Una breve discusión sobre las soluciones a varios problemas importantes en la edición de mapas topográficos: pasos para formar mapas topográficos
Palabras clave: mapa, mapa topográfico, edición de mapas topográficos
Número de clasificación de la Biblioteca de China: TB23 Código de identificación del documento: A Número de documento: 1672-3791(2012)05(c)- 0024-01.
Como herramienta más básica para expresar la distribución espacial, combinación, conexión, características cuantitativas y cualitativas de diversos fenómenos en la superficie terrestre y su desarrollo y cambios a lo largo del tiempo, los mapas se utilizan en la construcción económica nacional, nacional. construcción de defensa, y educación científica y cultura y educación, e incluso navegación, consultas de tráfico, turismo y otros aspectos que están estrechamente relacionados con la vida de las personas. La producción de mapas topográficos es un proceso complejo. No importa qué método cartográfico se utilice, el proceso de edición del mapa topográfico es esencial. La calidad de este proceso tiene un gran impacto en la calidad del dibujo y su posterior uso. En resumen, la edición de mapas topográficos es el trabajo central de todo el proceso de producción de mapas topográficos. ¿Cómo editar mapas para que sirvan mejor a la producción y la vida social? Como trabajador topográfico y cartográfico de primera línea, basándose en mi propia experiencia laboral, analizo y analizo varias cuestiones importantes en la edición de mapas topográficos de la siguiente manera.
1 Comprender los conocimientos básicos de mapas topográficos
1.1 El concepto de mapas topográficos
Para editar un mapa topográfico, primero debes tener ciertos conocimientos de mapas topográficos. mapas Lo mejor es tener experiencia, lo cual es muy importante para editar un buen mapa.
Un mapa topográfico es un tipo de mapa ordinario. Es un mapa de proyección ortográfica que representa la posición plana y la elevación de accidentes geográficos y características según una determinada proporción. Sus características básicas son las siguientes.
(1) Los resultados del estudio geodésico se utilizan como base de control para planos y elevaciones, y se imprimen la cuadrícula de latitud y longitud y la cuadrícula de coordenadas cartesianas, que pueden representar con precisión la ubicación geográfica y las características topográficas del terreno. elementos.
(2) Estudios de campo y mapeo utilizando fotogrametría aérea o estudios de campo como medio principal, el contenido debe ser detallado y preciso.
(3) La geomorfología generalmente se representa mediante curvas de nivel, que pueden reflejar la altura real y la ondulación del suelo, tienen un cierto sentido tridimensional y pueden satisfacer las necesidades de análisis y estudio del terreno en mapas. .
(4) Las características del terreno generalmente representan elementos naturales y humanos, que se dividen en características independientes, áreas residenciales, redes de transporte (principalmente redes de carreteras en tierra), sistemas de agua, accidentes geográficos, suelo y vegetación, y límites. Línea, etc.
(5) Existe una serie de escalas prescritas.
(6) Hay símbolos esquemáticos unificados para una fácil identificación y uso.
Además, para mantener los mapas topográficos actualizados, existen disposiciones para actualizaciones periódicas.
1.2 Precauciones en la edición gráfica
(1) Esté preparado.
Antes de editar, primero debes leer atentamente el documento de diseño técnico para comprender en detalle los antecedentes y detalles del proyecto. Incluyendo el propósito del proyecto, formato de datos, selección de software, control de precisión en la edición, límite de tiempo para la finalización del proyecto, etc. Cada proyecto puede tener sus propios requisitos especiales. En este momento, debe prestar especial atención a estas cosas. No debe confiar solo en la experiencia y provocar retrabajos innecesarios.
(2) Implementar software y configurar la biblioteca de símbolos.
Al editar mapas topográficos, el software y las plataformas de datos utilizados suelen ser diferentes según los requisitos de cada proyecto, el propósito del mapa y los requisitos del formato de los datos. En el entorno actual, un proyecto produce mapas topográficos ya no sólo para trazar, sino también para construir una base de datos, mantener y reutilizar los datos. Por lo tanto, al elegir el software, debe hacer todo lo posible para elegir una plataforma de datos adecuada para establecer una base de datos. Esta es también la dirección en la que varias unidades de producción han estado trabajando en los últimos años.
Para medir un software de dibujo, en primer lugar, depende de si el software es adecuado para la situación real de la unidad; en segundo lugar, depende de su operatividad, si la interfaz es amigable y fácil de aprender; , etc.; finalmente, depende de si las funciones que proporciona son adecuadas para esta unidad.
Actualmente, existen innumerables software utilizados por diversas unidades topográficas y cartográficas. Pero existen básicamente dos tipos: uno es un sistema (unidad) desarrollado por él mismo y el otro es desarrollado por un desarrollador de software especializado en topografía y cartografía y se proporciona a la mayoría de los usuarios con fines comerciales. unidades de topografía y cartografía. En términos generales, la selección de software incluye los siguientes aspectos: basado en la fuente de datos, basado en el propósito del mapa topográfico (construcción de base de datos, requisitos de producción de mapas, o ambos), basado en la plataforma de datos o formato de datos requerido por la Parte A. , etc. .
Nuestra unidad ha estado intentando mejorar continuamente la configuración y selección de software. Ahora utilizamos principalmente MapGis, Geway, MicroStation, AutoCAD, serie Antu, ArcGis, serie CASS, etc.
Además de utilizar el software, las herramientas y los programas por lotes necesarios en este proyecto, también puede utilizar algunas herramientas de software de proyectos similares del pasado y dejar el trabajo al programa tanto como sea posible para reducir el carga de trabajo y mejorar la eficiencia de edición.
Junto con el proyecto "Anyang 1:500 true color digital Aerial Survey and Digital Mapping", se discutieron los requisitos de edición de datos para mapas topográficos.
Al comienzo del diseño técnico, se deben formular procedimientos de edición de datos en función de las características de este mapa digital del terreno a escala, y se debe completar la preparación de varios archivos de recursos, incluido el establecimiento de archivos de plantilla y la realización de bloques públicos. y mejorar las bibliotecas de símbolos y los tipos de líneas, seleccionar una biblioteca de fuentes unificada, formular jerarquía y codificación de datos, etc. Estas tareas deben ser muy detalladas, como la determinación de algunos códigos de objetos interesantes. Es mejor especificar el código de capa y el método de producción de datos de bus de cada objeto.
2.1 Edición de datos
La edición de DLG es el vínculo más crítico que afecta la producción de datos. La edición de mapas digitales del terreno ha roto durante mucho tiempo el concepto de cartografía tradicional. Debe tener en cuenta tanto los datos cartográficos como los datos de los autobuses, cumplir con los requisitos de la conversión de datos CAD y centrarse en puntos de referencia matemáticos (sistemas de coordenadas), precisión de atributos, relaciones topológicas y. La lógica, así como la producción de metadatos y la creación de archivos. Aspectos como la denominación y el formato de los datos deben cumplir con los estándares de la industria SIG.
(1) Datos para satisfacer las necesidades de mapeo y construcción de bases de datos. La recopilación de todos los elementos del mapa topográfico cumple con los requisitos básicos de los datos geográficos espaciales, que se pueden resumir en: las líneas deben estar conectadas, las superficies deben estar cerradas y los puntos deben ser precisos.
(2) Si el objeto poligonal se puede cerrar, debe cerrarse estrictamente; los polígonos con lados comunes se capturan (capturan) estrictamente en la intersección, y no se permiten espacios ni superposiciones múltiples solo en los lados comunes; se recogen una vez, se crean otras capas copiando. No se permite que los polígonos se representen mediante bloques.
(3) Los objetos lineales deben estar conectados (es decir, la colección no debe interrumpirse artificialmente. Por ejemplo, no está permitido cortar manualmente elementos del terreno solo por el efecto del dibujo. El software completar la tarea manteniendo intactos los requisitos del terreno); las diferentes características deben capturarse razonablemente de acuerdo con las especificaciones, y no se permiten pausas irrazonables si un programa genera símbolos, la línea del esqueleto y la información del esqueleto deben permanecer intactas y codificadas; correctamente.
(4) Los símbolos de puntos no pueden explotar. Además de los símbolos de puntos, en los elementos gráficos también se debe intentar evitar el uso de objetos de bloque.
(5) La biblioteca de símbolos de mapas topográficos y la biblioteca de líneas utilizadas en cada proceso deben ser consistentes. Los tamaños de varias bibliotecas de símbolos de mapas topográficos y bibliotecas de líneas deben cumplir con los estándares de referencia. Los puntos de posicionamiento de la biblioteca de símbolos de puntos deben ser consistentes con los puntos de recolección de la topografía y el mapeo de campo. La biblioteca de líneas debe producirse de acuerdo con la derecha. regla.
(6) Para garantizar la conectividad de las líneas, se utiliza tecnología de enmascaramiento para cubrir símbolos, puentes, etc. , pero el orden de visualización de los elementos debe ajustarse, especialmente los puentes representados por líneas deben considerarse por separado. El texto está enmascarado a 0,05 de ancho.
(7) Utilice el comando de limpieza de la superficie de los gráficos para procesar la suspensión; el parámetro se establece en 0,03; tenga en cuenta el requisito de agregar el contorno de la figura interna para el procesamiento; 8) Verifique la máscara del símbolo y el texto Blindado (0,1 mm).
(9) Procesamiento de datos (herramienta Cass para limpieza de superficies de mapas/gráficos): procesamiento de datos repetidos (0,01 m), procesamiento colgante (0,01 m), procesamiento de líneas microcortas (0,01 m), etc.
(10) Limpieza de dibujos: limpia datos inútiles, como capas abandonadas, y comprueba los colores de las capas.
2.2 Conexión de bordes de datos, recorte de contornos e inspección de datos
El método de conexión de bordes utilizado por nuestra unidad generalmente se basa en el editor de datos de cada mapa y la parte superior izquierda de su propio mapa. . Esto no solo garantiza que todos los bordes estén conectados, sino que también facilita la gestión unificada y evita conexiones perdidas.
La decoración del esquema generalmente tiene un formato fijo y solo debe completarse de acuerdo con la situación del proyecto. El número de dibujos y el formato del formulario combinado deben completarse con cuidado.
Lo más importante después de la edición de datos es la verificación de datos. La verificación de datos es el control de calidad más importante antes del envío de datos. Generalmente utilizamos una combinación de inspección inicial, reinspección e inspección puntual. La estricta inspección de datos proporciona una sólida garantía para obtener resultados de edición gráfica de alta calidad.
Este artículo explica en detalle el conocimiento de los mapas topográficos y los principios y métodos importantes en el proceso de edición de mapas.
Al resolver los importantes problemas anteriores en la edición de mapas topográficos, la edición de mapas topográficos quedará clara y los problemas generales de edición de mapas topográficos también se resolverán fácilmente.
Referencia
[1] Cartografía[M]. Prensa de la Universidad de Wuhan.
Yang Zhonghua, Chen Lin, Yu Mingquan, et al. Topografía aplicada moderna [M].