¿Cómo pueden desarrollarse de forma sostenible las atracciones turísticas?
Cómo lograr el desarrollo sostenible en zonas turísticas Durante el período de transformación económica, la contradicción entre la protección de los recursos patrimoniales y el desarrollo económico ha surgido en la protección de los recursos y la gestión de los lugares escénicos, y la contradicción entre la protección de los recursos y coexiste un fenómeno de desarrollo turístico de alta densidad. Cómo abordar estas contradicciones es un problema común que enfrentan los lugares escénicos de mi país. El área escénica de Qingdao Laoshan es algo típica en este sentido.
Tres problemas principales resaltan el dolor del desarrollo excesivo
La protección y el desarrollo del Área Escénica de Laoshan enfrentan principalmente tres problemas principales. En primer lugar, el área escénica de Laoshan tiene una tendencia destacada de "urbanización, artificialización, comercialización y jardinería".
El desplazamiento hacia el este del área urbana de Qingdao ha llevado a la urbanización de las áreas que rodean la montaña Laoshan. La escala de la construcción en el área escénica ha seguido expandiéndose y la tendencia a la "urbanización" es obvia. A lo largo de la línea costera de Shazikou, se han desarrollado edificios comunitarios con una alta densidad, con grupos de villas y hoteles. Algunos ciudadanos han comprado terrenos y construido casas en el pueblo, lo que ha dañado el paisaje en cierta medida; En el área de Nanjiushui, se han construido casi todos los edificios estilo villa. El número de edificios excede el número de residentes locales a lo largo del área escénica de Wanggezhuang, la construcción comunitaria de estilo residencial es extremadamente inconsistente con el entorno circundante del paisaje. área.
Una de las características importantes de los espacios escénicos es su naturalidad. En la actualidad, hay demasiadas construcciones artificiales en algunos lugares escénicos, y hay planes frecuentes para la construcción de jardines y el desarrollo de proyectos turísticos en varias regiones, y la escala es cada vez mayor, lo que ha calentado enormemente la construcción de infraestructura. La construcción de carreteras, aparcamientos, edificios temporales, hoteles y pensiones están proliferando, e incluso los proyectos inmobiliarios aprovechan la oportunidad; el fenómeno del "jardín dentro del jardín" se hace patente; Sólo a lo largo de la costa sur hay "parques turísticos", "valles de selva tropical", "parques forestales", "parques ecológicos" y muchos otros lugares. Destaca el fenómeno de la "artificialización y jardinería", que no sólo daña gravemente el entorno general del área escénica, sino que también erosiona los recursos nacionales del área escénica. Además, con el desarrollo del turismo, la construcción de instalaciones comerciales y hoteles en la zona escénica sigue aumentando y el ambiente comercial es cada vez más fuerte.
En segundo lugar, la protección de los recursos hídricos en la zona escénica no ha recibido la debida atención y la biodiversidad está amenazada.
Hay muchos embalses y presas construidos o planificados en el área escénica, lo que no favorece la regulación del volumen de agua de Qingdao ni la utilización integral de los recursos hídricos. Por ejemplo, las áreas forestales de Xiazhuang y Yangkou están ubicadas en la zona semihúmeda y semiárida del noroeste de la montaña Laoshan y sus ecosistemas son frágiles. Las actividades de desarrollo existentes han destruido el hábitat y el entorno de crecimiento de animales y plantas silvestres en diversos grados.
Debido a la escasa comprensión de la biodiversidad entre algunos aldeanos, muchos recursos de animales y plantas silvestres se han agotado. Por ejemplo, en la cocina "Farm Feast", los animales y plantas salvajes representan una gran proporción. Impulsadas por intereses económicos, la escala y la cantidad de recolección han aumentado dramáticamente, lo que no sólo hace que las especies mismas sean gradualmente escasas y difíciles de recuperar, sino que también causa erosión del suelo y otras consecuencias.
El tercero es tallar piedras y erigir monumentos sin autorización, lo que corta la integridad y continuidad de la historia y la cultura.
El simple hecho de tallar piedras y erigir monumentos no solo destruye reliquias históricas, sino que también muestra que la investigación histórica es superficial y la exploración cultural no es profunda. Por ejemplo, Xiazhuang y Xifu Town eran las únicas rutas de entrada y salida del interior del monte Laoshan en la antigüedad. Hay muchas reliquias históricas y culturales, pero rara vez se reflejan en esta área, por lo que se dan por sentado y se tallan. muchos lugares sin autorización, lo que no sólo separa la integridad de la historia y la cultura del Monte Laoshan, sino también la Continuidad, y ha provocado que sitios culturales antiguos como Bawangtai y Caibegou enfrenten el destino de la destrucción.
Estos problemas no sólo existen en el área escénica de Laoshan, sino que también son comunes en otras áreas de protección escénica.
Explore las razones profundamente arraigadas desde cuatro aspectos
¿Por qué el Área Escénica de Laoshan enfrenta tal problema?
En primer lugar, existe una falta de comprensión de la particularidad de los recursos de las áreas escénicas nacionales y una falta de comprensión profunda de la naturaleza y funciones de las áreas escénicas nacionales. Impulsados por intereses económicos, implementan estrategias de mercado. Gestión orientada y corporativa de los recursos de las áreas escénicas. El desarrollo excesivo ha causado un cierto grado de daño a las áreas escénicas.
En segundo lugar, el sistema no es fluido, hay múltiples administraciones y la eficiencia es baja. El área escénica de Laoshan está administrada por el Comité de Gestión del Área Escénica, y el área escénica está bajo la jurisdicción del distrito de Laoshan y el distrito de Chengyang. Específicamente, está administrada por 3 calles y 2 ciudades, que involucran a casi 200 comunidades y aldeas. Evite el problema de que cada uno haga lo suyo. Por un lado, dentro del alcance del Área Escénica de las Montañas de Laoshan, hay dos gobiernos a nivel de distrito y una agencia enviada por el gobierno municipal para implementar la gestión de bloques; por otro lado, los recursos del área escénica son administrados nominalmente por; El comité de gestión, pero en realidad son administrados por los departamentos de tierras y recursos, reliquias culturales y silvicultura. Los departamentos, marino, de protección ambiental y otros ejercen los poderes correspondientes respectivamente e implementan la gestión de acuerdo con las regulaciones.
El lugar escénico carece de una organización autorizada como órgano unificado de gestión y responsabilidad.
En tercer lugar, en el proceso de transición a una economía de mercado, debido a sistemas legales imperfectos, algunos lugares utilizan todos los recursos disponibles y descuidan la protección de los recursos públicos.
En cuarto lugar, existe una coexistencia de anarquía y anarquía en la protección de lugares escénicos. Las normas actuales son incompletas y carecen de fuerza vinculante. Las regulaciones no prohíben explícitamente las actividades lucrativas a expensas de la destrucción de recursos patrimoniales, y no existen disposiciones para sanciones individuales. Al mismo tiempo, las leyes no se cumplen y su aplicación resulta difícil. La mayoría de los actuales proyectos de construcción destructivos y sobredesarrollados son edificios de "doble violación"; en muchos lugares no se controla estrictamente la escala y el volumen de la construcción de acuerdo con los requisitos del plan general.
Prestar igual atención a la protección científica y al desarrollo racional
La situación del Área Escénica de Laoshan no es un caso aislado.
Cómo combinar la protección científica y el desarrollo racional de los lugares escénicos se ha convertido en una máxima prioridad.
Para cambiar este status quo, primero debemos fortalecer la publicidad y cambiar conceptos. Debemos prestar atención a la popularización de conocimientos básicos sobre los lugares escénicos y establecer firmemente este concepto en toda la sociedad: el patrimonio natural y cultural pertenece a la generación presente y a las generaciones futuras, y todos sólo tienen la obligación de cuidarlo y mantenerlo, pero no tiene derecho a controlarlo a voluntad.
En segundo lugar, debemos ajustar nuestro pensamiento y racionalizar nuestro sistema.
Tomando el Área Escénica de Laoshan como ejemplo, primero debemos enderezar la relación entre los dos gobiernos a nivel de distrito y una agencia gubernamental municipal en el área escénica, y gradualmente realizar la gestión integrada del Área Escénica de Laoshan y Distrito administrativo de Laoshan Tierra interna, planificación y construcción, servicios turísticos, recursos naturales, entorno ecológico, instalaciones municipales, supervisión de la construcción urbana, servicios públicos, cultura y educación, salud y deportes, bienes y derechos de propiedad estatales, seguridad pública, rural. Los asuntos y el desarrollo económico están sujetos a una gestión unificada.
Sobre la base de la racionalización del sistema y de los objetivos de desarrollo, establecer un sistema que sea claro y razonable, científico y práctico, que incorpore tanto protección como desarrollo y que pueda beneficiar a la población local sin dañar los intereses. de las ideas de desarrollo de las generaciones futuras. El comité de gestión implementa una gestión unificada de los recursos patrimoniales. La protección y el desarrollo de tierras, montañas, bosques y bosques escénicos contratados por el Estado, colectivos e individuos en áreas escénicas, así como accidentes geográficos, paisajes culturales y otros recursos, serán gestionados de manera uniforme por el comité de gestión de conformidad con la ley. y se comprarán bosques montañosos colectivos para mejorar las relaciones de propiedad, el desarrollo, utilización y protección de los recursos hídricos en el área escénica, el manejo forestal, el control de plagas y enfermedades forestales, la inspección de incendios, la protección de reliquias culturales, el tratamiento médico y preventivo. la atención médica, la supervisión de la salud, el control de enfermedades, etc. serán administrados por el comité de gestión de acuerdo con la ley y aceptados por los departamentos municipales pertinentes. La orientación empresarial se adhiere al principio de los residentes del lugar de residencia original y controla estrictamente a la población; crecimiento del área escénica.
En tercer lugar, debemos acelerar la legislación local e implementar una gestión acorde a la ley. Sobre la base de las leyes y reglamentos vigentes de los gobiernos de todos los niveles y departamentos pertinentes, los reglamentos locales para la gestión del Área Escénica Nacional Clave de Laoshan se formularán lo antes posible y serán aprobados por el Congreso Popular Municipal. Las regulaciones deben aclarar el alcance de la planificación del área escénica y la división funcional del área; aclarar el estatus del comité de gestión, definir la relación de derechos de propiedad de los recursos patrimoniales en el área escénica y prohibir las conductas lucrativas a expensas de; destruir los recursos patrimoniales; estipular que los residentes locales tienen derecho a proteger, desarrollar y proteger el área escénica; derechos, responsabilidades y obligaciones, como la organización de investigaciones científicas y el desarrollo profundo de la cultura; recursos patrimoniales, etc.
En cuarto lugar, implementar una gestión integral y fortalecer la protección de los recursos del área escénica. El Comité de Gestión y sus instituciones afiliadas son responsables de la planificación, protección, construcción y gestión del área escénica, y desempeñan las funciones integrales de gestión unificada de turismo, industria y comercio, silvicultura, transporte, seguridad pública, protección ambiental y otras funcionales; los departamentos, bajo el liderazgo unificado del Comité de Gestión, desempeñan sus funciones y desempeñan un papel importante en la gestión profesional, mientras que los residentes y el personal operativo del área escénica obedecen a la gestión unificada, implementan la autogestión, participan activamente en la gestión y desempeñan un papel eficaz; el papel básico de las masas.
Utilizar medios científicos, técnicos, administrativos y legales para lograr una protección efectiva de los recursos. Al mismo tiempo, se utilizarán medios legales para limpiar los proyectos de "doble violación". El comité de gestión debe utilizar medios legales para limpiar y demoler los proyectos de "doble violación" en el área escénica dentro de un límite de tiempo para los edificios y salones recién construidos y ampliados en nombre de la renovación de las antiguas aldeas, debe hacerlo sin dañar los intereses; de los residentes originales y sin aumentar la población del área escénica, sobre la base de esto, la limpieza y eliminación de todo tipo de edificios utilizados para operaciones comerciales en el área escénica se regulará de acuerdo con los requisitos de la " Plan"; todo tipo de proyectos de jardines y parques formados en el área escénica podrán utilizarse de acuerdo con el "Plan" y la gestión unificada, etc.
En quinto lugar, orientar a los residentes del área escénica para abordar la relación entre el hombre y la naturaleza, y entre el hombre y el hombre. El comité de gestión puede firmar un "acuerdo de cooperación" con los residentes locales para aclarar los derechos y responsabilidades de ambas partes para estipular las responsabilidades de los residentes locales para guiar la dirección del desarrollo de la agricultura ecológica; prioridad a los residentes del lugar de residencia original, en primer lugar, a aquellos que viven en dificultades.