¿Contenido cultural Han y Tang?
La cultura de las dinastías Han y Tang tiene la característica común de la antigua cultura china: la amplitud. Detrás de esta grandeza está la cristalización del arduo trabajo y la sabiduría del pueblo chino, uno tras otro. El emperador Wu de la dinastía Han, Tang Zong, tenía un gran poder y dirigía el país; había literatos que "tienen montañas y valles en el corazón y olas en sus escritos"; también había soldados galopando en el campo de batalla o custodiando las fronteras; solos; también había hábiles artesanos; también había gente trabajando en el campo con impuestos nacionales. Una plataforma de nueve pisos comienza con Tu Lei y un viaje de mil millas. Al principio, el espíritu cultural de las dinastías Han y Tang surgió en las tierras cálidas del este de Asia sobre la base de la base favorable de la generación anterior y los esfuerzos de la gente de ese momento. Principalmente en los siguientes aspectos:
En términos de cultura material, el espíritu cultural de las dinastías Han y Tang se basó en la diligencia y sabiduría del pueblo. No importa cuán vasto sea su territorio y cuán poderoso sea su poder nacional, la antigua China siempre fue un país agrícolamente civilizado. Como madre de los alimentos y la ropa, la tierra es de vital importancia y es la vitalidad más básica e importante para todo el país y todas las personas. Ésta es también la razón más fundamental por la que las dinastías Han y Tang implementaron la política de centrarse en la agricultura y suprimir el comercio. Por tanto, el desarrollo agrícola y la innovación en tecnología agrícola están relacionados con la piedra angular de un país. La agricultura logró grandes avances durante las dinastías Han y Tang, como el uso generalizado de bueyes para arar y la innovación y popularización de herramientas agrícolas de hierro en la dinastía Han, que promovieron en gran medida el desarrollo de la productividad agrícola. En la dinastía Tang, la agricultura también se desarrolló aún más basándose en la generación anterior, y el arado Quyuan apareció en la tecnología agrícola.
Además, en la dinastía Tang se inventaron una serie de nuevas herramientas de riego, como tanques, carros, norias, etc. , también aparecieron las "máquinas bomba" que utilizaban poleas en teleféricos para bombear agua. Estas mejoras en las instalaciones agrícolas no parecen haber cambiado mucho a los ojos de la gente moderna, pero son un salto tecnológico en la historia del desarrollo agrícola, que mejora en gran medida la eficiencia de las plantaciones agrícolas. Especialmente después de que el pueblo devastado por la guerra se recuperara en los primeros días de la dinastía, se dedicaron a la producción con gran entusiasmo. Yuan dijo: "Kaiyuan, Tianbao, los agricultores se benefician del mundo y las montañas están llenas de valles. Las reservas de granos de la gente han estado ahí durante varios años y Taicang está lleno de granos viejos, que no se pueden calibrar. Esto refleja la diligencia y la sabiduría". de agricultores en las dinastías Han y Tang.
En términos de sistema, este espíritu innovador de destruir lo viejo y establecer lo nuevo fue un impulso para la gloriosa civilización de las dinastías Han y Tang. Las dinastías Han y Tang también modificaron y mejoraron el sistema anterior. ¿Bangu Han Shu? La lista oficial dice: "Qin gobernó el mundo, estableció emperadores y estableció cargos oficiales. La dinastía Han hizo lo mismo y no cambió. Es simple y claro, y es adecuado en todo momento". sistema básico de principios de la dinastía Han y no sigue el sistema Qin. De hecho, la relación entre la dinastía Han y la dinastía Qin tenía sus propias razones. Incluso al comienzo de la fundación de Liu Bang, cuando el ejército tenía prisa, no atacó por completo el sistema Qin. Los emperadores posteriores también cambiaron con el tiempo y, como resultado, el sistema establecido por Qin Shihuang se desarrolló y mejoró. Como la herencia y consolidación del poder centralizado, el cambio del sistema oficial de tres funcionarios públicos y nueve funcionarios, el establecimiento del cargo de gobernador, el método de exploración y reclutamiento de talentos, etc. El sistema de exámenes imperial más famoso de la dinastía Tang también se perfeccionó sobre la base de Yang Di. Muestra que durante las dinastías Han y Tang, la gente de las dinastías Han y Tang no se contentaba con seguir las viejas costumbres y exploraba e innovaba con audacia. Este espíritu innovador permite a los valientes hombres de esta época hacer avanzar la historia tras fracaso tras fracaso. Específicamente, en términos de habilidades, Cai Lun de la dinastía Han del Este mejoró y proporcionó una herramienta más conveniente para los intercambios culturales. Durante la dinastía Tang, los cuatro grandes inventos se habían presentado al mundo. Marx comentó que "La pólvora, la brújula y la imprenta: estos son los tres grandes inventos que predijeron la llegada de la sociedad burguesa". La pólvora hizo pedazos la caballería, la brújula abrió el mercado mundial y estableció colonias, y la imprenta se convirtió en el protestantismo. en general, el medio del renacimiento científico, es la palanca más poderosa que crea las condiciones previas necesarias para el desarrollo espiritual. “Estos cuatro grandes inventos realizados hace más de mil años siguen siendo la gloria del pueblo chino. Además, la tecnología de pintura, la tecnología de construcción naval, la fundición y la fundición, los textiles, la impresión y el teñido, la alfarería, la fabricación de porcelana y otras habilidades. Mejoró enormemente y las pinturas en seda desenterradas en Mawangdui demuestran la avanzada tecnología de impresión en la dinastía Han, y el método de impresión en madera también apareció en la dinastía Tang. Una concubina de Xuanzong llamada Liu Jieyu, y su hermana más tarde se casó con Zhao He. Inventó un nuevo tipo de tela con patrones vívidos y hermosos, la talló con tablas de madera y luego imprimió colores en la tela. Al principio, solo circulaba en el palacio. Más tarde, el método de impresión se dio a conocer en el mundo exterior. tuvo muchos impactos en la sociedad y gradualmente se hizo popular, formó un método de impresión único, que fue profundamente amado por la gente. La libertad de la época liberó las mentes de las personas. la dinastía Han formuló el Calendario Taichu, "Huainanzi" tiene el registro más antiguo de las manchas solares y el "Libro de los Cinco Elementos Han" tiene el registro más antiguo y seguro de los cometas.
En términos de medicina, están Huangdi Neijing, la Materia Médica de Shennong y el Tratado sobre enfermedades febriles de la dinastía Han, y las Prescripciones Qianjin de Sun Simiao de la dinastía Tang. El desarrollo de la medicina refleja la civilización y el progreso de la época.
En términos de humanidades, arte y pensamiento, el confucianismo, el budismo y el taoísmo pertenecen todos a una sola familia, y sus pensamientos son libres e inclusivos. Han Yang era arrogante y lleno de energía; la poesía Tang salpicó de tinta el país. La dinastía Han cantó "Historical Records" de Sima Qian y "Hanshu" de Ban Gu fue muy emocionante. La dinastía Tang dejó 10.000 poemas en rima para las generaciones futuras. La dinastía Han tenía el calendario Taichu y la dinastía Tang tenía el calendario Dayan. A principios de las dinastías Han y Tang, con Laozi como base teórica y política de recuperación y descanso, la dinastía Han "depuso todas las escuelas de pensamiento y respetaba el confucianismo", sentando las bases ideológicas para la formación de un patrón unificado; La dinastía formó el patrón ideológico del confucianismo, el budismo y el taoísmo. La libertad y la apertura en la gran era y el gran trasfondo quedan plenamente expuestos aquí.
Externamente muestra el espíritu inclusivo y majestuoso de las dinastías Han y Tang. Al comienzo de las dinastías Han y Tang, cada nuevo poder político era interno y externo. Los gobernantes adoptaron una combinación de conquista y afinidad. A principios de la dinastía Han, antes del emperador Wu, tomó medidas defensivas contra los hunos y envió a princesas Han a besarse e intercambiar mercados con los hunos, pero esto no pudo evitar que los hunos invadieran. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, los Xiongnu comenzaron a conquistar, pero no eliminó por completo la intrusión de los Xiongnu en la frontera, sino que sentó las bases para la rendición de los Xiongnu Chanyu cuando el emperador Wu de la dinastía Han. se proclamó emperador. Durante la dinastía Han, los viajes de Zhang Qian a Occidente condujeron a la formación de la Ruta de la Seda. La historia es sorprendentemente similar. En los primeros años de la dinastía Tang, Bei Khan atacó la frontera muchas veces y capturó ciudades y territorios. No fue hasta el último período del reinado de Tang Taizong que fue derrotado, demandó a las fuerzas del mal y se rindió a la dinastía Tang. Más tarde, la princesa Wencheng entró en el Tíbet y la situación quedó completamente estable. La Ruta de la Seda se extendía por miles de kilómetros. Además de la fricción con los Xiongnu, las dinastías Han y Tang mostraron más tolerancia. El propósito original de la misión de Zhang Qian a las regiones occidentales era establecer relaciones diplomáticas y comerciar con Dayue. La Ruta de la Seda permitió que Asia Oriental y Occidental se comunicaran y comerciaran entre sí. Además de los países de Asia occidental conectados por la Ruta de la Seda, las dinastías Han del Este y Tang también tuvieron estrechos intercambios con Silla, Japón y otros países. . Durante un tiempo, Chang'an se convirtió en una metrópoli internacional. Refleja el espíritu emprendedor de las dinastías Han y Tang.
La arquitectura de las dinastías Han y Tang tiene colores elegantes y estilos sencillos. Los azulejos de la dinastía Han y los palacios de la dinastía Tang reflejan este estilo.
En cuanto a costumbres y hábitos sociales, las dinastías Han y Tang fueron muy abiertas, introduciéndose una gran cantidad de ingredientes, variedades y utensilios. Las danzas de la dinastía Tang, Hehu y Hu influyeron profundamente en los hábitos de vida de la gente de las Llanuras Centrales.