillo salón del medio contrasta con el magnífico altar. Los grandes cambios espaciales en el salón del medio y los pasillos laterales rompen el equilibrio de la arquitectura clásica.

Con el desarrollo de la arquitectura romana, el atrio se hizo cada vez más alto. Posteriormente se creó la arquitectura gótica para reducir y equilibrar las fuerzas vertebrales laterales sobre los arcos de la elevada nave y adaptar las bóvedas a planos de diferentes tamaños y formas. Como forma de transición, la contribución de la arquitectura románica no es sólo combinar estructuras pesadas con un impulso vertical ascendente, sino también organizar con éxito las torres en la composición completa del edificio por primera vez en la historia de la arquitectura.

Ejemplos famosos de la arquitectura romana incluyen: el Complejo Catedralicio de Pisa, Italia, la Catedral de Worms, Alemania, etc.

4. Arquitectura Gótica

La arquitectura gótica es un estilo arquitectónico que se originó en Francia en la segunda mitad del siglo XI y se hizo popular en Europa desde el siglo XIII al XV. Se encuentra principalmente en iglesias católicas, pero también afecta a la arquitectura secular. La arquitectura gótica ocupa una posición importante en la historia de la arquitectura con sus magníficos logros técnicos y artísticos.

El sistema estructural de la iglesia gótica está formado por cupones de esqueleto de piedra y arbotantes. Su unidad básica consiste en realizar dobles cupones de pico de marco central en las cuatro esquinas de un plano cuadrado o rectangular, uno a cada lado y otro en la diagonal, y las tejas del techo se colocan sobre los cupones para formar una bóveda. Con este método, se pueden fabricar cupones con la misma altura de hundimiento en diferentes tramos. La bóveda es liviana y tiene líneas de intersección claras, lo que reduce el empuje de los pies del cupón y simplifica la construcción.

Los arbotantes salen de los pilares de las columnas fuera de la sala lateral para equilibrar el empuje lateral de los pies del arco de la sala central. Para aumentar la estabilidad, a menudo se construyen chapiteles sobre pilares de columnas.

Debido al uso de arcos apuntados, arcos apuntados y arbotantes, el espacio interior de la iglesia gótica es alto, simple y unificado. Los detalles decorativos como marquesinas, nichos, etc. también están decorados con cupones puntiagudos. El estilo arquitectónico y las técnicas estructurales forman un todo orgánico.

5. Arquitectura Renacentista

La arquitectura renacentista es un estilo arquitectónico que surgió después de la arquitectura gótica en la historia de la arquitectura europea. Tiene su origen en Italia en el siglo XV y posteriormente se extendió a otras partes de Europa, formando arquitectura renacentista en varios países con características propias. La arquitectura renacentista italiana ocupa la posición más importante dentro de la arquitectura renacentista.

La característica más obvia de la arquitectura renacentista es que abandonó el estilo arquitectónico gótico del período medieval y volvió a adoptar los elementos de composición columnar de los períodos griego y romano antiguo en edificios religiosos y seculares.

Los arquitectos y artistas renacentistas creían que la arquitectura gótica era un símbolo de la teocracia cristiana, mientras que la arquitectura de las antiguas Grecia y Roma no era cristiana. Creen que este tipo de arquitectura clásica, especialmente la composición de columnas clásica, encarna armonía y racionalidad, y es similar a la belleza del cuerpo humano. Estos están en línea con los conceptos humanistas del movimiento renacentista.

Pero los arquitectos del Renacimiento italiano no fueron en absoluto estrictos con el pasado. Aunque algunas personas (como Palladio y Vignola) han formulado especificaciones estrictas para las columnas clásicas en sus obras. Pero los arquitectos de la época, incluidos Palladio y el propio Vignola, no estaban sujetos a códigos.

Por un lado, adoptaron estilos de columnas clásicas, pero por otro lado, fueron flexibles y audazmente innovadores, e incluso integraron estilos arquitectónicos de varias regiones con estilos de columnas clásicas. También aplicaron muchos logros científicos y tecnológicos del Renacimiento, como los logros mecánicos, las leyes de perspectiva en la pintura, la nueva maquinaria de construcción, etc., en la práctica de la creación arquitectónica.

Durante el Renacimiento, hubo más tipos arquitectónicos, formas arquitectónicas y formas arquitectónicas que antes. Los arquitectos no sólo reflejan en sus creaciones el estilo unificado de la época, sino que también conceden gran importancia a la expresión de su propia personalidad artística. En resumen, la arquitectura renacentista, especialmente la arquitectura renacentista italiana, ha mostrado una prosperidad sin precedentes y es un período de gran desarrollo y mejora en la historia de la arquitectura mundial.

Se cree generalmente que la finalización de la Catedral de Florencia en el siglo XV marcó el comienzo de la arquitectura renacentista. En cuanto a cuándo terminó la arquitectura renacentista, todavía hay diferentes puntos de vista en la comunidad de historia de la arquitectura. Algunos estudiosos creen que casi cuatrocientos años hasta finales del siglo XVIII pertenecieron al período arquitectónico del Renacimiento. Otra opinión es que la arquitectura renacentista italiana terminó a principios del siglo XVII y posteriormente pasó al estilo arquitectónico barroco.

La formación y continuación de la arquitectura renacentista fuera de Italia son complejas, tortuosas y desiguales. No existe consenso entre los historiadores de la arquitectura sobre la naturaleza y duración de la arquitectura renacentista en otros países. A pesar de esto, los historiadores de la arquitectura todavía reconocen que la arquitectura renacentista centrada en Italia tuvo un impacto amplio y duradero en los estilos arquitectónicos de Europa y muchas otras regiones en los siguientes cientos de años.

6. Arquitectura Barroca

La arquitectura barroca es un estilo arquitectónico y decorativo desarrollado sobre la base de la arquitectura renacentista italiana de los siglos XVII y XVIII. Se caracteriza por una apariencia libre, la búsqueda de la dinámica, la preferencia por una decoración y escultura magníficas, colores fuertes y superficies curvas y espacios ovalados comúnmente intercalados.

El significado original de la palabra barroco es extraño y excéntrico, y los clasicistas la utilizaron para referirse a este estilo arquitectónico que se consideraba desviado. Este estilo jugó un papel importante al oponerse a las formas clásicas rígidas, perseguir un estilo libre y desenfrenado y expresar gustos seculares. Tuvo un impacto en las plazas de las ciudades, el arte de los jardines e incluso en los sectores de la literatura y el arte.

7. Estilo rococó

El estilo rococó es un estilo arquitectónico, que se manifiesta principalmente en la decoración de interiores. Se produjo en Francia en la década de 1820 y se desarrolló sobre la base de la arquitectura barroca.

Las características del estilo rococó son: en el interior se utilizan colores brillantes y decoraciones delicadas, y los muebles también son muy delicados y voluminosos, a diferencia del estilo barroco con colores fuertes y ricas decoraciones.

Los espacios interiores de la arquitectura rococó en el sur de Alemania y Austria son muy complejos.

Las características de la decoración rococó son: delicada y suave, a menudo utilizando técnicas asimétricas, le gusta utilizar arcos y líneas en forma de S, especialmente conchas, vórtices y rocas como temas decorativos, hierba y flores rizadas, persistentes. Bobinado y conectado en uno. A veces, el techo y la pared están conectados por una superficie curva y los murales están dispuestos en las esquinas.

Para imitar las formas naturales, los elementos arquitectónicos interiores suelen adoptar formas asimétricas, variadas y a veces demasiado artificiales. Al pintar paredes interiores, a menudo se utilizan colores claros y brillantes como el verde claro, el rosa y el rojo rosa, y las molduras son en su mayoría de oro. El revestimiento de madera interior a veces está hecho de tablas de madera, a veces formando un marco exquisito, con un círculo de encaje alrededor del marco, y el centro suele estar forrado con brocado oriental de colores claros.

El estilo rococó reflejaba los intereses vitales de los nobles de la corte francesa en la época de Luis XV y alguna vez fue popular en Europa. Obras representativas de este estilo son el Salón de la Princesa de la Casa Soubis de París y el Apartamento de la Reina en el Palacio de Versalles.

8. Arquitectura Romántica

La arquitectura romántica fue popular en algunos países europeos y americanos desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XIX bajo la influencia del romanticismo. Corriente de pensamiento en la literatura y el arte. Un estilo arquitectónico.

El romanticismo enfatizó la individualidad en el arte, defendió el naturalismo y defendió el uso de estilos artísticos medievales para competir con el arte clásico académico. Esta tendencia de pensamiento se manifiesta en la búsqueda de un interés sobrenatural y un exotismo en la arquitectura.

El período comprendido entre los años 1760 y 1830 fue la primera etapa del desarrollo de la arquitectura romántica, también conocida como prerromanticismo. Aparecieron mansiones estilo castillo medieval e incluso bocetos arquitectónicos orientales. El período comprendido entre los años 1830 y 1970 fue la segunda etapa de la arquitectura romántica, que se convirtió en una corriente de creación arquitectónica. Debido a la búsqueda del estilo arquitectónico gótico medieval, también se le llama arquitectura neogótica.

9. Arquitectura del Renacimiento clásico

La arquitectura del Renacimiento clásico fue popular en algunos países europeos y americanos desde la década de 1860 hasta el siglo XIX, y adoptó rigurosas formas de arquitectura griega y romana antigua. También conocida como arquitectura neoclásica.

En aquella época, la gente estaba influenciada por las ideas de la Ilustración y admiraba la antigua cultura griega y romana. En términos de arquitectura, edificios monumentales como el Foro, el Arco de Triunfo y la Columna de la Antigua Roma se convirtieron en modelos a seguir. La arqueología de aquella época logró muchos logros y se desenterró un gran número de tesoros del arte arquitectónico griego y romano antiguo, lo que proporcionó buenas condiciones para la realización de esta idea.

El estilo arquitectónico del renacimiento clásico se utiliza principalmente en edificios públicos como el parlamento, tribunales, bancos, casas de cambio, museos, teatros y algunos edificios monumentales. Este estilo arquitectónico tiene poco impacto en residencias ordinarias, iglesias, escuelas, etc.

Francia fue el centro de la revolución burguesa europea de finales del siglo XVIII y principios del XIX, así como el centro de las actividades arquitectónicas del renacimiento clásico. Los edificios clásicos como el Panteón se construyeron en París antes de la Revolución Francesa. Durante la era napoleónica se construyeron muchos edificios monumentales, incluidos el Arco de Triunfo y la Iglesia de la Madeleine, que son copias de los estilos arquitectónicos romanos antiguos.

El Reino Unido revive principalmente formas arquitectónicas griegas. Ejemplos típicos son la Escuela Secundaria de Edimburgo, el Museo Británico de Londres, la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania, el Teatro Palacio de Berlín y el Museo Altas diseñado por Schinkel. También hay renacimientos de formas arquitectónicas griegas; la Puerta de Brandeburgo sigue el modelo de los Propileos de la Acrópolis de Atenas.

Antes de la independencia de Estados Unidos, los estilos arquitectónicos adoptaban mayoritariamente estilos europeos, llamados "estilo colonial". Después de la independencia, mientras se deshacía del dominio colonial, la burguesía estadounidense también trató de deshacerse del "estilo colonial" en la arquitectura y se basó en la arquitectura clásica griega y romana para expresar la democracia, la libertad, la gloria y la independencia. Por lo tanto, floreció la arquitectura del renacimiento clásico. en los Estados Unidos por un tiempo.

El Capitolio de Estados Unidos es un excelente ejemplo. Sigue el modelo del Panteón de París, esforzándose por expresar majestuosidad y enfatizando la conmemoración. Las formas arquitectónicas griegas también son populares en edificios públicos y monumentales de los Estados Unidos, como el Monumento a Lincoln en Washington.

10. Arquitectura Ecléctica

La arquitectura ecléctica es un estilo arquitectónico popular en algunos países europeos y americanos desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Los arquitectos eclécticos imitan arbitrariamente varios estilos arquitectónicos de la historia o combinan libremente varias formas arquitectónicas. No prestan atención a los estilos franceses fijos, solo prestan atención a las proporciones equilibradas y la pura belleza formal.

Con el desarrollo de la sociedad, se necesita una variedad de edificios para satisfacer diversos requisitos. En el siglo XIX, la conveniencia del transporte, el progreso de la arqueología, el desarrollo de la industria editorial y la invención de la tecnología fotográfica ayudaron a la gente a comprender y dominar el patrimonio arquitectónico de varias épocas y regiones del pasado. Como resultado, en muchas ciudades aparecieron edificios de estilo griego, romano, bizantino, medieval, renacentista y oriental.

La arquitectura ecléctica era la más típica de la Francia de mediados del siglo XIX. La Ecole Supérieure des Beaux-Arts de París era el centro de difusión del arte y la arquitectura ecléctica de aquella época. A finales del siglo XIX y principios del XX, Estados Unidos era el país más destacado. En general, la tendencia arquitectónica ecléctica sigue siendo conservadora y no crea nuevas formas arquitectónicas que sean compatibles con los nuevos materiales y tecnologías de construcción que estaban surgiendo en ese momento.

Las obras representativas de la arquitectura ecléctica incluyen: La Ópera de París, que es un importante monumento del Segundo Imperio Francés. La fachada del teatro imita el estilo arquitectónico del barroco italiano tardío e incorpora tallas complicadas. influencia en Europa. La arquitectura de varios países tiene una gran influencia;

11. Arquitectura Funcionalista

La arquitectura funcionalista es una escuela de arquitectura que cree que la forma de un edificio debe obedecer a su función. . Desde la antigüedad, muchos edificios se han centrado en la función. Sin embargo, a finales del siglo XIX, algunos arquitectos de Europa y Estados Unidos, para oponerse a la filosofía del diseño académico de buscar la forma sin prestar atención a la función, exploraron el camino de lo nuevo. edificios y enfatizó el papel funcional de los edificios.

Con el desarrollo del movimiento arquitectónico modernista, el funcionalismo se hizo popular en las décadas de 1920 y 1930. Originalmente, enfatizar la función de la arquitectura era una de las ideas importantes del movimiento arquitectónico modernista, pero más tarde algunas personas lo consideraron como un credo absoluto y fueron llamados "funcionalistas". Creen que no sólo la forma arquitectónica debe reflejar la función, sino que la disposición arquitectónica y la combinación espacial deben basarse en la función, sino que también todos los componentes con diferentes funciones deben expresarse por separado.

Otro tipo de funcionalistas apareció en las décadas de 1920 y 1930, principalmente constructores e ingenieros. Creen que los edificios económicos y "asequibles" son edificios funcionales que automáticamente producirán formas hermosas. Estas ideas extremas rechazan las leyes artísticas de la arquitectura y sólo causarán confusión al propio funcionalismo.

Después de la década de 1950, el funcionalismo desapareció gradualmente. Incluso Le Corbusier, que enfatizaba la función de la arquitectura, se separó de los funcionalistas. Pero no hay duda de que el funcionalismo jugó un papel importante en la promoción del desarrollo de la arquitectura moderna cuando surgió por primera vez.

12. Arquitectura Modernista

La arquitectura modernista hace referencia a un pensamiento arquitectónico que dominó la comunidad arquitectónica occidental a mediados del siglo XX. Los representantes de este tipo de arquitectura abogan por que los arquitectos se deshagan de las limitaciones de las formas arquitectónicas tradicionales y creen audazmente nuevos edificios que se adapten a las condiciones y requisitos de la sociedad industrializada. Por lo tanto, tiene un color distintivo de racionalismo y radicalismo, y también se le llama arquitectura moderna.

La tendencia arquitectónica modernista surgió a finales del siglo XIX, maduró en la década de 1920 y se hizo popular en todo el mundo en las décadas de 1950 y 1960. Desde la década de 1960, algunas personas han creído que la arquitectura modernista se ha vuelto obsoleta, mientras que otras creen que los principios básicos de la arquitectura modernista siguen siendo correctos, pero necesitan ser revisados ​​y complementados. Desde la década de 1970, algunos documentos han utilizado las palabras "década de 1920" u "ortodoxa" al referirse a la arquitectura modernista.

En 1919, el arquitecto alemán Gropius era el director de la Bauhaus. Bajo su liderazgo, la Bauhaus se convirtió en uno de los centros artísticos y arquitectónicos más radicales de Europa en la década de 1920, promoviendo el movimiento de innovación arquitectónica. El arquitecto alemán Mies van der Rohe también publicó una serie de artículos a principios de la década de 1920, exponiendo nuevas ideas y utilizando diagramas esquemáticos para mostrar el estilo de la arquitectura futura.

A mediados de la década de 1920, Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe y otros diseñaron y construyeron algunos edificios de nuevo estilo.

Entre ellos, los que tienen mayor influencia incluyen el edificio de la escuela Bauhaus de Gropius, la Villa Savoye de Le Corbusier, el dormitorio de estudiantes suizos en París y su plan de diseño para el edificio de la Liga de las Naciones en Ginebra, el Pabellón Alemán de Mies 1 Van der Rohe en la Exposición de Barcelona, etc. Bajo la influencia de estos tres arquitectos, a finales de la década de 1920, algunos arquitectos jóvenes de Europa, como el arquitecto finlandés Aalto, también diseñaron algunos edificios nuevos destacados.

A diferencia de los arquitectos académicos, Gropius y otros estaban muy preocupados por la construcción a gran escala de viviendas que necesitaban los residentes comunes, y algunas personas incluso llevaron a cabo investigaciones científicas al respecto.

En 1927, bajo los auspicios de Mies van der Rohe, se celebró en Stuttgart, Alemania, una exposición residencial que tuvo un gran impacto en la investigación arquitectónica residencial y la formación de nuevos estilos arquitectónicos. En 1928, 42 representantes de arquitectos innovadores de 12 países se reunieron en Suiza para fundar la Asociación Internacional de Arquitectura Moderna y el nombre de "arquitectura modernista" se extendió por todas partes.

De los comentarios y obras reales de Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe y otros, podemos ver la "arquitectura modernista" que defendieron. Es para enfatizar que la arquitectura debe desarrollarse con los tiempos y la modernidad. la arquitectura debe adaptarse a la sociedad industrializada; enfatizar que los arquitectos deben estudiar y resolver las funciones prácticas y los problemas económicos de los edificios, abogar por el uso activo de nuevos materiales y nuevas estructuras, y utilizar nuevos materiales en el diseño arquitectónico; estructuras; aboga por deshacerse resueltamente de los grilletes de los estilos arquitectónicos obsoletos y dejarse llevar para crear nuevos estilos arquitectónicos; aboga por desarrollar nuevas estéticas arquitectónicas y crear nuevos estilos arquitectónicos;

Los representantes de la arquitectura modernista defendieron nuevos principios estéticos arquitectónicos. Estos incluyen la unidad de técnicas de expresión y métodos de construcción; la coordinación de la forma arquitectónica y las funciones internas; la lógica de la imagen arquitectónica; la composición asimétrica flexible y equilibrada; las técnicas de procesamiento concisas y la absorción de nuevos logros del arte visual en el arte arquitectónico.

Algunas personas llaman a estas visiones arquitectónicas "funcionalismo", otras las llaman "racionalismo", pero más personas las llaman "modernismo".

En las décadas de 1920 y 1930, arquitectos con ideas arquitectónicas modernistas diseñaron obras arquitectónicas que tenían algunas características formales similares, como techos planos, diseños asimétricos y paredes blancas lisas, tratamiento simple de aleros y ventanas de vidrio. diferentes tamaños, pocas o nulas molduras decorativas, etc. Este tipo de imagen arquitectónica apareció en muchos países durante un tiempo, por lo que alguien le dio el nombre de arquitectura de "estilo internacional". Por supuesto, este nombre se basa en algunas de sus formas superficiales.

Las ideas arquitectónicas modernistas se extendieron rápidamente desde Europa occidental a otras partes del mundo en la década de 1930. Debido a que el régimen fascista alemán era hostil a las nuevas ideas arquitectónicas, Gropius y Mies van der Rohe se vieron obligados a trasladarse a Estados Unidos; la escuela Bauhaus fue cerrada. Sin embargo, el contenido de la enseñanza y las ideas de diseño de la Bauhaus han tenido un profundo impacto en la educación arquitectónica en varios países del mundo.

Las ideas arquitectónicas modernistas se implementaron por primera vez en tipos de edificios prácticos como fábricas, edificios de escuelas primarias y secundarias, edificios de hospitales, edificios de bibliotecas y un gran número de edificios residenciales; implementado en edificios nacionales, como la Sede de las Naciones Unidas y el Congreso de Brasil. A mediados del siglo XX, el pensamiento modernista había tomado una posición dominante en las tendencias arquitectónicas mundiales.

13. Arquitectura posmodernista

Desde la década de 1960, corriente de pensamiento que ha surgido en Estados Unidos y Europa Occidental para oponerse o revisar la arquitectura modernista. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura modernista se convirtió en la tendencia arquitectónica dominante en muchas partes del mundo. Sin embargo, pronto surgieron diferencias dentro del campo arquitectónico modernista. Algunas personas dudaron y criticaron las opiniones y estilos arquitectónicos modernistas.

En 1966, el arquitecto estadounidense Venturi propuso un conjunto de teorías y proposiciones arquitectónicas diametralmente opuestas a la arquitectura modernista en su libro "Complejidad y contradicción en la arquitectura", que causó conmoción entre arquitectos y estudiantes de arquitectura. y una respuesta. En la década de 1970, la oposición y el alejamiento del modernismo en la comunidad arquitectónica se hicieron aún más fuertes.

Ha habido diferentes nombres para esta tendencia, como "antimodernismo", "posmodernismo" y "posmodernismo", siendo este último el más utilizado.

No existe una comprensión consistente de qué es el posmodernismo y cuáles son las principales características de la arquitectura posmodernista. El arquitecto estadounidense Stern propuso que la arquitectura posmoderna tiene tres características: utilizar la decoración simbólica o metafórica e integrarse con el entorno existente;

Hoy en día, se cree generalmente que Venturi fue quien realmente proporcionó una ideología rectora relativamente completa para el posmodernismo. Aunque él mismo no quería ser considerado un posmodernista, sus comentarios lo inspiraron y promovieron. juega un papel extremadamente importante en el movimiento socialista.

Venturi criticó a los arquitectos modernistas por estar interesados ​​en la innovación y olvidar que deberían ser "expertos en mantener la tradición". El enfoque de Venturi para mantener la tradición es "utilizar componentes tradicionales e introducir adecuadamente nuevos componentes para formar un conjunto único" y "combinar componentes tradicionales mediante métodos no tradicionales". Abogó por recurrir a técnicas arquitectónicas populares, admirando especialmente el entorno arquitectónico formado espontáneamente en las calles comerciales estadounidenses. Venturi lo resumió: "Para el artista, la innovación puede significar elegir entre lo antiguo y lo existente". De hecho, éste es el método creativo básico de los arquitectos posmodernos.

Las revistas de arquitectura occidentales promocionaron las obras arquitectónicas posmodernistas en la década de 1970, pero en realidad no fue hasta mediados de la década de 1980 que se convirtieron en edificios posmodernistas representativos, tanto en Europa Occidental como en Estados Unidos. pocos. Ejemplos típicos incluyen la ampliación del Museo de Arte Allen en Oberlin College en Estados Unidos, el edificio municipal de Portland en Estados Unidos, el edificio de Teléfonos y Telégrafos en Estados Unidos y las viviendas para personas mayores en Filadelfia, Estados Unidos.

En 1976, se construyó la ampliación del Museo de Arte Allen en el Oberlin College de Ohio, EE. UU., que se conectó con el antiguo museo. El color y el patrón de las paredes hacían eco del edificio original. En una esquina, hay un pilar jónico de madera deformado colocado de forma aislada. Es corto, rechoncho y divertido, y recibe el sobrenombre de "Mickey Mouse Ionic". Este tratamiento encarna el enfoque defendido por Venturi: es un fragmento, una decoración, un símbolo y un ejemplo de "la combinación de partes tradicionales de maneras no convencionales".

El American Telephone and Telegraph Building se completó en 1984. El arquitecto fue Johnson. El edificio está ubicado en la bulliciosa Madison Avenue en Manhattan, Nueva York. Johnson hizo que el exterior del edificio de gran altura pareciera un edificio de piedra. En la parte inferior del edificio hay una alta columnata de piedra; en el centro hay un arco de medio punto de 33 metros de altura; la parte superior del edificio tiene forma de hastial con una muesca circular. Algunas personas describen el techo como si fuera de madera vieja. reloj desde la distancia. Johnson explicó que pretendía heredar el estilo de los antiguos rascacielos neoyorquinos de finales del siglo XIX y principios del XX.

El arquitecto estadounidense Smith es considerado un líder entre los arquitectos posmodernistas estadounidenses. Las casas toscanas y laurentinas que diseñó incluyen dos casas pequeñas, una de estilo español y la otra parcialmente de forma clásica, con tres columnas clásicas de color naranja unidas asimétricamente a la fachada.

En 1980, la Bienal de Arquitectura de Venecia fue considerada una exposición mundial de arquitectura posmodernista. La exposición está ubicada en un arsenal del siglo XVI en Venecia, Italia. Se invita a 20 arquitectos de todo el mundo a diseñar cada uno una fachada de edificio temporal, formando una calle de 70 metros de largo en la fábrica. El tema de la exposición es "Presentación de la Historia".

Entre los arquitectos invitados se encuentran Venturi, Samuel, Stern, Graves y Smith de Estados Unidos, Arata Isozaki de Japón, Porto Gesi de Italia y Bofi de España. Estos arquitectos posmodernos o cuasi posmodernos expresan fragmentos de formas arquitectónicas históricas en sus obras de maneras poco convencionales.

Las opiniones de la gente sobre el posmodernismo son muy diferentes y, a menudo, están relacionadas con sus opiniones sobre la arquitectura modernista. Algunas personas creen que el modernismo sólo presta atención a la función, la tecnología y el impacto económico, ignora y corta la conexión entre los edificios nuevos y los tradicionales y, por lo tanto, no puede satisfacer las necesidades arquitectónicas del público en general.

Acusaron especialmente a la arquitectura internacional asociada con el modernismo de ser incapaz de coordinarse con la cultura arquitectónica original de varios grupos étnicos y regiones, destruyendo el entorno arquitectónico original.

Además, después de la crisis energética de la década de 1970, mucha gente creía que la arquitectura modernista no era más económica que la arquitectura tradicional y que era necesario cambiar las actitudes hacia la arquitectura tradicional. Algunas personas también creen que el modernismo refleja los requisitos de la revolución industrial y el período de industrialización, y algunos países desarrollados ya han superado ese período, por lo que el modernismo ya no es adecuado para la nueva situación. Quienes sostienen esta opinión ponen sus esperanzas en el posmodernismo.

Quienes se oponen al posmodernismo creen que la arquitectura modernista se desarrollará con los tiempos y que no se deben negar los principios básicos del modernismo. Creen que el modernismo es correcto al combinar el diseño arquitectónico y la creación de arte arquitectónico con las condiciones de producción material social, y también es correcto que los arquitectos se preocupen por las cuestiones sociales. Por el contrario, los posmodernistas se preocupan principalmente por la decoración, los símbolos, las metáforas, las tradiciones y la historia, mientras ignoran muchas cuestiones prácticas.

En cuanto a la forma, los posmodernistas se involucran en un nuevo eclecticismo y tecnicismo, que son cosas superficiales. Por lo tanto, quienes se oponen al posmodernismo creen que el modernismo es una revolución integral en el pensamiento arquitectónico, mientras que el posmodernismo es simplemente un estilo popular en arquitectura que no puede durar mucho, y la importancia social e histórica de los dos no se puede comparar.

Algunas personas piensan que es razonable que los posmodernistas señalen las deficiencias del modernismo, pero las prescripciones que prescriben no son aconsejables. Se cree que las obras reales producidas por los posmodernistas hasta ahora son torpes y mediocres en términos de forma y no pueden considerarse elegantes. Otros piensan que los posmodernistas no propusieron ninguna teoría seria, pero rompieron las reglas en la forma arquitectónica y sus obras son inspiradoras