Por favor, presente la película "El acorazado Potemkin"
Enfoque: Montaje de malabarismo y el paso de Odessa
Sergey. Eisenstein era un teórico entre los directores y siempre discutía cuando no estaba haciendo películas. Su Vaudeville Montage, publicado en 1922, fue el primer manifiesto estético programático y marcó el nacimiento de la teoría del montaje soviético. Hablemos brevemente del acorazado Potemkin (1925) como ejemplo.
En pocas palabras, hacer malabarismos con el montaje es el contrapunto de las emociones, es decir, editar dos imágenes aparentemente no relacionadas juntas para despertar * * * emociones, y esta emoción es 1+1 mayor que 2 La superposición de indiferentes Los soldados zaristas y las multitudes aterrorizadas, acompañadas de música de "vodevil", hacen que esta masacre sin sentido sea a la vez irónica y furiosa. Aunque el vodevil tuvo su origen en el circo, amplió su significado y simbolismo en el ámbito de la narrativa cinematográfica. La intención de intensificar la representación emocional de tensión, excitación o tristeza depende principalmente de la expresión del director.
En la historia del cine, "The Odessa Steps" es sinónimo del montaje de vodevil. Hablemos brevemente de su efecto escénico desde las dos dimensiones del espacio y el tiempo:
La construcción espacial de la Escalera de Odessa. En primer lugar, la lente panorámica aumenta la profundidad de la imagen, y las multitudes que huyen forman un fuerte contraste con el ejército zarista uniforme; en segundo lugar, la cámara oscilante sigue los pasos de la multitud y el ejército, creando una sensación de opresión y tensión; En tercer lugar, el espacio narrativo se expande infinitamente desde el punto hasta la superficie. Por ejemplo, dos madres están en tándem. La primera (la madre con su hijo) está a punto de bajarse del puente y la segunda (la madre que empuja el cochecito) todavía está en el puente. Estas dos escenas se representan al mismo tiempo en la realidad, pero en la película hay una secuencia "secuencial", que amplía el espacio de actuación (si no se tiene en cuenta la duración, puede haber una tercera y una cuarta)
Odessa avanza hacia el momento de la construcción. Según las estadísticas, en este segmento de 7 minutos de duración, en el que se alterna entre la multitud que huye y el ejército que se acerca, se realizan en total 155 disparos. Con la longitud del puente y la velocidad del ejército, en realidad no debería llevar tanto tiempo, pero el montaje alarga el tiempo y superpone las emociones.
Además, hay montajes intelectuales (como el león de piedra desde que duerme hasta que se despierta), montajes simbólicos (como el colapso del querubín en la ópera), montajes repetitivos (como los soldados lavando platos), etc. En definitiva, el ritmo y la tensión del montaje hacen de "El acorazado Potemkin" un clásico único en la historia del cine.