¿Qué significa Hetu en Hetu Luoshu?
Según antiguas leyendas, en la antigua era Fuxi, un caballo dragón mágico que llevaba una imagen misteriosa apareció en la superficie de Mengshui, que simboliza la buena suerte. Más tarde se llamó la "Imagen del Río". Durante la época del control de inundaciones de Dayu, otra tortuga salió flotando de Luoshui con otra imagen misteriosa, que las generaciones posteriores llamaron "Luoshu". El diagrama de Bagua realizado por Fu Xishi proviene de "He Tu" y se llama "Diagrama innato de Fuxi Bagua" antes de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou, el rey Wen de Zhou realizó otra secuencia de Bagua y los sesenta y cuatro hexagramas en "; Luo Shu", se le conoce como el "Rey Cazador Xiang Bagua" y los sesenta y cuatro hexagramas. El prefacio de "Registros históricos" dice: "Xibo fue encarcelado en una posición humilde y escribió el Libro de los cambios". Zhouyi se originó en Hetu Luoshu. De hecho, Hetu y Luoshu son antiguos mapas astronómicos y geográficos chinos. Este mapa del universo se utiliza ampliamente en el Feng Shui chino y otras técnicas antiguas.
Los Cinco Elementos de Hetu y el Bagua Innato
El Hetu es un diagrama del universo noúmeno innato, o un diagrama del universo generalizado. Hay 55 puntos blancos y negros en el mapa del río, que representan los 55 "números del cielo y la tierra". Los puntos blancos son los números impares uno, tres, cinco, siete y nueve, que representan el Yang y el Cielo, y se llaman "Cielo"; los puntos negros son los números pares dos, cuatro, seis, ocho y diez; representan el Yin y la Tierra, y se llaman "el número de la Tierra". El número total de días es de veinticinco; el número total de plazas es de treinta. El número total del cielo y de la tierra es cincuenta y cinco, por eso se llama "si el número del cielo y de la tierra es cincuenta, son cinco".
Los cinco números del uno al cinco también se denominan "números de nacimiento" en hetu; los cinco números del seis al diez se denominan "números cheng". Existe una relación complementaria entre ambos. Las cinco direcciones en la imagen, este, oeste, norte y sur, coinciden con un número impar y un número par. Significa que todo en el mundo es una combinación de yin y yang. Ya sea nacido y natural; o nativo y natural.
Las reglas de las cinco direcciones se muestran en la siguiente figura.
Mapa del río:
El agua natural es el 60% de la tierra; el fuego es el segundo, el 70% del día hay tres árboles en el cielo, el 80% del; la tierra; la tierra es rica en oro, el cielo es el 90%; el camino del cielo nace en los cinco lugares, y la tierra es el 100%.
La imagen del río se combina con los cinco elementos.
Cielo, una tierra, seis es el norte, uno es agua, tres es tierra, ocho es este, uno es madera, siete es tierra, dos es sur, uno es fuego, nueve es tierra, cuatro es el oeste, uno es el metal, cinco es la tierra, diez es el medio.
Fuxi Bagua Innato
Adivinación:
La posición del cielo y la tierra. La montaña está ventilada. El trueno y el viento son mutuamente excluyentes. Está mal chismorrear acerca de que el fuego y el agua son incompatibles. Primero, la suma de los números diagonales del Bagua es nueve, lo que se llama Yongjiu. Cognac, Duier, Li San, Zhen Si, Xun Wu, Liu Kan, Gen Qi y Kun Ba son números innatos.
El espíritu del sol comienza en el norte, y se corresponde con el número uno y el número seis, que se llama “agua en el cielo y el sesenta por ciento de la tierra”.
Hacia el este está el amanecer.
Al mismo tiempo, Yang Qi es cada vez más largo, por lo que se le conoce como "tres árboles en el cielo y ochenta por ciento en el suelo".
El sur donde comienza el Yin Qi coincide con los números dos y siete, lo que se llama "el fuego en segundo lugar es el cielo con el setenta por ciento".
El oeste es donde se pone el sol, y el yin aumenta gradualmente, por eso se combina con el número cuatro y el número nueve, que se llama "los cuatro campos producen oro, y el cielo está en un 90%". ."
El área central también es el área central, donde el número de estudiantes se distribuye entre decenas de personas. Se dice que "las personas que nacen en cinco días nacen en el suelo, y el El terreno está al cien por cien."
Realiza el Xiantian Bagua de Hetu.
Luo Shu y los Cinco Elementos y el Bagua adquirido
Luo Shu es el mapa del universo adquirido, o el mapa del universo en un sentido estricto. El estilo innato (noúmeno) lo utiliza el adquirido, el hexagrama innato es la base y el hexagrama adquirido. Luo Shu usa números del uno al nueve. Entre ellos, los números impares (números impares) uno, tres, cinco, siete y nueve son yang, que simbolizan el cielo; los números pares (números pares) dos, cuatro, seis y ocho son todos yin, que simbolizan túneles.
Regla del movimiento del Dao celestial de Luoshu: Yang Qi se origina en el norte, gira en el sentido de las agujas del reloj hacia la izquierda, aumenta gradualmente hacia el este, alcanza su pico en el sur y se debilita gradualmente a medida que continúa girando hacia el oeste. Por lo tanto, el número impar "uno" está en el norte, que significa "un yang nace"; "tres" está en el este, que significa "tres yangs son prósperos"; "nueve" está en el sur, que significa "; "nueve yangs son extremadamente prósperos"; "siete" está en el oeste y significa "la puesta de sol".
Las reglas de operación del túnel Luoshu: Yin Qi comienza desde la esquina suroeste, representada por el número par "dos", y luego gira en sentido antihorario hacia el sureste, representa el número par "cuatro" en la esquina sureste; el aumento gradual de Yin Qi en la esquina noreste, Yin Qi alcanza su punto máximo, que está representado por el número par "ocho" y el número "seis" está en la esquina noroeste, lo que significa que Yin Qi ha desaparecido gradualmente;
"Cinco" es el símbolo de la suma de tres días y dos lugares.
Los chismes adquiridos provienen de Luo Shu.
Luo Fang Shu Tu
Luo Shu: Use nueve zapatos como uno, tres a la izquierda y siete a la derecha, dos en el hombro, seis en el pie, cinco en el Vientre, el número de Luo Shu.
El mapa de Lotus coincide con las cinco direcciones y los cinco elementos.
Uno, tres, nueve y siete son llamados los "Cuatro Positivos", que representan los "dos a dos equinoccios", es decir, el solsticio de invierno en el norte, el solsticio de verano en el sur, el equinoccio de primavera en el este y el equinoccio de otoño en el oeste.
Los números dos, cuatro, ocho y seis se denominan las "cuatro dimensiones", representando los "cuatro establecimientos", a saber: el comienzo de la primavera en el noreste, el comienzo del otoño en el suroeste, el comienzo del verano en el sureste y comienzo del invierno en el noroeste.
Los ocho diagramas de la reina Tian de Wang Wen
Hablando de adivinación: el emperador quedó atónito. Qi Huxun. Simplemente vete después de la reunión. Sirve al Kun. Di lo que dices. Pelear o no pelear. Atarearse. Esto es un gran problema.
La suma de los números diagonales de Houtian Gua es diez. A esto se le llama plegar. Después de juntar los cinco dedos, se juntan los dos cinco, lo que se llama doblar. Chinos, indios y católicos juntan las manos para "saludar", lo que se llama doblar. También llamado apropiado. ¿Es apropiado? Es el número adquirido, y de aquí proviene la verdad apropiada. Kan Yi, Kun Er, Zhen San, Xun Si, Liu Qian, Dui Qi, Gen Ba y Li Jiu son los últimos.
Diagrama práctico de Bagua y Nueve Palacios
Para resumir las teorías anteriores, el Feng Shui chino ha formado muchos diagramas prácticos. Ahora presentaremos los tres más utilizados:
1) Bagua innato, diagrama práctico de Bagua, centrado en el "destino". Se dice que los asuntos ecológicos y de producción, como la dieta de las personas, la vestimenta, el nacimiento y la muerte, la cría y la plantación, la fundición de metales, etc., se pueden calcular a través del Bagua innato. Se dice que los rituales de sacrificio, bodas y funerales de las personas y otros asuntos se pueden calcular a través de los chismes adquiridos, y los chismes prácticos del Feng Shui chino se pueden obtener a través de la combinación integral de los Ocho Diagramas, Cinco Elementos, Ramas, Ocho Puertas y Cuatro. Imágenes.
Feng Shui Bagua Práctico Chino
2) Diagrama Práctico de los Nueve Palacios También existe un diagrama llamado "Diagrama de los Nueve Palacios", que es muy práctico en el estudio del viento y la arena en China. . El Diagrama de los Nueve Palacios es en realidad un diagrama cuadrado de Luoshu y Houtian Bagua, con el propósito de una disposición conveniente e intuitiva.
Diagrama práctico de los nueve palacios del Feng Shui chino
En la imagen:
Los cuatro positivos: norte, este, sur y oeste, es decir, Zhenlijiao, es decir, uno, tres, nueve, siete.
Cuatro dimensiones: también llamadas cuatro esquinas, a saber, suroeste, noroeste, noreste y sureste, a saber, Kun, Qian, Liang y Dung, a saber, dos, seis, ocho y cuatro.
Zhonggong: como centro, cinco.
3) El Diagrama Práctico de los Nueve Palacios y los Ocho Vientos añade los términos solares y las ramas del año al Diagrama de los Nueve Palacios, convirtiéndolo en otro diagrama práctico de Feng Shui en mi país: el Diagrama de los Nueve Palacios y los Ocho Vientos. .
El Feng Shui chino utiliza nueve palacios y ocho vientos.
En la imagen: A vesícula biliar B hígado C intestino delgado D corazón E estómago y bazo. Es el intestino grueso y los pulmones, y son la vejiga y los riñones.
El aura de Bagua afecta al cuerpo humano a través de los cinco órganos internos. Este hecho puede formarse mediante un campo Bagua adicional artificial, es decir, utilizando imanes o electroimanes para organizar el Bagua en tres grupos de Yin y Yang, y el orden es el orden del Bagua innato. El experimentador se sienta en el sur de la imagen. Cuando el campo magnético adicional gira, se pueden obtener los siguientes resultados de la prueba:
Cuando el Qian Gua gira hacia el sur (posición normal del hexagrama), los pulmones están fríos y el aire. los pies están calientes;
Cuando el hexagrama Kun gira hacia el sur (posición del hexagrama inverso), el bazo está caliente y los pies están fríos;
El melón alto gira hacia el sur, el corazón está caliente y los riñones están fríos;
El melón Kan gira hacia el sur, los riñones están cálidos y fríos.
Cuando la adivinación gira hacia el sur, los pulmones están fríos;
Si la buena adivinación gira hacia el sur, el bazo está caliente
Cuando la adivinación del terremoto gira hacia el sur, el hígado; hace calor.
No es difícil ver que en el campo Bagua agregado artificialmente, el sentimiento de los órganos internos humanos está básicamente relacionado con los atributos de las posiciones correspondientes. ① En el experimento, además de los imanes que simulan el aura de Bagua, también puedes experimentar caligrafía de la suerte, adivinación, caligrafía y pintura colgándolos en la pared. Este es un método de utilizar símbolos para ajustar el campo en Feng Shui y el efecto es muy bueno.
La tierra de cinco colores en el Parque Zhongshan de Beijing reúne la tierra de cinco colores sobre una plataforma de piedra. No sólo simboliza el poder imperial "en todo el mundo", sino que también es un modelo holográfico del cielo. y tierra. Beidahuang es una especie de suelo negro con un alto contenido de humus. Guangdong, Guangxi y otros lugares del sur tienen suelo rojo que contiene minerales; el suelo en el este de Shandong y el norte de Jiangsu es azul, como el cemento, en el oeste es blanco, amarillo muy claro, como la leche; es tierra amarilla.
Estos cinco colores corresponden a los órganos internos del cuerpo humano: negro riñón, rojo corazón, verde hígado, blanco pulmón y amarillo bazo y estómago.
El chisme adquirido también está en consonancia con el cuerpo humano. El "Huangdi Neijing" de la medicina tradicional china lo explica muy claramente. Kanshui en el norte es el riñón del cuerpo humano; el fuego está en el sur y el cuerpo humano es el terremoto del corazón en el este, que pertenece a la madera, y el hígado está en el intercambio del cuerpo humano; , que es metal, y el cuerpo humano son los pulmones. La medicina tradicional china enseña que el riñón controla los huesos, pero las habilidades están fuera de discusión. Fortalece los riñones y los huesos. Los norteños son sanos y les gusta hacer ejercicio. El sur está lejos del fuego y el corazón es el corazón. La medicina tradicional china dice que "el corazón gobierna a los dioses", lo que significa que el cerebro es inteligente y la mente rápida. Los sureños son flexibles en los negocios, cruzan el mar con habilidad y conquistan el mundo. La mayoría de los chinos ricos del mundo son del sur. La medicina occidental pertenece al metal pulmonar. La medicina tradicional china dice que "los pulmones se abren por la nariz", por lo que el tamaño de la nariz puede determinar la función de los pulmones. Los habitantes de Xinjiang en China, e incluso los occidentales, tienen narices muy desarrolladas. "Los pulmones también son responsables de la tristeza". La Ópera Qin en el noroeste es muy triste. El este es el hígado, y el hígado gobierna la ira del hígado y la vesícula biliar. Los habitantes del noreste y de Shandong son audaces y francos. Según el Feng Shui chino, el aura cambia con la distribución geográfica y el cuerpo y el temperamento de una persona están moldeados por el aura. "Un lado del agua y el suelo sostiene al otro lado de las personas", esto es el Feng Shui.
En cuanto a las plantas, en el trópico del sur hay un árbol: el mango, que da frutos durante todo el año. Los frutos circundantes tienen diferentes colores. Los frutos del sur son de color amarillo oscuro cuando están maduros. Los frutos en el este son de color amarillo claro; en el oeste son verdes; en el norte los frutos son pequeños e inmaduros. Este árbol revela el patrón de distribución del aura cósmica, con energía aumentando gradualmente desde el norte. A través de este árbol también podemos ver el origen del símbolo Bagua. Aunque el aura cósmica es invisible a simple vista, se distribuye según esta ley. El día y la noche, todas las estaciones del año, el ascenso y la caída de la vida de una persona son todos iguales. Es la ley eterna del cielo, de la tierra y del hombre. Los antiguos decían que "las cosas son el Qi de Atai", lo que significa que no importa cuán grandes o pequeñas sean las cosas, todas corren en el Bagua.