Fotografía de la contaminación del agua
En los últimos años, Varda ha dedicado su energía a la creación de documentales. De esta manera espera compartir con el público sus experiencias de vida y lo que ha aprendido y sentido en su carrera. En el documental de 2000 "The Scavengers and Me", revisó todo su trabajo con temas de recolección, cosecha y reciclaje, que algunos críticos consideran su obra maestra.
Algunas de las primeras películas de Varda fueron dramáticas, no sólo feministas, sino provocativas. Son estas obras las que determinan las características artísticas de sus trabajos cinematográficos y televisivos: "Cleo de 5 a 7", que cuenta la historia de los cambios psicológicos de un cantante pop durante las dos horas que esperó los resultados de una prueba de cáncer; Le Bonheur (1965) Cuenta la historia de un joven marido que engaña a su mujer.
Ya con la aparición de "Los 400 golpes" de Truffaut en 1959 y "Breathless" de Gedard en 1960, Varda ya había formado su propio estilo de disparo único. Ella fue la primera en utilizar dos pistas en el incidente del Shorthorn que ocurrió en 1955. Una pista sigue a una pareja que intenta salvar su matrimonio, la otra sigue a los aldeanos de un pequeño pueblo pesquero francés que luchan contra la contaminación del agua. Este estilo narrativo se convirtió en una característica importante de las películas de la Nueva Ola e influyó profundamente en los estilos creativos de directores como Gedard, Truffaut y Alain Resnais (que editó "Short Corner"). Durante la presentación de Renai, Varda conoció a muchos representantes del cine parisino de la Nueva Ola.
Fotos de Corinne Marchand y Antoine Bourselle, cleo del 5 al 7. La película tiene fuertes connotaciones feministas y contenido provocativo, un sello distintivo de las películas de Varda. Via Criterion Collection
Hay dos géneros principales en el cine francés. Una es la facción de la Ribera Derecha encabezada por críticos de cine como Truffaut, Godard, Claude Chabrol y Rohmer ("Guide to Cinema", editada por André Bazin). La otra facción es la izquierda con un mayor grado de politización y liberalización, representada por Renai, Chris Marker y Varda.
“Cuando entré en contacto con el cine por primera vez, siempre tuve muchas ideas locas y quería expresar mis sentimientos a través de mis obras”. "Ahora he visto todo tipo de películas, algunas de las cuales son muy conmovedoras y hermosas. Le doy gran importancia a la calidad de las películas. Por eso no hago películas comerciales y no dependo de las estrellas para llamar la atención. Nunca hago dramas de otras personas porque tengo su propio estilo único."
Varda captura momentos filosóficos de la vida diaria con técnicas de expresión únicas. vía Photofest
Sus películas contienen elementos ficticios que reflejan la realidad social, y también expresa el tema de la igualdad de género en muchas de sus obras. "Varda estaba firmemente convencida de que en la Nueva Ola había un problema muy grave de sexismo y era difícil para las directoras conseguir el apoyo de las productoras. Incluso después de la publicación de la obra representativa de la Nueva Ola de 1962, "Cleo", no consiguió el respeto que merecía En una entrevista para este obituario, T. Jefferson Kline, profesora de derecho en la Universidad de Boston y editora de "Conversaciones con Annese Wardha: una entrevista, 2013", dijo que como directora, en Ella era. La trataron injustamente mientras hacía la película y ella simplemente se fue a Los Ángeles con su esposo. Dijo que cuando regresó a Francia, ya no existía.
Del 65438 al 0962, Varda estuvo casada con el director Jacques Demy. (que dirigió Lola y los paraguas en Cherburgo), matrimonio que duró hasta la muerte de Demy. De 1968 a 1970 vivieron en Hollywood. Aquí, Demi dirigió "Model Shop" para Columbia Pictures y Varda creó la película "Lions, Loves, Lies". Las películas de Varda combinan la estética contemplativa de Los Ángeles de finales de la década de 1960 con la contracultura de Nueva York (el elenco cinematográfico incluye a Viva, Warhol Love; Jérôme Ragni y James W. Lado; y la cineasta underground Shirley Clark). Durante el mismo período, Varda también filmó el documental "Black Panther Party".
La película incluye una entrevista con Huey Newton, miembro del Partido Pantera Negra, que estaba encarcelado en ese momento. La película fue encargada por la televisión francesa, pero aún así estaba prohibida en ese momento.
También fue durante este período que Varda se hizo amigo de Jim Morrison, el líder de los Getters. Morrison visitó a Varda y Demi mientras estaban en Francia. Según la biografía de Stephen Davis "Jim Morrison: vida, muerte y leyenda", en 1971, el funeral de Morrison se celebró en el cementerio Père Lachaise de París, y Varda fue una de las únicas cinco personas presentes en el funeral. Ese mismo año, Varda firmó la Declaración Francesa 343 Slut. En la petición, 343 mujeres dijeron que habían abortado y protestaron contra un posible procesamiento por practicarlos.
Retrato de Varda realizado en 2009. Fue la única directora influyente del movimiento cinematográfico New Wave. Fotografía: Irving Franken
El nacimiento del hijo de Varda, Matthew Demme, en 1972 la obligó a abandonar su carrera. Matthew Demme ahora es actor. Varda tenía una hija de su matrimonio anterior y Demi aceptó a la niña y cambió su nombre a Rosalie Varda Demi. Rosalie es ahora diseñadora de moda y ella y Matthew son parientes vivos de Varda. En una entrevista de 1975, Valda le dijo a la actriz Mireille Amir: "Aunque estoy feliz, todavía lamento los frenos en mi trabajo y en mi vida". Así que Valda conectó un cable de 91 metros en casa, utilizado para conectar la cámara y el micrófono. Con este cordón umbilical, Varda entrevistó con éxito a los comerciantes y a sus vecinos de la calle Daguerre y finalmente creó la película Daguerrotipo (1976).
La película de Varda The Kung Fu Master (Kung Fu Master!, 1988) fue polémica por su reparto. El largometraje de ficción cuenta la historia de una mujer adulta (interpretada por la actriz Jane Platinum, amiga de Varda) que se enamora de un adolescente (interpretado por el hijo de Varda). La película lleva el nombre del juego arcade favorito de los niños. El título francés de la película se cambió más tarde a Le Petit Amour (Pequeño amor). Esta película se filmó aproximadamente al mismo tiempo que el otro trabajo de Varda, Las mil caras. Ambas películas son lo que Varda llama "biografías de fantasía" porque se sitúan en la línea entre la realidad y la ficción.
Tras la muerte de Demi, Varda realizó tres películas a modo de conmemoración: la biografía "Jacques Demy en Nantes"; el documental del 25 aniversario "L.A. Girl 25" y "Jacques Demi" que conmemora el 25 aniversario del estreno. ·El mundo de Demi".
Fotograma de "Jacques Demy de Nantes" publicado en 1991, con Philippe Malone a la derecha. Varda hizo la película en memoria de su marido, Jacques Demy, fallecido en 1990. A través de Sony Pictures Classics
Durante los siguientes años, Varda permaneció relativamente en silencio. No fue hasta 1999 que Varda rodó por primera vez la película "The Gleaners" con una cámara digital. La película revivió la carrera artística de Varda. En los días siguientes, la carrera de Varda se acostumbró a este ciclo de silencio y resurgimiento. Se va a París con Cleo. Pero, de hecho, Varda había concebido cuidadosamente toda la película antes de rodarla. "
La película de 1985 "La mujer perdida en el fin del mundo" comienza con un cadáver femenino y luego revela la historia del cadáver femenino (interpretada por Sandrina Burnell) en forma de documental. "El final de cada toma en movimiento de la película tiene las mismas señales visuales que el comienzo de la siguiente toma", dijo Klein. "Esto permite al público ver la película de una manera completamente diferente".
Alison Smith es la autora de Annese Warda (1998). Consideraba a Varda "un poeta preocupado por los objetos de la vida y la forma en que la gente los usa". Alison Smith fue entrevistada durante la redacción de este obituario. En la entrevista, añade: "Varda es una artista cuya permanente frescura y curiosidad siempre me han atraído. Con estas dos características, explora la vida cotidiana y la relación de las personas con ella. Me fascina especialmente su uso de los detalles cotidianos." p>
Una escena de la película de 2008 "Agnes on the Beach". El actor de negro es Varda.
Fotografía: Film Society, a través de Photo Festival
¿Richard Ping, director del Festival de Cine de Nueva York? Una vez presentó "Scavengers" al público estadounidense y elogió la película y "Agnes Beach" de Varda como "piedras de toque para una nueva generación de cineastas de no ficción".
El Museo de Arte Moderno de Manhattan (MoMA) presenta las películas, vídeos y una instalación de Varda llamada "Tres pinturas de Noam Mulger", que consta de tres pantallas. Smith dijo: "La decisión [de Varda] de recurrir al arte de instalación cuando tenía 80 años fue notable desde cualquier punto de vista. Su energía era impresionante".
John Ander Escrito por canción
Traducción : Chi Yi y Wang Yilin de Panda Translation
Arreglo: Antoine Young
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