El modo de interpretación de la ópera Wu'an Nuo
Docenas de las familias más populares en varios condados (distritos), especialmente Liu Jie, Mei Jie, Mao Tan y otras ciudades en el distrito de Guichi, ciudad de Chizhou, tienen una historia de "ningún pueblo, ningún Nuo". " . La ópera Nuo es una forma de arte antigua que todavía utiliza el clan como unidad de actuación, con el propósito de rezar a los dioses y antepasados, exorcizar espíritus malignos y traer buena fortuna, y usar máscaras como elemento escénico.
La ópera Nuo se centra principalmente en atrapar fantasmas amarillos, con obras de equipo (incluidas obras de máscaras), obras de competencia, así como formas de arte popular como carrozas, botes terrestres, linternas de dragón, danzas de leones, artes marciales, látigos del señor supremo y Yangko. Serán más de 600 personas participando directamente en la actuación, más el personal de apoyo, un total de más de 1.000 personas. A lo largo de la actuación, hay ceremonias como dar la bienvenida a los dioses, ofrecer sacrificios al Rey Insecto, al Rey Dragón de la Lluvia de Hielo y despedirse. "Catch the Yellow Ghost" es una pantomima representada en la calle, que pertenece a la categoría de duelo. Sus personajes incluyen al juez, los dos fantasmas, el fantasma que saltó del edificio y el objetivo arrestado, el fantasma amarillo. El fantasma amarillo no es sólo la imagen de la personalidad de desastres como inundaciones, desastres de insectos y epidemias, sino también el representante de fuerzas del mal como la desobediencia, la piedad no filial y la intimidación de los débiles. Mediante la ejecución de fantasmas amarillos y la serie de rituales antes mencionados, expresa los buenos deseos del pueblo para superar los desastres naturales, garantizar el buen tiempo, las cosechas abundantes, la seguridad de los seres humanos y los animales y la paz mundial. ética y moral de las personas, como el respeto a los mayores y el cuidado de los jóvenes. Hay una letra en ella: "Nos divertimos juntos durante el Festival de los Faroles y el Festival de Primavera, y pretendemos ser artes marciales para ahuyentar los desastres. Yang Dun realiza rituales funerarios y desea una buena cosecha y paz. "Declara el propósito de la representación de la ópera Nuo.
En el norte de Wu'an, también hay una actuación de "atrapar al fantasma muerto" en la aldea de Baifu el día 17 del primer mes lunar.
Matar fantasmas es una antigua costumbre popular y un ritual Nuo único en la aldea de Baifu, Wu'an, provincia de Hebei.
Siempre que después del Festival de los Faroles, cuando el espíritu del nuevo año se desvanece en la mayor parte de nuestro país, Baifu Village dará paso a un festival tradicional muy animado el día diecisiete del primer mes lunar: Se celebra todos los años en la noche del día diecisiete del primer mes lunar. Maldita sea. Debido a que los aldeanos siempre llevan a sus parientes muertos a casa para el Año Nuevo el día 16 del primer mes lunar y los despiden para el Año Nuevo, les preocupa que esos fantasmas salvajes y fantasmas sin conmemoraciones se queden en la aldea y hagan el mal. así que cada hogar encenderá un fuego la noche del día 17 para ahuyentar a los espíritus malignos. Sacar los fantasmas muertos y quemarlos.
En la actuación "tirando del fantasma hasta la muerte" participan linternas, gongs y tambores, oficiales de postes, fantasmas, fantasmas, dioses del camino, etc. El funcionario en el poste está vestido como un funcionario de Sésamo de séptimo grado y se sienta en una silla llevada por cuatro funcionarios en el poste. Es el responsable de juzgar a los muertos. Shen Lu mide dos o tres metros de altura, viste una gasa, una camisa de tinta y un collar de campanillas. Hay dos bombillas en sus ojos que brillan intensamente. Su tarea es limpiar las calles nuevamente después de sacar a los fantasmas muertos para eliminar por completo la astucia.
¡El decimoséptimo día del primer mes lunar, después del anochecer, los fuegos fatuos en el cementerio de la familia Wu eran un poco espeluznantes y aterradores! Una multitud oscura se reunió en el cruce de caminos, esperando que apareciera el tonto. Después de un rato, sonaron petardos en el cementerio, indicando que el fantasma muerto había sido atrapado. Entonces, el fantasma que llevaba un sombrero blanco y un chaleco rojo usó un largo cinturón filial para arrastrar a estos dos malditos tontos hasta la entrada de la aldea, donde se unieron al equipo de actuación que esperaba y entraron juntos a la aldea. Encima de tu cabeza. Un sombrero de papel puntiagudo blanco de un metro de largo, vestido con una bata blanca, haciendo muecas y escupiendo una lengua roja de un pie de largo. En este momento, se cuelgan faroles en la puerta de cada casa y el fuego arde. El fantasma muerto salta de una puerta contra incendios a otra, y el profano lanza petardos para indicar que se ha eliminado la invisibilidad. Cada vez que llega a la calle del pueblo, el oficial del poste interrogará al tonto sobre su crimen y el dios del camino vendrá a limpiar la calle nuevamente. Finalmente, el fantasma muerto fue arrastrado a la montaña Artemisia, que estaba llena de ramas de ciprés, ajenjo silvestre, etc. ——La casa de todos los fallecidos, que está cubierta con papel moneda enviado por varias familias a sus familiares fallecidos. En la primera reunión, Li Haoshan estaba entusiasmado. El fantasma arrastró al idiota alrededor de Li Hao dos veces y se inclinó tres veces. Luego arrojó el sombrero de copa del tonto al fuego y lo quemó. En ese momento, el fuego se elevaba hacia el cielo, los billetes volaban, los petardos sonaban y el fuerte ruido de la escopeta de gran calibre de tres ojos fue estremecedor. "Pulling a Fool" termina con una nota alta.
No hay muchas líneas para sacar al fantasma muerto, lo cual es diferente de "Nuo opera". Se desconoce una fecha de inicio concreta. En los últimos años, con los reportajes de varios medios, ha atraído a muchos amigos de las zonas urbanas y rurales aledañas para que vengan a verlo. La aldea de Baifu originalmente se llamaba "Cien Budas". Durante el período Yongle de la dinastía Ming, una familia llamada Zhu se mudó aquí. Los lugareños tienen un estilo sencillo y son ricos en mijo. Las gachas de mijo de Momofuku son muy famosas. Las máscaras Nuo son símbolos de la cultura Nuo, portadoras de dioses en los rituales Nuo y disfraces para personajes de las danzas Nuo. Tienen muchos nombres, como máscaras, ídolos, íconos, cascos, caras de fantasmas y conchas faciales. Hay más de 400 tipos de fideos Nuo en Jiangxi y más de 3.000 tipos. Los fideos Pingxiang Nuo son simples y vigorosos, los fideos Wuyuan Nuo son exagerados y extraños, y los fideos Nanfeng Nuo lo son.
Los colores faciales brillantes pueden describirse como las tres características principales de las máscaras de Jiangxi Nuo. Nan Feng tiene más de 120 tipos de fideos glutinosos y más de 2300 tipos de fideos glutinosos de diversas formas. La máscara más distintiva es la máscara Kaishan, que es feroz y feroz. Los cuernos, colmillos, cejas llameantes, ojos dorados, fideos afeitados, patillas de espada, espejos de bronce y otros símbolos de imágenes reflejan las huellas de la evolución de la cultura Nuo, con Chi You como lado legendario. El material de las máscaras Nuo era originalmente cobre, pero luego se talló principalmente en madera de alcanfor o álamo. Los colores son claros y elegantes, y muestran las exquisitas habilidades y el gusto estético nacional de artistas folclóricos nuevos y antiguos. Después de tallar algunas máscaras Nuo, se lleva a cabo una ceremonia de consagración para llenarlas de dioses.
La música Nuo, la ropa Nuo y los muebles Nuo son contenidos importantes de la cultura Jiangxi Nuo, con diferentes formas y características, y Nanfeng es aún más colorido: desde la música de acompañamiento, la música Nuo conserva los usos antiguos. con los dioses, toca gongs y tambores para ahuyentar las epidemias y utiliza la música para despedir a los dioses. La música de baile Nuo se ha desarrollado enormemente sobre la base de la absorción de la música folclórica Han y la música de ópera. Además del acompañamiento de gong y tambores, también hay música de tambores, música de percusión, música de bambú y otras formas. Hay decenas de melodías para elegir y la expresión musical es muy rica. Desde la perspectiva de los trajes de baile Nuo, por un lado, heredó el antiguo sistema del antiguo Nuo rojo (bufanda roja), Zhu Shang (falda roja) y verde (mangas verdes), por otro lado, desarrolló las características de ropa colorida bordada de Song Nuo, incluyendo ropa de flores rojas, chaleco rojo, camisa floral, pantalones rojos, pantalones de seda, etc. A juzgar por los utensilios Nuo, hay cientos de armas y utensilios militares, vasijas rituales, linternas y velas, ofrendas de comida y artículos de primera necesidad. No sólo amplían los accesorios de las antiguas armas Nuo para ahuyentar epidemias, sino que también reflejan la civilización y la etiqueta antiguas. Refleja cambios en la vida social. Además, las costumbres Nuo y los cuentos populares, historias, palabras sagradas, himnos, canciones felices, palabras auspiciosas, coplas, inscripciones, amuletos y encantamientos Nuo Han también son componentes indispensables de la cultura Jiangxi Nuo. Las óperas Nuo interpretadas incluyen Meng Jiangnu, Pangshi Nu, Dragon King Nu, Taoyuan Cave God, Liang Shandi, etc. , excepto algunos materiales.
Los guiones de "Mu Lian Zhuan", "Romance de los Tres Reinos" y "Viaje al Oeste". El guión tiene más canto que Bai y es bueno para explicar eventos, desarrollar conflictos y dar forma a imágenes a través de letras narrativas largas. Cantando en dialectos locales, excepto la primera pieza, los demás cantantes cantaron con acentos de ópera familiares para la población local. Excepto en algunas zonas, como Yuanling en Hunan, que tienen acompañamiento suona al final de la frase, la mayoría de las óperas Nuo sólo utilizan instrumentos de percusión como gongs, tambores y platillos. Los papeles de la ópera Nuo se dividen en Sheng, Dan, Jing y Chou, y la mayoría de ellos se interpretan con máscaras. Todas las máscaras están talladas y pintadas en madera que no es fácil de romper, como madera de alcanfor, madera de lila, madera de álamo, etc. Según la forma, se puede dividir en dos tipos: de cara completa y de media cara. Todo el rostro está tallado con el sombrero que porta el personaje y toda la cara está tallada únicamente por encima de la nariz, sin la boca ni el mentón. El Estado concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión de la ópera Nuo en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.
La Ópera Guansuo, un fósil viviente de la ópera Nuo difundida en la aldea Xiaotun del Sr. Yang en el condado de Chengjiang, es una antigua ópera Nuo en el área de Yuxi. ¿Cuándo tomó forma este tipo de drama?
Queda por verificar si el éxito es local o importado del exterior. Según la información proporcionada por Gong Xianggeng, un artista veterano de la Ópera Guansuo, se infiere que este tipo de ópera pudo haber sido introducida en Xiaotun por una tribu de ópera Nuo de otros lugares durante el período Shunzhi de principios de la Dinastía Qing. Comenzó como un antiguo ritual de danza para protegerse de los espíritus malignos y las epidemias, y luego gradualmente evolucionó desde el exorcismo hasta un drama corto que expresaba una historia. Poco a poco se convirtió en un drama antiguo y único que entretiene a dioses y personas. No existe ningún estudio bibliográfico sobre por qué la ópera Chengjiang Nuo lleva el nombre del general Shu Han Guan Suo. La característica de la ópera Guansuo es que no hay escenario, ni maquillaje, ni restricciones de tiempo y lugar. Puedes ponerte una máscara (cara), vestirte y traer armas para actuar. Hay tres líneas en la industria: vida, coraje y pureza, y la mayoría de ellas tienen la pureza como línea principal, y los personajes se distinguen por máscaras y disfraces. No hay acompañamiento de cuerdas durante la interpretación, y se utilizan tambores (también irregulares) para guiar los altibajos. En términos generales, Xiaojun o Ma Tong subirán al escenario primero. Después de contar la historia, varias acciones de desplazamiento comenzarán a atraer a la audiencia. Luego, los actores rapean, cantan y golpean durante la actuación. No existe un programa fijo (y quizás una herencia incompleta) y los actores pueden expresarse libremente. La voz del drama de Guan Suo es bastante compleja, con acompañamiento de cuerdas y acompañamiento de cantante. Se dice que se originó en Gaoqiang, pero a partir del análisis de algunas melodías, se mezcla con la melodía de canciones populares locales y escrituras budistas, y es más obvio absorber el tono de la ópera de Yunnan. No hay secciones fijas y los cantantes no están limitados por el rango vocal ni el ritmo. Incluso si cantan la misma melodía, todos pueden cantarla. La Ópera Guansou se presenta el día de Año Nuevo. Hay un ritual que recorre toda la actuación. Por ejemplo, cada año antes de la actuación, adoran al Rey de la Medicina y practican artes marciales.
Cuando se presente el primer día del primer mes lunar, "Dianjiangtai" se presentará como el primer programa al comienzo de cada representación, los discursos después de la representación del día, el embalaje del palco de la ópera y la entrega de medicamentos. después de que todas las actuaciones del día 16 del primer mes lunar estén incluidas, sus requisitos fijos posteriores al programa.
La ópera Wu’an Nuo está en la misma línea que la cultura Cishan de hace 7.300 años. Es una reliquia importante de la antigua cultura del Río Amarillo, un "fósil viviente" para estudiar el teatro y un material precioso para estudiar la historia de la civilización, el desarrollo social y la cultura popular en la sociedad agrícola.