Grutas de Dunhuang Mogao: un tesoro mágico de arte budista
Las Grutas de Mogao son las más altas
Foto: Zhang Qingmin
El monte Wutai es la pintura histórica budista más grande de las Grutas de Mogao en Dunhuang. Ha sido el sueño de los peregrinos desde la antigüedad. Objeto sagrado.
La cueva 61 de las grutas de Dunhuang Mogao también es conocida como el "Salón Manjushri". El monte Wutai, como dojo de Manjushri, es un lugar sagrado en los corazones de los budistas y un tema importante en las pinturas budistas. El Salón del Bodhisattva Manjusri en las Grutas de Mogao fue excavado en las Cinco Dinastías. Las montañas Wutai son las pinturas de paisajes y figuras más grandes de los murales de Dunhuang.
Los tres conejos más misteriosos
Hay muchos patrones de tres orejas de conejo en las Grutas de Mogao en Dunhuang. La imagen de tres conejos en la Cueva 407 es la única imagen de conejos corriendo en sentido antihorario en las Cuevas de Mogao (1). En la imagen de tres orejas de conejo, el artista hace uso de la relación entre las orejas de conejo prestadas y las prestadas. Las tres orejas forman un triángulo equilátero y las tres orejas representan a Liu Er, por lo que no importa desde qué ángulo, un conejo tiene dos. orejas, y se siente como si tres conejos estuvieran corriendo y persiguiéndose en la corona.
Lo que representan las imágenes de los tres conejos sigue siendo un misterio. Tres conejos con las orejas conectadas corren en la misma dirección. Tocándose unos a otros, pero nunca poniéndose al día. La suposición más confiable es que estos tres conejos representan "vida pasada", "esta vida" y "más allá", respectivamente.
Perros en Dunhuang
Hay muchas imágenes de perros en los murales de las Grutas de Dunhuang, que aparecen principalmente en pinturas budistas clásicas, pinturas de historias budistas y pinturas del zodíaco. Algunas imágenes de perros aparecen como decoración de fondo para complementar las imágenes temáticas. El Sutra Shurangama en la cueva 85 de las Grutas de Mogao en Dunhuang fue pintado para promover la idea budista de prohibir la carne. El Lankavatara Sutra no se puede encontrar en las cuevas de la antigua India, Asia Central ni en la antigua región de Qiuci de Xinjiang, China. Debería ser la primera creación de un pintor de las Llanuras Centrales. Representa un matadero, mostrando la escena del sacrificio y venta de carne. El propósito es persuadir a los hombres y mujeres buenos de que no maten ni coman carne. Aunque la imagen de un carnicero sacrificando y vendiendo carne es muy diferente de la propaganda budista que prohíbe sacrificar y vender carne, refleja verdadera y objetivamente la escena del sacrificio y venta de carne en el mercado de carne de Dunhuang a finales de la dinastía Tang, y la imagen También se puede observar la presencia de perros en aquella época.
Subestación Bata
En la estatua de las "Ocho Pagodas" (Dinastía Song) en la Cueva 76 de las Grutas de Dunhuang Mogao, hay una imagen de un joven montado en un león y pastoreando ovejas con animales parados a ambos lados. Un león y una oveja formaron una bestia en el siglo IX. La imagen debajo de la oveja es el estilo temprano de "seis muebles" (es decir, los seis métodos de decoración con símbolos de animales en el budismo tibetano), que proviene del Dinastía Paladín de la India (siglo VIII-XII) propia del arte.
Un monje cepillándose los dientes
Esta escena de cepillarse los dientes aparece en el "Maitreya Sutra" en la pared sur de la Cueva 159 de las Grutas de Mogao. Esta imagen se encuentra en la parte inferior de las escrituras budistas. Muestra que cuando Wang Ba llevó a la princesa a convertirse en monje junto con los príncipes, ministros y doncellas en el palacio, algunas personas ya habían terminado de afeitarse y lavarse primero, incluidas ellas. los que se cepillaron los dientes.
Viaje auspicioso a Beijing
Una pequeña escena ritual budista del mural de la dinastía Mid-Tang "Viendo la vida sin fin" en la cueva 25 de las Grutas de Yulin en Dunhuang muestra un pavo real mirando hacia atrás. con la cabeza levantada, el pecho levantado y las alas batidas, como si cantara y bailara, y los ojos se centraran en un pajarito que sostenía un piano, lo que resalta la atmósfera auspiciosa del mundo terrestre puro.
Múltiples Dunhuang
En las dos vasijas sostenidas por el Bodhisattva en el mural de la dinastía Tang en la Cueva 159 de las Grutas de Mogao en Dunhuang, se pueden ver claramente muchos círculos dispuestos en orden, de modo que se concluye que son vidrio Sasan. Dependiendo de la forma de las vasijas, los objetos en los que se basan son romanos, persas, sasánidas o islámicos. Aunque el momento de la pintura de la imagen no es exactamente el mismo que el del objeto real desenterrado, refleja la diversidad de los orígenes de las formas de la cristalería en los murales de Dunhuang.
La imagen muestra la imagen de Tiangong Jiluo tocando la flauta, la pipa y la flauta de tapa plana en el lado este del pilar central en la Cueva 428 de las Grutas de Dunhuang Mogao, mostrando los elementos de la imagen del helenismo. Hay muchas imágenes de la música de las geishas en las Grutas de Dunhuang. Entre ellas, la geisha Lotte representa la escena musical y de danza en el país budista, mientras que la geisha representa la vida secular de la música y la danza, principalmente para apoyar la música de las geishas. La escala es más pequeña que la de Geisha Rakuten, pero refleja directamente la música y la danza seculares de varias épocas. Las imágenes de los músicos en los murales de Dunhuang están pintadas principalmente en lugares discretos, como fuera del nicho o al pie del nicho, la puerta debajo del nicho y la base de la pared interior.
Invirtiendo completamente el procedimiento normal
La banda del cuadro procede de la Cueva 112 de las Grutas de Mogao en Dunhuang durante la Dinastía Tang Media, con el fin de mostrar las escenas de música y danza en "Viendo la vida sin fin". En la plataforma, seis cuerpos de música de geisha están dispuestos en forma de ocho. La geisha de la derecha sostiene una pipa, un arpa y un arpa, mientras que la geisha de la izquierda sostiene un tambor, una flauta y un banjo. Debajo de la plataforma, hay cuatro Bodhisattvas uno frente al otro, también tocando instrumentos musicales. En medio de la banda, una geisha baila al son de la música. El bailarín se inclina y levanta los pies, levanta la pipa a la espalda, la levanta con la mano izquierda y dobla la mano derecha a modo de punteo, lo que habitualmente se llama "tocar la pipa".
Hay una gran cantidad de imágenes de instrumentos musicales antiguos en los murales de Dunhuang. Hay más de 500 grupos de bandas grandes y pequeñas, más de 3.000 músicos, más de 400 tipos de instrumentos musicales y 44. tipos de instrumentos musicales. Estas imágenes, distribuidas en más de 200 cuevas, perduraron durante casi mil años a lo largo de las dinastías Liang del Norte, Wei del Norte, Wei Occidental, Zhou del Norte, Sui, Tang, las Cinco Dinastías, Song del Norte, Xixia y Yuan, y reflejan la evolución de las formas y métodos de ejecución de varios instrumentos musicales en cada período y formas combinadas, así como imágenes de estilos musicales sociales antiguos.
El elefante entra en el feto
La imagen muestra la escena de "el elefante entra en el feto" en el mural de principios de la dinastía Tang en la cueva 329 de las Grutas de Mogao en Dunhuang. Describe la historia de que antes de que naciera Sakyamuni, el rey Sudoku soñó que un Bodhisattva descendía del cielo montado en un elefante blanco y entraba en su abdomen por la costilla derecha. Los elefantes aparecen en tres formas en los murales de Dunhuang. Una es la Montaña Puxian; la otra es la estatua del hombre con cabeza de elefante. La imagen del ejército demoníaco del hombre con cabeza de elefante apareció en la "Transformación Demoníaca" en la Cueva 254 de las Grutas de Mogao (Dinastía Wei del Norte). El otro es el elefante blanco de seis dientes en el que viaja Indra. El elefante blanco es un símbolo de sabiduría universal y mérito perfecto, mientras que los seis dientes son un símbolo de los seis grados del budismo (dar, observar preceptos, paciencia, diligencia, meditación y sabiduría).
El Barco del Desierto
Los camellos recorren la Ruta de la Seda desde la antigüedad. El mapa de papel de caballos y camellos del siglo IX recopilado por el Museo Británico fue desenterrado en la Cueva Sutra de las Grutas de Mogao en Dunhuang. Durante miles de años, el camello, conocido como el "Barco del Desierto", fue sin duda un importante medio de transporte en la Ruta de la Seda, por lo que apareció como imagen artística en muchas zonas culturales e incluso se convirtió en un símbolo de la antigüedad. Intercambios culturales orientales y occidentales.
Mapa agrícola
La cueva 296 de las grutas de Dunhuang Mogao está cubierta con un mapa agrícola dibujado por la dinastía Zhou del Norte. El arado recto representado en él a menudo se refleja en retratos en piedra y murales pintados en toda China, reflejando vívidamente el nivel de tecnología agrícola en ese momento.
¿En aquella época la gente llevaba tirantes de rayas?
Todavía hay una gran cantidad de imágenes de ropa infantil antigua a lo largo de la Ruta de la Seda, y se han desenterrado muchos objetos físicos, incluidos pañales, gorros con cabezas de tigre, fajas, baberos, etc. y ropa infantil persa que llegó desde lejos a través de la Ruta de la Seda.
Los medios brazos, también conocidos como medias mangas, fueron muy populares en la dinastía Tang. La pared sur de la Cueva 220 de las Cuevas Dunhuang Mogao está pintada con una pintura clásica de Amitabha a principios de la dinastía Tang, con tres adolescentes bailando con gracia. Dos de ellos vestían camisas de media manga rojas y verdes.
Acrobacias
La imagen muestra la pared sur de la Cueva 61 de las Grutas de Mogao durante el período de las Cinco Dinastías, representando el Sutra Shurangama. Las acrobacias aparecen en los murales budistas, ya sea para satisfacer las necesidades de las historias budistas, para mostrar las hermosas escenas del mundo budista o para entretener al Buda con acrobacias. Los murales de las Grutas de Mogao incluyen imágenes de trompetas, actuaciones ecuestres, paradas de manos bárbaras y cientos de postes de ópera. Entre ellos se encuentran tanto factores tradicionales chinos como nuevas formas introducidas desde el extranjero. Fueron inspirados, tomados prestados, absorbidos e integrados mutuamente por la Ruta de la Seda, y finalmente sobrevivieron como arte popular integral que al público le encanta ver.
Mide personas con ajedrez.
Pinturas murales en la puerta norte de la puerta este de la Cueva 454 de las Grutas de Mogao (Dinastía Song). En la imagen, dos personas se concentran jugando al ajedrez en una mesa de ajedrez. A la derecha está el profano Vimalakīrti mirando ajedrez. Aunque esta imagen pretende representar el dicho de "El Vimalakīrti Sutra: Bienes convenientes" de que "hay que juzgar a las personas cuando juegan al ajedrez" (Vimalakīrti siempre juzgaba a las personas mirando las partidas de ajedrez de otras personas), realmente refleja miles de años de historia La escena de los antiguos jugando Go.
Las cuatro granadas en el cajón de la cueva 209 de las grutas de Dunhuang Mogao a principios de la dinastía Tang tienen forma de cruz, y cuatro hojas y ramas de parra tienen forma de cruz. Dos cruces están conectadas para formar un marco en forma de arroz, y ocho racimos de uvas rodean la granada para formar un círculo cuadrado, lleno de encanto exótico. Las uvas como patrón decorativo fueron utilizadas por primera vez por los asiáticos occidentales.
El budismo considera auspicioso el patrón de uvas. La escritura budista "Cuatro puntos" menciona que decorar una pagoda con vides puede aumentar su solemnidad.
La bestia mítica "Pegaso"
El primitivo caballo alado de las Llanuras Centrales pertenece a la serie de las bestias míticas, y su origen es un símbolo de las creencias religiosas primitivas y el culto a los tótems. El caballo alado más antiguo descubierto en las Grutas de Mogao es el Beipaiding en la Cueva 249 (dinastía Wei Occidental). Este caballo tiene alas en los hombros y vuela en el vacío con los inmortales y los emplumados con actitud libre y tranquila. La imagen del caballo alado se ha encontrado desde el Mediterráneo hasta los sogdianos en Asia Central y luego en el noroeste de China, lo que demuestra su amplia distribución a lo largo de la Ruta de la Seda.
El loro representado en la pared norte de la Cueva 45 de las Grutas de Mogao tiene un pico rojo, garras verdes y hermosas alas. Era como si acabara de caer del cielo y pisar una flor de loto. Este loro pintado en la dinastía Tang debe dibujarse primero y teñirse de verde; luego engancharse con líneas de tinta claras. Las plumas del cuerpo delinearán el contorno de la obra sin quedar opacas, y el teñido también es adecuado.
¿En qué palacio estás?
Las doce imágenes del zodíaco a ambos lados de la pared de la cueva 61 de las Grutas de Dunhuang Mogao son sorprendentemente similares a las doce constelaciones. Se dice que este conjunto de imágenes fue pintado durante las dinastías Xixia y Yuan, hace al menos 650 años. Aunque se utiliza como fondo de la estatua de Buda a plena luz, y debido a su antigüedad, el muro sur carece del Palacio del León, el Palacio de Acuario y el Palacio de Sagitario, y el muro norte carece del Palacio de Piscis, el Palacio de Cáncer y Géminis. Palacio, las doce estatuas son muy completas.
No es el "Rey Dragón de los Cuatro Mares"
Hay más de 40 murales en las Grutas de Dunhuang, entre los cuales la Cueva 35 es la mejor conservada durante el período de las Cinco Dinastías. Este mural representa al Rey Dragón y su familia asistiendo a una reunión en la pared oeste de la sala principal. La imagen del dragón en los murales de Dunhuang es, en otras palabras, la imagen de una bestia mítica; también es un dios budista; En comparación con otras imágenes de dragones, se puede decir que "El Rey Dragón rinde homenaje a Buda" es un tema novedoso sin precedentes de las Grutas de Mogao.
Según la epopeya india "Ramayana" y el antiguo código indio "Código Manu", el "dragón" de la antigua leyenda india vive en el infierno y su imagen es un rostro humano con cola de serpiente y cuello de serpiente Los semidioses, cuyo estatus es inferior al de Manu y los grandes dioses, no son particularmente respetados. El budismo absorbió el "cielo" y el "dragón" de las antiguas leyendas indias y se convirtió en importantes protectores del budismo. El rey dragón realiza rituales al Buda y recibe los títulos de "rey dragón poderoso" y "rey dragón difícil".
Retratos de apoyo
Este retrato del rey Li Shengtian de Khotan es uno de los más de 9.000 retratos de donantes en las Grutas de Mogao, y también es el retrato más grande de un rey encontrado en Mogao. Grutas. A la derecha está Cao Shi, la esposa de Li Shengtian. El Reino de Khotan (232-1006 aC) es misterioso y fascinante. Dentro de su territorio se encuentran el río Hotan, las montañas Kunlun al sur y el desierto de Taklimakan al norte. Era el oasis más grande al sur de la Ruta de la Seda en las regiones occidentales en ese momento.
Caminar fue antaño el adorno favorito de las mujeres antiguas. El nombre "Bu Yao" se vio por primera vez en "Feng Fu" de Song Yu durante el Período de los Reinos Combatientes en la literatura china. Dice: "La hija del maestro, Bu Yao". Se puede ver que hay "cuentas colgantes" en esta joya, que tiemblan y se balancean con los pasos del usuario, por eso se llama Buyao. Más tarde, los artesanos combinaron la forma de Bu Yao con la horquilla de flores y crearon un nuevo tipo de horquilla de flores de Bu Yao: la decoración colgante de Bu Yao en la horquilla de flores. Hay cuatro formas de atar este tipo de horquilla de flores. El estándar para diferenciarla es insertarla en la parte delantera, lateral, trasera y superior del moño. Entre ellos, la imagen representativa de punto de cruz vista desde un lado es la estatua de la ofrenda en la Cueva 61 (quinta generación) de las Grutas de Dunhuang Mogao.
Este conjunto de imágenes en la puerta del pasillo en la pared este de la sala principal de la Cueva 12 de las Grutas de Mogao representa a Suo Fengzhen y su esposa, los donantes a finales de la dinastía Tang. El abanico que sostiene la criada detrás de la donante es un abanico ceremonial que refleja etiqueta. El origen del abanico ceremonial se remonta al Período de los Reinos Combatientes. Originalmente, el ventilador se utilizaba como barrera y actuaba como escudo al viajar. Más tarde se convirtió en una ceremonia ceremonial que reflejaba la majestad y la etiqueta del emperador.
Las Grutas de Mogao, también conocidas como la Cueva de los Mil Budas, son los templos de arte budista más grandes y ricos del mundo. Según los expertos en turismo locales, el espacio dentro de las grutas es pequeño y hay muchos turistas todos los días, por lo que tomar fotografías puede causar caos. Al mismo tiempo, los turistas permanecen mucho tiempo en la gruta y producen una gran cantidad de dióxido de carbono. Los cambios de humedad y temperatura pueden intensificar el "retiro" de la gruta, y la disolución de las partículas de pigmento puede provocar la caída de los murales. Esta es la verdadera razón por la que a los turistas no se les permite tomar fotografías en las Grutas de Dunhuang Mogao.
Sí,
No se permite la fotografía.
Pero, ¿alguna vez lo has pensado,
Para poder conservar este lugar sagrado para siempre,
Además de no tomar fotografías,
¿Por qué no vamos?
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