Red de conocimientos turísticos - Curso de fotografía - En la animación en tinta "Moody", la vaca de un pequeño pastor se escapó, y luego él tocó la melodiosa flauta, embriagando todo... ¿Cuál era la melodía que tocaba el pequeño pastor?

En la animación en tinta "Moody", la vaca de un pequeño pastor se escapó, y luego él tocó la melodiosa flauta, embriagando todo... ¿Cuál era la melodía que tocaba el pequeño pastor?

La música de este cómic fue compuesta por el músico Wu Yingju.

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Animación de tinta

Del año 65438 al 0960, nacieron en China dos nuevas formas cinematográficas de arte: el origami y los cómics en tinta.

Se puede decir que la animación con tinta es una innovación importante en la animación china. Introduce la pintura tradicional china en tinta en la producción de animación y, con su concepción artística ilusoria e imágenes ligeras y elegantes, logra un gran avance en el estilo artístico de la animación. La animación con tinta es un nuevo tipo de arte de animación creado por artistas chinos. Utiliza técnicas de pintura con tinta china como medio de expresión para el modelado de personajes y el modelado del espacio ambiental, y utiliza técnicas de procesamiento especiales para la filmación de animación para fotografiar las imágenes y composiciones de la pintura con tinta una por una. A través de una proyección continua, una animación de imágenes de pintura con tinta virtual. y se forman profundidades reales.

Ink Painting es una exitosa película producida por Shanghai Animation Film Studio a principios de los años 1960. La forma de los personajes de dibujos animados generalmente adopta un "dibujo plano de una sola línea", mientras que los cómics con tinta y aguada tienen las características de la fina tradición de la pintura china, es decir, la pintura con tinta y aguada. Los personajes no tienen líneas de borde ni pinturas planas, pero la película puede mostrar el efecto del pincel sobre papel de arroz. Los cómics en tinta han abierto un nuevo camino para la nacionalización y popularización del arte cinematográfico chino.

1960 65438 El 31 de octubre, cuando Chen Yi, Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, visitó la "Proyección de películas artísticas chinas" celebrada por Shanghai Animation Film Studio en Beijing, le dijo al personal de la película artística : "Si Qi Baishi puede serlo, sería mejor si las pinturas se trasladaran". En febrero del mismo año (marzo de 1960), Shanghai Meiying Factory estableció un equipo experimental, con Ada responsable del diseño de personajes y fondos, dibujo de animación y Duan responsable de disparar y desarrollar tecnología. Después de casi tres meses (del 65438-0960 de marzo al 65438-0960 de junio), el experimento de dibujos animados con tinta y aguada fue exitoso. En julio de 1961, Meiying produjo con éxito la primera animación en tinta de China, "Tadpole Looking for Mom", anunciando el éxito de la animación en tinta china. Esta tecnología de producción ganó el primer premio por logros científicos y tecnológicos del Ministerio de Cultura y el segundo premio del Premio Nacional de Invención Científica y Tecnológica de China.

De 1961 a 1995 (34 años), Shanghai Meiying Studio produjo un total de 4 cómics en tinta (1. Tadpole Looking for Mom 1961 2 de julio. Moody 1963 65438). Cada película tiene sus propias características, innovación y progreso.

El primer cómic en tinta "Tadpole Looking for Mom", los modelos de animales que contiene fueron tomados de la pluma de Qi Baishi. A diferencia de los cómics normales, las animaciones en tinta no tienen contornos. La tinta se representa de forma natural en papel de arroz y cada escena es una excelente pintura en tinta. Los movimientos y expresiones de los personajes son elegantes y ágiles, el fondo del paisaje salpicado de tinta es audaz y majestuoso, y el estilo suave está lleno de poesía. Encarna la estética de "similitud y disimilitud" de la pintura china y tiene una profunda concepción artística. Debido a la renderización en capas y la coloración, el proceso de producción es muy complicado y un cortometraje consume mucho tiempo y mano de obra, lo cual es sorprendente. Meiying Studio ha invertido mucho en películas en tinta y su equipo de producción también es extremadamente sólido. Además de los maestros de animación de generaciones anteriores como Te Wei y Qian Jiajun, incluso los famosos pintores chinos Li Keran y Cheng Shifa (la animación en tinta no es solo una animación ordinaria, sino también más artística que la animación ordinaria, y la integración entre diferentes especialidades). También es más Por la cercanía ) también participó en la dirección de arte. Es precisamente gracias a esta búsqueda artística que la animación con tinta china ha ganado elogios internacionales. Ningún país se atreve a competir pacientemente con los chinos, y la industria de la animación japonesa incluso lo califica de "milagro". Sin embargo, es precisamente debido a la separación del valor artístico y el valor comercial que la animación con tinta se enfrenta a la vergüenza de ser insostenible.

Cómics en tinta de los años 60

1. Tadpole Looking for Mom

"Tadpole Looking for Mom" ​​está dirigida por el colectivo, con Zheng Shaoru y Fang Pengnian como diseño de fondo, Tang Cheng, Wu Qiang, Ada, Jin Lu, Yan Dingxian, Jiao y otros son responsables del diseño de animación. , Director de arte de Tewei, director técnico de Qian Jiajun, Duan, fotografía, 1966543. La película es una adaptación del cuento de hadas del mismo nombre creado por Fang Hesheng y se basa en la imagen de peces y camarones creada por el pintor Qi Baishi. Al comienzo de la película, apareció en la pantalla un hermoso álbum de pinturas chinas. Después de abrir la tapa, hay una escena tranquila del estanque de lotos. La cámara avanza gradualmente hacia la pantalla y la melodía musical del guqin y la pipa se vuelve melodiosa, llevando al público a un hermoso y lírico mundo de pintura con tinta. Los renacuajos del estanque se arrastran lentamente. No saben cómo es su madre, así que empiezan a buscarla... Después de confundir un pez dorado, un cangrejo, una tortuga y un bagre con su madre, finalmente la encuentran. Le dice a la gente una verdad profunda: donde hay voluntad, hay un camino. Los renacuajos de la película son animados y lindos, como un grupo de niños inocentes. El caricaturista Fang Cheng dijo: "Esta película tiene un estilo artístico único. Se puede decir que cada toma es una imagen en movimiento, lo que hace que el público se sienta como si hubiera entrado en el palacio del arte". World News elogió esta película al comentar sobre it: “Las pinturas con tinta china, los paisajes suaves, el estilo de pintura meticuloso y los movimientos que expresan ansiedad, vacilación y alegría hacen que esta película esté llena de encanto y poesía. "En 1962, Mao Dun vio esta película y escribió un poema: "La piedra blanca es preciosa, elegante y fresca. "Rong Bao es bueno copiando, pero a menudo se confunde. ¿Qué período de la película Yan creó un fantasma impactante? Las pinturas famosas son realmente dinámicas, como la vida. Liu Yeyu, Fu Quxiang. Los pequeños renacuajos buscan a mamá y corren preguntando en busca de ayuda. Tengo que admitirlo repetidamente. No te rías de los renacuajos. La gente también es ignorante y hace cosas malas con buenas intenciones ". En 1962, la película ganó el Premio a la Mejor Película Artística. primera película popular "Premio Cien Flores". En 1961, ganó el Premio Vela de Plata en el 14º Festival Internacional de Cine de Locarno. En 1962, ganó el 4º Premio Especial de Cortometraje del Festival Internacional de Animación de Annecy, 1964. Premio en el IV Festival Internacional de Cine de Cannes. Primer premio en el 3er Festival Internacional de Cine de Animación de Zagreb en Yugoslavia en 1978, segundo premio en el 4to Festival Internacional de Cine Juvenil en el Centro Cultural Pompidou en Francia en 1981. (Debido a que el arte es más alto que el de la animación comercial ordinaria, el ganador puede ser mayor que el de la animación comercial ordinaria. La animación con tinta tiene mejores capacidades de expresión artística en la forma).

2. >

"Moody" es una película de cuento de hadas escrita por Tewei, dirigida por Tewei y Qian Jiajun, filmada por Duan, con diseño de fondo de Wu Qiang, Jiao y Lin, y diseño de animación de Fang Pengnian y Qin. Lu Chunling, es el solista de flauta (la primera vez que agrega música nacional a una animación en tinta). 1963 65438 En febrero se completó el rodaje de Meiying. La película describe una historia de este tipo en un estilo lírico: En una mañana de principios de verano en el sur del río Yangtze, un pastor inocente y alegre montaba un búfalo para pastorear ganado y tuvo un sueño. La vaca desapareció repentinamente. Resultó que la vaca fue atraída por la cascada que voló a más de mil pies. El pastorcillo lo llamó, pero no se movió. El pastorcillo aprendió algo del sonido del viento del bambú, cortó el bambú en una flauta y tocó música melodiosa. El búfalo se sintió atraído hacia el pastorcillo por la flauta. Monta sobre el lomo de la vaca, sube a la cresta del campo al anochecer y regresa tranquilamente... La historia de la película es simple a través de la trama de "perdió la vaca, encontró la vaca y consiguió la vaca". , expresa la estrecha relación entre el pastorcillo y el búfalo. Al final, el pastorcillo golpeó la cascada que representa la naturaleza con la música de la flauta de bambú y recuperó al búfalo, completando así el tema de la película: "El arte es más alto que la naturaleza". estilo del pintor Li Keran (pintura en tinta) Las imágenes de dibujos animados se extraen de pinturas tradicionales desde el principio, con arte natural). Los búfalos pintados por Li Keran son majestuosos y sin pretensiones, con un encanto único. Para esta película, pintó especialmente catorce pinturas en tinta de búfalos y pastores como referencia para el equipo de pintura. La película contrató al pintor paisajista Fang Jizhong como diseñador de fondos. El fondo de Moody adopta el paisaje del sur de China: pequeños puentes, agua corriente, hileras de sauces, profundos bosques de bambú y paisajes de campo.

El pastorcillo es utilizado para buscar ganado, mostrando la visión de miles de montañas y ríos y cielo volador que son comunes en las pinturas de paisajes chinos, logrando una concepción artística que fusiona lirismo y escenografía. Toda la película está llena de poesía y pintura. Es una imagen pastoral hermosa y elegante, un poema pastoral simple y atemporal y una hermosa sinfonía. Las imágenes son exquisitas, la concepción artística es profunda y el ritmo es suave, lo que brinda al público un hermoso disfrute.

No mucho después de que se rodara la película, las tendencias extremas "izquierdistas" impidieron que la película llegara al público y estuvo encerrada en la filmoteca durante más de diez años. Después de su reestreno, recibió inmediatamente elogios de la crítica tanto en el país como en el extranjero. En 1979, ganó la medalla de oro en el 3er Festival Internacional de Cine de Cuentos de Hadas de Odense en Dinamarca. En 1980, cuando Tewei fue a Estados Unidos a dar conferencias, se llevó a Moody con él. El público estadounidense estalló en aplausos después de verlo, diciendo "es tan hermoso", "es un milagro" y "esto es realmente una caricatura completamente china". En 1981, la Asociación de Animación de Japón celebró la "Exhibición de Cine de Arte Chino". El público quedó profundamente sorprendido después de ver "Moody". Un animador japonés escribió en el libro de visitas: "Escuché que las pinturas en tinta se movían. No podía creerlo, pero después de verlas, me sorprendí mucho. ¿Qué tecnología se utiliza para crear tales obras?". Es realmente difícil de imaginar. Ser capaz de convertir cómics en tinta en cómics demuestra que el pueblo chino tiene profundos sentimientos y comprensión de su propio arte tradicional. Los forasteros sólo pueden decir que es "asombroso".

Cómics en tinta en la nueva era

Después de la "Revolución Cultural", Mei Yingxia hizo grandes esfuerzos para poner orden en el caos y reanudó la producción de cómics en tinta que había estado suspendida durante 17 años.

1. Deer Bell

"The Deer Ringing Bell" está escrito por Sang Hu, dirigido por Tang Cheng y Wu Qiang, fotografiado por Duan, diseñado por Cheng Shifa y con el fondo de Fang Pengnian, Guang, Chang, producción de animación de Lu Qing y otros. , y el rodaje de la película se completó en febrero de 1982. Esta es una película de cuento de hadas, basada en una leyenda interesante de la "Academia Bailuyuan" en la montaña Lushan, y con contenido nuevo. Un viejo granjero de medicina y su nieta rescataron a un ciervo herido mientras recogían medicinas en las montañas. La nieta se llevó el cervatillo a casa, lo cuidó bien y estableció una relación cercana. Cuando la nieta se lastimó la pierna para proteger al venado, el venado fue al mercado a vender medicinas y comprar verduras en nombre de la nieta. Más tarde, mientras recolectaba hierbas en las montañas, el ciervo se encontró de repente con sus padres separados. El pequeño ciervo lució la campanilla de cobre que le regaló su nieta y de mala gana se despidió de sus abuelos y nietos. La producción de este cómic en tinta se reanudó después de casi 20 años. La mayoría de la tripulación son novatos. Además, con el desarrollo del cine y la tecnología, las condiciones y datos técnicos del pasado ya no son aplicables. Es necesario volver a probarlos y confirmarlos. Después de más de un año de arduo trabajo, finalmente se completó el rodaje. La directora Tang Cheng utiliza la forma artística de pintar con tinta para hacer que la película parezca clara, elegante y lírica. La película ganó el Premio a la Mejor Película del Ministerio de Cultura y el Tercer Premio Gallo de Oro de China a la Mejor Película Artística en 1983. En julio del mismo año, ganó el Premio Especial al Mejor Cómic en el 13º Festival Internacional de Cine de Moscú de la Unión Soviética.

2. "Landscape Love"

Guionista de "Mountain Color", director en jefe Te Wei, director, Mark Xuan, fotógrafo Duan, diseñadores de animación Sun, Yao Yi, Lu Chengfa, Xu Jianguo, Jin, 1988 Se completó el rodaje de 10 películas estadounidenses. La película describe a un viejo pianista que busca un amigo cercano en su camino de regreso a su ciudad natal, encuentra a un niño pescador y se convierte en su mentor y aprendiz. El viejo pianista es persuasivo, el joven es inteligente y estudioso y con el tiempo llegará a ser un gran instrumento. En medio de las montañas y el agua corriente, el viejo pianista dedicó su amado guqin al joven y caminó solo hasta la cima de la montaña y entre las nubes blancas. El joven tocó el guqin, y el sonido melodioso despidió al viejo pianista que había desaparecido en las vastas montañas... La película utiliza personajes como cuerpo principal, y hace una combinación bastante armoniosa de la relación entre el hombre y la naturaleza, y los personajes no ocupan una posición importante. Ha logrado avances y mejoras en la tinta tradicional china y la pintura de paisajes a mano alzada. En las tres primeras películas, el fotógrafo rompió el método tradicional de disparo cuadro por cuadro, centrándose en el fondo original y combinándolo con tomas de animación cuadro por cuadro, aprovechando al máximo las características de la pintura con tinta china. Al abordar el clímax de la película, el pintor pintó en el lugar, el fotógrafo disparó en el lugar y, combinada con la lente de animación, la película demostró plenamente la sensación de capas y ritmo que aporta la pincelada del artista. Esta película de 18 minutos es fresca, libre y elegante, integrando la concepción artística y el interés de la poesía y la pintura chinas en cada escena.

La película utiliza paisajes líricos, mezclando escenas, montañas, niebla y neblina para mostrar la profunda tradición del arte chino. Al mismo tiempo, varias técnicas de animación modernas estrechamente combinadas llevan esta maravilla de la animación con tinta china a un nuevo nivel. A nivel nacional, la película ganó el Noveno Premio Gallo de Oro de China de 1988 a la Mejor Película Artística, el Premio a la Proyección del Primer Programa Nacional de Animación de Cine y Televisión y el Premio a la Película Destacada del Ministerio de Radio, Cine y Televisión, y el Primer Premio al Logro Destacado en Literatura y Arte de Shanghai de 1911. . A nivel internacional, la película ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Animación de Shanghai de 1988, el Premio "Coraje y Belleza" en el Festival de Cine Juvenil de Moscú de 1989, el Premio a la Mejor Película en el 6º Festival Internacional de Cine de Animación de Varna en Bulgaria y el 14º Festival de Cine de Montreal en Canadá Premio al Mejor Cortometraje, Premio 190 al Mejor Cortometraje.

Se puede decir que la animación con tinta es una innovación importante en la animación china. Introduce la pintura tradicional china en tinta en la producción de animación y, con su concepción artística ilusoria e imágenes ligeras y elegantes, logra un gran avance en el estilo artístico de la animación. En 1960, Shanghai Meiying Studio filmó un cortometraje llamado "Ink Animation Break" como experimento. Ese mismo año, nació el primer cómic en tinta "Tadpole Looking for Mom". Las formas de los animales en el cómic fueron tomadas de las obras de Qi Baishi. Tan pronto como se estrenó esta película, causó sensación en todo el mundo.

A diferencia de los cómics normales, las animaciones en tinta no tienen contornos. La tinta se representa de forma natural en papel de arroz y cada escena es una excelente pintura en tinta. Los movimientos y expresiones de los personajes son elegantes y ágiles, el fondo del paisaje salpicado de tinta es audaz y majestuoso, y el estilo suave está lleno de poesía. Encarna la estética de "similitud y disimilitud" de la pintura china y tiene una profunda concepción artística.

Debido a las capas de renderizado y coloración, el proceso de producción es muy complicado y el tiempo y la mano de obra consumidos para un cortometraje es asombroso. Meiying Studio ha invertido mucho en películas en tinta y cuenta con un equipo de producción extremadamente sólido. Además de los maestros de la animación de generaciones anteriores como Te Wei y Qian Jiajun, en la dirección de arte también participaron los famosos pintores chinos Li Keran y Cheng Shifa. Es precisamente gracias a esta búsqueda artística que la animación con tinta china ha ganado elogios internacionales. Ningún país se atreve a competir pacientemente con los chinos, y la industria de la animación japonesa incluso lo califica de "milagro". Sin embargo, es precisamente debido a la separación del valor artístico y el valor comercial que la animación con tinta se enfrenta a la vergüenza de ser insostenible.

Vale la pena mencionar que se ha informado sobre la contribución de "Wan Brothers" a las primeras animaciones chinas y el primer largometraje de animación de China, "Princess Iron Fan", producido por Wan Laiming. Presentemos brevemente al hermano menor de Wan Laiming, Wan Guchan. Hemos visto muchos recortes de China continental en cintas de vídeo. Si nos remontamos a sus raíces, el fundador de Clippings es Wangu Zen, conocido respetuosamente como "Veinte mil años". Después de muchos experimentos, Wan Guchan fotografió con éxito el primer corte de papel en color en 1958, que se diferenciaba de los dibujos animados de corte de papel de larga data en forma de siluetas negras en Occidente. Películas posteriores como "The Fisherman", "Jigong Fights Cricket", "Golden Conch", etc., han hecho madurar sus habilidades. Wan Guchan y sus socios creativos absorbieron las características artísticas de los títeres de sombras chinos y las rejas populares de las ventanas, y utilizaron varios tipos de figuras o animales cortados en papel para expresar sus emociones, ira, tristeza y alegría en la pantalla, algunas antiguas, otras animadas. . En las uniones de los personajes cortados en papel (animales), use alambre de cobre delgado o pequeñas partículas pegajosas raspadas del pegamento del murciélago de billar para conectarlos, y luego colóquelos frente a la cámara para disparar uno por uno. Por supuesto, también hay algunos clips filmados con métodos de animación cómica, como el pez dorado nadando, el ablandamiento de la red del pescador y el movimiento de cabeza del protagonista. Tomemos como ejemplo la natación de peces de colores. Los movimientos de la cola que revolotean como una gasa tuvieron que ser reemplazados por clips de animación dibujados en cel, pero el método de dibujo aún utilizó fuertes líneas de corte de papel para evitar diferencias obvias entre las tomas reemplazadas por animación y las tomas de papel cortado.

En la década de 1980, el corte de papel experimentó con un nuevo proceso de corte de papel de "tirar de lana", y apareció un corte de papel con tinta llamado "Lucha de la serpiente y la almeja". El proceso de "tirar del pelo" permite que el impermeable del pescador y las plumas de la agachadiza en "Struggle for Clams" produzcan directamente el efecto de mancha de tinta. El proceso de retoque también es relativamente simple y no será tan engorroso como hacer cómics con tinta. Más tarde, incluso las características de las pinturas artesanales con plumas se utilizaron para cortar papel. La colocación de plumas en los pájaros cortados en papel fue a la vez decorativa y realista. El hombre de paja producido en 1985 fue bien recibido.

El coste de producción del papel recortado es menor que el de los cómics.

La desventaja es que los cambios de expresión, los cambios de rostro y los cambios de papel no son tan flexibles como los cómics y los movimientos son limitados. Cuando los movimientos y ángulos de los personajes cortados en papel en una toma necesitan cambiar drásticamente, solo podemos confiar en la siguiente toma. Pero cuando las acciones y ángulos de los personajes en la siguiente toma necesitan cambiar, tenemos que confiar en. la siguiente toma... Entonces, seguimos cortando y dibujando, y se fotografió un pequeño clip. No sé cuántas personas serán despedidas. No importa cómo cortes o dibujes, todavía es difícil evitar el defecto de que los personajes permanezcan en el mismo ángulo durante mucho tiempo, pero este defecto es también la característica artística del corte de papel. ¿No enfatizan algunos cómics también la “frialdad” al hacer que el protagonista mantenga la misma expresión o postura durante mucho tiempo?

Las películas de títeres en China continental fueron influenciadas tempranamente por los países de Europa del Este. Cualquier película de títeres producida en la Unión Soviética tenía que proyectarse varias veces en estudios de cine artístico como referencia de la obra. Incluso los estudiantes del departamento de animación tomaron prestadas del estudio las películas checas de títeres "El emperador y el ruiseñor" y "El sueño de una noche de verano" en más de una ocasión para verlas y estudiarlas. El famoso director de cine de marionetas Jin viajó a la República Checa en los años 50 para ser aprendiz del maestro de cine de marionetas Trenka. Su "Peacock Princess" fue rodada en 1963, tiene una duración de 80 minutos y sigue la línea lírica de Trenka. Entre ellos, la película larga del baile de despedida de la princesa pavo real Nanma Chenna a los aldeanos en el campo de ejecución es exquisita y conmovedora, y puede representar el nivel de la película de marionetas "China continental". Las suelas de los títeres del espectáculo de títeres se fijan con alfileres. Las extremidades hechas de plástico están enhebradas con hilos plateados, e incluso hay hilos plateados que recorren los cinco dedos, lo que permite que los dedos en el primer plano se estiren libremente. También hay marionetas con articulaciones flexibles de muñeca, codo y rodilla en lugar de alambres plateados, que también son adecuadas para fotografiar cuadro por cuadro. Para diferentes expresiones, solo puedes usar "cambiar cabeza".

Ahora la animación con tinta se encuentra en una situación muy embarazosa, porque su proceso de producción es engorroso y requiere mucho tiempo, pero no todas las operaciones de animación que la gente entiende se realizan en papel de arroz. Aunque podemos ver el efecto del teñido de tinta activa en la pantalla, solo podemos encontrar trazos de tinta reales en la imagen de fondo estática. Solo la imagen de fondo es la pintura en tinta china real. A lo largo del proceso de dibujo de la película, los artistas y animadores originales trabajaron con lápiz sobre papel de animación. Todo trabajo es como dibujar una animación. El animador original tiene que diseñar las acciones principales y el animador tiene que añadir cuidadosamente las escenas intermedias sin cometer ningún error. Si realmente fuera necesario dibujar tantos movimientos continuos con tinta sobre papel de arroz, ningún pintor en el mundo podría controlar consistentemente la humedad de personas o animales en las pinturas continuas.

El secreto de la animación en tinta se concentra en el departamento de fotografía. Cada personaje o animal dibujado en papel de animación debe colorearse capa por capa en lo que respecta a la parte para colorear, es decir, el mismo búfalo debe dividirse en cuatro o cinco colores en la línea límite de los cuernos y los ojos. Grandes bloques de tinta gris claro, gris oscuro o simplemente quemada están pintados sobre varias láminas de celuloide transparente. Cada pieza de cel es filmada individualmente y repetidamente por un animador, y finalmente se procesa en una representación de tinta a través de una superposición de fotografías. En otras palabras, el búfalo que vemos en pantalla tiene que ser "dibujado" al final por un animador.

El proceso es tan complicado que el tiempo que lleva rodar un cómic en tinta es suficiente para producir cuatro o cinco cómics normales de la misma longitud. No es de extrañar que los japoneses que dominan las técnicas de animación con tinta no quieran probarla fácilmente después de regresar a casa. Para todos los productores de dibujos animados occidentales que prestan atención a la puntualidad, no dedicarán tanto tiempo a descomponer, dibujar líneas, superponer capas, colorear y arreglar repetidamente tomas en el escenario para cada imagen. Los chinos son pacientes por naturaleza. Pueden tallar una estatua de Buda en un cabello y una escritura en un grano de arroz. Con la misma dedicación y la cooperación de tantas chicas dibujantes, coloristas y fotógrafos de animación que nunca se quejaron, la creación de cómics en tinta fue un éxito. Mao Dun, el entonces Ministro de Cultura, estaba muy conmovido, pero también escribió una inscripción en Shanghai: "Crear para asustar a los fantasmas". Los cómics a tinta y aguada creados con mucho esfuerzo y perseverancia han despertado la admiración de los círculos de animación en los países occidentales, Hong Kong y Taiwán. El pastorcillo de "Moody" monta un viejo búfalo de agua que chorrea tinta a través de los sauces, a través de los arrozales bajo la puesta de sol, hacia el pueblo. Los movimientos delicados y las emociones sutiles son dibujos animados completamente al estilo chino, que son muy diferentes a los dibujos animados de Disney.