¿Cuáles son algunos modismos relacionados con Luoyang?
1. Ding Qiyuan en las llanuras centrales
Dayu controló las inundaciones y construyó los Nueve Calderos. Durante las dinastías Shang y Zhou, Jiuding se había convertido en un tesoro nacional. Quien quiera el mundo primero debe apoderarse de los Nueve Calderos.
Al final de la dinastía Shang, el rey Zhou era disoluto y extravagante. El rey Wu de Zhou envió tropas para atacar y quería destruir la dinastía Shang. Después de la caída de la dinastía Shang, lo primero que hizo el rey Wu de Zhou fue prepararse para transportar a los Jiuding a Haojiang (hoy suroeste de Xi'an), la capital de la dinastía Zhou. Quién hubiera pensado que estos nueve calderos son como pequeñas montañas de hierro, difíciles de mover y transportar. El rey Wu organizó un gran número de tropas. Se dice que un trípode costaba ochenta o noventa mil personas y que se necesitaron varios meses para transportarlo a Luoyang. Cuando se prepararon para avanzar hacia el oeste nuevamente, sin importar el método que usaran, el caldero permaneció allí como si hubiera echado raíces. Después de escuchar esto, el rey Wu suspiró y dijo: "Jiuding es el tesoro de la ciudad. Debe haber una razón por la que no fueron al oeste cuando llegaron a Luoyang. La capital de la dinastía Xia está en Luoyang, y Luoyang está en en la mitad del mundo. ¿Quiere Dios que traslade la capital a Luoyang? Si es así, entonces coloque el Jiuding en Luoyang". Inesperadamente, cuando el rey Wu se estaba preparando para realizar la ceremonia para colocar el Jiuding, desafortunadamente falleció.
El hijo del rey Zhou Wu, el rey Zhou Cheng, le sucedió en el trono. Con la ayuda de Zhou Gongdan, construyó un magnífico salón en el salón ancestral, eligió un día auspicioso, convocó a funcionarios civiles y militares y príncipes de todo el mundo y celebró una gran ceremonia Ding Ding, que anunció la finalización del Zhou. La destrucción de la dinastía Shang por parte de la dinastía. Una gran causa ha traído éxito al mundo. Más tarde, para conmemorar la contribución de Zhou Gongdan al "Ding Qiyuan Luoyang" del rey Zhou Cheng, se construyó un magnífico templo Zhougong. El salón principal del templo se llamó "Salón Ding Qiyuan". Hasta el día de hoy, el Templo Zhougong todavía se encuentra en las afueras de Xiguan, en la antigua ciudad de Luoyang, para que la gente le rinda homenaje. El camino frente al templo Zhougong se llamó Camino Ding Qiyuan.
2. Arrogante al principio y respetuoso al final
Su Qin nació en Li Xuan, Luoyang, durante la dinastía Zhou del Este (317 a.C.). Nacido como agricultor, tiene pocas ambiciones y ha estado presionando a Guiguzi durante muchos años. Después de despedirme de mi maestro, bajé de la montaña en busca de fama.
Su Qin primero regresó a su casa en Luoyang, vendió su propiedad y luego viajó por todo el país para explicar sus opiniones políticas a los monarcas de varios países, con la esperanza de utilizar esto para mostrar sus ambiciones políticas. Pero ningún monarca lo apreciaba, por lo que Su Qin tuvo que regresar a Luoyang abatido, con ropas andrajosas y zapatos rotos.
La familia de Luo Yang no lo menospreció cuando lo vieron en una condición tan miserable. Incluso Su Qin le pidió a su cuñada que preparara una comida, pero ella se negó a hacerlo e incluso lo regañó. Su Qin se animó y estudió mucho. Se recogió el cabello y lo colgó de la viga, y usó un punzón para pincharse las piernas, de modo que "la cabeza sobresalía de la viga y el punzón pinchaba las nalgas".
Un año después, Su Qin tomó el control de la situación política del momento y emprendió su segundo viaje alrededor del mundo. Esta vez, finalmente persuadió a Qi, Chu, Yan, Han, Zhao y Wei de "unirse para luchar contra Qin" en ese momento, y fue nombrado Primer Ministro de los Seis Reinos. Cuando Su Qin regresó a casa en harapos, sus familiares cambiaron sus actitudes anteriores y "se arrodillaron para agradecerle". Su Qin no pudo evitar suspirar: "¡En la vida, el estatus y la riqueza no se pueden ignorar!"
Esta es la alusión a "ser arrogante al principio y respetuoso al final". Hoy en día, la gente suele utilizar esta palabra para describir a quienes son arrogantes y luego humildes, se adaptan a la situación y se adaptan a los cambios.
3. Sea exigente.
Tan lejos como Liu Xiu en la dinastía Han del Este, Liu Xiu, el emperador Guangwu de Guangdong, estableció el Colegio Imperial en la capital en ese momento, ubicado a cinco millas al sur de la Puerta Kaiyang en Luoyang. Había muchas historias interesantes en las escuelas de negocios de esa época, y "elegir y elegir" era una de ellas.
En ese momento, había un médico en el Imperial College, llamado Zhen, que tenía mucho conocimiento. Un año, el día 30 del duodécimo mes lunar, el emperador Guangwu Liu Xiu escribió a todos los doctores docentes de la escuela de negocios, pidiéndoles que celebraran felizmente el Festival de Primavera. Pero cuando las ovejas llegaron al recinto de la escuela de negocios, surgió un problema. Resulta que cada oveja es diferente en tamaño y gordura. ¿Cómo asignarlo razonablemente? Los médicos docentes llevan mucho tiempo debatiendo, pero no han encontrado un buen método que todos puedan aceptar.
En ese momento, Yu Zhen se levantó y dijo: "Todos estamos enseñando a médicos y maestros. ¡No podemos ser quisquillosos y quisquillosos!". Luego eligió al más pequeño y delgado del rebaño. Dirígete directamente. Esta vez todos dejaron de discutir. Humildemente me diste paso, y pronto las ovejas se dividieron y se fueron felices a casa.
Esta buena historia sobre las ovejas se difundió y todos en Luoyang elogiaron a Yu Zhen y lo llamaron "Dr. Thin Sheep". Desde entonces, se ha extendido el modismo "escoger y elegir".
4. Luoyang es rico en papel
La gente suele decir: Luoyang ha producido grandes cantidades de talentos desde la antigüedad. El famoso escritor Zuo Si de la dinastía Jin Occidental fue uno de los talentos de Luoyang en el mundo literario antiguo.
Zuo Si nació en la pobreza y era feo, pero consideraba el honor y la desgracia como nubes y la fama y la fortuna como estiércol. Dedicó toda su energía al estudio y la creación literaria, y escribió muchas frases famosas que han perdurado. se ha transmitido hasta el día de hoy. Entre ellos, "Sandu Fu" fue elogiado calurosamente tanto por el gobierno como por el público después de su publicación. Se volvió muy popular en Luoyang y muchas casas nobles se apresuraron a copiarlo. Como resultado, el precio del papel en el mercado de Luoyang aumentó. caro. Desde entonces, "el papel de Luoyang es caro" se ha convertido en una famosa alusión, utilizada a menudo para elogiar la rápida y amplia difusión de determinadas obras.
5. Chengmen·Xueli
Ya en la dinastía Song del Norte, había un erudito llamado Shi Yang en el condado de Jiangdong, Fujian. Le gustaba especialmente leer y buscaba profesores y amigos en todas partes. Una vez estudió con Cheng Hao, un famoso erudito de Luoyang. Después de la muerte de Cheng Hao, recomendó a Shi Yang a su hermano menor, Cheng Yi, para que estudiara en la Academia Yichuan construida en Yichuan.
Shi Yang ya tenía cuarenta y tantos años en ese momento y tenía un nivel de conocimiento muy alto. Sin embargo, se mantuvo modesto y cauteloso, respetando a sus profesores y amigos. Cheng Yi lo amaba profundamente y lo consideraba su discípulo favorito.
Un día, You Zuo, que estaba estudiando con él, le pidió consejo a Cheng Yi y se encontró con el profesor tomando una siesta en la habitación. Shi Yang le aconsejó a You Zuo que no despertara al maestro, por lo que se quedaron en silencio en la puerta, esperando que el maestro se despertara. Después de un tiempo, las fuertes nevadas se volvieron cada vez más urgentes. Pero Shi Yang y You Zuo todavía estaban parados en la nieve. Tú, Zuo, no podías soportar el frío. Intentó despertar a Cheng Yi varias veces, pero Shi Yang lo detuvo. ¡No fue hasta que Cheng se despertó que de repente encontró dos muñecos de nieve afuera! A partir de entonces, Cheng Yi quedó profundamente conmovido y trabajó duro para enseñar a los extranjeros. Shi Yang no tenía grandes expectativas y finalmente aprendió todo el conocimiento del maestro.
Más tarde, regresó al sur para difundir el neoconfucianismo Cheng-Zhu y formó una escuela de pensamiento única, conocida como "Sr. Guishan".
Las generaciones posteriores utilizaron la alusión "Chengmen Xueli" para elogiar a aquellos estudiantes que sobresalían en sus estudios y se convertían en funcionarios, sinceros y dedicados, y respetaban a sus profesores.
6. Sé feliz sin siquiera pensarlo
La gente muchas veces se divierte y olvida sus orígenes, o se divierte y olvida sus orígenes, y extraña su patria sin motivo alguno. Se llama "disfrutar sin pensar en Shu". Esta alusión se originó en Luoyang durante el período de los Tres Reinos.
En ese momento, el ejército Wei entró en Sichuan, y Liu Chan, el último gobernante de Shu, se rindió y fue enviado a Luoyang. Sima Zhao lo nombró Duque de la Felicidad, le dio una casa, una asignación mensual y cien sirvientes. Liu Chan hizo un viaje especial para agradecerle y Sima Zhao organizó un banquete con cantos y bailes en su honor. Cuando sonó la música de Shu, los veteranos de Shu sintieron la tristeza por la desaparición del país y todos rompieron a llorar. Liu Chan, por otro lado, es insensible y ridículo. Dijo Sima Zhao, y luego le preguntó a Liu Chan: "¿Quieres a Shu?" Liu Chan respondió: "Este lugar es muy feliz. No extraño a Shu. Después de escuchar esto, su veterano Zheng Gu rápidamente encontró la oportunidad de decir". a él en voz baja: " Su Majestad, si Sima Zhao le pregunta de nuevo en el futuro, llorará y responderá: "¡La tumba ancestral está muy lejos en Shu, y no la extrañaré todos los días!" "Por aquí, Su Majestad "Después de escuchar esto, Liu Chan lo recordó. A mitad de la bebida, Sima Zhao volvió a preguntar. Liu Chan entendió rápidamente lo que Gu Zhengjue le dijo, pero solo quería llorar. Al escuchar esto, Sima Zhao dijo: " Oye, ¿por qué esto suena como lo que dijo Zheng Gu? "
Liu Chan dijo sorprendido: "¡Tienes toda la razón! "Sima Zhao y sus ministros se rieron. Sima Zhao vio que Liu Chan era tan honesto y nunca volvió a dudar de él. De esta manera, Liu Chan pasó felizmente el resto de su vida en Luoyang y transmitió el dicho "Don' No lo pienses." "La alusión hilarante.
7. Ma Ge Wrapping
Maji: Piel de caballo. Sacrifica heroicamente el "Libro" de Ye Fan. del Han·Ma Posterior" Fuente: "Si un hombre quiere morir en el desierto y enterrar sus orejas en sus botas con ellas, ¿cómo puede acostarse en la cama y hacer el mal en manos de una mujer? ”
Es decir, durante la dinastía Han del Este, había un general llamado Ma Yuan, que era muy bueno luchando. Una vez, cuando regresó victorioso del sur, sus amigos fueron a saludarlo. Él, lo felicitó Ji Meng, quien era famoso por su estrategia, también lo felicitó y dijo: "¿Cómo puedes ser como la gente común?" Ahora que Xiongnu y Wuhuan están invadiendo el norte, quiero tomar la iniciativa de pedir órdenes para atacarlos. Por supuesto, un hombre muere en el campo de batalla y regresa envuelto en una piel de caballo para ser enterrado con él. ¿Cómo podría yacer en la cama y morir en paz junto a su esposa e hijos? "
8, horas.
Una persona no puede juzgar lo que hará en el futuro solo porque era inteligente cuando era joven. La fuente es "Shi Shuo Xin Yu" de Liu Yiqing. ". Citas de la dinastía Song del Sur: “Los horarios no son necesariamente buenos. ”
Esta historia trata sobre Kong Rong, un talentoso erudito de finales de la dinastía Han del Este, cuyo verdadero nombre es Wen Ju, es el nieto de Confucio de la vigésima generación.
Ha sido muy inteligente desde que era niño y es especialmente bueno en la retórica. En sus primeros años ya se había ganado una buena reputación en la sociedad. Cuando tenía diez años, siguió a su padre a Luoyang. En ese momento, él era un Li Ying muy famoso en Luoyang, Henan. Debido a que Li era muy famoso por sus talentos, las personas que iban y venían de la prefectura eran sus parientes o personas muy famosas en ese momento. Como de costumbre, el portero no anuncia a menos que esté de visita una celebridad.
Kong Rong, que sólo tenía diez años, fue audazmente a ver al prefecto. Caminó hasta la puerta de la mansión y le dijo al portero: "Soy un pariente del prefecto Li. Por favor, infórmeme".
Después de que el portero le informó, el prefecto Li lo recibió. Li Yuanli le preguntó: "¿Cuál es su relación conmigo?" Kong Rong respondió: "En el pasado, mi antepasado Zhongni (Confucio) y su antepasado Boyang (refiriéndose a Laozi, cuyo apellido era Li Mingger, cuyo nombre de cortesía era Boyang) Ambos tenían maestros (Confucio una vez le pidió etiqueta a Laozi), ¡así que tú y yo también somos amigos de la familia!"
En ese momento, muchos invitados estaban presentes, y Li y sus invitados se sorprendieron con las palabras de Kong Rong. . Uno de los médicos chinos, Yang Chen, también llegó más tarde. Después de que los invitados presentes le contaron lo que dijo Kong Rong, él dijo casualmente: "Es el momento, pero no es necesariamente bueno". El inteligente Kong Rong respondió de inmediato: "Creo que el Dr. Chen debe haber sido muy inteligente cuando era joven". Las palabras de Chen Wei Wei dejaron perplejo a Kong Rong, que se quedó sin palabras durante mucho tiempo.
Las generaciones posteriores citaron dos frases de esta historia e introdujeron "es aproximadamente una hora" en el idioma, lo que indica que el niño ha sido inteligente y sabe mucho desde que era un niño. Pero debido a que hay un dicho a continuación que dice que "más grande no es necesariamente mejor", el significado de este modismo es: Aunque eras muy inteligente cuando eras joven, es posible que no necesariamente te conviertas en una persona útil cuando seas mayor.
9. Reina de la Vaca con Boca de Pollo
Preferiría ser una boca de pollo pequeña y limpia que un ano de vaca grande y maloliente. En lugar de ser controlado por otros en situaciones importantes, es mejor ser independiente en situaciones pequeñas. "El origen de las políticas de los Estados en Guerra. "Han Ce": "Escuché un dicho vulgar: 'Preferiría ser la boca de una gallina que la reina de una vaca'. " "
Durante el Período de los Reinos Combatientes, un hombre de Luoyang llamado Su Qin le escribió al rey de Qin diez veces seguidas para promover su propuesta política: "Zonghengxue". Animó a Qin a establecer una "alianza" amistosa con los otros seis países y luego derrotarlos uno por uno, pero Qin Huiwen lo ignoró. Su Qin regresó frustrado a su ciudad natal. Los familiares vieron su apariencia desordenada y quisieron ignorarlo. Más tarde, Su Qin cambió sus opiniones políticas y decidió adoptar el método de "alianza con el Partido Comunista" para unir a los seis países contra Qin.
También hubo un hombre llamado Zhang Yi que presionó a favor de la teoría de "Lian Heng" y alentó a los seis países a reunirse alrededor de Qin. En Corea del Sur, Zhang Yi presionó al rey de Corea del Sur, diciendo: "Es seguro tratar con Qin, pero es peligroso no tratar con Qin".
Su Qin llegó a Corea del Sur Y le dijo al rey de Corea del Sur: "Corea del Sur es vasta. El terreno es peligroso. ¿Por qué rendirse a Qin? Si Corea del Sur cede, Qin definitivamente querrá un pedazo de tierra este año y el próximo, pero la codicia de Qin es ilimitada. Algunas personas dicen que es mejor ser una gallina que una vaca. Han Han y Qin Lianheng luego se pusieron en ridículo”.
Después de escuchar esto, el Rey de Han sintió que Su Qin. Las palabras tenían sentido y dijeron: "Nunca moriré". ¡Ríndete a Qin!" De esta manera, Su Qin persuadió a los seis países uno por uno, y los seis países finalmente formaron una alianza encabezada por Chu. Qin también fue aislado por los seis países.
10. ¿Olvidar a los Ancestros después de Contar los Sutras?
¿"Zuo Zhuan"? Registros de "El decimoquinto año de Zhao Gong": Una vez, el Dr. Jin habló de ir a la dinastía Zhou como enviado. Durante el banquete, el rey Zhou le preguntó a Ji por qué Jin no rindió homenaje. Ji respondió que Jin nunca había recibido una recompensa de la familia real, por lo que no rindió homenaje. El rey Zhou enumeró los antiguos artefactos de la dinastía Jin entregados por la familia real y preguntó sobre la situación relevante. Como descendiente del derecho canónico de la dinastía Jin, ¿cómo podría "olvidar a sus antepasados", es decir, enumerar las antiguas reglas y regulaciones canónicas y olvidar las responsabilidades de sus antepasados?
Más tarde se utilizó para describir el olvido de la raíz de las cosas, y también se solía utilizar para burlarse de la ignorancia de la propia historia.