¿Qué logros logró Liang Shuming?
Mientras enseña filosofía india, Liang Shuming también enseña filosofía confuciana, interpretación de Confucio y otros cursos, centrándose en el estudio de la cultura y la filosofía oriental y occidental. En las vacaciones de verano de 1921, por invitación del Departamento de Educación Provincial de Shandong, fue a Jinan para enseñar cultura y filosofía oriental y occidental durante 40 días. A partir de estos 40 días de conferencias, escribió un tratado sobre la cultura y la filosofía oriental y occidental, que fue publicado por Commercial Press. Esta obra filosófica es la primera obra realizada en China que utiliza métodos de investigación comparada para estudiar las culturas oriental y occidental y sus filosofías. En este artículo, Liang Shuming llegó a la sorprendente conclusión de que "el futuro de la humanidad en el mundo será el renacimiento de la cultura china" comparando las culturas china y occidental. Después de la publicación de "Cultura y filosofía oriental y occidental", se reimprimió más de diez veces y tuvo una gran influencia. Incluso Liang Qichao, un erudito de fama mundial en ese momento, vino personalmente a Liang Shuming para hacerle preguntas sobre el budismo y el confucianismo. Cuando el famoso poeta indio Rabindranath Tagore visitó China, escuchó las explicaciones de Liang Shuming sobre el confucianismo, el budismo y el taoísmo y admiró mucho sus conocimientos.
Liang Shuming trabajó como profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Pekín durante siete años, estableciendo la posición de Liang Shuming en la comunidad filosófica china. Pero Liang Shuming creía que las conferencias deberían combinarse con los movimientos sociales. No simplemente da conferencias sobre filosofía en el aula y realiza investigaciones en su sala de estudio, sino que enseña con palabras y hechos y está integrado con la transformación social. Sin embargo, su comprensión no pudo implementarse en ninguna universidad china en ese momento. Para poner en práctica su nueva comprensión de la educación, Liang Shuming renunció resueltamente a su puesto como profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Pekín durante siete años en el verano de 1924. En el otoño del mismo año, Liang Shuming fue a Caozhou, Shandong, para hacerse cargo de la escuela secundaria número 6 de la provincia de Shandong. En la primavera del año siguiente, debido a que estaba ansioso por compilar la obra póstuma de su padre "Las notas de suicidio del Sr. Liang en Guilin", entregó la escuela a otros y regresó él mismo a Beijing.
Aunque el tiempo que Liang Shuming dirigió una escuela secundaria en Caozhou fue corto, su influencia fue grande. Tan pronto como se fue, una docena de estudiantes de secundaria vinieron a Beijing para seguirlo. Liang Shuming y estos estudiantes alquilaron una casa en Shichahai, vivieron y estudiaron, se respetaron y animaron mutuamente. Esta nueva forma de educación duró más de un año. Luego, Liang Shuming fue a Guangdong. Con el apoyo de Li, organizó un seminario sobre asuntos rurales, que se dividió en 10 temas especiales y tuvo una audiencia de más de 1.000 personas. Sin embargo, solo se llevó a cabo durante una sesión. Luego, Liang Shuming visitó varios lugares para inspeccionar la educación rural. Visitó la Escuela Normal Xiaozhuang abierta por Tao Xingzhi en las afueras de Nanjing, luego visitó el condado de Kunshan en la provincia de Jiangsu, la educación rural de la Sociedad China de Educación Inmobiliaria presidida por Huang Yanpei, y luego visitó el Área Experimental de la Sociedad de Educación Civil presidida por Yan en el norte de China, condado de Ding, provincia de Hebei. En el otoño de 1929, Liang Shuming fue al Henan Rural Political College como director académico. Él personalmente formuló el libro "Propósitos educativos, esquema organizativo, plan de estudios y otras reglas y regulaciones del Henan Rural Political College". La escuela comenzó en junio y octubre del año siguiente e impartió cursos sobre organizaciones de autogobierno rural y otros cursos. El Instituto de Investigación sobre Desarrollo Rural de Henan solo llevaba un año establecido, y Liang Shuming fue al condado de Zouping, provincia de Shandong, para establecer el Instituto de Investigación sobre Desarrollo Rural de Shandong. Hice esto durante 7 años, hasta que estalló la Guerra Antijaponesa y tuve que parar.
El Instituto de Investigación Arquitectónica de Shandong está situado en el condado de Zouping. Al principio, sólo había un departamento de investigación, un departamento de capacitación de personal de servicios rurales, un condado experimental de Zouping y una granja. Liang Shuming se desempeñó personalmente como decano del instituto y dio conferencias en el departamento de investigación. El Departamento de Investigación recluta estudiantes que se hayan graduado de la universidad o del junior college o que tengan calificaciones académicas equivalentes.
Después de aprender la teoría de la construcción rural, los estudiantes realizarán más investigaciones sobre diversos temas. El departamento de formación contrata estudiantes de secundaria y capacita a personal de servicios rurales para realizar trabajos prácticos en zonas rurales. El departamento de formación ofrece muchos cursos, como teoría de la construcción rural, cultivo espiritual, autonomía rural, costumbres rurales, educación rural, economía rural, autodefensa rural, conocimientos agrícolas, fertilizantes para el suelo, mejora de la alimentación del ganado, construcción para la conservación del agua y negocios agrícolas. , normativa vigente, etc. Después de dos años de arduo trabajo, el instituto se ha ampliado aún más, con el condado de Heze como área experimental, y las instituciones, cuadros, profesores y estudiantes del instituto también han aumentado. En 1935, con Heze como centro, se agregaron 13 condados, incluido Jining, y 14 condados como áreas experimentales. Varios departamentos del instituto y el Departamento de Capacitación y Servicio de Maestros Rurales capacitaron a más de 3.000 estudiantes. Varias áreas experimentales también han llevado a cabo experimentos extensos en escuelas agrícolas rurales integrando política, economía, cultura y educación. El director tiene prestigio en el campo, los profesores son personal de servicios rurales y los estudiantes son aldeanos. Los cursos incluyen alfabetización, historia y geografía, canto musical, discurso espiritual, tecnología agrícola, etc. , incluida la orientación de la producción agrícola, forestal y ganadera, la organización de cooperativas de producción, la mejora de la tecnología, la salud y la prevención de epidemias, e incluso el control de la natalidad y la prohibición del juego. Después de siete años de experimentos de construcción rural, los resultados son evidentes. El orden social, el desarrollo económico, la cultura, la educación, las costumbres y los hábitos de las aldeas del área experimental han experimentado cambios significativos y ha surgido una nueva atmósfera. Justo cuando Liang Shuming estaba obsesionado con probar sus ideas sobre educación rural y construcción rural en Shandong, los invasores japoneses invadieron Shandong en grandes cantidades, la mayoría de las provincias cayeron y el instituto ya no pudo funcionar. Liang Shuming abandonó Shandong a regañadientes.
Después de siete años en la Universidad de Pekín, Liang Shuming se convirtió en un filósofo famoso en China. Durante sus siete años en Shandong, Liang Shuming se convirtió en un famoso educador en China y una figura representativa de la construcción rural de China.
La Guerra Antijaponesa estalló de manera generalizada y Liang Shuming se convirtió en miembro permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Independientemente de su seguridad personal, inspeccionó las zonas guerrilleras detrás de las líneas enemigas y dirigió un periódico en Hong Kong para dar a conocer las actividades antijaponesas. Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, como representante de la LND, viajó activamente entre el Kuomintang y el Partido Comunista y se convirtió en un famoso activista social.
Desde la fundación de la Nueva China hasta el final de la Revolución Cultural, el destino de Liang Shuming es bien conocido por todos. Pero ante la adversidad, aún persistió en la investigación académica. En circunstancias extremadamente difíciles, completó su última obra maestra, "Corazón y destino", en julio de 1975. El objetivo de Liang Shuming al escribir este libro fue corregir los errores y deficiencias del libro "Cultura y filosofía oriental y occidental" publicado en 1921 cuando tenía 28 años, y explicar las leyes de las actividades psicológicas humanas. Sin embargo, después de escribirlo, no existe ninguna unidad editorial. No fue hasta 1984, cuando tenía 91 años, que tuvo que "gastar sus ahorros diarios" para publicarlo por su cuenta, imprimiendo sólo 2.500 ejemplares. Inesperadamente, tras la publicación de "Human Heart and Life", la oferta superó la demanda. Desde septiembre de 1943 hasta septiembre de 2085, la Librería Sanlian publicó y distribuyó libros en el extranjero, lo que desató una ola de "fiebre Liang Shuming" y atrajo la atención de académicos en los Estados Unidos, Japón, Singapur, Hong Kong y la provincia de Taiwán.
Liang Shuming hizo comentarios incisivos sobre sus pensamientos académicos en sus últimos años. Estudió las características de la cultura occidental, la cultura china y la cultura india desde la perspectiva de la actitud ante la vida y propuso tres conceptos de la vida del hombre a la naturaleza, del hombre al hombre y del hombre a su propia vida.
Cree que "el hombre versus la naturaleza" es una característica importante de la cultura occidental. Las fortalezas de la cultura occidental moderna residen, por un lado, en el progreso de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Sus principales características son el surgimiento de la civilización material y su énfasis en la comprensión, la conquista y la utilización de la naturaleza. los conceptos de libertad individual e igualdad mutua.
El desarrollo de la civilización material enfatizado por la cultura occidental moderna ha sido inspirado e influenciado por la cultura tradicional china como parte integral de las actividades humanas.
Los "cuatro grandes inventos" de China inspiraron a los europeos y les permitieron superar más tarde a China. Si nos remontamos a sus raíces, las características de "pueblo a pueblo" de la cultura tradicional china se manifiestan en su enfoque basado en la ética y su énfasis en la piedad filial y la armonía social.
La llamada armonía social se refiere al código moral o código de conducta de una persona. En primer lugar, debe considerar a su familia y a la sociedad y hacer todo lo posible por ellas, en lugar de poner los derechos personales en una posición dominante. Esta característica es obviamente diferente de la cultura occidental moderna, que se basa en los derechos individuales y toma al individuo como punto de partida; también es diferente de los colectivistas que surgen en las nuevas tendencias culturales del mundo;
Así que la cultura tradicional china es precoz en términos de "pueblo a pueblo". Precocidad significa inmadurez, lo que obstaculizará el desarrollo de la cultura, por lo que la civilización material de la China moderna se ha quedado atrás.
Cuando se trata de "la propia vida de las personas", Liang Shuming cree que esta es una característica de la cultura india. La base es que la cultura budista, como cuerpo principal de la cultura india, tiene una actitud negativa hacia los humanos. vida. El llamado nacer en el mundo, convertirse en monje y no estar familiarizado con los asuntos mundanos es una expresión concentrada. Si comparamos esta característica con el confucianismo, que es el cuerpo principal de la cultura tradicional china, por el contrario, el confucianismo aboga firmemente por unirse al mundo, concede gran importancia a la familia, la ética y la armonía social, y aboga por extender la ética familiar a toda la sociedad. para que todos puedan ser amables, bellos y amorosos para lograr el objetivo de la armonía social. Los budistas ven la vida como sufrimiento y sufrimiento sin fin; los confucianos ven la vida como diversión y vida sin fin. Sin embargo, si se comparan con la cultura occidental, la cultura india y la cultura china tienen una característica común: la precocidad.
Ante el rápido desarrollo de la reforma y apertura de China, Liang Shuming cree que primero debemos comprender las características de la cultura tradicional china y darnos cuenta de que no solo tiene una larga historia, sino que también afecta profundamente todos los aspectos. de la sociedad china. Luego realizar un estudio comparativo serio y científico de la cultura china, la cultura occidental y la cultura india y, sobre esta base, absorber e integrar las nuevas culturas que han surgido en el mundo desde los tiempos modernos para crear nuestra propia nueva cultura. En cuanto a la construcción del socialismo con características chinas, Liang Shuming creía que “esta idea es muy sabia y está en consonancia con la tradición cultural de China”.
¡Los filósofos mueren, pero las ideas viven para siempre! Los pensamientos del gran maestro Liang Shuming seguramente vivirán en la memoria de la gente junto con la interminable cultura tradicional de China.