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Las costumbres y orígenes de la Fiesta de la Primavera

La Fiesta de la Primavera es una de las cuatro fiestas tradicionales de China. El Año Nuevo Lunar, el tradicional "Festival de Año Nuevo", se celebra cada año el primer día del primer mes lunar. El Festival de Primavera se refiere al tradicional Año Nuevo Lunar en el círculo cultural de los caracteres chinos. También es un festival común para los chinos en el país y en el extranjero. Representa la búsqueda de vida y el sustento emocional del pueblo chino y es muy valorado por el pueblo chino.

Las costumbres de la Fiesta de Primavera incluyen: preparar productos de Año Nuevo, pegar rojo de Año Nuevo, ofrecer sacrificios a las estufas, barrer el polvo, colgar cuadros de Año Nuevo, pegar rejas de ventanas, pegar personajes de bendición al revés, Año Nuevo Nochevieja, hacer estallar petardos, usar ropa nueva, comer bolas de masa, observar la víspera de Año Nuevo, bailar el Dragón, colgar linternas, conseguir dinero de la suerte, comer bolas de masa, encender petardos, saludar el Año Nuevo, observar el fuego social, caminar sobre zancos, hacer linternas y realizar danzas de leones.

Los orígenes del Festival de Primavera son los siguientes: El Festival de Primavera se originó a partir de la teoría de los sacrificios de cera, los rituales de brujería, la teoría de la bestia de "Nian", el surgimiento de la adoración al cielo durante el período Yu y Shun. , la palabra "armonía" en caracteres chinos antiguos y la idea de que las flores gobiernan el mundo. La teoría del "dinero de Año Nuevo", la teoría del estatuto y la teoría del dios de la puerta después de que Qin Shihuang unificó los seis países.

Creo que entre las muchas costumbres y orígenes de la Fiesta de la Primavera, cinco son las más dignas de mencionar. Echemos un vistazo:

¿Primero? ¿Cuál es el origen de la Fiesta de la Primavera?

Uno de los orígenes de la Fiesta de la Primavera: La teoría de la bestia "Nian"

Cuenta la leyenda que en la antigua China, había un monstruo llamado "Nian" con una cabeza larga y puntiaguda. y fue extremadamente feroz. La bestia Nian ha vivido bajo el mar durante muchos años. Cada Nochevieja, sube a tierra para devorar ganado y dañar la vida de las personas. Por eso, en Nochevieja, la gente ayuda a viejos y jóvenes y huye a las montañas para evitar el peligro de la bestia Nian. Se dice que la bestia Nian tiene una cabeza grande y un cuerpo pequeño, con una longitud de más de tres metros. Sus ojos son como dos campanas que van y vienen como el viento. Cuando llama, emite un sonido de "año, año, año, año", de ahí el nombre Nian Beast.

Cada año, el 30 de diciembre, un monstruo feroz llamado "Nian" va de casa en casa buscando carne humana y matando animales. En la noche del día 30 del duodécimo mes lunar, Nian llegó a una aldea y se encontró con dos vaqueros peleando por un látigo. "Nian" de repente escuchó el sonido de un azote en el aire y huyó asustado. Huyó a otro pueblo y vio un vestido rojo brillante secándose frente a la puerta. No sabía lo que era, así que se dio la vuelta y se escapó. Más tarde, llegó a un pueblo y miró la puerta de una casa, al ver las luces brillantes en el interior, se sintió mareado y tuvo que escabullirse nuevamente con el rabo entre las piernas. A partir de esto, la gente se dio cuenta de la debilidad de "Nian" al tener miedo al ruido, al rojo y a la luz, y pensó en muchas formas de resistirlo, que gradualmente evolucionaron hasta el Año Nuevo actual.

El segundo origen de la Fiesta de la Primavera: la teoría de crear un calendario para el Año Nuevo

Según la leyenda, en la antigüedad, había un joven llamado Wannian. que el festival en ese momento era muy caótico. Él tenía un plan para hacerlos precisos. Pero no pudo encontrar una manera de calcular el tiempo. Un día subió a la montaña a cortar leña y estaba cansado, así que se sentó bajo la sombra de un árbol a descansar. El movimiento de la sombra lo inspiró. Diseñó un reloj de sol para medir la hora del día. Más tarde, el manantial que goteaba en el acantilado lo inspiró y comenzó a hacer una clepsidra de cinco capas para calcular el tiempo. Con el tiempo, descubrió que cada trescientos sesenta días las estaciones cambiaban y la duración del tiempo se repetía.

Una vez, Zu Ti fue a conocer el progreso del calendario perpetuo. Cuando subió al Altar del Sol y la Luna, vio un poema grabado en el muro de piedra junto al Templo del Cielo: "El sol sale y se pone trescientas sesenta veces, y volvemos a empezar. La vegetación se divide en cuatro estaciones y hay doce círculos en un año ". Se enteró de que el calendario perpetuo ha sido creado. Yo personalmente abordé el Pabellón Sol y Luna y lo visité durante diez mil años. Wan Nian señaló al cielo y le dijo a Zu Yi: "Han pasado doce meses. El año viejo pasó y el año nuevo ha comenzado. Por favor designe un festival para el monarca. Zu Ti dijo: "La primavera es el comienzo". del año. Es el primer año del Año Nuevo chino, por eso lo llamamos el Festival de Primavera”. Se dice que este es el origen de la Fiesta de la Primavera.

Pasó el invierno y llegó la primavera, año tras año, después de años de observación prolongada y cálculos cuidadosos, formuló un calendario solar preciso. Cuando presentó el calendario solar a su sucesor, estaba cubierto de bigotes plateados. El monarca quedó profundamente conmovido. Para conmemorar el logro de diez mil años, llamó al calendario solar "Calendario Permanente" y lo nombró sol, luna y estrella natal de la luna. En el futuro, la gente colgará fotografías de la estrella de la longevidad durante el Año Nuevo chino, que se dice que conmemora a este respetado hombre de diez mil años. Para conmemorarlo, el comienzo debe ser "año".

El tercer origen de la Fiesta de la Primavera: la teoría de Yu Shun de ofrecer sacrificios al cielo

Existen muchas leyendas sobre el origen de la Fiesta de la Primavera, pero el público en general cree que la Fiesta de la Primavera El festival comenzó con Yu Shun.

En la era de las leyendas históricas, Zhucheng y Juxian eran una de las áreas activas de Dongyi. Después de que Dongyi se convirtiera en Shaohao, fue una de las primeras tribus en China. Por lo tanto, Xu Xusheng creía que Chi You era el líder de la tribu Dongyi. Chi You fue derrotado en la Batalla de Zhuolu, y la cultura de la tribu Yanhuang se trasladó hacia el este hasta el período Yao y Shun.

Sin embargo, la adoración del Monte Tai es diferente de la adoración general al cielo. En cambio, los emperadores o líderes de alianzas tribales adoran al cielo. Por ejemplo, Yu Shundong patrullaba la montaña para adorar las estatuas de cerámica encontradas. en el río Lingyang en el condado de Ju pueden ser adorados a nivel de clan local de adoración al cielo. Las inscripciones de cerámica desenterradas en Zhucheng Qianzhai son actividades de adoración al cielo a nivel tribal. Se puede ver por la rica connotación y la compleja relación estratigráfica del sitio de Qianzhai que los antepasados ​​allí eran una tribu relativamente avanzada. Adoraban a los pájaros y al sol, y también era el centro cultural de la tribu en ese momento. Vale la pena señalar que este lugar no está lejos de la legendaria "Familia Feng" en Shunsheng y pertenece a la cuenca del río Weihe. Es muy probable que Yu Shun viviera aquí antes de ser elegido líder de la tribu, o que perteneciera a esta tribu. Por supuesto, el sitio del río Lingyang en el condado de Ju también está relacionado con Yu Shun. Incluso Yu Shun una vez llevó a cabo actividades de adoración de estilo tribal a pequeña escala en Qianzhai o el río Lingyang. Después de ser elegido líder de la tribu, llevó la costumbre de adorar el cielo en Qianzhai en Zhucheng al Monte Tai y ascendió al nivel. de un emperador.

Un día, más del año 2000 a.C., Shun se convirtió en emperador y llevó a sus hombres a adorar el cielo y la tierra. Desde entonces, la gente considera este día como el comienzo del año. Se dice que este es el origen del Año Nuevo Lunar, que más tarde pasó a ser conocido como la Fiesta de la Primavera. La Fiesta de la Primavera solía llamarse Día de Año Nuevo. El mes en el que cae la Fiesta de la Primavera se llama enero.

El cuarto origen de la Fiesta de la Primavera: La evolución de la palabra "armonía" se originó a partir de la caligrafía antigua.

Se dice que la palabra "año" se encontró por primera vez en las inscripciones en huesos de oráculo de las Ruinas Yin. El glifo de la escritura del hueso del oráculo es "él" (un buche con orejas completamente caídas) y "人" debajo. La forma general parece una persona que lleva granos cosechados, lo que significa una buena cosecha, y la palabra "人" también tiene el mismo sonido. Las inscripciones en huesos de oráculo a menudo dicen "rezar por el año" y "cosechar el año", lo que significa rezar por una buena cosecha.

Debido a que en la dinastía Shang, los cultivos se plantaban una vez al año y se cosechaban sólo una vez al año, por lo que el "año" también se extendió a una unidad de tiempo, es decir, 12 meses. Hay dichos como "como siete años" y "como cinco años" en Oracle Bone Inscriptions.

Año: El primer año en que se escribió "Shuowen Jiezi". Tío Gu. Miles de sonidos del grano. La apertura de la escritura del sello resultó en la escritura del carácter "年" en escritura normal, lo que afectó directamente la escritura del carácter "年" en Materia Médica. Muchos calígrafos contemporáneos sólo imitan la escritura de los antiguos sin profundizar en los orígenes de la escritura cursiva.

En la antigua caligrafía china, la palabra "año" se colocaba en el departamento de cereales para indicar buen tiempo y buenas cosechas. Porque los cultivos de cereales se suelen recolectar una vez al año. "Año" se amplía al nombre del año. Del significado original y ampliado de la palabra "año" se desprende que China ha sido un país agrícola basado en la agricultura a más tardar desde la dinastía Shang.

El quinto origen de la Fiesta de la Primavera: Cien flores floreciendo para competir por la belleza

En la zona de Guanzhong, en la provincia de Shaanxi, existen leyendas sobre la Fiesta de la Primavera. Según la leyenda, el Emperador de Jade envió al Buda Maitreya del cielo a la tierra para gobernar el mundo. Después de que el Tathagata se enteró de esto, pensó: Soy Buda, ¿por qué no me dejas ir? Entonces, acudí al Emperador de Jade para razonar. El Emperador de Jade se quedó sin palabras y tuvo que decir: "Discutámoslo". Mientras discutía, el Emperador de Jade pensó en una solución. ?

Invitó al Buda Maitreya y al Buda Tathagata, colocó dos macetas de flores frente a ellos y dijo: "Cada uno de ustedes se hace cargo de una de estas dos macetas de flores. El que florezca primero bajará a tierra para gobernar el mundo." El Tathagata estaba pensativo y sabía que el Emperador de Jade debía ser parcial con el Buda Maitreya, porque supuso que el Emperador de Jade tenía miedo de que lo que dijera fuera inaceptable, por lo que usó flores como excusa para hacer este. Me temo que el Emperador de Jade ha hecho arreglos en secreto para estas dos macetas de flores, por lo que también se le ocurrió un pequeño plan. Aprovechó la oportunidad del Buda Maitreya para agradecerle con los ojos cerrados y silenciosamente cambió las posiciones de las dos macetas con flores. Al día siguiente, las flores del Tathagata florecieron, por lo que Maitreya cuidó del mundo por un día. Este día fue el primer día del primer mes lunar. Se dice que el Buda Maitreya es de buen corazón. En este día, pidió a la gente que comiera bien, se vistiera bien y durmiera bien, por lo que el primer día del primer mes lunar, la gente pasó este día felizmente. Más tarde, para conmemorar al Buda Maitreya, la gente llamó al momento en que se entregaron las dos estatuas de Buda a principios de la primavera "Festival de Primavera".

¿Segundo,? ¿Costumbres del Festival de Primavera?

Una de las costumbres de la Fiesta de la Primavera: cenar la Nochevieja a puerta cerrada.

En algunas zonas del sur, cenar a puerta cerrada en Nochevieja es una costumbre de larga data, que se dice que está relacionada con Tieguai Li, uno de los Ocho Inmortales.

Cuando era niño, escuché a mi abuelo contar una historia de que muchos lugares en el sur tenían que cerrar sus puertas durante la cena de Nochevieja y solo podían abrir la puerta después de terminar la comida. Esto también tiene un significado. El abuelo dijo que esto significa "ganar dinero a puertas cerradas y buenos negocios a puertas abiertas".

El abuelo también dijo que el folklore de celebrar la cena de Nochevieja a puertas cerradas era para jugarle una mala pasada a Tieguai Li. . Todos sabemos que Tieguai Li es un inmortal famoso, es uno de los Ocho Inmortales.

Aunque este hombre es cojo, es un hada, y el Emperador de Jade también le encomendó la tarea de comprobar los sentimientos de la gente el último día de cada año. Así que cada cena de Nochevieja, Tieguai Li se convertía en un mendigo e iba mendigando de casa en casa. Luego le mostró los artículos de mendicidad al Emperador de Jade uno por uno, para que quedara claro de un vistazo quién era pobre y quién era rico. El Emperador de Jade también es muy justo. Para algunas familias ricas, el Emperador de Jade les haría aceptar ciertos castigos, como desastres, para evitar que se volvieran demasiado ricos. Para las familias pobres, el Emperador de Jade mostrará gran misericordia y les permitirá ganar más dinero para evitar volverse demasiado pobres.

Más tarde, esta historia se extendió entre la gente, incluido un astuto hombre de negocios. Pensó en una manera, es decir, durante la cena de Nochevieja, cerraría la puerta y toda la familia no hablaría en voz alta hasta que él terminara la comida y limpiara. En ese momento llegó Tieguai Li. Ya había terminado de comer y no había nada en la mesa. Cuando llegó Tieguai Li, la familia era demasiado pobre, por lo que fue amable y le dio a la familia más oportunidades de hacer una fortuna. Mucha gente aprendió este método uno tras otro, y este método se extendió. Todos lo aprendieron uno por uno, y la costumbre de cerrar la puerta para la cena de Nochevieja se transmitió y continúa hasta el día de hoy.

Sin embargo, los agricultores creen que la razón por la que el sur tiene la costumbre de cenar en Nochevieja es principalmente porque muchas comidas se cocinan en Nochevieja y el clima es frío en invierno. Si deja la puerta abierta, el viento del norte enfriará fácilmente la comida, lo que afectará su sabor y exquisitez. En segundo lugar, ¡es malo para la salud y puede provocar fácilmente dolor de estómago!

Costumbre n.º 2 del Festival de Primavera: Publicar rojo de Año Nuevo.

El día 30, todos los hogares publicaron "Nianhong" (Nianhong es el nombre general de coplas del Festival de Primavera, dioses de las puertas, pinturas de Año Nuevo, personajes de bendición, pancartas, rejas de ventanas, etc. Debido a que son festivos rojos elementos publicados durante el Año Nuevo, por lo que se denominan colectivamente "Nianhong"). Publicar el rojo de Año Nuevo es una costumbre tradicional del Año Nuevo chino, que refleja las costumbres y creencias de la gente, contribuye al ambiente festivo y expresa las buenas expectativas de la gente para el nuevo año y la nueva vida.

Coplas posteriores a la primavera: según obras literarias como "Jade Candle Collection" y "Yanjing Sui Shi", la forma original de las coplas del Festival de Primavera es lo que la gente llama "Fu Tao". Otra fuente de coplas del Festival de Primavera son las pegatinas de primavera. Los antiguos publicaban la palabra "Una primavera" todos los días al comienzo de la primavera, y luego se convirtió gradualmente en coplas del Festival de Primavera. Pegar pareados del Festival de Primavera también se llama pegar pareados, pareados, pareados, amuletos de melocotón, etc. Describe el trasfondo de la época y expresa buenos deseos con palabras claras, duales, concisas y exquisitas. Es una forma literaria única en China. Cada Festival de Primavera, cada hogar, ya sea en la ciudad o en el campo, elige un par de coplas rojas del Festival de Primavera y las pega en la puerta para agregar un ambiente festivo al festival. ?

Cuadros de Año Nuevo: También es común colgar cuadros de Año Nuevo en zonas urbanas y rurales durante la Fiesta de la Primavera. Las coloridas imágenes de Año Nuevo añaden mucha prosperidad y un ambiente festivo alegre a miles de hogares. Las imágenes de Año Nuevo son un arte popular antiguo en China, que reflejan las sencillas costumbres y creencias de la gente y depositan sus esperanzas en el futuro. Con el auge de la impresión en madera, el contenido de las imágenes de Año Nuevo no se limita a temas monótonos como los dioses de las puertas, sino que se ha vuelto rico y colorido.

Rejas y la palabra "福": Entre la gente, a la gente también le gusta pegar varios recortes de papel: rejas en sus ventanas. Las rejas para ventanas no sólo realzan el ambiente festivo, sino que también integran propiedades decorativas, ornamentales y prácticas. Al mismo tiempo, algunas personas tuvieron que pegar la palabra "福" en sus puertas, paredes y dinteles. Algunas personas convierten cuidadosamente la palabra "Fu" en varios patrones, como longevidad, melocotones de longevidad, carpas saltando sobre la puerta del dragón, buenas cosechas, dragones y fénix, etc.

La tercera costumbre del Festival de Primavera: colgar linternas

Todos los hogares tienen la costumbre de colgar linternas en la víspera de Año Nuevo. Colgar linternas rojas en la víspera de Año Nuevo simboliza el reencuentro y crea un ambiente festivo. atmósfera. Más tarde, las linternas se convirtieron en un símbolo de felicidad para el pueblo chino. A través de la herencia y el desarrollo de los artistas de linternas de generaciones pasadas, se han formado variedades ricas y coloridas y habilidades exquisitas.

Se dice que después de que Jiang Ziya fuera sellado, no tenía ningún puesto, solo cierta hada ocupaba su lugar cuando viajaba. En la víspera de Año Nuevo, todos los dioses regresaron a sus lugares, pero Jiang Ziya no tenía adónde ir. La gente vio que era lamentable, así que encendieron una lámpara en la puerta de un club importante y lo dejaron pasar la noche debajo de la lámpara. Con el tiempo se fue formando la costumbre de colgar faroles.

El cuarto origen de la Fiesta de la Primavera: trasnochar y aguantar el nuevo año.

La costumbre de “permanecer despierto hasta la vejez” proviene de una leyenda. Esta también es una leyenda que la gente escucha a menudo. En la antigüedad, cada Nochevieja, había un monstruo feroz esparcido por las montañas y los bosques, al que la gente llamaba "Nian". Tiene una apariencia feroz y una naturaleza feroz, y se especializa en comer pájaros, animales e insectos. Cambia de sabor todos los días, desde insectos de cabeza larga hasta personas vivas, lo que hace que la gente hable de "año".

Posteriormente, la gente fue dominando gradualmente el patrón de actividad del "año", es decir, ir a los lugares donde conviven las personas cada 365 días para probar alimentos frescos. El momento inquietante es después del anochecer, y cuando el gallo canta al amanecer, regresan. a las montañas.

Después de determinar la fecha del furioso Año Nuevo, la gente consideró esta terrible noche como una puerta de entrada. Este día se llamó Año Nuevo, y se les ocurrió toda una serie de formas de cerrar el Año Nuevo: Todos los hogares están aquí una noche, preparen la cena con anticipación, apaguen el fuego y limpien la estufa, luego aten todos los caupí, sellen las puertas delantera y trasera de la casa y escóndanse en la casa para comer el "Año Nuevo". Cena de víspera" porque el destino de esta comida es incierto. Además de invitar a toda la familia a comer junta para mostrar armonía y reencuentro, también es necesario ofrecer sacrificios a los antepasados ​​antes de comer, orar por sus bendiciones y pasar la noche con seguridad. Después de cenar, nadie se atrevía a dormir y sentarse juntos a charlar y armarse de valor.

La gente considera la noche de "Nian" como un umbral para sobrevivir. Para matar el tiempo, toda la familia se reúne para charlar, lo que significa rezar por una noche tranquila. Con el paso del tiempo se fue formando la costumbre de quedarse despiertos todo el año en Nochevieja.

El quinto origen de la Fiesta de la Primavera: hacer estallar petardos en Nochevieja

La costumbre de hacer estallar petardos en Nochevieja tiene su origen en una leyenda popular. Cuenta la leyenda que en la antigüedad había una bestia malvada con cuatro esquinas y cuatro patas: Xi. Cuando las fuertes nevadas cubren las montañas, Xi se reúne para lastimar a los vecinos en busca de comida. Al final del duodécimo mes lunar, la gente empaca su ropa para ayudar a los ancianos y cuidar a los jóvenes, y van al cercano bosque de bambú para evitar a Xi.

Este año, cuando los aldeanos se preparaban para refugiarse, una suegra de buen corazón rescató al niño que esperaba ser alimentado al borde del camino y lo llevó al bosque de bambú para escapar del oscuridad. La suegra les dijo a sus hijos que los persiguió hasta aquí por la noche y vio a alguien cortando bambú y se fue a toda prisa. Tan pronto como el niño pensó en ello, les dijo a todos que tenía una manera de deshacerse de la noche, para que todos pudieran cortar más nudos de bambú y quitárselos. Después de regresar a casa, todas las puertas se cubrieron con tela roja.

Cuando Xi atacó de nuevo, los niños dieron un paso adelante para atraer la atención de Xi y pidieron a los aldeanos que arrojaran las secciones de bambú rotas al fuego, pero todos se congelaron de miedo. En ese momento "Xi" recogió al niño con su trompeta y lo arrojó al suelo. Los aldeanos reaccionaron al sonido del niño golpeando el suelo y arrojaron los porros de bambú al fuego. Porque poco después de ser cortados, las juntas de bambú mojadas explotaron una tras otra cuando se expusieron al fuerte fuego, ¡y crepitaron sin parar! "Xi" se dio la vuelta y salió corriendo después de escuchar el sonido, sin destruir nada en la aldea.

Los vecinos se asustaron por la noche y sus casas se salvaron porque la franja roja que colgaba delante de la puerta no permitía la entrada, pero el niño inteligente que salvó el pueblo murió. Y este día es el primer día del primer mes lunar. Este chico inteligente, se llama Nian.

Debido a que "Xi" no está muerto, todos esperan el Festival del Bambú Roto el 30 de diciembre del calendario lunar de cada año, con la esperanza de deshacerse de "Xi" lo antes posible. Sin embargo, un año después, nadie volvió a ver a "Xi". Sólo la gente lanza petardos para impedir la llegada de "Xi", pero la leyenda de lanzar petardos nos queda a nosotros.

Por supuesto, estas son solo leyendas, pero estas leyendas bien organizadas y basadas en reglas pueden reflejar desde el lado que en las antiguas sociedades agrícolas, el miedo de la gente a la naturaleza era muy abstracto, pero esto también nos dice que no son impotentes ante el miedo, y el mito y la leyenda de "castigar el mal y promover el bien" siempre reza por el buen tiempo y permite a la gente vivir y trabajar en paz y alegría.