¿Cómo celebra la gente en Chengde, Hebei, el Festival de Primavera? ¿Cuáles son las costumbres?
En la cultura popular del pueblo Chengde, cada día después del duodécimo mes lunar parece estar relacionado con el año. La gente de Chengde probablemente conoce este proverbio popular: "Veintitrés palitos de melón, veinticuatro días para limpiar la casa, veinticinco días para hacer tofu, veintiséis días para cocinar carne, veintisiete días para cocinar carne". de matar gallos, veintiocho días de fideos pegajosos y pelo pegajoso, veintinueve días de pegarse a los amigos de la estufa, treinta noches de pijamadas y caminar el primer día del nuevo año "Hablemos de estos 23 días". Qué onda con el Melon Bar”.
El día 23 del duodécimo mes lunar se conoce comúnmente como Xiaonian. En los viejos tiempos, el pueblo Chengde tenía la costumbre de "celebrar el Año Nuevo cuando el rey está aquí". Cocina se refiere al Dios de la cocina, que es un dios ficticio. Su trabajo es supervisar lo que la gente come y bebe. Cuenta la leyenda que en este día, el Dios de la Cocina irá al cielo con todos los dioses de la familia para informar al Emperador de Jade, por lo que todos ofrecerán sacrificios al Dios de la Cocina.
En el pasado, la mayoría de la gente en Chengde adoraba al Señor de la Estufa detrás de las ollas y sartenes. En primer lugar, en la noche del Año Nuevo Lunar, se come un plato de maltosa, también llamado melón dulce, que es dulce y pegajoso. El propósito es pegarle la boca al Dios de la Cocina para que deje de decir tonterías en el cielo. También hay un cuenco de hierba y un cuenco de comida para que Stove Lord alimente a los caballos; tengo que quemar el tamaño del retrato de Stove Lord que ha estado colgado durante un año para reemplazarlo por uno nuevo que suele haber; un pareado a ambos lados del retrato del Señor de la Estufa, y el primer pareado dice "Cielo", di cosas buenas, y la segunda línea dice "buena suerte" y "cabeza de familia".
Dado que tenemos que cocinar todos los días, los 365 días del año, ¿quién puede evitar el error de tirar el arroz y los fideos? Entonces el maestro se arrodillará y orará: "Señor de la cocina, irás al cielo. Si la cocina te ofende antes y después de un año, debes decir más cosas buenas, menos cosas malas, y rezarle al Emperador de Jade para que te ayude". garantizar la seguridad de mi familia... "Después de la oración, sonaron los petardos, e incluso el Dios de la Cocina fue despedido.
Después de ofrecer sacrificios al fogón, se deben distribuir melones dulces a los niños. También circula en Chengde una canción de la dinastía Song:
El rey chef fue al cielo occidental y tenía muchas cosas buenas que decir pero también pocas palabras.
Este año se acaba, el año que viene debe ser seguro.
El día veintitrés del duodécimo mes lunar, las tortas pegajosas y los melones dulces se pegan.
Tablero de alimentación y forraje completos. Vaya temprano y regrese temprano durante el Año Nuevo.
Además de ofrecer sacrificios al Dios de la Cocina, para mostrar respeto por el Dios de la Cocina, la gente también estipula algunos tabúes: no usar la estufa para quemar incienso; no abrir la estufa; poner cuchillos y hachas en la estufa; no quejarse frente a la estufa, no orinar ni escupir frente a la estufa; no poner cosas sucias en la estufa para quemar, etc.
El pueblo manchú de Fengning considera el día 23 del segundo mes lunar como el día de ejercicio de Año Nuevo. Su principal actividad en este día es adorar al Dios de la cocina. Entre los Fengning Manchus, la estatua del Dios de la cocina generalmente se coloca en la pared norte frente a la entrada de la cocina en la letrina. En los días en que se adora al cielo y la tierra, generalmente se coloca una estatua del cielo y la tierra en la pared exterior. la sala este o un pequeño santuario budista está ubicado para el culto.
Antes a los niños les gustaba celebrar el Año Nuevo porque podían comer los sacrificios después de los sacrificios. Por ejemplo, al ofrecer sacrificios, el chamán los cortaba poco a poco, los recogía con palillos, los arrojaba en un cubo de hierro y simbólicamente se los entregaba a los dioses. La mayoría de ellos serían comidos por la gente, por lo que en el futuro. Por un lado, también hay sacrificios para que las personas satisfagan sus propios deseos.
Sin embargo, la diferencia entre los Fengning Manchus y el pueblo Han es que ellos envían al Señor de la Estufa el día 23 del duodécimo mes lunar, y habrá una ceremonia similar el día 30 para invitar al Señor de la Estufa. Señor de vuelta.