Costumbres populares de Jieyang

1. La farola erigida en Longsha, Jiedong, se eleva hasta Caifeng.

Entre las coloridas actividades populares en el área de Chaoshan, hay una actividad que es única y sorprendente por su belleza y esplendor. Esta es la actividad "Coloque postes de luz y suba alto para captar el paisaje" en Longsha, condado de Jiedong. Lo que es único es que los aldeanos de Jiang (anteriormente conocido como Longsha) en la aldea del condado de Jiedong y sus alrededores tenían una ceremonia transmitida de generación en generación a finales de las dinastías Yuan y principios de Ming a mediados del siglo XIV para conmemorar su antepasados, los patriotas de la dinastía Song del Sur. La forma popular de "erigir un poste de luz y escalar Caifeng" para conmemorar a nuestros antepasados ​​es rara en Chaoshan e incluso en todo el país. En 2009 fue incluido en la lista provincial del patrimonio cultural inmaterial.

Al final de la dinastía Song del Sur, el ejército Yuan atacó a la dinastía Song del Sur, el primer ministro Zuo y el consejero privado Jiang Wanli dirigieron tropas para proteger la ciudad de Raozhou. Debido a la gran disparidad entre el enemigo y nosotros, Raozhou cayó y su hermano menor Jiang fue asesinado. Jiang Wanli y su familia votaron a favor del martirio en la piscina. Después de la dinastía Song, Jiang Wanzai, el tercer hermano de Jiang Wanli, Zhu Jiang, el segundo hijo de Jiang Wanli, y Jiang Tang, el tercer hijo de Jiang Wanli, ayudaron al joven emperador a entrar en Fujian junto con Wen Tianxiang y Lu Xiufu. continuar luchando contra el ejército de Yuan. Después de la guerra, los descendientes de Jiang Wanli vivieron en la calle Kaiyuan, Chaozhou varias veces. Más tarde, su nieto Jiang Ruzu y su hijo Jiang Tianxi vivieron recluidos en Longsha, Jieyang. En ese momento, recordaban a Jiang Wanli, el fundador de la dinastía anti-Yuan, pero debido a la presión de los gobernantes de la dinastía Yuan, no se atrevieron a conmemorarlo directamente ni a revelar su identidad. Más tarde, cuando pensé en la felicidad de vida de Jiang Wanli, la conmemoré promocionando a Cai Feng para demostrar que no me había olvidado de mis antepasados. Desde el final de la dinastía Yuan, los descendientes de Jiang que viven en Longsha han conmemorado a sus antepasados ​​"levantando farolas y ascendiendo fénix de colores", una costumbre que continúa hasta el día de hoy.

"De pie sobre una farola con un fénix de colores" hay un árbol de bambú de más de 10 metros de largo con hojas de bambú al final. Al final cuelga una gran linterna roja y un "fénix de colores" de cinco colores. " se encuentra encima de la linterna. Cai Feng hizo un fénix con madera fina, lo cortó en alas y cola con una lámina de hierro, lo puso en el cuerpo del fénix y luego lo tiñó de rojo y amarillo. El colorido fénix está hecho de madera dura, láminas de hierro y seda y satén bordados. Cuando Cai Feng trepa al poste de bambú, la cola y el cuerpo del fénix están cubiertos con seda roja bordada con hilos dorados, con las palabras "auspicioso" y "felicidad"; " escrito en él. Hay campanas de viento colgando debajo del fénix. Cuando sopla el viento, el "fénix colorido" gira y las campanas suenan claras y melodiosas. Durante el día, mirando desde la distancia, un poste de bambú y un "caifeng", uno tras otro, parecen ser un bosque de bambú lleno de ramas de fénix; por la noche, se encienden linternas y varias luces intermitentes instaladas en el "fénix de colores"; juntos. Esta es una ciudad de luces de colores, realmente hermosa. El proceso de producción de Caifeng es alto, se fabrica principalmente con madera y placas delgadas de acero, y luego se recubre con pinturas al óleo de colores, que son duraderas y ricas en colores. Las linternas de hoy están hechas de papel encerado de bambú, Cai Feng está decorada con linternas y se agregan productos electrónicos audiovisuales modernos a las campanas. Se puede ver que la tecnología de Cai Feng para los postes de luz sigue el ritmo de los tiempos.

Al principio, cada año se llevaba a cabo una ceremonia conmemorativa de "erigir un poste de luz y subir para recoger el paisaje". Más tarde, siguiendo la tradición familiar de frugalidad, el clan Jiang acordó realizar el evento cada 12 años. Se celebró en 1948, en vísperas de la fundación de la República Popular China. Se suspendió durante la Revolución Cultural después de la liberación, se reanudó en 1983, se reanudó en 1994 y 2005 y se celebró nuevamente en 2016.

Este tipo de ceremonia conmemorativa suele celebrarse desde principios de octubre hasta principios de noviembre del calendario lunar y tiene una duración de un mes. Los aldeanos instalaron una farola en Caifeng. Durante el período, varias aldeas también celebraron representaciones de ópera de Teochew, actuaciones de cuerdas de Teochew, desfiles de gongs, tambores y banderas y otras actividades de entretenimiento, que fueron muy animadas. Esta forma popular única no sólo es un paisaje cultural importante en el pueblo, sino también una forma de conmemorar a los sabios y promover el espíritu de patriotismo. Su singularidad, historia, simbolismo y regionalidad también son de gran valor para el estudio de la cultura popular china.

(Realmente espectacular)

2. Danza del León Jieyang

La danza del león tiene una larga historia en China. Se remonta a la dinastía Han. Durante ese período, el "espectáculo de máscaras" era popular entre el pueblo Han. La actividad más representativa era la gente disfrazada de animales salvajes y la danza del león que imitaban sus formas. En la dinastía Tang, la danza del león era una especie de entretenimiento palaciego. En la dinastía Tang, la gente la llamaba "Danza del León de Cinco Caras".

El león es el “rey de las bestias”. Los antiguos creían que los leones pueden ahuyentar a los espíritus malignos y son objetos auspiciosos, es decir, "eliminar desastres y plagas" y "predecir la buena suerte". Personificaron a esta auspiciosa bestia, le dieron movimientos de danza y la transformaron en arte popular y cultura popular tradicional mediante simples saltos, bailes y movimientos mejorados y cambiantes gradualmente.

La danza tradicional china del león se puede dividir en león del norte y león del sur. La danza del león presta atención a las habilidades y es un arte integral que integra artes marciales, danza y habilidades. Las actuaciones del León del Norte son en su mayoría danzas masculinas y femeninas o danzas de grupos grandes y pequeños. La bailarina del león se esconde entre los leones y actúa con ligereza y flexibilidad.

Generalmente en un ambiente apacible, suave, relajado y feliz. El León del Norte va acompañado de enérgicos instrumentos musicales como luojing, tambores y platillos, que simbolizan principalmente buena suerte, paz y alegría. La gente lo llama el León Suizo. Cuando el León del Sur actúa, generalmente está formado por tres personas, una baila la cabeza de león, otra baila la cola de león y la otra se disfraza de un Buda risueño con un abanico de girasol o de un guerrero con una bola de colores. Durante la actuación, un Buda o un guerrero sonriente parece liderar el camino, seguido de gongs y tambores. En ese momento, con el sonido de tambores ligeros, pesados, rápidos y lentos, el león actuaba de diversas formas, a veces sacudiendo la cabeza y moviendo la cola, a veces saltando y saltando, a veces manteniendo la cabeza en alto, a veces cayendo de rodillas. rascarse la cabeza, arrodillarse, lamerse el pelaje, etc. Dormir profundamente y otras acciones. En cuanto a las habilidades de ejecución, existen acciones como trepar postes, cruzar puentes, darse la vuelta, morder pelotas, coger greens, etc. La acción está llena de diversión y hace reír a la gente. El león del sur baila en un amplio rango, tiene una forma valiente, salta alto y bajo y es flexible. Al ser una persona fuerte y poderosa, utiliza varios movimientos de cintura y pasos de caballo para expresar su fuerte y heroica voluntad de seguir adelante. Las danzas del león en el Sur suelen ir acompañadas de majestuosos y emocionantes instrumentos musicales como gongs, tambores y platillos. El León del Sur no sólo es majestuoso, sino que también puede expresar diversas emociones como alegría, ira, tristeza, alegría, sorpresa, etc., por eso la gente lo llama el León del Despertar.

No hay un registro claro en los libros de historia de cuándo se originó la danza del león Jieyang. A principios del siglo XIX, Chen Nanzhi, sucesor de Shaolin en Quanzhou, provincia de Fujian, vino a Jieyang para enseñar artes marciales y enseñó a los discípulos de Jieyang las habilidades y movimientos de la danza del león. La danza del león Jieyang pertenece a las artes escénicas del león del sur. La tradicional danza del león sureño se divide en tres colores: león, león amarillo y león negro. Los tres colores de los leones representan las tres figuras históricas famosas del período de los Tres Reinos: Liu, Guan y Zhang. Es decir: el león amarillo representa el estilo de Liu Bei; el león rojo representa el estilo de Guan Yunchang y el león negro representa el estilo de Zhang Fei. En la historia de nuestro país, Liu, Guan y Zhang siempre han sido admirados y adorados por la gente de las artes marciales por su lealtad, rectitud, benevolencia, coraje, carácter caballeroso y audaz y espíritu heroico. Las técnicas de actuación del León del Sur son muy emocionantes y los movimientos de las siete emociones y los seis deseos se expresan vívidamente: alegría al ver la caza, ira cuando se decepciona y alegría al cazar. No sólo muestra coraje y fuerza, sino que también expresa cambios emocionales sutiles.

En el pasado, a las danzas del león les seguían actuaciones de artes marciales, en las que los artistas realizaban diversas rutinas de artes marciales. El método de actuación es el siguiente: primero, una persona sube al escenario y realiza una serie de golpes con las manos desnudas. Luego, cada persona realiza una serie de puntería utilizando un cuchillo, un mazo, una lanza y un tridente. Finalmente, está la lucha, es decir, manos desnudas versus espadas, espadas versus mazos, mazos versus lanzas, martillos dobles versus lanzas y lanzas versus tridentes. Algunos sparring tienen cuatro sparring y otros ocho sparring. A veces hay exhibiciones acrobáticas como dardos, cuchillos y aros de fuego.

En los últimos años, muchos equipos de danza del león en Jieyang se han comprometido a mejorar las habilidades artísticas de la danza del león y han entrenado y realizado muchos movimientos difíciles. Incluyendo habilidades como pisar pilotes, saltar pilotes altos y bajos, trepar postes, subir escaleras, recoger hortensias y colgar coplas.

Como actividad folclórica, durante festivales tradicionales como el Festival de Primavera, el Festival de los Faroles y el Día Nacional, cuando se completan nuevos edificios y se abren al tráfico carreteras y puentes, los organizadores o individuos invitarán a bailar el león. equipos para actuar por diversión puede aumentar el ambiente festivo y resaltar el significado auspicioso. Por lo tanto, la danza del león se ha convertido en una de las principales actividades de entretenimiento en las celebraciones del festival folclórico de Jieyang.

Vivimos en Rongcheng. Cada año, durante los festivales importantes, como el Festival del Medio Otoño y el Año Nuevo Chino, el pueblo organiza actuaciones dentro o fuera del pueblo, lo cual es muy animado.

3. Papel colgante Jieyang

El pueblo Jieyang (o el pueblo Chaoshan en su conjunto) tiene un fuerte sentido de familia y siempre ha otorgado gran importancia al Festival Qingming. No importa dónde estés, volverás a casa. Este festival es tan importante como el Festival de Primavera.

La gente de Chaoshan llama al barrido de tumbas "barrido de tumbas" o "papel colgante", y la forma no es complicada. La gente llena las tumbas de sus antepasados, barre el polvo y la maleza y cuelga notas en las lápidas y tumbas para ofrecer sacrificios. El papel colgante es el eslabón más importante y el único imprescindible. En algunos lugares se puede colgar papel sin rendir homenaje. Probablemente signifique que las generaciones futuras no lo han olvidado ni marcado. Colgar papel es muy simple, simplemente use piedras para presionar una pila de papel rojo, amarillo y azul en la parte superior de la tumba, o espolvoree papel de colores sobre la tumba. Si hay una lápida, los descendientes cuidadosos usarán aceite de hierro para describir la inscripción, pero no se permite colorear el nombre en la inscripción. El verde indica muerte y el rojo indica que la persona todavía está viva.

Después del Festival anual de Qingming, las familias se reúnen y pueden contar viejas historias y rendir homenaje a sus antepasados ​​en sus tumbas, lo que también mejora la comprensión y el afecto mutuos.

Voy todos los años, pero algunas familias no van durante el Festival Qingming, sino que van de excursión antes del Festival Qingming.

4. Jiedong disfruta de las costumbres populares

(1) Bride Sun

En el pasado, en Xupu Village, Quxi Town, los días diecisiete y dieciocho de Durante el primer mes lunar, se llevará a cabo un concurso de dioses errantes en el pueblo y por la noche se representará una ópera Teochew en la ciudad de asamblea del pueblo.

Justo delante del escenario había una fila de novias del pueblo que se casaron este año. La mayoría de ellos fueron guiados por la suegra, que salió alrededor de las 7:30 de la tarde y permaneció allí hasta las 10 de la noche. Las novias permanecieron en silencio, siendo observadas, juzgadas y saboreadas. Vea quién es la novia hermosa, quién es la novia virtuosa y quién es la novia elegante. Las novias salen juntas a tomar el sol. Esta es la ocasión más nostálgica y ruidosa para los chicos solteros. Así, los gongs y los tambores sonaban ruidosos en el escenario de allí, y los abucheos de los jóvenes de aquí se hacían cada vez más fuertes. Todo el pueblo es muy animado y tiene costumbres populares realmente interesantes. Después, no sé por qué se canceló esta costumbre popular.

(2) Publicar pareados

Publicar pareados es una costumbre popular importante en China, especialmente durante las vacaciones. Por lo general, se coloca un pareado en la puerta. Sin embargo, en las áreas de la aldea de Wumei y la aldea de Meifeng en la ciudad de Didu, condado de Jiedong, la costumbre de la gente de publicar coplas es algo diferente. Suelen comprar un pareado y pegarlo en la puerta del salón ancestral familiar cuando se casan y tienen hijos. Especialmente durante el Festival de Primavera, no hace falta decir que la gente tiene que poner coplas en sus puertas y en todas las ventanas (en su mayoría solo horizontales y, más importante aún, quiero comprar un par de coplas y ponerlas en la puerta de la familia ancestral); sala. . De esta forma, habrá más coplas en la fachada del salón ancestral, por lo que una gran zona roja naturalmente estará llena de alegría. Cuando hay un evento feliz, se colocan coplas en el salón ancestral, y existe la mentalidad de informar buenas noticias pero no malas, además, están dispuestos a informar buenas noticias a sus antepasados, porque la mayoría de los salones ancestrales son lugares; para adorar a los antepasados. Este enfoque, tanto realista como psicológico, es un folclore único e interesante.

5. Tejido Jieyang

El tejido es un arte popular único en Jieyang. Se originó a principios del siglo XX y floreció en las décadas de 1930 y 1940. Los artistas populares de Jieyang pintan "bambú fino" en pequeñas tiras tan suaves como la seda y tan delgadas como el papel, y luego usan sus diestras manos para tejerlas en diversas artesanías, como cestas de flores, abanicos de bambú, cestas de lavandería y otras artesanías únicas, y luego colóquelos encima. El tejido de figuras, flores, caligrafía y patrones es realmente ingenioso.

A principios del siglo XX, Lin, un artista de Songshan en Yuecheng, Jieyang, fue pionero en el arte del tejido. Lin ha tenido talento desde la infancia y ha logrado grandes logros en poesía y caligrafía. Sobre esta base, se dedicó a estudiar la tecnología del tejido, y las historias que tejió eran vívidas, dignas y hermosas. En 1936, un estudiante universitario llevó una de las obras de Lin a Nanjing y obtuvo el segundo lugar. En 1943, Lin fue invitado a compilar 8 pantallas para "Chengxinhe Shudian" en Jieyang, y más tarde para Dongzhou Laosixian Taishi, cada una con más de 1200 palabras. La disposición del cuadro es razonable y la estructura rigurosa. Los puntos y trazos se entrelazan en relieves, claros y llamativos. Lin también tejió una pequeña canasta de cangrejo, del tamaño de un dedo, con líneas finas. Hay varios cangrejos de mar en la canasta, que son realistas. En 1954, Lin también tejió un retrato del presidente Mao con 10 biombos para el Grupo Cultural Chaoshan. Sus magníficas habilidades son asombrosas.

Después de Lin, surgieron muchos tejedores expertos, entre los cuales Chen Daling fue el más famoso. Chen Daling teje animales, flores y pájaros exquisitos, escritura de sellos y escritura regular. En 1954 se fabricaron dos abanicos de bambú con figuras de los Ocho Inmortales cruzando el mar. Los personajes son realistas y la técnica es magnífica. Ganó el segundo premio y el Premio a la Excelencia en Artes y Oficios en la ciudad de Shantou. Su "Pantalla de pintura Mei Ju", cuidadosamente elaborada, fue seleccionada como regalo nacional y los líderes centrales la llevaron al extranjero para presentarla a amigos internacionales.

6. Puente de Material de Aviación

El Puente Colorido es una actividad folclórica tradicional durante el Festival de los Faroles en el área de Chaoshan. Se ha transmitido durante cientos de años con su encanto cultural especial y también ha infectado a generaciones de personas Chaoshan.

En la actualidad, sólo se han descubierto dos lugares en Chaoshan, uno en Rongcheng y otro en Hongyang. Aunque los dos lugares eran condados diferentes en la antigüedad, ahora ambos pertenecen a Jieyang, por lo que el colorido puente es exclusivo de Jieyang. Entre ellos, Rongcheng tiene tres etapas completas: el primer mes del undécimo mes, el segundo mes del decimoquinto mes y el último mes. Actualmente, Hongyang sólo se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar. Aunque la actividad del colorido puente ha existido desde la antigüedad, los registros relevantes son extremadamente simples. Con respecto a las actividades del Festival de los Faroles en Rongcheng, la Cronología del Volumen 7 de la "Crónica del Condado de Jieyang" de la Dinastía Qing registra: "Durante la Dinastía Yuan, se instalaron linternas, se lanzaron fuegos artificiales, se realizaron danzas de leones y se realizaron rompecabezas en Los eruditos se reúnen para adivinar y el ganador. Hay recompensas. Las mujeres y los niños arrojan bloques a través del puente, que está llamado a sobrevivir al desastre, o recogen flores verdes y levantan la boca de la botella para captar el significado. hombre; en el campo, balancearse es un juego, ella cantar es una pelea, y el bueno gana; después del Festival de los Faroles, se regalan faroles. Envía columpios de bambú al campo para los herederos fallecidos, y bebe toda la noche. Se puede ver en el antiguo Festival de los Faroles, en el que la única descripción del colorido puente es "mujeres y niños arrojan bloques a través del puente para cruzar el puente". De esta cláusula se puede ver que en la antigüedad, las mujeres y los niños que participaban en las coloridas actividades del puente arrojaban piedras mientras caminaban por el puente, lo que se consideraba que ayudaba a sus familias a eliminar desastres y orar por la buena suerte.

El origen del colorido puente no está registrado en las Crónicas del condado de Jieyang, pero hay dos leyendas relacionadas que circulan entre la gente, una de las cuales es una leyenda mortal: Se dice que en la antigüedad, un pobre La familia en Rongcheng tenía un par de hijos, la hija era la mayor y el hijo es el segundo hijo. Después de que la hija mayor se casó, a menudo fue discriminada debido a la falta de mano de obra en la familia y al rápido desarrollo. Más tarde, regresaba a menudo a casa de sus padres para ayudar. Un año, durante el Festival de los Faroles, su marido y su hermano decoraron el pequeño puente frente a su casa para entretenerse. Ese año, mi hermana estaba embarazada de un hijo y mi hermano fue a probarlo. Por lo tanto, construir un puente colorido se consideró una medida auspiciosa y se transmitió. La costumbre de "regresar a la casa de los padres" todavía se mantiene en Rongcheng Caiqiao hoy. Principalmente, las hijas recién casadas o por nacer regresan a la casa de sus padres con sus maridos antes o después de Caiqiao. Esa noche, la familia de la madre prepara una nueva linterna para encender y se la da a su hija para que la lleve a casa. Debido a que la palabra "lámpara" en Chaozhou es homofónica de "ding", también existe la costumbre de "regalar linternas y comer bolas de arroz glutinoso". El otro es un mito: se dice que un día en la antigüedad, un aldeano de Rongcheng soñó que iba a haber una inundación en la ciudad. Un hada le dijo que cuando hubiera una inundación, se construiría un puente colorido. en el cielo. Mientras la gente cruzara el colorido puente y no mirara hacia atrás, moriría. Siguiendo la guía del inmortal, todos en la ciudad escaparon del desastre. Más tarde, existía la costumbre de caminar sobre el puente colorido. No se puede regresar cuando se camina por el puente colorido, ni se puede regresar desde el puente original. Aunque esta leyenda está inventada por gente moderna, también agrega un poco de magia a la tradicional y colorida actividad del puente.

Caiqiao tiene fuertes tradiciones y costumbres populares, y la mayoría de ellas son acciones espontáneas de organizaciones no gubernamentales. Tomemos como ejemplo el puente Shishi. Desde el establecimiento del Rainbow Bridge Club en 1990, las actividades del Rainbow Bridge nunca se han detenido, especialmente en los últimos diez años, impulsadas por personas entusiastas como Lu Bo, Yang, Huang, Chen Kemao, etc. innovando cada año, volviéndose cada vez más emocionante y emocionante. Además, Caiqiao suele estar dotado de buenos deseos como "espiritualidad, riqueza y promoción". Por lo tanto, durante el período "Bridge Walking" cada año, no menos de 150.000 personas asisten espontáneamente al evento, y en los últimos dos años, el número ha llegado a 200.000. Los participantes se han expandido gradualmente desde los residentes originales de Rongcheng hasta los suburbios e incluso varias partes de la ciudad. En los últimos años incluso ha existido Shantou. Un pequeño puente con un ancho de sólo siete metros y una longitud de unos 20 metros puede pasar un flujo tan grande de personas en una dirección durante la noche y de manera ordenada cada año. Se puede llamar un milagro del mundo. Además, hay una actividad especial para visitar el Puente Arcoíris en el Puente Shishi: tocar el león. Aunque la costumbre de tocar leones existe desde la antigüedad, se dice que los leones de piedra en la cabecera del Puente Shishi fueron colocados especialmente para toda la ciudad para proteger la energía espiritual del oeste. Siempre han sido considerados leones sagrados y leones espirituales necesarios, por lo que los leones aquí tienen un color misterioso y son únicos. Por ejemplo, "Toca las orejas del león y darás a luz hermanos", "Toca la nariz del león y escribe la palabra "Fengya", "Toca la cabeza del león y te convertirás en un hombre sabio", "Toca el vientre del león". y te casarás con una esposa elegante", "Toca el medio y te casarás con An (esposo)". "Toca la boca del león, la riqueza y el honor", "Toca las patas del león, la riqueza y el honor", "Toca las patas del león". cola, habrá buenos resultados". Pero algunas personas piensan que la razón por la que se tocaba a los leones en el pasado era porque había leones de piedra tallados en las barandillas del puente. Como decoración, la cabeza de lotería es inofensiva. Dado que el león de piedra en la cabecera del puente Shishi es un león espiritual y un león sagrado, debe ser respetado y adorado. Tocarlos arbitrariamente es profanar el león sagrado. No importa cómo entiendas el significado de tocar leones, de hecho, los leones en el Puente Shishi rodean a los leones el undécimo día del primer mes lunar de cada año, por lo que pocas personas pueden tocar a los leones esa noche. El segundo clímax de la actividad del Puente Colorido del Puente Shishi se produjo el decimoquinto día del primer mes lunar, cuando el segundo puente estaba en la carretera. Además de las linternas en el puente esa noche, lo más importante es que disfrutamos de la danza del león y las actuaciones de artes marciales del equipo de danza del león Yang Xiguang. Aunque la actuación suele durar menos de una hora, sigue estando repleta de gente y muy animada. En cuanto al "Puente Hangwei" el día 16 del primer mes lunar, después del Festival de los Faroles, la gente ya comenzó a ir a trabajar, por lo que la mayor parte del "Puente Hangwei" se muestra indiferente a los ciudadanos y parece desierto.

Ya sea rico o simple, ya sea Rongcheng o Hongyang, las coloridas actividades del puente en los dos lugares todavía son preferidas por el público en general después de cientos de años de circulación, lo que demuestra que tienen un valor cultural único. encanto. Lo que es aún más gratificante es que la actividad del Puente Colorido en Rongcheng el año pasado fue incluida en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Guangdong. Si se empaqueta y promociona, puede convertirse en la tarjeta de presentación cultural de Jieyang e impulsar su popularidad.

Voy allí todos los años. Mucha gente caminó sobre el colorido puente, tocó los leones de piedra y recogió bambú. Es muy animado cada año el undécimo día del primer mes lunar.

7. La costumbre popular de Jieyang de competir con dragones para ganar oro.

Las carreras de botes con dragones tienen una historia de más de 400 años en Jieyang. En 2007, el "Dragón Blanco Na Yongrong". impulsó este evento folclórico a la vanguardia. Las carreras de botes dragón de hoy en día no son sólo una costumbre popular, sino también una actividad deportiva.

La nueva era también le ha dado un espíritu más humanista: de lucha, de iniciativa y de prisa hacia la victoria. En cuanto a la forma del barco dragón en Jieyang; la forma de la competencia del barco dragón; la ceremonia de lanzamiento y lanzamiento del barco dragón; ¿cuáles son las connotaciones culturales populares del proceso de fabricación del barco dragón?

Miles de años de cultura del dragón han quedado profundamente arraigados en la cultura popular china. Innumerables costumbres populares están relacionadas con los dragones, como el Festival de los Linternas del Dragón, el desfile del dragón, la quema de dragones en el Festival del Bote del Dragón y las carreras de botes del dragón. Especialmente las carreras de botes dragón son más comunes y tienen un impacto más profundo. Las carreras de botes dragón son una actividad popular que conmemora a Qu Yuan, el poeta patriótico del estado de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. Desde 65438 hasta 2004, la Comisión Nacional de Deportes incluyó las carreras de botes dragón como un deporte popular tradicional chino. Como resultado, las carreras de dragones para ganar oro se convirtieron en una costumbre popular y un evento deportivo, que se ha desarrollado enormemente en escala y contenido. Las carreras de botes dragón de Jieyang tienen una larga historia. Los barcos dragón son vívidos, coloridos y hermosos. Desde la construcción del bote dragón hasta el lanzamiento, apertura y competencia del bote dragón, se deben realizar diversas ceremonias que sean solemnes y elegantes. Por lo tanto, la carrera de botes dragón en Jieyang tiene profundas connotaciones culturales populares y fuertes características locales.

Las crónicas del condado de Jieyang escritas por el emperador Qianlong de la dinastía Qing escribieron: "Desde el primer día hasta el quinto día del Festival del Bote Dragón, habrá carreras de botes dragón en los ríos y lagos, o los ganadores será recompensado con bonificaciones y los funcionarios tendrán un banquete para ver". Yongzheng de la dinastía Qing La "Crónica del condado de Huilai" escrita y publicada hace trece años: "Festival del Barco del Dragón... Carreras de barcos Xigangtang para capturar la bandera. "Se puede ver que antes de principios de la dinastía Qing, existía la costumbre de competir en botes dragón en Jieyang. Hay una leyenda popular en la ciudad de Puning Nanxi: hay un río Rongjiang fuera de la ciudad de Nanxi y un río Xinxi en su interior. Se la conoce como una ciudad acuática. Se dice que a mediados de la dinastía Ming, la aldea Liu en Xinxi tenía una gran población y el Sr. Liu en la aldea tenía una familia rica. Su hija era solitaria y culta, y su padre era considerado la niña de sus ojos. Una noche, su hija soñó con un barco dragón y al amanecer les dijo a sus padres que quería un barco dragón. Después de escuchar esto, mi padre construyó un bote dragón y reclutó trabajadores inmigrantes para cavar un nuevo río al lado de la aldea, llamado Xinxi, que se usaba especialmente para remar en botes dragón. Todavía existe hoy. Existe una leyenda que dice que Lin Tianmu movió el dragón rojo en la aldea de Pandong Mianshu. Según estas leyendas, las regatas de botes dragón de Jieyang tienen una historia de más de 400 años.

En el año 19 de Guangxu (1893), Ding Richang, gobernador de Fujian, se instaló en Jieyang en sus últimos años. Invitó a algunos barcos dragón de Chaozhou y Pujie a competir en la sección sur del río Rongjiang. El dragón rojo de la aldea Mianshu en Jieyang ganó el primer lugar y Ding Richang recibió la bandera de terciopelo rojo como enviado imperial. Cuando el dragón azul en el municipio de Beixi cruzó la cuerda de hierro como marca final, la boca del dragón atrapó la cuerda de hierro, pero debido a su rápida velocidad y su fuerte impulso, la cuerda de hierro se rompió y el dragón azul perdió uno de sus dientes, por lo que Fue llamado un dragón viviente. Se dice que durante la competencia del dragón azul en el municipio de Beixi hoy, le faltaba un diente a la boca del dragón. Estas historias históricas son bien conocidas y circulan ampliamente.

En 2007, la ciudad de Jieyang celebró una competencia de botes dragón en toda la ciudad frente al gobierno municipal de Rongjiang Beihe. Había 100 botes dragón, que se llamó "Dragón Blanco en el río Rongjiang". La gran ocasión no tiene precedentes y quedará registrada para siempre en la historia.

Hay carreras de botes dragón no sólo en Rongjiang, sino también en muchos lugares de Jieyang, como Nancuo.

8. El decano canta y baila

Puning De'anli está ubicado en la ciudad de Hongyang, ciudad de Puning. Fundado en el séptimo año de Tongzhi en la dinastía Qing (1868), Fang Yao era el almirante de la Armada de Guangdong. De'anli se divide en Laozhai y Zhongzhai. El diseño arquitectónico del antiguo pueblo se conoce comúnmente como "cien pájaros frente al fénix", mientras que el pueblo del medio es un remolque de cuatro caballos. Hay salones ancestrales, templos budistas, salas de estar, estudios, pabellones, estanques de lotos, jardines, almacenes, cámaras de tortura y cientos de casas en el pueblo, con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados. Con un foso en el exterior, es un complejo de edificios estilo mansión de gran escala poco común en Guangdong. Más tarde, la familia Fang Yao también construyó un enorme nuevo De'anli no muy al sur de De'anli (Zhongzhai). En la actualidad, parte de De'anli (Laozhai, Zhongzhai) se utiliza como edificio de enseñanza de la escuela secundaria No. 1 de Puning y parte como edificio residencial. Xinde'anli es utilizado por el gobierno de la ciudad.

La aldea De'anli, donde vivió la familia Fang Yao de la Armada de Guangdong durante la dinastía Qing, casi contiene la esencia de la arquitectura popular de Jieyang. Está dividido en tres pueblos: pueblo antiguo, pueblo medio y pueblo nuevo. El pueblo antiguo es como "cien pájaros que rinden homenaje al fénix", mientras que el pueblo del medio y el pueblo nuevo son como "remolques Hummer". Los tres pueblos están conectados entre sí y la escala es particularmente espectacular. Las tallas de madera, las tallas de piedra y las incrustaciones de porcelana de De'anli son artesanales, las naturalezas muertas son elegantes y delicadas, y los animales son realistas, con forma y espíritu.

El canto y la danza puning es un tipo de danza folclórica con características locales. Fue catalogado como patrimonio cultural inmaterial nacional en 2005. Los bailarines interpretan a los héroes de Liangshanbo, y el rostro y el disfraz de cada bailarín representan un héroe de Liangshan. Sostuvieron dos palos en sus manos y saltaron hacia adelante en medio del sonido de gongs y tambores. Los palos en sus manos golpeaban y giraban rítmicamente, acompañados de estallidos de gritos. El impulso es como luchar en un antiguo campo de batalla. Las canciones y danzas desarrolladas a partir de la cultura básica de Chaoshan se consideran símbolos de buena suerte. Está estrechamente integrado con actividades folclóricas y profundamente amado por las masas.

Cuando el equipo de canto inglés de Puning llegó a De'anli, cuando estas dos culturas se combinaron con las costumbres populares de Jieyang, la imagen se convirtió en un clásico. Es casi un microcosmos de la cultura Jieyang: larga y rica, trabajadora y hermosa.

Muy bonita. Debes ir y verlo por ti mismo si tienes la oportunidad.

Déjame contarte una pequeña leyenda (de Huang Qishan, Jieyang).

La Torre Huangqishan está situada en la cima de la montaña Huangqishan. Se divide en cinco plantas, de planta octogonal, y unos 20 metros de altura. Todas son estructuras de piedra con un vacío en el medio y una ventana en cada piso. Según los registros, la Torre Huangqishan fue construida en la dinastía Ming y tiene solo tres pisos. Fue derribado por un rayo durante el período Tongzhi de la dinastía Qing. En el año 23 de la República de China (1934), Xie Henian, el magistrado del condado, lo reconstruyó y le añadió cinco pisos. La aguja fue construida originalmente como una flor de loto. Una teoría es que se construyó una calabaza de cobre. Después de la liberación, la aguja fue dañada por un rayo y hasta el día de hoy no ha sido reparada. Una enorme piedra frente a la pagoda está grabada con poemas dejados por Xie Henian cuando estaba construyendo la pagoda.

Por aquí también circula una conmovedora leyenda. En la antigüedad, al pie de la montaña Ma'an, detrás de la montaña Huangqi, vivía una viuda pobre llamada tía Huang. La tía Huang crió a un par de niños con apellidos diferentes. Su hijo Ma era huérfano de la familia Ma que ella adoptó. El nombre de la hija es Huang Shanzhen y es su propia hija. La tía Huang trabajó duro para criar al niño. Ma Yingshan tiene una apariencia heroica, altas artes marciales y es un maestro de la caza. Huang Shanzhen es una chica hermosa con una mente inteligente.

Cuando sus hijos crezcan, la tía Huang tiene un plan. Un día llamó a sus hijos y les dijo que quería elegir un buen matrimonio para su hermano y su hermana. Después de escuchar esto, el hermano y la hermana de Shanying saltaron de alegría. Los dos medio hermanos y hermanas, nadie lo imaginaba, se volverían más cercanos a partir de entonces. Cada vez que Shan Ying va a cazar a las montañas, Shan Zhen siempre va con él; Shan Zhen lava ropa en el río y Shan Ying también cae al río para atrapar tortugas. Espere a que la madre elija un otoño propicio y la boda se completará.

Inesperadamente, hay un pícaro llamado Bai Chongbao en este lugar. Su cuñado era un general bajo la tienda de Yi Di Gao, por lo que los perros lo intimidaban. La gente de esta zona lo odiaba tanto que le pusieron el sobrenombre de "Cinco Cielos Blancos". Ese día, Tian vino a Huangqishan para jugar con un grupo de perros esclavos. De repente vio a una hermosa niña lavando ropa junto al río, así que dio un paso adelante para atenderla y le pidió que se fuera a casa con él y disfrutara de la vida. Esta chica es Huang Shanzhen. Su hermano Shan Ying estaba pescando junto al río al ver lo odiosa que era la cabeza del perro, inmediatamente corrió y lo apuñaló hasta que masticó mierda. Cuando los malvados esclavos vieron a sus amos derrotados, se reunieron para atacar a Ma Shanying. El hombre en la silla lo vio, por lo que corrió hacia adelante con un mazo y un palo para vencer a "Bai Wu Tian". El villano fue asesinado a golpes en un instante.

"Tian" fue golpeado hasta que le magullaron la nariz y le hincharon la cara. Estaba tan enojado que apretó los dientes e inmediatamente corrió hacia su cuñado general para llorar y le pidió prestado. 500 hombres y caballos para arrasar Ma'anshan. Después de que la gente de Ma'anshan se enteró de la terrible noticia, inmediatamente empacaron su ropa y su dinero y huyeron a través de Ma'anshan con sus hijos. Al ver que los aldeanos estaban sufriendo debido a sus asuntos, el hermano y la hermana de Shanying le pidieron a su madre que los siguiera primero, y su hermano y hermana tuvieron que cubrir a los aldeanos desde atrás.

Tan pronto como todos se fueron, "Bai Wudian" dirigió las tropas a Ma'anshan. Al ver que el pueblo estaba desierto, prendieron fuego a una silla de montar. Luego ordenó a los soldados que registraran las montañas y se apresuraran a matarlos. Al ver que la situación no era buena, los hermanos y hermanas Shanying temieron que todos fueran arrestados, por lo que corrieron hacia Huangqishan de la mano, atrayendo a los villanos para que los persiguieran, para que los aldeanos pudieran escapar. Efectivamente, cuando "Baiwudian" vio a los hermanos y hermanas Shanying, inmediatamente los siguieron y ordenaron a los sargentos que rodearan a Huangqishan.

Tan pronto como los hermanos y hermanas Shanying corrieron hacia la cima de la montaña, de repente vieron que estaban rodeados por todas direcciones y caminaban hacia este lado. Temiendo ser capturados y humillados, el hermano y la hermana se abrazaron fuertemente y saltaron. Ambos murieron aplastados contra las grandes rocas al pie de la montaña.

En ese momento, el hada descalza en el cielo pasaba por allí. Podía verlo claramente en las nubes, por lo que quería salvar a esta amable y amorosa pareja. Entonces cantaron hechizos y jugaron cuentos de hadas, y los dos hermanos y hermanas inmediatamente se dieron la vuelta y se convirtieron en un par de cisnes blancos, batieron sus alas y volaron hacia el cielo.

Al ver a su hermano y a su hermana convertirse en cisnes blancos, Tian gritó enojado y ordenó a sus hombres que derribaran a los cisnes blancos y le dejaran comer la carne del cisne. Esta vez, el Hada Descalza estaba aún más molesta. Con un movimiento de su muleta, el cielo se oscureció, volaron arena y rocas y todos los villanos fueron arrastrados montaña abajo. Sin embargo, "Bai Wutian" se convirtió en un gran sapo, agachado en la cima de la montaña y mirando a los cisnes babear. Todavía quería comer carne de cisne.

Al ver la crueldad de "Lawless in White", el Inmortal Descalzo todavía se negó a cambiar y lo quemó hasta convertirlo en una gran piedra con su bastón mágico. La gente llama a esta gran piedra "Piedra del Sapo". Pero quién iba a saber que aunque el sapo se convirtiera en piedra, su saliva aún no saldría. El hada descalza echó un vistazo y pisó ligeramente la piedra del sapo con el talón. El fondo inmediatamente se convirtió en una cubeta de piedra cóncava, que almacenaba la saliva del sapo para evitar que fluyera por toda la montaña. Más tarde, el hada descalza temió que el sapo saltara como un monstruo durante mucho tiempo, por lo que pegó el palo de hadas en la colina, arrancó un cabello, ató al sapo con una cuerda mágica y luego giró el palo de hadas. en una "torre mágica de madera".

Quinientos años después, la "Piedra del Sapo" fue cambiando gradualmente a medida que absorbía la esencia del sol y la luna. Una temporada de lluvias de primavera, el sapo realmente se movió, pero estaba atado con una cuerda mágica y no podía saltar. Estaba luchando e inmediatamente fue asesinado a golpes por el Gran Trueno Inmortal con un martillo de trueno. La "Pagoda Zhenlaimu" y "Mo Binsuo" también fueron quemadas por fuegos artificiales.

Durante el período Tianqi de la dinastía Ming, Feng llevó a su concubina Huang Yuerong a Jieyang para que sirviera como magistrada del condado. En el Doble Noveno Festival de ese año, la pareja fue junta a Huangqishan y se conmovió profundamente cuando escuchó la historia de la torre mágica en esta ciudad. La señora Yuerong le pidió a su marido que financiara la reconstrucción de una torre de piedra sobre estos cimientos de madera.

Hasta el día de hoy, la "piedra de sapo" todavía se encuentra al lado de la torre de piedra, y la "saliva de sapo" en el abrevadero de piedra todavía no se seca durante todo el año.

Aquellos que han estado en la montaña Huangqi deben saber que hay una gran piedra al lado de la torre en la cima de la montaña. El agua que contiene no se seca durante todo el año, lo cual es muy mágico.

Jieyang gobierna actualmente el distrito de Rongcheng, los condados de Jiedong, Jiexi y Huilai, así como la ciudad de Puning (a nivel de condado).

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