Experiencia de apreciación literaria [Dos ensayos]
Tichy
La literatura debe prever el futuro y avanzar con los mejores y más inspiradores logros, como si protegiera la vida y avanzara. Desde la escuela primaria me ha gustado especialmente la literatura, especialmente la china. Me gustan las hermosas palabras del autor para describir los detalles de la vida.
En mi opinión, la poesía y la novela tienen sus propios encantos. Tanto la literatura china como la literatura extranjera son percepciones del mundo y ambas son dignas de apreciación y comprensión. Gracias a la existencia de la literatura, podemos comprender mejor la historia, la naturaleza y el mundo. Elegir el rumbo de la apreciación literaria fue casi natural y, por supuesto, mi elección no me decepcionó. Lo que me benefició mucho de este curso fue la apreciación de la poesía.
Confucio dijo: "Muchacho, ¿por qué no aprendes poesía? La poesía se puede evocar, observar, agrupar, resentir. Tu padre es una cosa, tu padre es una cosa distante; aprende más sobre los pájaros, los nombres de animales y plantas. ¿Por qué los estudiantes no aprenden poesía? Aprender "poesía" puede inspirar ambición, comprender la necesidad de estar en el mundo y hacer que las personas comprendan cómo servir a sus padres. También puedes aprender más sobre los nombres de aves, animales y plantas. Para apreciar y evaluar la poesía, debes comprender el sentido común más básico de la poesía, como el estilo antiguo, la poesía métrica, el verso libre, la poesía en prosa, las canciones populares, etc. ., y luego comprender el contenido y captarlo, sentir la imagen del poema y comprender lo que el poeta quiere implicar o inspirar. Al apreciar, se deben seguir las ideas del poeta, apreciar su concepción artística, sus emociones y su uso. Técnicas de escritura como metáfora, personificación, exageración, simbolismo, imaginación y asociación para apreciar el poema "Dos frases en tres años, dos lágrimas en una canción" es una ilustración que demuestra que el refinamiento de las palabras es muy importante. /p>
Los poemas se pueden dividir a grandes rasgos en cinco categorías: descripción lírica del paisaje, expresión lírica de objetos y ambiciones, sentimientos emocionales sobre las cosas, batallas fronterizas y nostalgia por la historia. Para apreciar un poema, primero hay que distinguir el. categorías, para que pueda captar la imagen y la atmósfera, apreciar su concepción artística y comprender los sentimientos artísticos del poeta en el contexto. En segundo lugar, las habilidades de masticar palabras y refinar el significado de las palabras están relacionadas con el tema de todo. artículo Las palabras significativas pueden expresar mejor las características del lenguaje vívido y conciso de la poesía, para distinguir metáforas, elegancia, personificación, etc. Técnicas como la exageración, el paralelismo, el contraste y la repetición
1. la escena con emoción. Todos sabemos que el paisaje natural inevitablemente tendrá un color emocional a través de la pluma del poeta.
Hay muchas maneras de escribir una escena. En resumen, hay que prestar atención a la perspectiva del autor. observar y describir la escena, comprender e interpretar las técnicas de descripción de la escena, combinar movimiento y quietud, contraste entre luz y oscuridad, prestar atención a las técnicas de contraste tradicionales y la profundidad del sustento emocional, y ser bueno para comprender la meticulosidad del poeta. Observación y descripción, por ejemplo, en "Lin Yuling" de Liu Yong
"Desde la antigüedad, hemos sido sentimentales y descuidamos el Festival Qingqiu. ¿Quién sabe dónde estoy esta noche cuando estoy despierto? Hay una luna rota en la brisa de la mañana en la orilla de los sauces. ”
Al escribir en una escena virtual, es fácil desencadenar la imagen de despedida y despedida, creando un estado de soledad y desolación de personas queridas, un poco de intimidad, la escena está llena de emociones y las escenas se mezclan. Puedes decir palabras. Las palabras son hermosas y llenas de emociones. Entonces, en relación con la situación del autor o el trasfondo histórico de los hechos que escribe, lo que el autor quiere expresar no son gemidos vanos ni infundados. pensamientos, sino sentimientos.
En segundo lugar, cantar cosas. Debes escribir sobre las características de la forma y el color de lo que estás cantando, y esforzarte por lograr una descripción precisa y realista. El fotógrafo y la punta del bolígrafo son la lente, que puede penetrar profundamente. El alma del objeto muestra el encanto y el carácter de las cosas. Todas las cosas en la naturaleza deben describirse en detalle al mismo tiempo. sus sentimientos, por ejemplo: "El puente fuera del poste está roto y la soledad está floreciendo". "Se acerca el crepúsculo y las flores de ciruelo están indefensas. Están agotadas y tienen que soportar el viento y la lluvia. Las flores de ciruelo no quieren competir para florecer y no les importa la envidia y el rechazo de las flores. Son esparcidos en el barro y triturados hasta convertirse en polvo, pero sólo queda la fragancia." El poema de Lu You Lleno de nostalgia, qué hermoso mensaje. Utilizar el entorno, el tiempo y los fenómenos naturales para resaltar la soledad interior es una metáfora en la que las cosas y las personas se entrelazan. "Celos", el personaje de Mei no está poseído por flores, plantas y árboles comunes, pero puede distinguirse de otros con intenciones profundas.
Muestra el carácter del autor de nunca asociarse con personas que compiten por favores, invitan favores o halagan a las personas, y su arrogancia, como el espíritu de una ciruela, no teme a la calumnia. Las flores de ciruelo se convirtieron naturalmente en la encarnación de su noble carácter.
En tercer lugar, las cuestiones emocionales. El sentimiento de algo a menudo sale de mi boca y, ocasionalmente, hay un sentimiento. Para apreciar tales obras, primero hay que comprender cuidadosamente los motivos que despiertan las emociones del poeta. La combinación de "narrativa" y "lírica" debe ser cercana, natural e íntima. En segundo lugar, en el producto, la "nostalgia" del poeta es profundamente conmovedora, ya sea preocupación por el país y la gente, nostalgia por los amigos o despedida... debemos entenderlo cuidadosamente. Por ejemplo, la canción "Shui Tiao" de Chen Liang envió al enviado especial de Zhang Demao a Luzhong: "No he visto el sur en mucho tiempo y el norte está vacío", señalando directamente el motivo. "La capital de Yao, la tierra de Shun, el título de Yu, China lo merece, y un ministro semi-vergonzoso". El texto es apasionado, manifiesto, sin adornos y lleno de pasión. "Hay tantos hedores a pescado a lo largo de miles de millas, pero el espíritu eterno está aquí, ¿cuándo se dejarán ir las cosas poderosas y poderosas? ¿Por qué debería preguntar Hu Yun? El sol saldrá de allí. Al leerlo, se siente desenfrenado, vigoroso". , lleno de rectitud e inspirador. De las expectativas de los amigos, podemos ver el orgullo nacional del autor, su firme creencia en resistir el oro y su brillante futuro. Las palabras "shi" y "huai" están estrechamente combinadas, con altibajos, la teoría incorporada a la palabra, resonando de principio a fin, vívida y conmovedora, y las características artísticas son naturales y no artificiales.
Cuarto, la batalla de la frontera. Los poemas fronterizos son el tipo de obras que mejor reflejan el ascenso y la caída de la fortuna de un país. Por lo tanto, al apreciarlas, para comprender el contenido de las obras y los pensamientos y sentimientos expresados por el autor, es necesario comprender la época del autor.
Desde múltiples ángulos, captar las características de la época y el tema del patriotismo reflejado, para sentir la tristeza, la melancolía, la solemnidad y la tristeza expresadas en el entusiasmo patriótico. Este tipo de poema tiene un ámbito amplio y preocupaciones profundas, como "Rompe la formación, envía el lenguaje Zhuang a Chen Tongfu" de Xin Qiji, "Ojos borrachos mirando la espada, soñando con regresar al rincón". por Xin Qiji al patriota Chen Liang. Todo el personaje está escrito sobre la vida militar, las fortalezas fronterizas, la apariencia militar, las ambiciones y el dolor y la indignación ante la represión del grupo gobernante. "
"Looking the Sword" da a la gente un sentimiento heroico y agresivo, señalando el momento de servir al país y las habilidades del boxeo de mente abierta. Cuando te despiertas al amanecer, el majestuoso sonido de la bocina el campamento militar se suma a la escena de la fortaleza fronteriza. Xin El estilo audaz y la expresión artística del poema están estrechamente relacionados con sus sentimientos de vida y su experiencia política.
El tono sonoro y trágico es la característica destacada de. las diversas contradicciones en el contenido ideológico de este tipo de poesía (obediencia generosa y nostalgia prolongada, patriotismo y vida dura, odio a los generales y dedicación).
Quinto, recordar el pasado y recitar la historia. Olas deslumbrantes en la poesía Pensaremos en la larga historia y los gloriosos logros dejados por innumerables predecesores en este escenario histórico utilizando historias históricas y hechos antiguos como temas, "recordando el pasado y recordando las figuras heroicas" o tergiversando hechos históricos y. juntos la realidad para recordar el pasado, utilizar el pasado para satirizar el presente y expresar con afecto. Por ejemplo, "Niannujiao·Chibi Nostalgia" de Su Shi dice: "Un río que nunca regresa hará que todas las personas románticas deambulen. a través de los siglos." "Empieza desde un majestuoso corral y marca el camino. La historia es como las olas que se bañan en la playa. ¿Cómo no admirar a aquellos predecesores que alguna vez fueron todopoderosos? ¿Cuántas experiencias y lecciones nos han dejado?
¡No dejes que la gente suspire! "Mirando hacia Gong Jin, Xiao Qiao era guapa y guapa cuando estaba casada. "El autor toma a Zhou Yu como un personaje representativo, recuerda el pasado y se compara consigo mismo, lo que lleva a una expresión feroz y generosa. Analiza cuidadosamente el olor corporal y comprende su estilo básico y sus habilidades artísticas. El estilo es breve y poderoso. y el encanto es profundo. Esta es realmente una pluma vívida.
La escritura de poesía comienza con significado y termina con palabras. Específicamente, en el punto clave de apreciar la poesía, una redacción precisa puede hacer que todo el artículo sea colorido y difícil. de moldear y difícil de alcanzar, resalta la colorida concepción artística. Wang Guowei dijo una vez en "Human Words": El reino de la poesía es el más alto. Tiene su propio estilo y sus propios poemas famosos, como el toque final. Si el poema no tiene ojos, su belleza desaparecerá, y si el dragón no tiene ojos, su espíritu se perderá. El toque final es ser ruidoso, y con el mantra, estas palabras nos ayudarán a escribir poemas. las letras también pueden ayudarnos a apreciar la poesía de manera más profunda y precisa, y a aprender a comprender su rico y colorido contenido poético y su estilo artístico.
No es que no me gusten otras obras literarias, es que. sólo una preferencia personal. Diferente. Pero es innegable que China es un país de poesía, con una larga historia de poesía y numerosos escritores famosos.
Hay muchísimos artículos y obras maestras famosas. La poesía clásica es una flor maravillosa en el palacio de la literatura y el arte chinos. No es sólo el modelo y la esencia del idioma chino, sino que también contiene el espíritu y el carácter de la nación china.
Extremo
La apreciación de la literatura es una actividad espiritual para que los lectores obtengan disfrute estético. Es una percepción creativa, imaginación, experiencia, comprensión y evaluación de obras literarias por parte de los lectores con el fin de satisfacer sus propias necesidades estéticas. La apreciación literaria es la lectura, el sentimiento, la comprensión y la imaginación de un individuo de obras literarias específicas.
Las actividades de apreciación literaria se componen de la relación de lectura entre el objeto de apreciación—las obras literarias y el sujeto de apreciación—el lector. El objeto de la apreciación literaria es la forma del texto creada por el escritor. Tan pronto como nace, entra en su propia historia de vida. Dado que una obra literaria está viva y abierta a los lectores, su historicidad depende de la comprensión lectora y la respuesta emocional del lector.
En cierto sentido, el proceso de apreciación literaria es un proceso de empatía. La empatía en las actividades de apreciación incluye dos aspectos: por un lado, el sujeto de apreciación, el lector, aporta sus emociones, memoria, voluntad y pensamientos al proceso de lectura y los proyecta en los personajes, acontecimientos, montañas, ríos, y escenografía en la obra. "Escalar una montaña está lleno de emociones y mirar el mar está lleno de significado". Por ejemplo, "Dondequiera que los pétalos hayan caído como lágrimas, los pájaros solitarios ya se han lamentado" ("Spring Outlook" de Du Fu), las flores. también derramó lágrimas, y los pájaros se asustaron por la destrucción del país y de la familia ; "Sentimental pero siempre desalmado, pero siento que no podré reír antes de morir. La vela tiene corazón para decir adiós". llorando por los demás hasta el amanecer ("Adiós" de Du Mu), la vela también comprende la separación del mundo. Derramó lágrimas de simpatía "Los pájaros vuelan alto y las nubes solitarias están solas. No están cansadas de verse unas a otras. otros, pero están en la montaña Jingting." Tranquilo, elegante y desenfrenado, el poeta mira las montañas y no está cansado en absoluto. Porque "siempre miramos los acontecimientos que suceden fuera de nosotros según la analogía de los acontecimientos que nos suceden a nosotros, según nuestra experiencia personal", cuando volcamos en lo que hemos ganado personalmente: emoción, esfuerzo y voluntad. Cuando la lectura funciona, estamos intercambiando emociones y "derramando" vida en ellas. Por otra parte, los objetos que apreciamos, las obras literarias, no son las cosas en sí mismas, sino sólo los símbolos lingüísticos que las marcan. Sólo observamos la imagen de las obras literarias a través de las imágenes típicas que muestran los símbolos lingüísticos. Sólo combinando los dos aspectos anteriores se puede completar la apreciación literaria. En este momento, el sujeto que la aprecia adquiere un sentido de belleza y la obra se convierte en un objeto estético. Porque "La estética no es la apreciación de un objeto, sino la apreciación de uno mismo".
Según la interpretación de "Yuefu Ancient Poems", Boya estudió piano en chenglian y después de tres años obtuvo Domino completamente las habilidades básicas, pero al volver a jugar, es imposible lograr la concentración emocional y es difícil obtener atractivo espiritual. Cheng Lian le dijo a Boya: "Mis habilidades con el piano aún no pueden impresionar a la gente. Mi maestro está en Donghai. Puede enseñarte a pensar desde la perspectiva de los demás". Entonces Boya tomó la comida y las bolsas y siguió al maestro hasta la montaña Penglai. La maestra dijo: "¡Voy a darle la bienvenida a mi llegada!" "Así que me alejé remando y no miré atrás durante diez días. Boya esperó con anticipación, sola y triste, mirando a su alrededor, pero no vio a la maestra. Ella simplemente escuchó y pensé: "El mar está burbujeando, las montañas están oscuras y los pájaros cantan". De repente tuve una epifanía y suspiré: "Resulta que la maestra quería usar el canto de los pájaros en la naturaleza para expresar mi sentimiento". sentimientos." "Aunque esta historia no trata exclusivamente sobre las emociones en las obras literarias, nos dice una verdad: sólo las emociones que sientes pueden inspirar y movilizar emociones verdaderas, y puedes comprender las emociones en la obra más profundamente.
Las actividades de apreciación literaria se pueden dividir en varias etapas, como sentimiento, experiencia e imaginación. El sentimiento se refiere a los sentimientos y efectos perceptivos en las actividades de apreciación literaria. Es la actividad psicológica de los lectores para captar el lenguaje de los textos literarios como símbolos artísticos. La imagen artística que expresa los propios pensamientos y sentimientos se materializa en símbolos lingüísticos para producir texto. Los lectores aprecian la literatura y el arte reduciendo los símbolos lingüísticos a imágenes artísticas y reflejándolos en sus propias mentes. Por ejemplo, Cao Xueqin en "El sueño de las mansiones rojas". " 48. La sección sobre el aprendizaje de poesía de Xiang Ling dice que Xiang Ling comenzó a aprender poesía, pero no podía entenderla, y luego aprendió más y más profundamente. Creía que “los beneficios de la poesía son indescriptibles, pero es realista pensar en ello”. "Parece irrazonable, pero es razonable querer ir", dijo, usando la canción "Fortress" como ejemplo: "El desierto está solitario y el sol se pone en el largo río". ¿fumar? El sol es naturalmente redondo: la palabra "recto" parece irrazonable y la palabra "redondo" parece demasiado vulgar. Cuando cerré el libro y pensé en ello, me pareció haber visto esta escena. Lo que Xiang Ling se dio cuenta fue la singularidad de la belleza de la poesía.
En las actividades de apreciación literaria, la experiencia es una experiencia personal desde la forma externa a la forma interna: captar y comprender el significado de la obra y "probarla con el cuerpo y la mente". Marx señaló en los "Manuscritos económicos y filosóficos de 1844" que las actividades humanas se caracterizan por actividades de vida libres y conscientes, y a través de esta actividad de vida libre, las personas hacen de toda realidad objetiva la realidad del poder esencial humano. "Sólo cuando el objeto se dice que es un objeto humano o se convierte en un objeto humano, los talentos no se pierden en los objetos". Los talentos "se afirman en el mundo de los objetos no sólo a través del pensamiento, sino también con todos los sentimientos". Sentimiento general Sí, cuando la gente aprecia las obras literarias, se dedica a ellas con todo el corazón y experimenta su propia vida desde el mundo de los objetos. Por ejemplo, en el capítulo 23 de "Un sueño de mansiones rojas", "Las ingeniosas palabras de la Cámara Oeste son las mismas que las de la ópera, las coloridas canciones del Peony Pavilion advierten", escribió:
Justo cuando estaba a punto de regresar a la habitación, caminé hasta la esquina del Jardín Lixiang. Sólo escuché el sonido melodioso de la flauta y el canto melodioso en la pared. Daiyu sabía que había doce chicas practicando. Aunque no presté atención, escuché algunas palabras con claridad y dije: "Resultó que había flores por todas partes, así, y los pozos estaban rotos ... Daiyu estaba muy emocionado después de escuchar esto y se detuvo. Después escuchando atentamente, volvió a cantar: "Qué hermoso día, cuyo disfrute..." Después de escuchar estas dos palabras, lamenté no haber soñado y demoré en escuchar la canción nuevamente. Solo canté: "Solo para ti. como flores y jade, como el paso del tiempo… Daiyu se sintió muy incómodo después de escuchar estas dos frases. Después de escuchar esta frase: "Sientes lástima de ti mismo en una habitación apartada ...", te enamoras cada vez más y no puedes soportarlo más, así que te agachas sobre una roca y masticas el sabor de los ocho personajes. . De repente, recordé que en los poemas antiguos de anteayer, había una frase "El agua fluye y las flores se marchitan sin piedad" en la segunda palabra hay una frase "El agua que fluye brota, es el cielo"; y la tierra"; y había una frase en "El Romance de la Cámara Oeste" hace un momento: "Las flores caen y las flores fluyen". Hong, hay miles de penas; todos lo recordaron ahora y se reunieron. Cuando Léelo con atención, sentí que me dolía el corazón y mis ojos lloraban. Esto se debía a que Du Liniang "amaba pero no amaba". La amargura y la tristeza evocaron la misma amargura y tristeza en el corazón de Daiyu. La inolvidable experiencia emocional de Lin Daiyu al escuchar "The Peony Pavilion", alcanzando una fuerte resonancia de empatía y cayendo en problemas. A través de esta vívida descripción, podemos ver que la apreciación de Lin Daiyu por la música china de "The Peony Pavilion" implica la repetición. y profundización paulatina de su experiencia personal.
La experiencia en la apreciación literaria se refleja principalmente en dos aspectos: primero, la experiencia del destino y los pensamientos y sentimientos de los personajes en la obra; La experiencia del escritor sobre pensamientos y sentimientos. ¿Por qué Lin Daiyu en "A Dream of Red Mansions" se sintió "desconsolada" y rompió a llorar cuando escuchó la obra "The Peony Pavilion"? era una niña y sus emociones y su espíritu han sido muy reprimidos. Es sensible, considerada y emocional, y naturalmente siente más desgracia y tristeza que las mujeres comunes. Los pensamientos y sentimientos expresados en el poema tocaron la fibra sensible de Lin Daiyu. Las imágenes de "La Cámara Oeste", la Gala del Festival de Primavera de Cui Tu en la Dinastía Tang y "Langtaosha" de Li Yu en la Dinastía Tang del Sur, vinieron a mi mente. Después de "pensar profundamente", sentí dolor en mis rasgos faciales. , sentimientos encontrados, "las lágrimas llenaron mis ojos", señaló el Sr. Liang Qichao en "Sobre la relación entre las novelas y la gobernanza del grupo": "Cualquiera que lea novelas debe darse cuenta de que está en el libro y es su maestro. "Mi marido convirtió su cuerpo en un libro, pero cuando leyó el libro, este cuerpo ya no era mío. Había entrado por completo en este mundo y había entrado en otro mundo. "Si el maestro del libro es Washington, el lector se transformará en Washington; si Napoleón es el maestro, el lector se transformará en Napoleón; si Sakyamuni y Confucio son maestros, el lector se transformará en Sakyamuni y Confucio". . "Los lectores encarnan en el libro precisamente porque experimentan intensamente el destino emocional de los personajes del libro y logran una representación fiel del reino estético desinteresado.
En el proceso de apreciación literaria, no sólo debe haber Sentimientos y experiencias ricas, una imaginación rica también es esencial. La imaginación no solo puede leer y apreciar de acuerdo con los símbolos del lenguaje dados en el texto, sino también crear nuevas imágenes transformando las representaciones de la memoria en la mente, recreando así lo que el escritor creó. lo que el esteticista italiano Miuccio Tori señaló: "La mayoría de la gente imagina que las cosas inanimadas están vivas. .....La imaginación de un amante a menudo está llena de imágenes, todas ellas causadas por el objeto de su amor.
Por ejemplo, su entusiasmo salvaje le recuerda que la ternura de la persona que ama es una felicidad grande y rara, de modo que piensa real y naturalmente en todas las demás cosas, incluidas las flores y las plantas, que también anhelan esa felicidad. "Leemos "Una vez fui a Liu Yiyi" (El Libro de las Canciones · Xiaoya · Cai Wei); "La gente no sabe a dónde van, pero las flores de durazno todavía sonríen en la brisa primaveral" ("The La ciudad es Nancun"); "Veo muchas montañas verdes. Encantador, también espero que Qingshan me vea así" ("He Xinlang" de Xin Qiji); "Emerge del barro pero no está manchado, y está claro pero no demoníaco" ("Love Lotus" de Zhou Dunyi); "Hermosa naturaleza, ¡qué maravillosa! ¡El sol es tan brillante que Yuan Ye está sonriendo! "(La "Canción de mayo" de Goethe) Aunque son solo una combinación de palabras y símbolos, naturalmente pueden evocar en nuestras mentes imágenes naturales como sauces, flores de durazno, bellezas, montañas verdes, flores de loto y naturaleza salvaje, evocando despedidas. dependencia y amor. Emociones como la pureza, la comunicación y el aprecio.