Nuevo Libro Tang, Antiguo Libro Tang; ¿cuál es la diferencia entre la Nueva Historia de las Cinco Dinastías y la Historia Antigua de las Cinco Dinastías?
El nombre "Nuevo Libro de Tang" es para distinguirlo del "Antiguo Libro de Tang". La gente de la dinastía Song del Norte creía que el "Nuevo Libro de Tang" era mejor que el "Antiguo Libro de Tang". Criticaron severamente el "Antiguo Libro de Tang" por su "falta de detalles, estilo literario poco claro y hechos dispersos" y creyeron que el "Nuevo Libro de Tang" era perfecto en términos de estilo, confección y estilo literario. Después de que se completó el "Nuevo libro de la dinastía Tang", su editor en jefe Zeng Gongliang apareció una vez en la lista de emperadores y dijo con orgullo: "Las cosas se agregan antes y los artículos se conservan después", lo que se considera un gran ventaja sobre el "Libro antiguo de la dinastía Tang".
De hecho, los nuevos libros de la dinastía Tang son superiores a los libros antiguos de la dinastía Tang en términos de talento literario y compilación. Porque: Primero, sus autores principales, Song Qi y Ouyang Xiu, fueron eruditos literarios y escritores famosos de la dinastía Song del Norte. Song Qi y su hermano Song Yao fueron llamados la "Segunda Dinastía Song" en ese momento. "Dong Xuan Lu" de la dinastía Song dijo que Song Qi era "erudito y versátil"; Ouyang Xiu fue uno de los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song, y la prosa era su especialidad. Por supuesto, sus habilidades son diferentes. Otros autores que participaron en la compilación del "Nuevo Libro de Tang" también fueron maestros famosos de la dinastía Song del Norte. Fan Zhen, Wang Chou, la dinastía Song, Liu Xizuo y otros que figuran en el "Libro de la nueva dinastía Tang" de Zeng Gongliang durante el período Jiayou de Renzong de la dinastía Song eran figuras muy conocidas en el mundo literario de esa época. Fan Zhen fue una vez soltero de Hanlin y su estilo de escritura era fluido. Se han distribuido en el mundo más de 100 volúmenes, incluido "Dongzhai Chronicle". La caligrafía de Wang Chou es estricta y hermosa, y siempre ha sido conocida en el mundo. Song Qiu Min, un famoso funcionario de la dinastía Song del Norte, tenía una rica colección de libros. Compiló "Tang Zhaoji" y "Chang'an Chronicles" y estaba muy familiarizado con la historia de Tang. Liu Xicuo fue un famoso astrónomo que más tarde ayudó a Sima Guang a compilar "Zi Tongzhi Slips". El "Nuevo Libro de Tang" fue escrito por estas personas, con un talento literario naturalmente brillante y un estilo de escritura riguroso. Por otro lado, Song, Ou y otros también adoptaron una actitud seria al compilar el "Nuevo Libro de Tang". Ouyang Xiu fue responsable de la biografía, la cronología y las tablas, y las escribió durante seis o siete años. La biografía de Song Qi es más larga y dura más de diez años. Una vez fue magistrado de Bozhou y llevaba este manuscrito consigo "tanto por dentro como por fuera". Cuando era prefecto de Chengdu, abría la puerta y encendía velas todos los días después de cenar, y trabajaba casi hasta altas horas de la noche. Esta actitud seria y cautelosa hace que el "Nuevo Libro de Tang" sea realmente mejor que el "Antiguo Libro de Tang" en muchos aspectos. Debido a la prisa por escribir, algunos rastros de la historia nacional copiados de la dinastía Tang no se han borrado, y hay muchas palabras como "Datang", "esta dinastía" y "comerciantes de Shanxi". Song Qi y otros recortaron estas palabras anodinas durante la nueva decoración. El "Nuevo Libro de Tang" es mucho más completo y riguroso que el "Antiguo Libro de Tang" en términos de estilo, estilo de escritura y estilo. Además, el "Nuevo Libro de Tang" también resume los títulos de las biografías, como fusionar a funcionarios minoritarios y generales de la dinastía Tang en biografías de generales de varios países, escribir juntos provincias separadas, etc. De esta forma las cejas quedarán más definidas. Estas son las ventajas que tienen los libros nuevos sobre los antiguos en términos de escritura y edición.
En segundo lugar, en términos de materiales históricos, debido a la paz en la dinastía Song del Norte, muchos materiales históricos que fueron difíciles de recopilar durante la guerra fueron recopilados y compilados en los primeros años de la dinastía Song del Norte. Según estimaciones de expertos, Sima Guang hizo referencia a hasta 300 materiales históricos al compilar "Zi Tongzhijian". La compilación del "Nuevo Libro de Tang" es similar a "Tongjian". Lo que vio Sima Guang debe ser lo que vieron la dinastía Song y Europa. Por ejemplo, la "Biografía de Li Ji" complementada con el "Nuevo Libro de Tang" registra la actitud de lucha del ejército después de su establecimiento y registra la teoría de Fang sobre la dificultad de resistir, que está fuera del alcance del "Antiguo Libro de Tang". " y otros libros. Los registros alimentarios del "Nuevo Libro de Tang" también incluyen otros materiales como la agricultura, los incendios fluviales, la minería y la metalurgia durante la dinastía Tang. "Geografía" registra las condiciones de riego de varios ríos, canales y presas, así como las especialidades locales de cada estado. También es un material histórico raro y precioso en su libro. Ouyang Xiu también era un maestro de la epigrafía en esa época. Tiene un gran conocimiento de la epigrafía antigua. Una vez escribió "Qi Jia Lu" y utilizó los registros de tallas de piedra de la dinastía Jin para verificar hechos históricos. El ejemplo más famoso es su uso de la inscripción de Kong para demostrar que este destacado erudito de principios de la dinastía Tang era un historiador. Todo esto hace que el "Nuevo Libro Tang" sea ligeramente mejor que el Antiguo Libro Tang en algunas investigaciones históricas.
En tercer lugar, el "Nuevo Libro de Tang" contiene crónicas militares y crónicas seleccionadas por primera vez, y analiza sistemáticamente el sistema militar y el sistema de examen imperial de la dinastía Tang. Esta fue una creación importante de los libros de historia oficiales de China, a la que siguió la posterior "Historia de la dinastía Song" y conservó muchos materiales históricos preciosos sobre el sistema militar y de empleo de China.
La lista de primeros ministros y ciudades en el "Nuevo Libro de Tang" también proporciona a los lectores pistas para comprender el ascenso y la caída de los clanes de los primeros ministros (familias aristocráticas) y el ascenso y caída del poder de las ciudades vasallas en la dinastía Tang. . El famoso historiador Wang Mingsheng dijo en "Sobre diecisiete historias": "Los mejores libros nuevos son Zhi y Yan". Esta es una evaluación justa. Desde la creación por parte de Sima Qian de libros de historia disciplinados, expresivos, ambiciosos y biográficos, hasta las dinastías Wei, Jin y las Cinco Dinastías, la compilación y omisión expresiva de libros históricos restauró la integridad de este estilo en el "Nuevo Libro de Tang". Este sistema se utilizará en los libros de historia de todas las dinastías en el futuro. Esta es también una contribución importante del "Nuevo Libro de Tang" a la historia de China.
El "Nuevo Libro de Tang" también tiene deficiencias obvias. El punto más importante es que la ortodoxia feudal es relativamente seria. Los escritores criticaron los levantamientos campesinos de finales de las dinastías Sui y Tang. La "Biografía de Huang Chao" está precedida por la palabra "rebelión": Dou Jiande y otros soldados campesinos de finales de la dinastía Sui usaron palabras extremadamente viciosas como "luchar para proteger su cabello", "apretar los dientes para sacudirse el veneno". y "llamas rojas malvadas". Wu Zetian fue acusado falsamente de "regicidio y usurpación del país" y afirmó que el propósito de escribir "La biografía del marqués Wu" era "escribir sobre su gran mal" para su liquidación, etc. Y así sucesivamente, se puede ver que el Nuevo Libro Tang es superior al Antiguo Libro Tang en términos de ortodoxia. En términos de estilo de escritura, los libros nuevos de la dinastía Tang no son tan buenos como los libros antiguos de la dinastía Tang. Por ejemplo, algunos temas son demasiado simples e incluso se eliminan sin motivo. El crítico histórico de la dinastía Qing, Wang Mingsheng, mencionó una vez en "Sobre diecisiete historias" que la versión del "Nuevo Libro de Tang" es casi 67 menos que el libro antiguo. Según algunas estadísticas, el "Libro Antiguo de Tang" tiene casi 300.000 palabras, el "Libro Nuevo de Tang" tiene sólo 90.000 palabras, el libro antiguo del "Libro del Emperador Ai" tiene alrededor de 13.000 palabras y el nuevo libro tiene aproximadamente 1.000 palabras. Esta forma simplista de escribir ha provocado que el "Nuevo Libro de Tang" pierda muchos materiales históricos importantes. Además, Song Qi y Ouyang Xiu no dudaron en eliminar muchas tramas importantes, como "La biografía de Feng Changqing" y "La biografía de Gao Xianzhi". Estas tramas tan vívidas y trágicas del "Antiguo Libro de Tang" no estaban. eliminado hasta el nuevo libro. Especialmente debido al prejuicio contra el budismo, Xuanzang y su grupo no fueron incluidos en el "Nuevo Libro de Tang", lo que resultó en el hecho de que estos dos grandes traductores y científicos no quedaron reflejados en el "Nuevo Libro de Tang".
Además, el "Nuevo Libro de Tang" también contiene algunos hechos históricos y errores. Más tarde, un erudito joven y vigoroso, Wu Zhen, escribió un libro "Corrección de errores en el nuevo libro Tang", en el que se citan 460 errores. Las generaciones posteriores han mezclado elogios y críticas hacia Wu Zhen. Algunas personas lo consideran demasiado arrogante, "satisfecho" y vengativo, mientras que otros lo admiran. Pero en cualquier caso, las falacias del "Nuevo Libro de Tang" son innegables.
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La "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" escrita por Ouyang Xiu en la Dinastía Song originalmente se llamaba "La Historia de las Cinco Dinastías". Las generaciones posteriores son todas historias de las Cinco Dinastías, lo cual es diferente de funcionarios como Xue y otros. El libro completo incluye doce volúmenes de "Biografía", cuarenta y cinco volúmenes de "Biografía", tres volúmenes de "Evidencia textual", once volúmenes de "Genealogía", tres volúmenes del "Apéndice de los cuatro significados" y setenta y cuatro volúmenes. de "***". Registra los 53 años de historia desde el primer año de Kaiping en Hou Liang (907 d. C.) hasta el séptimo año de Xiande en la dinastía Zhou posterior (960 d. C.).
Ouyang Xiu nació en Luling, Jiangxi (ahora Ji'an). Nació en Jingde, Zhenzong de la dinastía Song, en el cuarto año de Jian'an (1007 d.C.), y murió en Xining, Zongshen, en el quinto año de Jian'an (1072 d.C.). En el tercer año del reinado de Li Qing (1043 d.C.), cuando se desempeñaba como oficial de amonestación de Song Renzong, participó en el "New Deal de Qingli" dirigido por Fan Zhongyan y luego fue degradado a funcionario local. No fue hasta el primer año de He Zhi (1054 d.C.) que fue transferido nuevamente al Comité Central de la Dinastía Song, se convirtió en un erudito Hanlin y compiló el "Nuevo Libro de Tang". No existe un registro claro del momento de compilación de la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías". A juzgar por sus cartas a Yin Shilu, Mei y otros, fue escrito en el tercer año de Jingyou (1036 d. C.) y básicamente se completó en el quinto año (1053 d. C.), lo que tomó alrededor de 18 años. Cuando Ouyang Xiu estaba compilando la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías", le escribió a Yin Shilu diciéndole que "la ley nacional de los historiadores es también la ley del país. Los libros de historia registran "el bien y el mal de los monarcas y". ministros, y abolir todo", con el fin de "amonestar y mostrar a las generaciones futuras". En su opinión, "La antigua historia de las cinco dinastías" no logró plenamente este objetivo y hubo "numerosos e inexactos puntos" que no desempeñaron el papel que les correspondía. Por lo tanto, en la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías", puso "alabar y criticar la rectitud y el ejemplo" en primer lugar, tomó la "rectitud y el ejemplo" compilada por Confucio en el período de primavera y otoño como principio de su propio argumento. y utilizó el "Método de escritura de primavera y otoño" para elogiar y criticar la historia de las Cinco Dinastías.
Las Cinco Dinastías fueron una era de separatismo feudal. La región de las Llanuras Centrales experimentó cambios sucesivos en dinastías menores, a saber, la Liang Posterior, la Tang Posterior, la Jin Posterior, la Han Posterior y la Friday Posterior. .
Las áreas fuera de las Llanuras Centrales se dividen en Wu, Tang del Sur, Houshu, Wuyue, Chu, Fujian, Han del Sur, Nanping y Han del Norte. En palabras de Ouyang Xiu, “En ese momento, el mundo estaba sumido en el caos, China estaba en problemas y los usurpadores estaban conspirando para matarse unos a otros”. [1] En las Cinco Dinastías, “En el año cincuenta y tres, Yi estaba llamado el Decimotercer Rey, y ocho personas murieron cuando pereció, los ancianos tenían sólo diez años, o incluso murieron a la edad de tres o cuatro años” [2]. La razón de esta situación es que la centralización del poder fue destruida después de la "Rebelión An-Shi" de la dinastía Tang. Con el apoyo de poderosos terratenientes, los vasallos y las ciudades locales lucharon entre sí para monopolizar un bando. La fuerza revolucionaria del levantamiento campesino de Huangchao al final de la dinastía Tang destruyó a la dinastía Tang y asestó un duro golpe a las fuerzas separatistas de la antigua ciudad feudal. Sin embargo, Huang Chao finalmente fracasó. Un grupo de señores de la guerra formado durante la represión del levantamiento se convirtió en nuevas fuerzas separatistas. Después de la caída de la dinastía Tang, continuaron ocupando un lado y usurparon y atacaron entre sí, lo que resultó en la breve división de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos en la historia de China. El autor de "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" tiene una actitud negativa ante este fenómeno del separatismo. Sin embargo, ① "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" Volumen 61 Wu ② "Las obras completas de Ouyang Wenzhong" Volumen 59 "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" Volumen 3. Atribuyó la raíz del separatismo a la corrupción de la moral feudal. En opinión de Ouyang Xiu, las Cinco Dinastías fueron una "era turbulenta" en la que "el comportamiento de reyes, ministros, padres, hijos e hijos era aceptable, y los templos y cortes ancestrales estaban sumidos en el caos"[1]. Fue realmente "el colapso de los rituales y la música, los tres principios cardinales y los cinco principios constantes, y los artículos escritos por los reyes anteriores fueron barridos [2] Por lo tanto, adoptó un método diferente al de escribir el "Libro Nuevo". de Tang". En el "Nuevo Libro de Tang", concedió gran importancia a las leyes y reglamentos y se tomó la molestia de registrarlos. En "Nueva Historia de las Cinco Dinastías", porque creía que el período de las Cinco Dinastías estaba "casi extinto" y era una era de "caos extremo" sin ningún ritual ni sistema musical del que hablar, dijo: "No sé nada sobre los artículos rituales y musicales de las Cinco Dinastías, y lo que las generaciones futuras deben saber no deben quedar atrás ". Entonces, a excepción del examen de cuatro días y el examen profesional, no escribió ninguna otra ley ni reglamento.
En términos de estilo de compilación, "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" ha cambiado el método de compilación de la antigua Historia de las Cinco Dinastías. La Historia antigua de las Cinco Dinastías se divide en libros como "Liang Shu" y "Tang Shu", una historia a la vez, y cada uno de ellos es un sistema. La "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" rompe los límites de las dinastías y los integra; las biografías de las Cinco Dinastías y las organiza en orden cronológico. La Historia Antigua de las Cinco Dinastías no está clasificada ni organizada; la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" divide las biografías en biografías familiares, historias de muerte, historias de muerte, biografías de una sola línea, biografías diversas, etc.
Después de la caída de la dinastía Song del Norte, el régimen Jin en el norte propuso claramente en el séptimo año de Taihe (1207 d.C.) "cortar la historia de Xue y las Cinco Dinastías y detener las obras". de Ouyang Xiu". (3) En cuanto a la Dinastía Song del Sur en el sur, debido al predominio del neoconfucianismo, eran aún más repulsivas para las Nuevas Cinco Dinastías (1). "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" es la biografía de la familia Tang (2). "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" es la biografía de la familia Jin (3). La historia de la dinastía Jin es la historia de Zhang Zong.
Debido a que Ouyang Xiu escribió la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" después de la versión antigua de la "Historia de las Cinco Dinastías", vio algunos materiales que los compiladores de la versión antigua de la "Historia de las Cinco Dinastías" las Cinco Dinastías" no vieron. A menudo utilizaba novelas y notas para complementar algunos hechos históricos que no estaban incluidos en la "Historia antigua de las cinco dinastías". Las biografías incluyen a Wang, Guo Chongtao, An, Li, Kong Qian, Wang, Duan Ning, Zhao, Fan, Lu Wenji, Ma, Yao E, Cui Shui, Qi Lu, Yang W, etc. Todos complementan más o menos algunos hechos y algunos insertan tramas más vívidas para que los lectores comprendan los personajes y eventos del período de las Cinco Dinastías. En lo que respecta a los materiales históricos, la Historia de las Nuevas Cinco Dinastías y la Historia de las Antiguas Cinco Dinastías pueden complementarse entre sí.
Esta vez, utilicé la versión Baiqu (una fotocopia de la versión Qingyuan de la Dinastía Song del Sur) como mi versión de trabajo y revisé la versión Guichi (la versión Qing Guichi Yin de la Dinastía Song del Sur). , la versión Dian y la versión Nanchang (Notas de Peng sobre la historia de las cinco dinastías). Participó en la revisión de la versión Ming, la versión del Sur, la versión del Norte, la versión Ge, la versión Mao (la versión de la Oficina Chongwen de la Dinastía Qing), las anotaciones de Xu (notas y suplementos de los Registros Históricos de las Cinco Dinastías). , la versión de Liu (la versión de la Academia de Beijing más las anotaciones de Liu) y la versión del Libro Chengdu de Fu Zengxiang.
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