Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma detrás de escena
Mientras Lucas trabajaba en el guión, el director de arte Gavin Baquet también comenzó a diseñar miles de accesorios y decorados para la película. Todo el proceso duró dos años. Para darle a Jedi un nuevo estilo de acción, los productores invitaron al veterano especialista Nick Gillard para que actuara como coordinador de especialistas. En opinión de Girard, una escena de batalla con un sable de luz debería ser tan tensa como una partida de ajedrez. Debido a que los sables de luz tienen una longitud limitada, los Jedi seguramente incorporarán todos los estilos de manejo de la espada, incluidas varias escuelas de kendo japonés. Mientras entrenaba a Liam Neeson y Ewan McGregor, a Gillard se le ocurrieron cinco o seis escenas de acción, cada una de 60 segundos de duración. La película comenzó a rodarse el 26 de junio de 1997 y finalizó el 30 de septiembre del mismo año. Además de montar el decorado principal en Leavesden Film Studios, el equipo también rodó la escena estelar de Tatuni en el desierto tunecino y el interior del Palacio Nabu y el Palacio Casasta en Italia. En la tercera noche en el desierto a las afueras de Toze, una repentina tormenta de arena destruyó muchos decorados y accesorios. Para repararlo lo antes posible, el equipo revisó el plan y el rodaje de la película en Túnez se completó según lo previsto.
El equipo produjo 9 modelos R2-D2, 7 de los cuales tienen la capacidad de caminar. Al fotografiar escenas desérticas, el modelo estándar R2-D2 no sólo es propenso a desviarse, sino que también suele caer en la arena. Habiendo encontrado problemas similares antes, Lucas decidió dejar que Industrial Light and Magic y el departamento de efectos especiales británico crearan ellos mismos un modelo R2-D2 mejorado. El R2-D2 de Industrial Light & Magic está equipado con dos motores de silla de ruedas, que son suficientes para empujar un peso de 198 kg. El R2-D2 del Departamento de Efectos Especiales utiliza un nuevo sistema de propulsión que puede hacer frente a las condiciones de las carreteras desérticas. El primero se utilizó para el rodaje en estudio, mientras que el segundo fue transportado a un lugar en Túnez para mostrar sus habilidades en el desierto.
El supervisor de efectos visuales John Knoll previsualizó 3.500 guiones gráficos antes de comenzar el rodaje. Aunque Lucas lo ha estado acompañando para explicar simultáneamente, Noel todavía no sabe cómo presentar todo lo que ve en la pantalla grande. Knoll finalmente decidió combinar tecnología original con tecnología digital de última generación. Para crear algunos de los looks de la película, Noel y su equipo de efectos visuales tuvieron que escribir nuevos programas que nunca antes se habían hecho. Además, el personal creativo principal también espera que los personajes generados por computadora y los actores reales puedan conectarse sin problemas, por lo que al filmar escenas con personajes generados por computadora, Lucas primero pidió a los actores de doblaje correspondientes que doblaran la escena y luego pidió a los actores reales que interpretaran la escena. misma escena sola, y finalmente agregó Completa el diálogo con el personaje CG.