Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - Comparación de las características artísticas de las esculturas budistas de las dinastías Han y Tang: Hay 109 estatuas de Buda de alta definición.

Comparación de las características artísticas de las esculturas budistas de las dinastías Han y Tang: Hay 109 estatuas de Buda de alta definición.

Resumen: La escultura tiene una larga historia en China, especialmente las esculturas budistas. Las esculturas de Buda no sólo representan el desarrollo del arte escultórico, sino que también heredan la cultura budista china. Los cuatrocientos años de historia de la dinastía Han sentaron las bases para el desarrollo del arte escultórico budista; la historia y la cultura libres y abiertas de la dinastía Tang crearon una nueva era de la escultura budista y una vez más desencadenaron un clímax de la escultura budista. arte.

Palabras clave: estatuas budistas de las dinastías Han y Tang; características artísticas; comparación

Sobre el autor: Hou Xugang, nacido en febrero de 1982, se graduó en la Academia de Educación de Bellas Artes Lu Xun; : Maestría Unidad de trabajo: Liaoning He Medical College Puesto: Asistente docente Dirección de investigación: Escultura;

[Número de clasificación de la Biblioteca de China]: J305 [Código de identificación del documento]: A

[Número de artículo]: 1002-2139 (2012)-16-0-01

Las esculturas de las dinastías Han y Tang son el pico más alto en la historia de la escultura china. Su cantidad, calidad y características profundas ocupan el primer lugar en la historia de China. Diferentes orígenes, diferentes estilos de vida y diferentes comprensiones del desarrollo cultural promovieron las características de desarrollo de las estatuas budistas en las dinastías Han y Tang. El desarrollo unificado a largo plazo de las dinastías Han y Tang sentó una base sólida para el surgimiento y la prosperidad de las estatuas budistas. La Ruta de la Seda introdujo las estatuas budistas en China. Con el desarrollo de la tecnología de las estatuas budistas, la dinastía Han entró en una edad de oro y experimentó una prosperidad sin precedentes.

Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, la cultura budista india fue penetrando gradualmente en la dinastía Han a través de la Ruta de la Seda. Inicialmente, la cultura budista era fundamentalmente diferente de la cultura china. Después de constantes colisiones e integración, las dos culturas han sido ampliamente aceptadas por el pueblo Han. La introducción del budismo tuvo un impacto en todos los aspectos de la cultura china. Las estatuas de Buda se convirtieron gradualmente en un símbolo de la identidad y el estatus de la nobleza y la familia real, y el arte de tallar las estatuas de Buda se difundió ampliamente. Al mismo tiempo, la cultura china también ha influido sutilmente en el arte de la escultura budista, convirtiéndola en una nueva forma de arte escultórico. Las estatuas de Buda de madera de la dinastía Han generalmente eran usadas por la familia real como accesorios. Sus esculturas de bronce y piedra se utilizan en templos y grutas budistas.

El desarrollo de la cultura budista en la dinastía Han fue rápidamente explotado por los nobles y funcionarios de aquella época, representando riqueza, estatus y poder. Más de 500 Budas protectores fueron desenterrados en las Tumbas Han No. 1 y 3 en Mawangdui, Changsha. Están exquisitamente tallados y bien conservados, lo cual es impresionante. "Los arqueólogos japoneses desenterraron una gran cantidad de exquisitas estatuas de Buda de madera de la dinastía Han en Pyongyang, Corea (es decir, el condado de Gulerang). Cuando el emperador Wu de la dinastía Han conquistó el norte de Corea, estableció Lelang, Fanzhen, Lintun y otros condados. Buda de bronce Las estatuas surgieron en la dinastía Han del Este. Las tallas de madera, las tallas de piedra y las estatuas de Buda de bronce se convirtieron en los temas de este período Precisamente porque la escultura de Buda se originó en la India, se introdujo en la dinastía Han y se integró con los estilos culturales y artísticos chinos. su estilo escultórico ha cambiado en comparación con la dinastía Qin.

El arte de tallar las estatuas budistas en la dinastía Han generalmente adopta pinceladas a mano alzada, las esculturas son naturales, siguen la forma de la piedra, están llenas de impulso y son exageradas; forma; entre varias artes escultóricas, existe un método de tallado espacial conformado llamado "escultura corporal". La apariencia vívida de la estatua de Buda tallada puede reflejar el temperamento espiritual interno y la emoción de la estatua de Buda real. Es un arte plástico tridimensional. Los antiguos artesanos utilizaron sus exquisitos métodos artísticos para tallar la estatua de Buda en una forma realista y enérgica, resaltando las características de modelado audaces, dignas y de mente amplia. Representado vívidamente, lleno de vitalidad, y las técnicas de la espada son concisas y poderosas, vívidas y poderosas. Además, el arte escultórico de la dinastía Han todavía se encuentra en el estado de representar personajes, centrándose en representar las grutas budistas de la dinastía Han. no solo dejó atrás la herencia de la cultura budista, sino que también demostró sus hábiles técnicas de tallado y demostró plenamente el gusto estético y las costumbres de la dinastía Han.

Durante la dinastía Tang, la apertura cultural de China y la libertad de creencia religiosa. El desarrollo económico y la educación cultural alcanzaron su punto máximo. Fue precisamente gracias a la política relajada y abierta de la dinastía Tang que el budismo pudo desarrollarse libremente. La fusión sentó las bases para la humanización y secularización del arte escultórico budista. El arte escultórico budista de la dinastía Tang alcanzó un alto nivel Influenciado por la cultura estética de la dinastía Tang, sus estatuas de Buda estaban llenas de carne y hueso. Las esculturas son elegantes y flexibles. Influenciadas por el confucianismo, el arte de la escultura budista. La dinastía Tang se chinoizó aún más y la forma de arte entró en una etapa más madura. El estilo artístico de la escultura de la dinastía Tang heredó el estilo de las dinastías del Sur y del Norte, y el nivel de expresión superó con creces el de las dinastías del Norte y del Sur. Dinastía Tang, se construyeron una gran cantidad de grutas y templos budistas. Las estatuas budistas en las Grutas de Mogao reflejaron la riqueza y la salud del arte de la próspera dinastía Tang y se convirtieron en obras maestras inmortales en la historia de la escultura.

La dinastía Tang fue el apogeo de la cultura budista. Con la rápida expansión de la cultura budista, las estatuas y esculturas budistas se pueden ver en todas partes y se han vuelto muy populares. En esa época, los Budas de piedra grandes y pequeños tallados en grutas eran populares, y la mayoría de las estatuas de Buda en los templos eran esculturas de arcilla o madera. También se pueden ver esculturas de Buda de bronce y hierro en todas partes, y también hay una cierta cantidad de grandes esculturas de Buda de bronce. Las estatuas de Buda como Guanyin, Manjusri, Samantabhadra y Arhat están hechas de diversos materiales y son raros tesoros artísticos. Hay nueve estatuas en el templo Fengxian de las Grutas de Longmen, y sus imágenes del "Buda Lushena" tienen diferentes temperamentos. Cada escultura está cuidadosamente tallada y todo el grupo de estatuas de Buda está dispuesto de manera ordenada con una atmósfera armoniosa. Tanto la gran escala como la perfección de la artesanía de las estatuas de Buda son poco comunes. "Lushena Buddha" es una de las esculturas clásicas de Buda, con la cabeza tallada más detallada, cara redonda y ojos llenos y compasivos. El exquisito arte de talla de las estatuas de Buda añade sabiduría y magia infinitas a la propia estatua de Buda, como si tuviera el poder de penetrarlo todo. Las estatuas de Buda de la dinastía Tang son regordetas, solemnes y amables; las figuras escultóricas tienen proporciones uniformes, están razonablemente estructuradas y son realistas, las formas son generosas y dinámicas, y la ropa de Buda es suave y liviana; El arte escultórico de las estatuas de Buda está lleno de realismo y tridimensionalidad, lo que también es una manifestación del estilo escultórico maduro de la dinastía Tang.

Como dos picos en la historia de la escultura budista china, el arte de la escultura budista en las dinastías Han y Tang ha mostrado al mundo su extraordinario encanto y valor artístico. La característica de las estatuas budistas de la dinastía Han es que están dotadas de formas de vida naturales. Las estatuas están talladas según la forma de las materias primas. Las formas son naturales, simples, ricas, exageradas y coloridas. Las características de las estatuas de Buda de la dinastía Tang son que son tanto físicas como espirituales y realistas. Las exquisitas estatuas de Buda permiten a las personas profundizar en ellas y apreciar su información histórica de larga data. El arte escultórico budista de las dinastías Han y Tang absorbió la esencia de la escultura en técnica y estilo, reflejando verdaderamente los prósperos logros económicos, culturales y artísticos de las dinastías Han y Tang. Es un hito importante en la historia de la escultura budista china. Desde la introducción de las estatuas budistas en la dinastía Han hasta la popularidad de las estatuas budistas en la dinastía Tang, una gran cantidad de obras exquisitas, ya sea recopiladas en museos, coleccionistas o entre la gente, han demostrado el estilo del arte escultórico budista, desde la exquisita desde pequeños budas hasta enormes estatuas de budas en grutas, todos ellos confían en la sincera creencia y esperanza del artista en una vida mejor. El martillo y el hacha de las esculturas de las estatuas de Buda son inseparables de la rica imaginación del artista y la fuerza impulsora de la creación artística budista. Las esculturas de las estatuas de Buda de las dinastías Han y Tang irradiaron una luz deslumbrante en la historia, sentando las bases para comprender la historia y promover la cultura china. .

Materiales de referencia:

[1], Xue Keqiao. Budismo y cultura china [M]. Beijing: Editorial Kunlun, 2006.

[2], Wang Ziyun. Historia del arte escultórico chino [M]. Beijing: Editorial Popular de Bellas Artes, 1988.